Muere Omar Sharif

viernes, 10 de julio de 2015

Muere Omar Sharif

Omar Sharif
Omar Sharif, cuyo nombre real era  Michel Demitri Chalhoub , ha fallecido hoy a los 83 años de edad, según ha informado la cadena Al Arabiya a primera hora de la tarde. El agente del artista, Steve Kenis, ha informado a la agencia Efe que el fallecimiento se ha producido en un hospital en El Cairo de un ataque al corazón. Sharif padecía Alzheimer como aseguró su hijo en una entrevista realizada en El Cairo.


Entre otras películas, Sharif protagonizó Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago'(1965) y Funny Girl (1968). Durante su carrera fue nominado a un Oscar de la Academia de Cine y ganó tres Globos de Oro. En total rodó más de 100 películas de Hollywood y también era conocido por su intensa vida amorosa.

Nacido en Alejandría en 1932, empezó en el cine en 1954 con Shaytan al-Sahra, y cuando el equipo de David Lean llegó en 1962 a Egipto a rodar parte de Lawrence de Arabia, su papel del jeque Ali le lanzó en el cine mundial. Gracias a ese drama ganó un Globo de Oro y su única candidatura al Oscar. Su segundo Globo de Oro le llegó con su otra colaboración con David Lean: Doctor Zhivago.

Sharif hablaba un español preciso: cuando ganó algo de dinero trajo a su familia a Madrid, y hasta la muerte de su madre, en 1998, el intérprete pasaba largas temporadas en España. "No he vuelto porque me duele mucho el recuerdo. Aunque tengo sobrinos y sobrinos nietos madrileños", recordaba en el festival de Granada en 2009. Aún en Madrid, en el barrio de Salamanca, está abierta la tienda de camisas de algodón egipcio Sharif.

Aunque siguió trabajando hasta hace unos dos años, cuando le diagnosticaron alzhéimer (su última película es Rock the Casbah, de 2013), era muy crítico con su pasado. "Doctor Zhivago era mediana, la segunda parte de El señor Ibrahim y las flores del Corán sobraba... Sólo salvaría algunas de mis primeras películas con Youssef Chahine y Lawrence de Arabia". Ya no veía cine. "Sólo me atraen en la tele los filmes mudos de Chaplin".

Nacido cristiano -se convirtió al islam para casarse-, Sharif hablaba mucho sobre el entendimiento entre religiones y al final se definía como ateo: "Aunque soy bondadoso y cuando las cosas me iban mal Dios me ponía películas para que volviera a ganar dinero. Sospecho que en España no me entenderían, y en Egipto me matarían".

"De mi galanura", confesaba en Granada, donde recibió un premio del Festival de Cines del Sur, "ya no queda nada. Desde 2004 no tengo novia. Bueno, ahora sí, dos de 35 años, una en El Cairo y otra en París, pero quedamos para cenar de vez en cuando. Al acabar nos damos dos besos en la mejilla y cada uno a su casa".

Fuente: El Mundo, El País


No hay comentarios:

Publicar un comentario