Ciclo Hitchcock en los Cines Verdi (Madrid)

viernes, 6 de abril de 2012

Ciclo Hitchcock en los Cines Verdi (Madrid)


El maestro del suspense, el amante de las rubias, y ahora, ciclo excepcional programado para estas fechas por los Cines Verdi.

Hitchcock vuelve a la pantalla grande en alta definición y versión original con la reposición de cuatro obras maestras: 'Vértigo (De entre los muertos)', 'Psicosis', 'Con la muerte en los talones' y 'Los pájaros'.

Será por tiempo limitado (a partir del 4 de abril, y dependiendo de la respuesta del público) y por un módico precio (5 euros la sesión, sea cual sea el día, la hora y el filme elegido). Una iniciativa que en gran parte de la cinefilia madrileña ha de agradecer al éxito de 'El Padrino', el pasado verano: "Es de los clásicos que mejor nos funcionó, de esos que impresionan en una sala oscura", cuenta Enrique González, propietario de los Cines Verdi.

Aprovechando la sequía de títulos contemporáneos para estos días de fiesta y que la coyuntura económica dejará a muchos sin poder viajar "lanzamos una alternativa asequible de ocio, muy disfrutable en compañía, para poder comentar todos esos detalles recobrados que las copias de 35 mm no pueden ofrecer y el HD sí". Por aquello de buscar un giro 'pascual' a los clásicos de 'Hitch' y emparentarlos con los 'Ben Hur', 'La Túnica Sagrada' o 'Jesús de Nazaret' que invadirán las parrillas televisivas, les proponemos una visión un tanto inaudita de cada título:

Muerte y ¿resurrección?. En 'Vértigo (De entre los muertos)' ('Vertigo', 1958), el fóbico y poco fálico James Stewart se enamora tanto de una rubia (siempre las rubias, en este caso Kim Novak) que es capaz de superar reencarnaciones y muertes con tal de estar con ella. Erotismo a raudales, perversión, necrofilia, melodrama y cine negro para un filme poco taquillero en su momento, que se estrenó en España en el Festival de San Sebastián y que muestra, una vez más, lo que el director inglés era capaz de hacer a nivel narrativo y visual (acompañado, por supuesto, de las magníficas partituras de Bernard Hermann y la fotografía de Robert Burks) con una historia inverosímil.

Janet Leigh, a punto de desaparecer de escena... | Paramount Pictures
La plaga. Hitchcock coquetea con la ciencia ficción y el terror tomando un cuento de Daphne Du Maurier (autora de la novela en la que basó su gótico filme 'Rebeca'), 'Los pájaros' ('The Birds', 1963) y se lo pasa genial haciendo sufrir a Tippi Hedren y al espectador con una premisa inquietante (las aves comienzan a atacar salvajemente al ser humano en un pueblecito de la bahía de San Francisco) y castigándoles sin un tranquilizador 'The End' y sin explicación alguna a lo que parece una maldición divina al más puro estilo plaga de langostas.

La madre y el hijo, un solo ser. Jesús es Dios e hijo de Dios al mismo tiempo, y a algo así aspiraba Norman Bates a conseguir mientras regentaba ese 'acogedor' motel en el que Janet Leigh tuvo la mala suerte de hospedarse en 'Psicosis' ('Psycho', 1960). Una escena de cama con adulterio incluido, una muerte en la ducha con demasiada piel de por medio (los censores ya no se ponían de acuerdo sobre si habían visto o no un pecho de Leigh -o más bien de su doble de cuerpo- en el metraje), una madre castradora, travestismo, una protagonista que en realidad es actriz secundaria... Imprescindible volver a verla desde una butaca.

Un mártir con el 'charm' de Cary Grant. En 'Con la muerte en los talones' ('North by Northwest', 1959), al bueno de Roger O. Thornhill, un ejecutivo de publicidad, la vida se le complica cuando unos espías le toman por George Kaplan, un agente del gobierno. Escapa por los pelos y comienza su particular pasión: una huida de la mano de Eve Kendall (Eva-Marie Sant, cuatro rubias para cuatro filmes) que regala a la Historia del cine alguna de sus escenas más icónicas. A saber: la avioneta, la escena en la sede neoyorquina de la ONU, el Monte Rushmore... y un final considerado como uno de los más breves de todos los tiempos: dos manos entrelazadas, un salto de raccord... y listo.

Ciclo Hitchcock: 'Vértigo', 'Los pájaros', 'Psicosis', 'Con la muerte en los talones'. Cines Verdi (Bravo Murillo, 38) | Desde el 4 de abril | Sesiones: Psicosis: 16 h., 'Los pájaros': 18.10 h, 'Vértigo (De entre los muertos)': 19.30 h., 'Con la muerte en los talones': 22 h. | Entrada: 5 euros cada filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario