El Hollywood dorado sigue vivo

viernes, 7 de febrero de 2020

El Hollywood dorado sigue vivo

Kirk Douglas, fallecido este jueves a los 103 años, era de las últimas leyendas vivas del esplendor del cine clásico de Hollywood. Tras su muerte, no solo le sobrevive Olivia de Havilland como ejemplo de una época dorada que hace muchos años que desapareció todavía quedan más actores y directores que representan esa época, si bien no tan conocidos:

Olivia De Havilland, que cumplirá 104 años el próximo 1 de julio, sobrevivió también a su hermana, Joan Fontaine, fallecida en diciembre de 2013 a los 96 años. Además, ganó dos Óscar a la mejor actriz -en 1946 por To Each His Own y en 1949 por The Heiress- frente a ninguno para Douglas -tan sólo una estatuilla honorífica en 1996 después de tres nominaciones frustradas-, nadie pone en duda que el estrellato del protagonista de Espartaco fue mucho más brillante y duradero.

Su papel más recordado es sin duda el de la dulce Melania de Lo que el viento se llevó (1939). Establecida desde hace tiempo en París, Olivia apareció en público por última vez en junio del 2006 para viajar a Hollywood, donde fue objeto de un homenaje.

En activo sigue Kim Nnovak, la que más glamour conserva y a la que Cannes dedicó un homenaje en 2014 que demostró que sigue siendo la rubia perfecta y elegante que conquistó a Hitchcock. Y aunque se retiró del ojo público en 1965, sigue en el recuerdo de los amantes del cine como la protagonista de títulos como Vértigo (1958), Picnic (1955) o The man with the Golden Arm (1956).

Y pese a que en su momento no pertenecieron al círculo más restringido de las grandes estrellas o tinenen un tinte menos clásico, hay otros actores a los que ahora, pasados los 80 años, se les respeta y admira, como es el caso de Sidney Poitier, Julie Andrews, Dick van Dyke, Angela Lansbury, Tippi Hedren, Joanne Woodward, Liza Minnelli, Max von Sydow, Eva Marie Saint, Liv Ullman, Shirley MacLaine, Marsha Hunt, Hal Holbrook, Stuart Whitman, Arlene Dahl, Genevieve Page, Micheline Presle, Constance Towers, Terry Moore, Gina Llollobrigida, Sophia Loren, Robert Redford, Jane Fonda o Dustin Hoffman o Ann Blyth.

Para más información, se pude consultar la Lista de Estrellas vivas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario