Paramount Channel: Esplendor en la hierba, Cuidadano Kane, El Padrino III y Bullitt

martes, 10 de abril de 2012

Paramount Channel: Esplendor en la hierba, Cuidadano Kane, El Padrino III y Bullitt


ESPLENDOR EN LA HIERBA: 11 DE ABRIL, 13:05H

Bud y Deanie son dos jóvenes enamorados que viven en Kansas, en 1925. Bud desea casarse, pero su padre le pide que antes estudie una carrera. Aunque él no aspira a ser un hombre de negocios, es incapaz de oponerse a la voluntad de su padre. Deanie, al ver que no pueden casarse y que Bud sale con otras chicas, se desespera e intenta suicidarse, por lo que sus padres la internan en un centro psiquiátrico.

Esta película de Elia Kazan está basada en una novela de James Leo Herlihy y ganó el Oscar al mejor guión en 1962. El filme también obtuvo una nominación en la categoría de mejor actriz gracias a la interpretación de Natalie Wood.

“Esplendor en la hierba” fue la primera película de Warren Beatty, quien por aquel entonces tenía poco más de 20 años. El guionista William Inge lo había visto trabajar en un pequeño montaje teatral y quedó tan impresionado por su interpretación que escribió el guión pensando exclusivamente en él. Fue también durante este rodaje que el actor empezó a labrarse su legendaria fama de conquistador. Natalie Wood, casada en ese momento con Robert Wagner, fue la primera de una larga lista de conquistas.

Beatty & Woods



Duración: 120 min.

Director: Elia Kazan
Música: David Amram
Nacionalidad: usa
Productora: Warner Bros.
Productor: Elia Kazan
Guión: William Inge
Intèrpretes: Pat Hingle, Warren Beatty, Natalie Wood, Audrey Christie, Barbara Loden, Zohra Lampert
Fotografía: Boris Kaufman
Año: 1961
FECHA DE EMISIÓN: 07/04/2012


CUIDADANO KANE: 12 DE ABRIL, 17:55H

Charles Foster Kane muere en su inmenso castillo de Xanadú. Cuando al periodista Herbert Carter le encargan investigar su misteriosa vida, empieza con la última palabra que apenas pudo pronunciar el magnate antes de morir, "Rosebud". Carter entrevista a conocidos, exmujeres, políticos, socios, trabajadores, criados y demás entorno del gerifalte fallecido para descubrir la clave. Clásico indiscutible de la historia del cine y ópera prima de su director, Orson Welles, realizada cuando tenía tan sólo 25 años. Por muchos considerada la mejor película de todos los tiempos, "Ciudadano Kane" se plantea como una recreación libre de la vida del magnate de la comunicación William Randolph Hearst. El filme innovó tanto (no solo desde el punto de vista narrativo, sino también desde el formal) que Welles no volvió a hacer nada igual. Curiosamente, "Ciudadano Kane" sólo ganó el Oscar al mejor guión original, compartido entre el propio Welles y Herman J. Mankiewicz ("El orgullo de los yanquis"). El joven cineasta, además, se encargó de interpretar el papel principal, recreando la figura de Charles Foster Kane desde su juventud hasta su vejez, utilizando para ello un trabajado maquillaje.


Ciudadano Kane



Duración: 114 min.

Director: Orson Welles
Música: Bernard Herrmann
Nacionalidad: usa
Productora: Mercury Productions , RKO Radio Pictures Inc.
Productor: Orson Welles
Guión: Herman J. Mankiewicz, Orson Welles
Intèrpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick, Ray Coll...
Fotografía: Gregg Toland
Año: 1941
FECHA DE EMISIÓN: 03/04/2012


EL PADRINO III: 13 DE ABRIL, 22:00H

A finales de los 70 Michael Corleone intenta rehabilitarse socialmente y legalizar todas las posesiones de la familia, negociando, para ello, con el Vaticano. Pero el capo se cansa y centra todas sus esperanzas en encontrar a un sucesor. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el más idóneo.

En 1980, 16 años después de la segunda entrega de "El padrino", Coppola aceptó realizar una tercera parte. Lo hizo en un momento en que necesitaba recuperarse del hundimiento de sus estudios, Zoetrope, tras el fiasco de "Corazonada". Con guion del propio Coppola y Mario Puzo, la historia recupera los personajes de Al Pacino, Diane Keaton y Talia Shire (pero no el de Robert Duvall, que reclamaba un sueldo desorbitado); introduce los de las nuevas generaciones de la familia Corleone y desencadena una trama que conectaba a la mafia con el Vaticano

El rodaje del filme (que obtuvo siete candidaturas a los Oscars) fue largo y complicado, y Winona Ryder tuvo que abandonarlo a consecuencia de una crisis nerviosa. La actriz de "Reality Bites" fue sustituida por Sofia Coppola, la hija del director, cuyo trabajo no fue demasiado bien recibido por la crítica.

El padrino III



Duración: 169 min.

Director: Francis Ford Coppola
Música: Carmine Coppola
Nacionalidad: usa
Productora: Paramount Pictures , Zoetrope Studios
Productor: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo
Intèrpretes: Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, Andy García, Eli Wallach, Joe Mantegna, Bridget F...
Fotografía: Gordon Willis
Año: 1990
FECHA DE EMISIÓN: 13/04/2012


BULLITT: 14 DE ABRIL, 15:30H

Un policía de San Francisco tiene la misión de custodiar a un testigo del gobierno al que más tarde asesinan. El agente mantiene la muerte en secreto para capturar a los criminales. El problema aparecerá después, con el hallazgo del cadáver de una mujer en un motel.

Uno de los títulos más famosos del cine negro de los años 60. La película “Bullitt” quedó en la memoria sobre todo por la larga escena de persecución en coche por las calles de San Francisco. Su director, Peter Yates, había empezado su carrera en la televisión, dirigiendo algunos capítulos de series tan conocidas como “El Santo” y “Agente Secreto”. En 1967, rodó un modesto filme titulado “El gran robo”, que impresionó a Steve McQueen por sus escenas de acción, cuando el actor estaba preparando su papel para “Bullitt”. Eso hizo que intercediera en favor de Yates para que dirigiera la película, quizás la más famosa de su director.

Gracias al trabajo de su montador, Frank P. Keller, desde “Bullitt” no hay película de acción en San Francisco que se precie sin una persecución de coches callejera, desde “French Connection” (1971) a “Instinto Básico” (1992). “Bullitt” ganó el Oscar al mejor montaje.

Bullitt



Duración: 114 min.

Director: Peter Yates
Música: Lalo Schifrin
Nacionalidad: usa
Productora: Solar Productions
Productor: Philip D'Antoni
Guión: Alan Trustman, Harry Kleiner, Robert L. Pike
Intèrpretes: Steve McQueen, Robert Vaughn, Robert Duvall, Jacqueline Bisset, Don Gordon, Simon Oakla...
Fotografía: William A. Fraker
Año: 1968
FECHA DE EMISIÓN: 14/04/2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario