Kim Novak cumple 80 años

miércoles, 13 de febrero de 2013

Kim Novak cumple 80 años


Kim Novak, recordada por su papel en "Vértigo", llega hoy los 80 años enfrentando una lucha contra cáncer de mama.La actriz, considerada sex symbol en la década dorada de Hollywood, está retirada del espectáculo.

Novak recibió el diagnóstico en una etapa temprana de la enfermedad, por lo cual, sus médicos se mostraron optimistas y señalaron que gracias a su excelente condición física, la recuperación sería rápida. Aunque la actriz se encuentra retirada de los escenarios desde hace varios años, en julio pasado apareció brevemente en Hollywood para presentar una colección de DVD’s con sus trabajos cinematográficos.

Marilyn Pauline Novak, su verdadero nombre, nació el 13 de febrero de 1933 en Chicago, Illinois. Su padre, quien trabajó como profesor, era funcionario municipal de tráfico, y su madre, maestra. Kim no fue una buena estudiante, además de que le molestaba que le dijeran qué hacer. Cuando terminó sus estudios  trabajó como modelo en grandes almacenes de la ciudad, y consiguió una beca para ingresar en una escuela de modelos.
Años más tarde, Novak realizó diversos trabajos e intentó encontrar su camino para el futuro. Fue empleada de tienda e incluso asistente de un dentista, pero como no se sentía satisfecha volvió a su profesión de modelo, que según ella había desempeñado bien.


Entonces se marchó a Los Ángeles, California, para buscar suerte como modelo en esa ciudad.
Comenzó a trabajar y un directivo de los estudios RKO le ofreció un papel muy pequeño en una película en 1954. Un agente se fijó en ella y le consiguió una prueba en los estudios Columbia, de la que resultó un primer contrato de seis meses.


Como su nombre era Marilyn, Henry Cohn, productor de la Universal Pictures, la obligó a cambiarlo. Ella insistió que su apellido fuera el verdadero, de manera que se pusieron de acuerdo en Kim Novak. Luego tomó clases de actuación y en 1954 apareció en su primera película "Pushover", con Fred MacMurray. Aunque su actuación no fue digna de mención, los críticos y las audiencias se fijaron en su atractivo físico y en la expresividad de sus ojos, de forma que unos meses después volvió a actuar en otra película, esta vez con  Jack Lemmon.
con Lemmon

Debutó en Hollywood con un insignificante papel, al lado de otra sex-symbol de la época, la exuberante Jayne Mansfield, en la película "The french line" (1954). Sus primeras y frescas actuaciones causaron conmoción entre los aficionados al cine, su físico traspasó la pantalla en títulos como "Phffft" (1954), de Mark Robson, y "La calle 99" (1954), dirigida por Richard Quine, un realizador con el que volvió a coincidir en el futuro en tres ocasiones.


La actriz comenzó a ser popular a raíz de estas dos películas, y recibió gran cantidad de escritos de sus admiradores.

Después de su siguiente película, rodada en 1955 y que también resultó un éxito, llegó en ese mismo año su gran oportunidad con "Picnic", filme que protagonizó con William Holden y que tuvo un éxito rotundo.
Fue 1955 uno de los años más importantes de su carrera, al protagonizar tres películas: "Five against the house", de Phil Karlson; "El hombre del brazo de oro", con Frank Sinatra y dirigida por Otto Preminger, y "Picnic" (1955), de Joshua Logan, con William Holden. En esta última, dio una de sus actuaciones más recordadas por sus múltiples admiradores.

Pero el filme más importante en el que apareció fue la fascinante obra de Alfred Hitchcock, "Vértigo" (1958), co-protagonizada por James Stewart, en la que Novak interpretó el papel de "Madeleine". Este largometraje se convirtió con el paso de los años en una película mítica, no sólo en la carrera de la actriz, quien marcó toda una época como sex-symbol en los años 50, sino de toda la historia del cine.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones y se le relacionó sentimentalmente con Cary Grant, Frank Sinatra, Ali Khan y Sammy Davis Jr.

En la década de los 60 su figura erotizó las distintas producciones en las que participó, como "Bésame, tonto" (1964), de Billy Wilder; "Moll Flanders" (1965), de Terence Young, y "La leyenda de Lylah Clare" (1968), de Robert Aldrich. Sin embargo, las películas en las que actuó en los años siguientes no fueron buenas, motivo por el cual se orientó hacia la televisión, donde aprovechó las oportunidades para participar en producciones de mayor calidad o más audiencia. Algunos filmes en los que trabajó son: "The children" (1990), "I have been very pleased" (1987), "The mirror crack'd" (1980), "Just a Gigolo" (1979), "The white Buffalo" (1977), "Tales that witness madness" (1973) y "The great bank Robbery" (1969).

En 1981 actuó en la serie "Falcon crest" y una década más tarde hizo su última película para la gran pantalla, "Liebestraum".


No hay comentarios:

Publicar un comentario