50 AÑOS SIN CLARK GABLE... Y RHETT BUTLER

martes, 16 de noviembre de 2010

50 AÑOS SIN CLARK GABLE... Y RHETT BUTLER


Hoy de cumplirán 50 años del fallecimiento del “Rey” de Hollywood, Clark Gable, un actor que aún hoy motiva innumerables notas, biografías e investigaciones. Fue el exponente masculino del cine hollywoodense de la época dorada, que se sentía cómodo tanto en el drama como en la comedia, admirado por miles de hombres y mujeres por su personalidad ganadora y magnetismo particular. A continuación ofreceremos una breve reseña de su vida y su carrera, a efectos de rendirle un merecido homenaje al “Número 1” del cine norteamericano.http://www.hollywoodclasico.com/index.php?id=20

Clark Gable

William Clark Gable nació el 1 de febrero de 1901 en Cadiz, Ohio, y durante su adolescencia se inclinó al teatro amateur. A mediados de la década del ’20 se instaló en Hollywood, donde apareció en varias películas en papeles de extra, y fue Lionel Barrymore (a quien conocía de la época en que ambos compartieron escenarios teatrales realizando tours por el país) quien lo recomendó a un ejecutivo de la MGM, la que le ofreció un contrato por seis meses. Comenzó en pequeños papeles al lado de grandes intérpretes como Leslie Howard, Norma Shearer y Robert Montgomery, y causaron tan buena impresión en el público que el estudio enseguida le encomendó una serie de películas estelarizadas por las famosísima Joan Crawford, Norma Shearer y Jean Harlow. La Metro estaba necesitando un nuevo galán, ya que la llegada del cine sonoro había excluido a dos de sus mayores estrellas, John Gilbert y Ramon Novarro, y Gable era apuesto, recio y exitoso con el público femenino.

En el espacio de dos años se convirtió en uno de los actores mejores pagos de Hollywood, y con la asignación del papel protagónico en la película It Happened One Night (Lo que sucedió aquella noche, 1934), su ascendente carrera se vio catapultada a la fama, valiéndole a él y su co-protagonista, Claudette Colbert, sendos premios Oscar. De allí en más, Gable eligió cuidadosamente sus papeles, y en los siguientes años se lo vio brillar en taquilleras películas como Mutiny on the Bounty (Motín a bordo, 1935), (segunda nominación para el Oscar), San Francisco (San Francisco, 1936) y Saratoga (Saratoga, 1937) entre muchas otras, junto a intérpretes de primer nivel ya consagrados.


Y hacia 1939 llega a manos de Gable el papel de Rhett Butler en Gone With the Wind (Lo que el viento se llevó, 1939), una de las películas más taquilleras de la historia del cine y la que inmortalizó su nombre para siempre, habiéndole valido, además, su tercera nominación para el Oscar. La elección de Gable para el papel protagónico masculino fue una decisión exacta, y si bien no ganó el premio anhelado, ningún otro actor podría haber calzado mejor en el rol asignado. A partir de allí el estudio le ofreció películas de primer nivel con estrellas famosas, como Joan Crawford en Strange Cargo (Extraño cargamento, 1940), Spencer Tracy, Claudette Colbert y Hedy Lamarr en Boom Town (El fruto dorado, 1940), nuevamente Lamarr en Comrade X (El Camarada X, 1940), Rosalind Russell en They Met in Bombay (Aventura en Oriente, 1941) y Lana Turner en las comedias Honky Tonk (El gallardo aventurero, 1941) y Somewhere I’ll Find You (Reportaje sensacional, 1942), pero ninguna logró igualar el éxito alcanzado anteriormente.

Rhett Butler
En 1942 Gable se unió a la Armada durante la guerra, y sufrió una gran pérdida personal al fallecer trágicamente en un accidente aéreo Carole Lombard, su esposa de entonces. Al volver de la guerra sus rasgos se habían endurecido visiblemente, y también su temperamento. Inmediatamente, la Metro comenzó a ubicarlo en una serie de películas con las que Gable no estaba de acuerdo, y, aunque olvidables, funcionaban bastante bien en las taquillas, más que nada debido a la presencia del actor. Así, de las diez películas que finalmente hizo para el estudio, comenzando con Adventure (Aventura, 1945) y finalizando con Mogambo (Mogambo, 1953), solamente Command Decision (Sublime decisión, 1949) merece ser citada: se trata de un excelente drama acerca de un grupo de soldados comandados por un militar obstinado, que los envía a misiones suicidas.
Su paso a la 20th. Centruy Fox pareció traer vientos favorables para Gable, ya que realizó una serie de películas que fueron muy bien aceptadas, y aunque se lo notara cansado y avejentado, seguía siendo el “Rey”, mote que muy justamente le habían asignado. Después de obtener un suceso bastante considerable con Run Silent Run Deep (Colosos del mar, 1958) junto a Burt Lancaster, filmó algunas comedias intrascendentes, pero que lo emparejaban con estrellas muy populares de entonces, como Doris Day, Carroll Baker, Sophia Loren y Mamie Van Doren. Su última película fue The Misfits (Los inadaptados, 1960), junto a Marilyn Monroe y Montgomery Clift y dirigida por John Huston. Esta película, un moderno “western” que enfocaba más que nada el punto de vista humano de sus protagonistas, no alcanzó el éxito esperado, pero Gable ofreció una interpretación emocionante y póstuma, ya que murió antes de su estreno, de un ataque al corazón, el 16 de noviembre de 1960.

1 comentario:

  1. siiiiiiii es hermosoo,,,,,tengo 14 años,,,y gable me parece el mas lindo actor

    ResponderEliminar