109 de Marlene Dietrich

sábado, 25 de diciembre de 2010

109 de Marlene Dietrich


Marlene Dietrich tenía un gran magnetismo pesonal, que atraía por igual a los aficionados al cine y a sus compañeros de reparto. Fue famosa por sus aventuras amorosas, tanto con mujeres como con hombres, y tuvo relaciones sentimentales con coprotagonistas como Yul Brynner y figuras de máximo nivel como Frank Sinatra y Kennedy. Se dice que el gran amor de su vida fue el actor francés Jean Gabin. Estuvo casada con Rudolf Sieber de 1924 a 1976; la pareja convivió solo cinco años, pero siguieron siendo amigos.




Marlene Dietrich nació el 27 de diciembre de 1901 en Berlín. Era la rubia de ojos dulces de la cinematografía alemana de los años 20, pero no se convirtió en una autentica estrella hasta que el sonido introdujo su profundo y característico acento. Joseph von Sternberg la escogió para el papel de la  cantante  vagabunda glamurosa Lola Lola de El ángel azul (1930) y creó su personaje cinematográfico de la mujer devastadora que atrapa y arruina a hombres maduros. Exhalando sexualidad, se tumba desinhibida en désabillé y canta, con su limitada paro característica voz ronca.





Sternberg contrató a Dietrich, se la llevó a Hollywood y luego diseñó para ella productos exquisitos y peculiares que enfatizaban a menudo con su ambigüedad sexual. En Marruecos (1930) se vistió de hombre para otro papel de cabartera, en el que besaba a una mujer en los labios. Supuso su única nominación a un premio de la Academia. La Dietrich de las películas americanas  de Sternberg  es más fantástica que la Lola Lola de El ángel azul. Buenos ejemplos son El experso de Shanghai (1932) o Capricho imperial (1934). Inolvidables productos de culto, esas películas eran demasiado sofisticadas para los estadounidenses enamorados de Shirley Temple, y normalmente fracasaron.





Tras The Devil is a Woman (1935), Dietrich rompió con Sternberg. Con Arizona (1939) reinventó a Lola Lola para el consumo norteamericano y modificó su imagen. A partir de entonces tendió a interpretar a una cabaretera/ prostituta peleona que peca ( y canta) a lo grande pero al final se redime.. La mayoría de las películas de Dietrich de los años 40 no tienen demasiado ineteres. A partir  de entonces trabajó ocasionalmente: altiva en Pánico en la escena (1950) de Hitchcock, pero conservó su antigua chispa en Testigo de cargo (1957) y en Encubridora (1952) de Wilder y Fritz Lang respectivamente. Su mejor cameo fue el de la vidente gitana ("Usted no tiene futuro; ya está todo agotado") en Sed de mal (1958) de Welles. La carrera de la Dietrich terminó en 1975 cuando se rompió una pierna en el escenario. Pasó los últimos años de su vida postrada en una cama de su apartamento parisino.




La actriz murió el 6 de mayo de 1992 en París. Su cortejo fúnebre fue realizado en la iglesia de La Madeleine de París ante 3.500 dolientes y una multitud fuera del templo. Su cuerpo, cubierto con una bandera norteamericana, fue enviado a Berlín donde fue enterrada en el cementerio municipal de Berlin-Schöneberg, su lugar de nacimiento. Marlene Dietrich dijo al amigo que le acompañaba en el dormitorio de su lujosa vivienda en París, justo antes de morir: «Lo quisimos todo, y lo conseguimos, ¿no es verdad?» 

Fuente: 500 estrellas de cine, S.J.Schneider

No hay comentarios:

Publicar un comentario