And the Oscar goes to...

sábado, 20 de noviembre de 2010

And the Oscar goes to...

Búsqueda personalizada
La figura del Oscar representa a un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Creada en 1928, esta estatuilla fue diseñada por Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer, aunque fue el artista George Stanley quien la esculpió.

Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia. De entrada, el material con el que se fabrica: en sus orígenes, la estatuilla era de bronce macizo bañado en oro, pero poco después pasó a elaborarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido.

Todos conocemos a los actores, actrices, directores, guionistas... que ganaron un Oscar, pero también hay que destacar a las grandes actrices que nunca recibieron un Oscar: 

1. Barbara Stanwyck

Su nombre real era Ruby Catherine Stevens. La menor de cinco hermanos, su madre murió cuando ella era muy niña y su padre la abandonó poco después, y creció acogida en varias familias.


Barbara Stanwyck
El mayor éxito de su carrera le llegó en el año 1944, con la película Double Indemnity, titulada en España Perdición, dirigida por Billy Wilder, e interpretada también por Fred MacMurray y Edward G. Robinson. Con un guión de Raymond Chandler, basado en una novela de James Cain, la película es una de las grandes obras maestras del cine negro, y ella interpretó el papel de mujer manipuladora, insensible y malvada. Su papel de "Phyllis Dietrichson", es probablemente el modelo en el que se han basado para definir el estereotipo cinematográfico de mujer fatal. Su magnífica interpretación le valió su tercera nominación al Óscar, pero tampoco se lo llevó ya que era el año en que Ingrid Bergman lo ganó por Luz que agoniza.

4 nominaciones (1 Honorary Award)

1. Best Actress in a Leading Role - Sorry, Wrong Number (1948)
Perdió contra: Jane Wyman - Johnny Belinda (1948)

2. Best Actress in a Leading Role - Double Indemnity (1944)
Perdió contra: Ingrid Bergman - Gaslight (1944)

3. Best Actress in a Leading Role - Ball of Fire (1941)
Perdió contra: Joan Fontaine - Suspicion (1941)

4. Best Actress in a Leading Role - Stella Dallas (1937)
Perdió contra: Luise Rainer - The Good Earth (1937)

2. Greta Garbo

Greta Garbo
Fue conocida con los apodos de «La divina» y «La mujer que no ríe» debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme Ninotchka donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular «La Garbo ríe».

En la cúspide de su popularidad, Garbo dejó el mundo del cine a la temprana edad de 36 años y vivió el resto de su vida en un departamento en Nueva York cerca de Central Park, totalmente retirada y evitando cualquier contacto con los medios informativos. No acudía a fiestas ni a ningún acto público; incluso cuando le ofrecieron un Óscar Honorífico, lo rechazó. Su última entrevista fue tan breve como sorprendente: el periodista empezó diciendo «Yo me pregunto...» y ella le interrumpió y se marchó diciendo «¿Por qué preguntarse?».

4 nominaciones (1 Honorary Award)

1. Best Actress in a Leading Role - Ninotchka (1939)
Perdió contra: Vivien Leigh - Gone with the Wind

2. Best Actress in a Leading Role - Camille (1936)
Perdió contra: Luise Rainer - The Good Earth (1937)

3. Best Actress in a Leading Role - Anna Christie (1930)
Perdió contra: Norma Shearer - The Divorcee (1930)

4. Best Actress in a Leading Role - Romance (1930)
Perdió contra: Norma Shearer - The Divorcee (1930)

3. Judy Garland


Judy Gerland
Nacida el 10 de junio de 1922 en Grand Rapids (Minesota), Frances Ethel Gumm (su nombre real).Un productor le aconsejó cambiar su nombre por el de Judy Garland. A mediados de los 30, su madre la llevó a Hollywood, para presentarla a los castings de los grandes estudios. Por su evidente talento, pronto consiguió fichar por MGM. Debutó con un papel destacado en Locuras de estudiantes. Tras Melodías de Broadway, trabaja por primera vez con Mickey Rooney, en Andrés Harvey se enamora. Pero la película que convertiría a Judy Garland en una estrella es El mago de Oz, donde interpretaba a Dorothy, la chica de Kansas a la que un ciclón trasladaba al país de Oz. Por este papel, Judy Garland ganó el Oscar a la mejor actriz juvenil. Además, cantaba su tema musical más recordado: `Over the Rainbow´.

 2 nominaciones (1 Juvenile Award)

1. Best Actress in a Supporting Role - Judgment at Nuremberg (1961)
Perdió contra: Rita Moreno - West Side Story (1961)

2. Best Actress in a Leading Role - A Star Is Born (1954)
Perdió contra: Grace Kelly - The Country Girl (1954)

4. Marilyn Monroe

Marilyn Monroe
Interpretó el papel principal en las comedias Cómo casarse con un millonario (1953), The Seven Year Itch (1955) y Bus Stop (1956), y gracias al éxito taquillero de estas películas, desde entonces comenzó a ser considerada como una de las actrices más rentables de la industria cinematográfica. Su mayor éxito comercial fue Some Like it Hot (1959), filme por el que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.

Marilyn Monroe nunca fue nominada y por tanto, nunca ganó el Oscar.


5. Deborah Kerr

Debora Kerr
Deborah Jane Kerr-Trimmer nació en Helensburg, un pequeña población escocesa, el 30 de septiembre de 1921. Su padre era un militar que sufría las consecuencias de las heridas ocasionadas durante la Primera Guerra Mundial. Siendo una joven tímida, descubrió la interpretación como un medio para expresarse. Su tía, que era profesora de actuación, le consiguió algunos papeles en obras teatrales mientras era aún adolescente.
La actriz empezó a demostrar su enorme talento para papeles dramáticos ricos.  Alternó toda clase de papeles en películas tan destacadas como Julio César ,Vivir un gran amor , El rey y yo , Té y simpatía , Sólo Dios lo sabe en una de sus mejores interpretaciones al lado de Robert Mitchum; la inolvidable Tú y yo  en compañía de un Cary Grant inmenso, con el que formó una de las mejores parejas cinematográficas que se recuerdan.
6 nominaciones (1 Honorary Award)

1. Best Actress in a Leading Role - The Sundowners (1960)
Perdió contra: Elizabeth Taylor - BUtterfield 8: (1960)

2. Best Actress in a Leading Role - Separate Tables (1958)
Perdió contra: Susan Hayward - I Want to Live! (1958)

3. Best Actress in a Leading Role - Heaven Knows, Mr. Allison (1957)
Lost to: Joanne Woodward - The Three Faces of Eve (1957)

4. Best Actress in a Leading Role - The King and I (1956)
Lost to: Ingrid Bergman - Anastasia (1956)

5. Best Actress in a Leading Role - From Here to Eternity (1953)
Perdió contra: Audrey Hepburn - Roman Holiday (1953)

6. Best Actress in a Leading Role - Edward, My Son (1949)
Perdió contra: Olivia de Havilland - The Heiress (1949)

6. Marlene Dietrich

Marlene Dietrich
Marie Magdalene Dietrich, llamada Marlene Dietrich (Berlín, 27 de diciembre de 1901 – París, 6 de mayo de 1992), fue una actriz y cantante alemana que adoptó la nacionalidad estadounidense. Es considerada como uno de los principales Mitos del Séptimo Arte y también como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos por el American Film Institute.


Dietrich nunca se integró realmente en la industria del ocio de Hollywood, siendo siempre independiente del gusto general en su país de adopción. Su fuerte acento alemán dio un toque extra a sus interpretaciones, pero la etiquetó como "extranjera" a los ojos de los norteamericanos.
Fue además un icono de la moda para los altos diseñadores así como para las estrellas que la sucedieron. Popularizó, entre otras prendas, el uso de pantalones, lo cual, junto con su imagen pública y las insinuaciones de bisexualidad en alguna de sus películas, contribuyó a menudo a crear fuertes rumores, nunca confirmados por ella, sobre su vida sentimental.

 1 nominacion

1. Best Actress in a Leading Role - Morocco (1930)
Perdió contra: Marie Dressler - Min and Bill (1930)

7. Carole Lombard


Carole Lombard
Nació como Jane Alice Peters, en una familia de la alta sociedad. Sus padres se divorciaron en 1916 y su madre se llevó a la familia al oeste. Decidió establecerse en el área de Los Ángeles, California.
En 1936, Carole recibió su única nominación para el Oscar a la mejor actriz por “Al servicio de las damas” (My man Godfrey, 1936). Carole estuvo excelente en el papel de Irene Bullock. Desafortunadamente, el premio fue para Luise Ranier por “El Gran Ziegfeld” que también ganó por Mejor Película. Al servicio de las damas fue todo un exitazo, probablemente la película más vista en la primera mitad de los años 1930.Su última película “Ser o no ser” (To be or not to be), dirigida por Ernest Lubitsch.
Murió en una accidente aéreo en 1942.

 1 nomination

1. Best Actress in a Leading Role - My Man Godfrey (1936)
Perdió contra: Luise Rainer - The Great Ziegfeld (1936)

8. Rita Hayworth.

Margarita Carmen Cansino (Nueva York, 17 de octubre de 1918 ., 14 de mayo de 1987), mejor conocida por su nombre artístico de Rita Hayworth, fue una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine estadounidense. Además de ser símbolo sexual indiscutible de la década de 1940, es considerada como una de las grandes estrellas del Séptimo Arte.

Rita Hayworth
Su fama como mito erótico se consolidó con Gilda , una de las grandes películas del cine negro, en la que tan sólo con un brevísimo, pero sugerente strip-tease, y la recepción de una bofetada consiguió récords de taquilla en todo el mundo. Dicha bofetada se convertiría en la más famosa de la historia del cine, y fue propinada por su pareja en el film, Glenn Ford, en respuesta a la que Hayworth le había dado momentos antes.
La película fue un escándalo, y en países como España fue considerada "gravemente peligrosa" por la Iglesia Católica, debido a su strip-tease insinuante, en la famosa escena donde se quita un guante. Esta película la hizo inmensamente famosa, se colocó su imagen en la bomba atómica de pruebas arrojada por Estados Unidos sobre las Islas Bikini. Dado el carácter pacifista de la actriz, este hecho la indignó profundamente. También ocasionó una expedición a la Cordillera de los Andes, a fin de enterrar allí una copia de la película, para que se conservase en caso de un desastre nuclear.

Rita nunca fue nominada a los Oscar.

9. Lauren Bacall


Lauren Bacall
Se casó con Humphrey Bogart, ya divorciado y de 45 años de edad, en 1945, teniendo Lauren apenas 20 años de edad, y siguió a su lado hasta la muerte del actor en 1957 debido al cáncer. La relación comenzó entre bambalinas estableciéndose una gran afinidad entre ambos actores y 18 meses después ya eran esposos.

La primera película de Bacall fue en 1944: Tener y no tener (To Have and Have Not), de Howard Hawks, en la que aparece con Humphrey Bogart. También aparece con Bogart en The Big Sleep (El sueño eterno) (1946), Dark Passage (La senda tenebrosa) (1947), y Key Largo (Cayo Largo) (1948).

1 nominacion (1 Honorary Award)

1. Best Actress in a Supporting Role - The Mirror Has Two Faces (1996)
Perdió contra: Juliette Binoche -The English Patient (1996)


10. Irene Dunne


Irene Dunne
Irene Marie Dunn nació en Louisville, Kentucky. Fue una famosa actriz muy conocida en la década de los 30, siendo una de las actrices de comedia preferidas de aquella época. Sus papeles más recordados fueron el de Lucy Warriner en "La pícara puritana" (1937), y el de Martha Hanson en la obra de George Stevens "Nunca la olvidaré" (1948). Otros papeles destacados fueron el de Anna Leonowens en "Ana y el rey de Siam" (1946) y el de Lavinia (Vinnie) Day in "Vivir con papá" (1947). Además, ella presentó la canción "Smoke Gets in Your Eyes" en la película de 1935 interpretada por Fred Astaire y Ginger Rogers "Roberta", donde interpretaba a una Princesa Rusa. Se retiró en 1952 siendo una de las actrices de Hollywood con más éxito. Durante su carrera recibió cinco nominaciones a los Premios Óscar, aunque nunca ganó ninguno.

5 nominaciones

1. Best Actress in a Leading Role - I Remember Mama (1948)
Perdió contra: Jane Wyman - Johnny Belinda (1948)

2. Best Actress in a Leading Role - Love Affair (1939)
Perdió contra: Vivien Leigh - Gone with the Wind (1939)

3. Best Actress in a Leading Role - The Awful Truth (1937)
Perdió contra: Luise Rainer - The Good Earth (1937)

4. Best Actress in a Leading Role - Theodora Goes Wild (1936)
Perdió contra: Luise Rainer - The Great Ziegfeld (1936)

5. Best Actress in a Leading Role - Cimarron (1931)
Perdió contra: Marie Dressler - Min and Bill (1930)





No hay comentarios:

Publicar un comentario