Paramount Channel, especial Humphrey Bogart : El motín del Caine y Play it again, Sam

martes, 7 de enero de 2014

Paramount Channel, especial Humphrey Bogart : El motín del Caine y Play it again, Sam

El motín del Caine el martes, 7  de enero a las 18.10h

El capitán Philip Francis Queeg toma el mando del Caine, un barco de la marina de los Estados Unidos, e introduce unas fuertes restricciones disciplinarias. Pero los oficiales Greenwald y Maryk no están dispuestos a soportar el comportamiento de su tiránico y neurótico capitán y deciden amotinarse contra él.

Autor de filmes distinguidos como El baile de los malditos o El hombre de las pistolas de oro, Edward Dymtryk perteneció a los llamados Diez de Hollywood, los primeros cabezas de turco de la persecución del senador McCarthy. Como sus compañeros, Dymtryk fue encarcelado, pero optó por una acusación pública de sus excompañeros del partido comunista a cambio de la libertad.

Una vez introducido de nuevo en la industria, quiso hacer un acto de constricción dirigiendo El motín del Caine. Adaptado de la novela homónima de Herman Wouk, el filme pone a debate la conducta del neurótico capitán Queeg, entendiéndose como una metáfora del propio pasado del director. Tal vez como recompensa a la rehabilitación de su director, la película recibió siete candidaturas a los Oscars, destacando las de mejor película, actor (Humphrey Bogart) y actor secundario (Tom Tully).


Título original: The Caine Mutiny
Duración: 124 min.
Director: Edward Dmytryk
Música: Max Steiner
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Columbia Pictures Corporation , SGS Productions
Productor: Stanley Kramer
Guión: Stanley Roberts
Intèrpretes: Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson, Fred MacMurray, Robert Francis, May Wynn
Fotografía: Franz Planer
Año: 1954

Play it again, Sam (Sueños de un seductor) sábado 11 de enero a la 1.15h de la madrugada

Allan Felix es un crítico cinematográfico introvertido, que busca refugio en el cine para olvidar que su mujer le ha abandonado. Para buscar a una nueva pareja, seguirá los consejos de un auténtico especialista del sexo femenino, Humphrey Bogart.

Con Sueños de un seductor, Woody Allen estuvo dos años llenando los teatros en la cartelera de Broadway, un triunfo que se prolongó con su adaptación cinematográfica, protagonizada por los mismos actores y que constituyó su primer gran éxito internacional. Aunque dirigida por Herbert Ross (Footloose), Allen dibuja en esta comedia agridulce los grandes rasgos del personaje que irá mostrando en la mayoría de sus posteriores filmes, protagonista aquí de un emocionado homenaje al cine y a una de sus películas más legendarias: Casablanca. Le acompaña, su entonces pareja en la vida real Diane Keaton, con la que colaboraría en ocho propuestas más, entre ellas, Annie Hall, gracias a la cual ella ganaría un Oscar.


Como curiosidad, la cinta debía ser rodada en Manhattan y Long Island, pero la huelga que convocaron los trabajadores de cine de Nueva York en 1971 hizo que la filmación se trasladara a San Francisco.




Título original: Play it again, Sam
Duración: 85 min.
Director: Herbert Ross
Música: Billy Goldenberg, Max Steiner
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: APJAC Productions , Paramount Pictures
Productor: Arthur P. Jacobs
Guión: Woody Allen
Intèrpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Jerry Lacy, Susan Anspach, Jennifer Salt, Joy ...
Fotografía: Owen Roizman

Año: 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario