Fallece Deanna Durbin

miércoles, 1 de mayo de 2013

Fallece Deanna Durbin

Deanna Durbin

La actriz Deanna Durbin, estrella del cine musical de Hollywood en los años treinta y cuarenta, ha fallecido a los 91 años, según ha informado su hijo, Peter H. David. El fallecimiento se produjo hace unos días, y no se han dado más detalles. 

Deanna Durbin, poseedora de una hermosa voz de soprano, destacó primero como niña prodigio y se la pudo ver en películas como Tres diablillos (1936), Mentirosilla (1938) y Reina a los catorce años (1938). Llegó a ser una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, desbancando de la taquilla incluso a nombres como Shirley Temple.

Edna Mae Durbin, su verdadero nombre, nació el 4 de diciembre de 1921 en Winnipeg (Canadá) de padres británicos, con quienes se trasladó a California en su infancia. Su voz llamó la atención de los estudios, y a los catorce años apareció junto a Judy Garland en la película Every sunday. Con papeles de adolescente en producciones edulcoradas, muy al gusto de la época, logró gran popularidad y llegó a salvar a los Estudios Universal de la bancarrota con películas como Loca por la música, Reina a los catorce años o Mentirosilla.

En 1938 recibió, junto a Mickey Rooney, un Oscar juvenil especial por «su significativa contribución a llevar a la pantalla el espíritu y la personificación de la juventud». A los 25 años, era la segunda mujer mejor pagada de Hollywood, por detrás de Bette Davis, y su club de fans era el más numeroso durante los años cuarenta.

A los 28 años se alejó de los platós al casarse con el director francés Charles David, su tercer matrimonio. y desapareció de la vida pública. «No podía ser siempre la pequeña miss Fixit que irrumpió en la canción», dijo entonces. Se recluyó en la localidad francesa de Neauphlé-le-Château, y durante décadas rechazó todas las ofertas para regresar al cine. Su voz fue descrita a menudo como «bella y natural», y su versión de Un bel di vedremo, de la ópera Madama Butterfly, fue un éxito de ventas. Su popularidad hizo que se crearan muñecas con su imagen, y su primer beso en pantalla fue todo un acontecimiento para los periódicos de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario