Muere Lina Morgan

jueves, 20 de agosto de 2015

Muere Lina Morgan

Hace un año que había abandonado el hospital. Y desde entonces el único que ha tenido acceso a ella fue su chófer. «Es normal, su familia no ha sido muy generosa con ella. Intenta protegerse de las personas que siempre han visto en ella el interés», declaraba una persona conocedora del tema.

Lina Morgan falleció casi en solitario. Una soledad bastante habitual entre las personas más famosas y populares. Y es que Lina había casi desaparecido por completo de las pantallas y de los teatros en los últimos años, pero antes había alcanzado la gloria en el mundo de la comedia española.  



Nació el 20 de marzo de 1937 en el barrio madrileño de La Latina, en una familia humilde. Sólo pudo estudiar Primaria en una escuela municipal. Y llegó a tener que recoger cartones y botellas para ayudar a sus padres, Emilio y Julia. Gracias a ellos, a pesar de las penurias, pudo asistir a clases de baile. A los 13 años, debutó en la compañía infantil Los Chavalitos de España, donde actuó como solista de baile clásico español y conoció al actor Manolo Zarzo. Un año después, entró en el coro de una revista.

Lina Morgan
En 1951 realizó su primera gira. Su primera actuación profesional sería en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Dos años más tarde, gracias a su hermana que trabajaba en un ballet -y añadiendo algunos años a su verdadera edad- consiguió entrar a trabajar en el local La parrilla del rey. Allí coincidiría con Esperanza Roy, y como ella misma contaría luego, con "mujeres espectaculares" junto a las cuales con su físico más modesto era difícil sobresalir.

De aquellos duros primeros años, la actriz recordaría más tarde que tuvo que "dormir en pensiones de mala muerte" donde a veces, se acostaba "con abrigo y calcetines", debido al frío.
A los 22 años, consiguió el papel de "segunda vedette" en la revista Atraco en Nueva York donde cantaba El pichi y consigió que la gente comenzara a hablar de ella. Fue entonces cuando cambió su nombre real -Ángeles López Segovia- por el artístico de Lina Morgan. Tomó aquella decisión con su hermano José Luis. "Creímos que aquel nombre" de resonancia americana "podría traernos dinero".

La popularidad obtenida sobre las tablas la llevaría por el camino del cine. Debutó en 1961 con El pobre GarcíaA la que seguirían películas como Vampiresas de 1930, Objetivo, las estrellas, Julieta engaña a Romeo, Las que tienen que servir ... Aquellos trabajos los compaginaba con la revista donde actuó por aquellos años con figura como Gila, Manuel Gómez Bur, Tony Leblanc o Juanito Navarro.

El año 1970 fue el de su consagración el cine con el gran éxito de La tonta del bote de Juan de Orduña. En la década de los 70 participó en numerosas cintas. Hasta ocho películas rodó al mando de Mariano Ozores, cintas como La graduada o Fin de semana al desnudo.

En 1979 formó su propia compañía. Debutó en el Teatro Barceló. Según la actriz, fue "un absoluto fracaso" y perdieron todo lo invertido. Del Teatro Barceló pasó al Teatro La Latina. Permaneció tres años en cartelera con una gran éxito titulado La marina te llama. Lina Morgan se encariñó con este teatro. Lo acabó comprando con su hermano y mánager, José Luis, en 1985.

En La Latina presentó en la segunda mitad de los 80 Casta ella, casto él, Vaya par de gemelas, El último tranvía o Celeste no es un color; grandes éxitos de taquilla que permanecieron en cartel varias temporadas.

Pronto la televisión le ofrecería no ya grabar y retransmitir sus obras teatrales sino producirlas -en formato de serie- en sus propios estudios. 1996 fue el año del grandísimo éxito de Hostal Royal Manzanares en TVE , una serie estrenada el 15 de febrero de 1996 por Televisión española, dirigida por Sebastián Junyent y producida por Prime Time, propiedad de Valerio Lazarov.

La serie rodada en escenarios teatrales representaba perfectamente el estilo personal de Lina Morgan: un humor basado en el sainete castizo, con personajes costumbristas y apoyado en la expresividad gestual de la actriz.

La serie, que duró cuatro temporadas, hasta 1998, contó con el respaldo de enormes sectores de la audiencia, especialmente entre los segmentos de población de mayor edad, llegando a alcanzar en su emisión de 15 de mayo de 1996 los 8.675.000 espectadores (con una cuota de pantalla del 50,6%).

1984 y 1995 fueron dos años muy duros para la actriz que, en el primero de ellos, fue operada de un desprendimiento de retina en la Clínica Barraquer de Barcelona. En 1995 murió su hermano José Luis, uno de sus más fuertes apoyos, y su familiar más cercano ya que nunca contrajo matrimonio.

En 2004, regresó a TVE, interviniendo en la serie cómica ¿Se puede?. Se emitió en prime time, los sábados y estaba dirigida por Gustavo Pérez-Puig. En 2008 abandonó por sorpresa la serie Escenas de Matrimonio, la serie de sketches producida por José Luis Moreno para Telecinco, según informó el diario 20 minutosLlevaba sólo tres semanas en el equipo . Algunos rumores apuntaron según señalaba el mismo medio, a problemas de salud. Tenía entonces 71 años.

Fuente: La Voz de Galicia, RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario