60 aniversario: Candilejas

martes, 16 de octubre de 2012

60 aniversario: Candilejas


Charles Chaplin es, hasta la actualidad, una de las figuras más representativas del cine mudo y del humorismo. «Candilejas» es su última película producida en Estados Unidos, y la más personal de su filmografía. Es su adiós, la despedida, junto con Buster Keaton, del cine mudo.

Es su obra menos conocida debido a la censura que se impuso en EE.UU. con el macarthismo.

Keaton & Chaplin

Chaplin sólo consiguió tres Oscar a lo largo de su carrera; dos de éstos los recibió durante su exilio. La primera estatuilla la consiguió en 1929, un año después de producir «El Circo»; la segunda, su Oscar Honorífico en 1972, cuando llevaba 20 años exiliado –no sólo consiguió el galardón, también la ovación más larga de la historia de los Oscar, el público aplaudió durante cinco minutos, mientras que Chaplin lo agradecía entre lágrimas– y la tercera, en 1973, por la banda sonora de «Candilejas», película que estuvo censurada en EE.UU. hasta 1972, cuando empezó a proyectarse.

Charles Chaplin abandonó el país cuando América se hundía en la histeria anticomunista con la caza de brujas del senador estadounidense Joseph McCarthy. Quienes simpatizaban con las ideas sociales liberales y eran críticos con las estructuras de pensamiento capitalista iban a parar a la lista negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario