junio 2012

viernes, 29 de junio de 2012

9 años sin Kate Hepburn

La actriz más laureada de todo el pasado siglo XX falleció  hace 9 años a los 96 años de edad. Su vida, su obra y su carácter la hicieron pasar a las páginas doradas de la cinematografía norteamericana y mundial.


Sus doce nominaciones a los Oscars la convirtieron en el animal cinematográfico más talentoso que jamás pasó por la gran pantalla. Actualmente superada por Meryl Streep con 17 candidaturas, Hepburn tuvo el honor de conseguir todos sus reconocimientos como actriz principal, algo que nunca nadie ha logrado. Por si fuera poco, ganó cuatro Oscars convirtiéndose en el intérprete más galardonado de la Historia seguida de Jack Nicholson, Walter Brennan, Ingrid Bergman y Meryl Streep, actriz a la que jamás soportó.


Y es que Katharine Hepburn siempre fue una mujer con un férreo carácter que la llevó a enfrentarse con la mayor parte de los miembros del Hollywood de la época. De Montgomery Clift dijo auténticas barbaridades sobre su estado mental así como de Spencer Tracy, lo que indica que demostraba tanta fuerza como talento a la hora de vivir y de enfrentarse a su propio trabajo.

El American Film Institute elaboró una lista que reflejaba las que, a juicio de los miembros de la asociación, eran las cinco mejores actrices de la Historia. El primer lugar lo ocupaba una Katharine Hepburn que derrochó buen hacer en películas tan conocidas como Historias de Filadelfia, La fiera de mi niña, La costilla de Adán o Adivina quien viene esta noche. Sin embargo, y pese a que son las que más rápidamente al imaginario colectivo, sus interpretaciones se trasladan a cintas como María Estuardo, De repente el último verano, La reina de África, El león en invierno o En el estanque dorado. Todas ellas son la prueba fehaciente del enorme talento y mezcla de temple y carácter que la llevaron a convertirse en la mejor intérprete de la Historia.

Capaz de encarnar a toda una reina de Inglaterra como a una adinerada sin escrúpulos, Hepburn siempre tuvo la oportunidad de combinar grandes papeles con interpretaciones principales pero respetando el espacio de sus compañeros. Buena prueba de ello son sus interpretaciones con Cary Grant, James Stewart, Sidney Poitier, Henry Fonda, Elizabeth Taylor, John Wayne, Peter O´Toole o con Spencer Tracy.

Precisamente con Tracy formó una de las parejas clásicas más recordadas de la Historia del Cine. La dupla, mayormente formada en la comedia, permitió a ambos conocerse dentro y fuera de la pantalla y mantener su relación sentimental hasta la muerte de él, en 1967, pocos días después de terminar de rodar aquella maravillosa fábula contra el racismo llamada Adivina quien viene esta noche. Nueve fueron las películas que esta maravillosa pareja rodó en toda su carrera.


En 1933, fue galardonada en los Oscars por primera vez por su interpretación en Gloria de Un Día. Este veneno para la taquilla, como fue apodada por los productores de la época por obtener varios fracasos consecutivos entre 1934 y 1935. Sin embargo, supo reponerse y aprendió a escoger sus papeles, roles que combinasen su talento teatral con su porte e imponente presencia en pantalla. Más adelante, consiguió vencer en las tres últimas ocasiones a las que fue candidata. Adivina quien viene esta noche, El león en invierno y En el estanque dorado fueron sus últimos premios. Mujer ampliamente premiada, Katharine Hepburn nunca recogió ni uno solo de los Oscars que ganó y solo en una ocasión se presentó a la ceremonia. Fue para entregar el Oscar honorífico a Lawrence Weingarten y acudió vestida con un pijama protestando por la simpleza e intrascendencia de los premios.

video

Katharine Hepburn padeció la enfermedad de Parkinson hasta su muerte aunque siempre se dedicó a negarlo afirmando que eran temblores heredados de su abuelo. La vida de la gran Hepburn se apagó el 29 de junio de 2003 y, como emotivo homenaje, todos los teatros de Broadway apagaron sus luces en honor a ella.


Chaplin y Nijinsky


Descubren un manuscrito inédito de Chaplin
Manuscrito

Un manuscrito inédito de Charlie Chaplin, con notas del gran actor y director, ha sido descubierto por la Filmoteca de Bolonia, según publican diversos medios italianos.

Se trata de un proyecto que el cineasta no llegó a materializar inspirado en la vida de Vaslav Nijinsky, uno de los bailarines más famosos de la historia. Chaplin conoció al bailarín y coreógrafo ruso de origen polaco en Los Ángeles en 1917, mientras trabajaba en «El camino del miedo».

El proyecto nunca llegó a realizarse, aunque parte de la historia se reflejó en «Candilejas». De hecho, en el manuscrito también se han encontrado fotos de Buster Keaton junto a Chaplin en el rodaje de dicho filme.

En sus notas, Chaplin define a Nijinsky como «el gran genio del ballet ruso. Una persona sencilla y tímida que hablaba con dificultad y era de origen humilde. Hijo de un zapatero pobre que no podía darle la educación que él quería». El responsable de «Tiempos modernos» buscaba «mostrar el genio de un bailarín a través del baile, mostrar su sentido de la justicia», según las notas del manuscrito.

David Robinson, biógrafo de Chaplin, será el encargado de presentar al público el preciado documento, que añade información trascendente a la filmografía de uno de los mayores genios de la historia del cine.

miércoles, 27 de junio de 2012

Chirriante música de Psicosis


La música de la escena de la ducha en «Psicosis» todavía nos provoca un escalofrío en la columna vertebral cuando la recordamos. Su efecto, aunque en un principio parece no tener relación, es el mismo que provocó Jimi Hendrix con su versión rompe oídos del himno americano en un auditorio entregado en 1969 en Woodstock. Un equipo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) ha estudiado por qué esta música chirriante y distorsionada, muy alejada de cualquier melodía agradable, puede atraer de forma tan fuerte a la gente, y han concluido, según publican en la revista Biology Letters, que los mecanismos para su creación están estrechamente relacionados con las llamadas de socorro en los animales.

«La música que comparte características auditivas con las vocalizaciones de animales en dificultades capta la atención humana y nos resulta muy excitante», dice Daniel Blumstein, uno de los autores del estudio y director del Departamento Ecología y Biología Evolutiva de UCLA.



El secreto de la música de «Psicosis» para no olvidarla jamás


Más informacion: ABC.es


viernes, 22 de junio de 2012

60 aniversario: ¡Viva Zapata!


Marlon Brando vuelve a trabajar con Elia Kazan en esta película, tras el éxito de «Un tranvía llamado deseo» (1951). Kazan, en esta obra, con John Steinbeck como guionista, retrata el México rural de principios del siglo XIX y consigue analizar el lado más humano, heroico y revolucionario de Emiliano Zapata, protagonizado por Brando.



En ese año, 1952, Kazan delató –ante el comité que llevaba a cabo la caza de brujas– a ocho compañeros que habían estado afiliados, junto con él, a mediados de la década de los 30, al Partido Comunista.

Marilyn & Me, edición especial

 Era fotógrafo, de los buenos,  y ‘Paris Match’, una de las revistas con las que colaboraba lo había enviado al rodaje de ‘Something’s got to give’. Aquella noche, y en una piscina, se fraguó su leyenda. Él desnudó a Marilyn y se la enseñó al mundo. De nada han servido sus trabajos posteriores: sus retratos de Lee Harvey Oswald, el asesino de Kennedy; sus instantáneas de Robert Redford y otros mitos cinematográficos, ni su Pulitzer gracias a ‘La canción del verdugo’, un trabajo realizado mano a mano con Norman Mailer.





Desnudo en la piscina


Él es Lawrence Schiller, el fotógrafo que ni siquiera tuvo que convencer al mito erótico para que se desnudara, porque ella fue el ‘cerebro’ de toda la sesión. Schiller, de 76 años, lo cuenta con todo lujo de detalles. Cuando llegó al set y ella le contó que pensaba posar desnuda para él, el joven artista exclamó: “Tú ya eres famosa, el que se va a hacer famoso ahora soy yo”. A lo que una burlona Marilyn respondió: “No seas arrogante. Sustituir a un fotógrafo es fácil”.


De resultas de aquel encuentro, un reportaje ejecutado en mayo de 1962, tres meses antes de la muerte de su protagonista, en el que aparece en toda su plenitud. Para Schiller, la intención de la Monroe estaba clara: acaparar las portadas del momento y desplazar en popularidad (y en las páginas de las revistas) a la que consideraba su rival, Elizabeth Taylor, a la sazón 30 años, frente a sus 36 abriles, y robándole protagonismo con su belleza y sus éxitos cinematográficos. A juicio de Schiller, la ‘operación desnudo en el agua’ dio sus frutos y la Taylor, inmersa en el rodaje de la superproducción ‘Cleopatra’ (1963), fue barrida de la actualidad durante unas semanas.



En el rodaje de Something’s got to give
A poco de celebrarse este año el 50 aniversario de la desaparición de la protagoista de ‘Los caballeros los prefieren rubias’ (1953), la editorial Taschen saca a la luz una edición especial de ‘Marilyn & Me’, el libro que muestra todas y cada una de las instantáneas captadas aquella noche y las imágenes tomadas posteriormente por Schiller hasta la desaparición de la rubia inmortal. Son 1.962 ejemplares (por el año de su muerte), de los que 1.712 volúmenes numerados corresponden a la edición de coleccionista, firmados por el fotógrafo (750 euros). Otra dos series, de 172 ejemplares cada una, ofrecen una imagen original a elegir, en blanco y negro o color, por 1.500 euros. Los 1.962 volúmenes están forrados en seda duquesa, procedente de una de las fábricas textiles más exquisitas de Italia.


Más info: www.taschen.com
http://fueradeserie.expansion.com/

jueves, 21 de junio de 2012

60 aniversario de Cantando bajo la lluvia


El sonido movilizó al cine, y gracias a él, en los años 30 y 40, empezaron a florecer las películas musicales en Hollywood. «Cantando bajo la lluvia» de Stanley Donen y Gene Kelly fue el largometraje más taquillero durante el mes de su estreno (abril) y la décima de su año, 1952. Su productor Arthur Freed tenía en la cabeza el título de la película, incluso antes de rodarla. Para dar razón al nombre del largometraje incluyó en el guión la escena más famosa y pegadiza; cuando Gene Kelly no sube al taxi y decide caminar mientras canta y baila animado con su paraguas.




I'm singing in the rain, Just singin' in the rain... La sencillez de la letra hizo que todos, alguna vez, cuando estuvimos contentos, la cantáramos. Pero Kelly cuando rodó la escena, a pesar del brillo de sus ojos y de la gran y constante sonrisa, en realidad, tenía 39 ºC. Aunque sus pies bailaban claqué con fuerza, dos bailarinas tuvieron que reforzar el sonido y el ritmo del actor con el movimiento de sus zapatos. La escena no se grabó en una sola toma como el mito dice, sino que tuvieron que utilizar tres días para concluirla. Otra de las anécdotas, es que en el rodaje se utilizó leche mezclada con agua para la gran lluvia.


Gene Kelly

La escena de baile entre Gene Kelly y Cyd Chariesse es de lo más sensual; los movimientos con las piernas y la cadera de la bailarina y actriz estadounidense fueron considerados de alto contenido erótico para la época. Incluso se recortaron algunos segundos de baile. En este número musical «Broadway melody» surgieron otros inconvenientes, como la diferencia de estatura entre ellos, pero fue disimulado, aunque se aprecia en algunos momentos.

miércoles, 20 de junio de 2012

60 aniversario: Río de sangre

El cine de los años 50 está rodeado de circunstancias. La sociedad estadounidense vivía la posguerra de la reciente Segunda Guerra Mundial y el televisor se implantó con fuerza en los hogares acabando con la hegemonía de la industria cinematográfica en el entretenimiento. Esto conllevó una fuerte reducción de la asistencia del público a las salas de cine. La gran pantalla seguía ofrenciendo mejores cualidades que el pequeño televisor, como la proyección de imágenes a gran tamaño y en color, que en esos momentos se estaba extendiendo.

Howard Hawks dirige este western, que para muchos críticos no es una de las mejores obras del cineasta. En esta película, Hawks retrata la época de los pioneros que llegaron al Oeste de los Estados Unidos.

Aunque al protagonista lo encarna Kirk Douglas, en un primer momento lo iba a interpretar John Wayne, pero éste rechazó su papel por una escena que no le parecía, ni mucho menos, divertida: la secuencia de la amputación del dedo. Pero después de proyectar el film, a Wayne le gustó tanto el resultado que le dijo a Hawks: «Si te parece divertido un funeral, rodaría contigo, incluso, un funeral».

Cuando Lisboa fue Casablanca


Un articulo interesante de  Antonio Jiménez Barca en EL País:


El 8 de julio de 1940, dos semanas después de que las tropas de Hitler entraran en París, un diplomático español llegó a Lisboa y fue recogido de urgencia en el aeropuerto por el chófer del mismísimo duque de Windsor, alojado desde hacía días en Cascais, en casa del banquero más rico de Portugal. El diplomático se llamaba Francisco Javier Bermejillo y le apodaban, tal vez por su eficacia, El tigre. Acudía a una misión secreta en una ciudad fantasmal infestaba por entonces de espías británicos  y alemanes que se iba llenando además de refugiados exhaustos que esperaban semanas en los cafés un visado que les sacara por el único portalón abierto en Europa de las llamas de la guerra.


En el aeropuerto con destino a Lisboa
 Recuerden la película Casablanca: el avión en el que parte Víctor Laszlo, Ilsa Lund y el corazón enamorado de Rick tiene como destino Lisboa. Ahora, un interesante libro recientemente traducido al portugués titulado Lisboa, a guerra nas sombras da ciudade da luz, 1939-1945, escrito por el historiador Neill Lochery, cuenta, además de la historia de Bermejillo y otras muchas, cómo era esa ciudad durante esos años en los que convivieron en un espacio reducido refugiados judíos desesperados por dejar atrás el  nazismo, millonarios huidos que aprovechaban para adquirir a otros refugiados obras de arte a precios de ganga o escritores como Arthur Koestler, que vivía convencido de que los esbirros de la policía secreta portuguesa le iban a entregar un día u otro a los españoles para facturarlo después a un campo de concentración alemán. Por encima de todo, sabiéndolo todo, ocupándose casi de todo, estaba António de Oliveira Salazar, el siniestro dictador portugués en el poder desde 1932 y empeñado en que su país guardase una escrupulosa y lucrativa neutralidad. Para eso, Salazar, inteligente, astuto, cruel, pragmático, frugal, abstemio, adicto al trabajo y maniático del orden y la rutina, no dudó en jugar durante los años de la guerra con dos barajas y mostrar a alemanes y aliados sólo las cartas que le convenían a cada caso. Mientras, la ciudad, situada desde hacía décadas lejos de todo, se volvía de pronto una encrucijada necesaria en tiempos acelerados y peligrosos, poblada de personajes extraños, agentes dobles, huidos de guerra o miembros la casa real británica.      


En esa Lisboa sinuosa aterrizó Bermejillo con el cometido de trabajar en lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores  alemán denominaba Operación Willy, consistente en atraer a la causa nazi a Eduardo VIII, rey de Inglaterra durante 325 días tras abdicar en diciembre de 1936 para poder casarse con una norteamericana divorciada. El duque de Windsor, proveniente del sur de Francia y tras pasar por Madrid –y conocer allí a Bermejillo- tenía previsto, en principio, quedarse un par de noches  en Portugal para después saltar en hidroavión hacia Londres. El mismo Churchill, consciente de las veleidades pro-alemanas del hermano del por entonces rey de Inglaterra y convencido de que los servicios secretos nazis tramaban algo trató de apresurar la salida del duque. Pero éste decidió quedarse más tiempo en la ambigua Lisboa de entonces, viviendo a todo trapo en la lujosa residencia de Cascais de Ricardo Espírito Santo, dueño del por entonces banco más importante de Portugal  (aún hoy es una crucial institución financiera portuguesa), adicto al golf y a las cenas galantes y confidente de Salazar, que gracias a eso estaba al tanto de todo. Así, Eduardo se convirtió en el centro de una pequeña y secreta intriga internacional. Los alemanes pugnaban por convencerle para hacerle pasar de bando a fin de erigirle, más adelante y tras una proyectada invasión de Gran Bretaña, según Lochery, en la cabeza de un Gobierno títere. Churchill presionaba a su vez a través del embajador británico en Lisboa para que el noble abandonara cuanto antes de la ratonera pero el renuente duque de Windsor se negaba por considerar que en su país se le estaba tratando mal. La labor de Bermejillo consistió en conseguir en Lisboa los visados necesarios para que una criada de la pareja real pudiera desplazarse a Francia a recoger algunos objetos personales de la mujer del Duque de Windsor. Y luego, ya en Madrid, en retrasarlo todo a fin de que los alemanes contaran con más días para tratar de sondear y convencer al duque. Lochery cuenta que Eduardo llamó varias veces a la casa de Madrid de Bermejillo para preguntarle por sus gestiones pero que este se hacía el sueco para ganar tiempo. Mientras, Churchill, expeditivo, ofreció al duque un ultimátum y un puesto irrenunciable como Gobernador en las Bahamas para alejarlo del peligro (y de todo). Éste respondió que el cargo se encontraba por debajo de su dignidad y de su estatus pero, finalmente, aceptó, cogiendo el hidroavión el uno de agosto y deshaciendo para siempre la Operación Willy. Según Lochery, jamás tuvo muchas posibilidades de éxito debido a que el duque –aunque había hablado mal del Gobierno británico y peor de su familia en determinados círculos en Madrid- jamás pensó en serio en abandonar su país o su bandera. 


Así, el duque de Windsor partió (sin recoger sus pertenencias francesas, por cierto) y abandonó para siempre Lisboa. La ciudad, por su parte, gozando - o soportando- ese papel de territorio neutral y última escapatoria para muchos, siguió dando cobijo durante esos años a todo tipo de personajes desquiciados. Los hoteles y las pensiones se llenaron de refugiados que aguardaban un visado para salir hacia Estados Unidos, los ricos en hidroavión con escala en Las Azores y los pobres en barco. Los muelles eran un hervidero de tipos dispuestos a jugársela por un pasaje y los cafés de los alrededores de la plaza de Rossio un galimatías de lenguas en el que se mezclaban el polaco, el francés, el alemán y el ruso. Había alemanes presionando al inmutable Salazar para conseguir wolframio –vital para los blindajes- e ingleses que contraatacaban para que el wolframio no saliera rumbo al oeste. Las calles se poblaron de policías portugueses con la orden de descubrir y detener a determinados expatriados comunistas y de vendedores de salvoconductos falseados. Ian Fleming espiaba para los servicios secretos británicos mientras se jugaba la pasta al 21 en el casino de Estoril y acumulaba experiencias que luego le iban a servir para sus exitosas novelas de 007; Max Ernst y Peggy Guggenheim escandalizaban a los pescadores de Cascais al bañarse desnudos en la playa; Marc Chagall paseaba por el Chiado su paranoia de sentirse perseguido por los nazis durante el mes que permaneció en Lisboa deseando cada mañana coger el barco que le sacara de una vez de Europa.   

Fue, como bien describe Lochery, un tiempo extraño y fascinante que acabó cuando Salazar, al ver de qué lado se inclinaba la guerra, dejó de ser neutral y se alió con los que iban a ganar. Lisboa, bajo su mando omnipresente y letal, volvió a adormecerse y permaneció así 30 años, hasta que despertó la mañana del 25 de abril de 1974.

martes, 19 de junio de 2012

El Londres de Alfred Hitchcock



Alfred Hitchcock adquirió en 1955 la ciudadanía estadounidense pero nunca dejó ser «un sujeto de su Graciosa Majestad», que terminó recompensándolo con un título nobiliario. Se sabe además que le gustaba mucho enseñar su ciudad y de ahí que sirviera de cicerone a Ingrid Bergman.

Hitch & Ingrid 
De cicerone por Londres con Bergman

Un recorrido exhaustivo por la Londres de Hitchcock tiene que empezar necesariamente en el barrio de Leytonstone donde nació el 13 de agosto de 1899 en el número 517 de High Road. Allí para celebrar el centenario de su nacimiento se colocaron en la estación de metro del mismo nombre, (a cinco paradas al este de Liverpool Station, por la línea roja), 17 imágenes realizadas en mosaico que muestran escenas de sus películas más conocidas, además de su retrato y otras curiosidades.

con Doris Day (arriba)
Después incluso se podrían visitar los dos colegios católicos con mucho pedigrí donde estudió, el Salesian College y St. Ignatius College en Stamford Hill aunque para los que quieran ceñirse al centro de Londres, la primera parada puede ser el fastuoso Oratorio de San Felipe de Neri en Brompton Road, -entre el Victoria & Albert Museum y Harrods-, donde se casó el 2 de diciembre de 1926 con Alma Reville, su ayudante de dirección y sin lugar a dudas la persona más importante tanto en su vida privada como en su faceta creativa.

Justo en frente, Egerton House Hotel mantiene de alguna forma ese espíritu eduardiano que él conoció durante los primeros años de su vida. No lejos de allí, en el 154 de Cromwell Road la pareja viviría con su hija Patricia desde 1926 hasta 1939, como indica una placa conmemorativa. Se sabe que Sir Alfred era un hombre de rutinas y disfrutaba el mismo paseo todos los días desde su casa a Earl’s Court.



El rodaje de Frenesí

También le gustaba mucho la zona de Covent Garden, donde su padre tuvo una pollería en el mercado cuando él era aun niño. Allí ambientaría varias de sus películas, incluida Frenesí (Frenzy) su penúltima obra, realizada en 1972. Aunque ha sido remodelado desde entonces sigue en pie el Pub The Globe en Bow Street, donde trabajan los protagonistas, interpretados por Jon Finch y Anna Massey. Aun de forma más auténtica si cabe se conserva Nell of Old Drury, otro pub en 29 Catherine Street, donde Finch se entera de ciertos preocupantes rumores. Es un lugar especialmente curioso ya que está comunicado directamente a través de un túnel con el Theatre Royal.

Para seguir conociendo la Londres de Frenzy hay que trasladarse a los alrededores de Hyde Park donde se encuentra el antiguo Coburg Hotel (ahora Hyde Park Hilton) en Bayswater. Allí nuestra pareja intenta alojarse en la habitación 322 (es la actual Dome Suite) aunque no tardan en ser descubiertos. El edificio es de 1905 y fue construido por el mismo arquitecto que diseñó la cercana estación de metro de Queensway.

El otro hotel donde Finch va a pedir ayuda no está lejos. Se encuentra en el 22 de Park Lane y es ahora otro Hilton. Resulta curioso que en una película anterior de 1956, El Hombre que sabía demasiado, filma en ese mismo lugar pero cuando aún no se había construido el hotel y estaba en pie Park Lane House que él ambientó como una embajada. También está cerca 31 Ennismore Gardens Mews, donde aún se puede ver la casita donde vivía el personaje interpretado por Massey. Se encuentra escondida en el laberinto de callejuelas y jardines del actual Imperial College, muy cerca de la Iglesia rusa ortodoxa, detrás de Exhibition Road. También vale la pena darse un paseo hasta Oxford Street donde en la esquina con Wardour Street todavía se conserva el exterior de la oficina de nuestra desgraciada protagonista y cuya elaborada reja sigue siendo muy reconocible.



Con James Stewart y Doris Day

Para seguir los pasos de El hombre que sabía demasiado interpretada por James Stewart y Doris Day tampoco hay que alejarse de la zona, ya que las escenas más significativas que Hitchcock rueda en Londres tienen al Royal Albert Hall como telón de fondo.

En cambio para conocer los escenarios donde se rodó en 1947 El Proceso Paradine hay que irse al aun más elegante barrio de Belgravia donde la antigua casa del embajador de Colombia hizo las veces de la residencia de la protagonista, interpretada por Alida Valli. Otras escenas fueron rodadas en Camden Town, entre Plender Street y Royal College Street. Justo donde se puede ver una placa conmemorativa que nos recuerda que allí mismo se alojaron los poetas Arthur Rimbaud y Paul Verleine durante su apasionada aventura en Londres.

Otro lugar especialmente emblemático en la Londres de Hitchcock es el British Museum. Allí en la sala de lectura bajo una inmensa bóveda rueda en 1929 la última escena de Blackmail, su primera película hablada y posiblemente también la primera del cine británico. En el museo precisamente se va a proyectar este verano una copia restaurada de la película comol colofón al homenaje que le dedica el Festiva Cultural que se celebra en torno a los Juegos Olímpicos de Londres. Está previsto que se puedan volver a ver muchas de sus películas mudas acompañadas de nuevas banda sonora compuestas para la ocasión que se interpretarán en directo.

lunes, 18 de junio de 2012

Isabella Rossellini cumple 60 años



La modelo y actriz italiana Isabella Rossellini  festejó este lunes su cumpleaños 60, tras recibir un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.


Isabella Rossellini
Tras recibir un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
Durante la 52 edición del encuentro, que se llevó a cabo en febrero pasado, Rosellini fue homenajeada en el Teatro Adolfo Mejía (antiguo Teatro Heredia).


Ahí, recibió las llaves de La Heroica y una estatuilla de la India Catalina; una cena de gala con invitados especiales, y la proyección de varias películas, todo con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos.

Isabella Fiorella Electra Rossellini, quien nació el 18 de junio de 1952 en Roma y es hija del director italiano Roberto Rossellini y de la actriz sueca Ingrid Bergman, tiene una gemela, Isotta, con quien solía tirarles piedras a los fotógrafos desde su casa, pues siempre estaba rodeada de paparazzis, cumple hay 60 años.


La actriz confesó que tiene el complejo de la personalidad mitológica de su tercer nombre, Electra, pues quería casarse con su padre, quien ya falleció (1906-1977), al igual que su madre (1915-1982).

Se inició en la pantalla de Italia con pequeños trabajos y en ese tiempo le tomaron unas fotos, las cuales fueron enviadas a la edición estadunidense de la revista "Vogue"; poco después, una de éstas apareció en la portada y el éxito le llegó de inmediato.


Isabella Rossellini
A los 28 años, inició su carrera como modelo y enigmática belleza la convirtió en uno de los iconos sexuales más representativos de Europa.

Entre 1979 y 1983, estuvo casada con el director estadunidense Martin Scorsese; asimismo, estuvo relacionada en forma sentimental con los actores Jon Wiedemann y Gary Oldman, además del cineasta David Lynch.

Debutó en el Séptimo Arte con la película "La pradera", de los hermanos Taviani; su primer rol protagónico no fue bien recibido por la crítica especializada, motivo por el cual se alejó un tiempo de la actuación.


Cuando volvió, Rossellini destacó mundialmente por su papel en los largometrajes "Terciopelo azul" y en "Left lugagge" (1998), premiada en el Festival de Berlín.

Posteriormente, en un afán por establecer contacto directo con el público, debutó en Broadway con "El síndrome Stendhal".

La modelo y actriz cuenta con un libro autobiográfico titulado "Algo de mí", publicado en 1997. En 2008, regresó a la pantalla grande con dos filmes, el primero "Two lovers", del director James Gray, y "The accidental Husband", de Griffin Dunne.

Participó en el filme “Tres veces veinte años” (2011), en donde se narra la vida de una pareja “Adam” (William Hurt) y “Mary” (Rossellini), quienes a pesar de que se aman, de repente, deciden separarse.

La sexta 3: Gregory Peck, Susan Hayward, Ava Gardner, Marlon Brando, Jane Fonda, Robert Redford, Rita Hayworth y Orson Welles

Martes 19 de junio a las 18.15h. LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

Víctima de una herida en una pierna que amenaza gangrena, el novelista Harry Street y su esposa Helen se encuentran perdidos en el continente africano y tienen pocas esperanzas de sobrevivir. En esas circunstancias, Harry recuerda los episodios más importantes de su vida: la educación que recibió de su tío Bill, sus viajes a España y a Francia e incluso las causas que los han llevado a tan dramática situación.


Título del programa
Gardner & Peck


FICHA TÉCNICA

Año
1952

Duración
114 min.

Director
Henry King

Reparto
Gregory Peck, Susan Hayward, Ava Gardner

Audio
Dual: español y V.O. en inglés

Miércoles 20 de junio a las 12h. LA JAURÍA HUMANA

Un hombre que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff, un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento.

Título del programa
Brando


FICHA TÉCNICA

Año
1966

Duración
135 min.

Director
Arthur Penn

Reparto
Marlon Brando, Jane Fonda, Robert Redford

Audio
Dual: español y V.O. en inglés


Miércoles 20 de junio a las 18.30h. LA DAMA DE SHANGHAI

Michael O'Hara es un marinero irlandés que entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos.

Hayworth & Welles


FICHA TÉCNICA

Año
1947

Duración
87 min.

Director
Orson Welles

Reparto
Rita Hayworth, Orson Welles, Everett Sloane

Audio
Dual: español y V.O.en inglés



sábado, 16 de junio de 2012

Descubriendo a Marilyn Monroe



El 5 de Agosto de 1962, la actriz Marilyn Monroe fallecía en su casa de Santa Mónica, al parecer por una sobredosis de barbitúricos. Con ella desapareció no sólo uno de los grandes mitos de la historia del cine, sino probablemente el mayor icono sexual de todos los tiempos ¿Por qué cincuenta años después de su muerte Marilyn sigue despertando deseo y pasión? En el siguiente vídeo de RTVE se habla con Ignacio Carrión, Escritor y Periodista que publicó hace años "Buscando a Marilyn", una serie de reportajes conmemorativos del 25 aniversario de la muerte de Marilyn Monroe.

http://t.co/MUa04DQ3


Fuente RTVE, la 2


Muere Giuseppe Bertolucci




Bertolucci
El cineasta y guionista italiano Giuseppe Bertolucci, hermano de Bernardo Bertolucci, ha fallecido a los 65 años de edad en  Disio, al sur de Italia, tras un periodo de enfermedad.

La noticia de la muerte de Giuseppe Bertolucci fue anunciada por su viuda, Lucilla Albano, y su hermano mayor, Bernardo, informaron los medios de comunicación italianos.


Nacido el 27 de febrero de 1947 en Parma e hijo del poeta Attilio Bertolucci, uno de los mayores talentos de la literatura italiana contemporánea, se inició en el mundo del cine ayudando a su hermano Bernardo en el largometraje "Strategia del ragno" (1970). Ambos trabajaron juntos en diferentes proyectos a lo largo de su trayectoria, entre ellos en el guion de la película "Novecento" (1976), que contó los actores Robert De Niro, Donald Sutherland, Gérard Dépardieu y Burt Lancaster.

Entre sus obras más conocidas como director destacan "I cammelli" (1988) y "Berlinger ti voglio bene" (1977), protagonizada por el oscarizado Roberto Benigni, con quien colaboró en numerosas ocasiones, entre ellas en "Effetti personali" (1983) y "Tuttobenigni" (1983).

viernes, 15 de junio de 2012

Paramount channel: Rebelde sin causa, Esplendor en la hierba, Un lugar en el sol y Dos mujeres


REBELDE SIN CAUSA, 16 de junio,18:15h


Jim Stark es un adolescente conflictivo que se mete en una pelea tras otra. Al trasladarse a una nueva ciudad, conocerá a otros dos muchachos con los que trabará amistad.

Gracias a esta película, reflejo de la juventud de la década de 1950, James Dean adquirió de forma fulminante la categoría de mito, ya que fue estrenada solo un mes después de su muerte en un accidente de coche. De hecho, estuvo a punto de no realizarla, porque tenía un compromiso previo con George Stevens para trabajar en "Gigante". Como Elisabeth Taylor se quedó embarazada y se demoró el rodaje, pudo realizar este icónico rol. Como curiosidad, los otros dos actores destacados de la película, Natalie Wood ("Esplendor en la hierba") y Sal Mineo (quien ya había coincidido con Dean en "Gigante"), murieron también en circunstancias poco corrientes. Ella, ahogada, y él, asesinado a balazos.

Como curiosidad, el director, Nicholas Ray ("55 días en Pekín") no quería contratar a Wood para el papel de Judy, debido a su aspecto angelical. No fue hasta que ella se vio envuelta en un accidente de coche con Dennis Hopper y en el hospital la llamaron "delincuente juvenil", que el realizador cambió de parecer.



Duración: 111 min.
Director: Nicholas Ray
Música: Leonard Rosenman
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Warner Bros.
Productor: David Weisbart
Guión: Stewart Stern
Intèrpretes: James Dean, Dennis Hopper, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen
Fotografía: Ernest Haller
Año: 1955




 ESPLENDOR EN LA HIERBA 18 de junio, 20:25h

Bud y Deanie son dos jóvenes enamorados que viven en Kansas, en 1925. Bud desea casarse, pero su padre le pide que antes estudie una carrera. Aunque él no aspira a ser un hombre de negocios, es incapaz de oponerse a la voluntad de su padre. Deanie, al ver que no pueden casarse y que Bud sale con otras chicas, se desespera e intenta suicidarse, por lo que sus padres la internan en un centro psiquiátrico.

Esta película de Elia Kazan está basada en una novela de James Leo Herlihy y ganó el Oscar al mejor guión en 1962. El filme también obtuvo una nominación en la categoría de mejor actriz gracias a la interpretación de Natalie Wood.

“Esplendor en la hierba” fue la primera película de Warren Beatty, quien por aquel entonces tenía poco más de 20 años. El guionista William Inge lo había visto trabajar en un pequeño montaje teatral y quedó tan impresionado por su interpretación que escribió el guión pensando exclusivamente en él. Fue también durante este rodaje que el actor empezó a labrarse su legendaria fama de conquistador. Natalie Wood, casada en ese momento con Robert Wagner, fue la primera de una larga lista de conquistas.



Duración: 120 min.
Director: Elia Kazan
Música: David Amram
Nacionalidad: usa
Productora: Warner Bros.
Productor: Elia Kazan
Guión: William Inge
Intèrpretes: Pat Hingle, Warren Beatty, Natalie Wood, Audrey Christie, Barbara Loden, Zohra Lampert
Fotografía: Boris Kaufman
Año: 1961

UN LUGAR EN EL SOL, 18 de junio.  22:30h


Un obrero se ve envuelto en una historia entre dos mujeres de distinta clase social, una aristócrata y una trabajadora. Cuando la segunda queda embarazada, el destino del joven da un vuelco inesperado.

Melodrama que en su momento tuvo un gran éxito de público y recibió una lluvia de Oscars, entre los que se encontraba el de mejor director, para George Stevens. Eso fue posible gracias a la estratagema de la productora Paramount de retrasar un año su estreno para no coincidir en taquilla ni en premios con su gran apuesta de 1950 “El crepúsculo de los dioses”. De hecho, de haber salido al mercado cuando estaba terminada, el compositor Franz Waxman se hubiera quedado sin uno de sus dos estatuillas doradas, pues ganó una por sus partituras en la obra maestra de Billy Wilder y otra, por la que nos ocupa.

Con “Un lugar en el sol”, Stevens inició su trilogía sobre la América costumbrista, completada con “Raíces profundas” y “Gigante”. En el primer caso, la planteó bajo el punto de vista del melodrama social; en el segundo, del wéstern; y en el último de las películas río. En todo caso, con “Un lugar en el sol”, el cineasta dotó al drama de un grado de clasicismo que marcó escuela.



Duración: 122 min.
Director: George Stevens
Música: Franz Waxman
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor: George Stevens
Guión: Harry Brown, Theodore Dreiser, Patrick Kearney, Michael Wilson
Intèrpretes: Fred Clark, Keefe Brasselle, Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Shelley Winters, Anne ...
Fotografía: William C. Mellor
Año: 1951



DOS MUJERES, 20 de junio, 15.05h

Cesira y su hija de 13 años, Rosetta, huyen de las bombas aliadas que caen sobre Roma durante la Segunda Guerra Mundial y se dirigen al pueblo natal de Cesira. Durante el viaje, la madre hace todo lo posible para proteger a la hija pero no puede evitar que ambas sean violadas por unos soldados. Esto es más de lo que Cesira puede aguantar.

Dramática historia sobre unas mujeres a las que la guerra les ha quitado todo y solo les queda su propia supervivencia. Se basa en una obra de Alberto Moravia y es fruto de la habilidad del director Vittorio De Sica para retratar los dramáticos efectos de la guerra sobre el pueblo italiano, algo que le convirtió en uno de los padres del neorrealismo. Aunque este filme es un poco posterior a este movimiento, De Sica sigue manifestando el mismo interés, esta vez, centrándose en el punto de vista de una mujer.

Esta mujer no es otra que Sophia Loren, sustituta en el último minuto de Anna Magnani. La fuerza de su interpretación, según ella inspirada en su propia experiencia de la guerra, le hizo ganadora de un Oscar a la mejor actriz y también triunfó en Cannes. Acompañan a Loren, un joven Jean Paul Belmondo y Eleonora Brown, en su ópera prima.



Duración: 100 min.
Director: Vittorio De Sica
Música: Armando Trovajoli
Nacionalidad: Francia, Italia
Productora: 
Productor: Carlo Ponti
Guión: Vittorio De Sica, Cesare Zavattini
Intèrpretes: Sophia Loren, Jean Paul Belmondo, Eleonora Brown, Carlo Ninchi, Andrea Checchi
Fotografía: Gábor Pogány
Año: 1960





50 años de Lolita

Acaba de cumplir 50 años y ahí sigue, provocando los deseos prohibidos del profesor Humbert, tomando el sol en el jardín de su casa y jugando, aparentemente de forma inocente, con su hula hoop. Es Lolita, el personaje creado por el escritor Vladimir Nabokov y que Stanley Kubrick trasladó a las pantallas en una película protagonizada por James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters y Peter Sellers. El martes pasado se celebró el 50 aniversario de su estreno. 


jueves, 14 de junio de 2012

Sofía Loren en España


La relación entre Sofía Loren y España viene de largo. Aquí rodó, en sus años más gloriosos, a principios de los años 60, películas como 'Orgullo y pasión', 'El Cid', 'Madame Sans-Gêne', 'La caída del Imperio Romano' o 'El hombre de la Mancha'.

Loren con Mila, su sastra


Cuando hace cinco años vino a Valladolid, a la Seminci, como invitada especial para entregar la Espiga de Oro honorífica al productor Alberto Grimaldi, la actriz aseguró que volver a España era "volver a un momento mágico de su vida".

Ese "momento" es cuando interpretó el papel de Jimena, la mujer de Rodrigo Díaz de Vivar, en la película 'El Cid', la primera de las producciones hollywoodienses que rodó en España, a la que siguieron otras dos: 'Orgullo y pasión' y 'El hombre de La Mancha'.

El otro día fue a telecinco e para cumplir un deseo muy especial: el de su ahijada española, Sofía de los Milagros.

Su deseo es que Sofía Loren, que en septiembre cumple 78 años, y su madre, Milagros, que tiene 87 y fue su sastra personal en muchas de las películas que la intérprete rodó en nuestro país, se reencuentren.

Y aunque la artista y la sastra llegaron a forjar una gran amistad, llevan 37 años sin verse.








miércoles, 13 de junio de 2012

"CSI: Marilyn (Caso Abierto)"


El psiquiatra forense experto en toxicología y especialista en Medicina Legal y Criminología José Cabrera ha concluido, tras analizar centenares de documentos desclasificados el último año por el FBI, que la actriz Marilyn Monroe "no tenía comportamientos suicidas" los días antes de morir.

"Marilyn no quería morir, de ninguna manera", insiste el médico, autor del libro "CSI: Marilyn (Caso Abierto)", quien, tras haber escuchado grabaciones de las conversaciones de la actriz con su psiquiatra, Ralph Greenson, y escrutado 86 tomos con más de 2.000 documentos del FBI sobre su muerte, se muestra convencido de que la actriz "tenía proyectos". Y además, explica, existe el hecho de que hizo testamento un año antes de su muerte, lo que no se compadece "con un comportamiento típico de un suicida", que suele actuar enseguida de testar, explica.

Cabrera, que inició su serie "CSI: Caso abierto" con la muerte de Jesucristo, basándose en pruebas forenses, ha señalado que, "si la muerte de Jesús encerraba en todas sus dimensiones las injusticias del mundo", la de Marilyn es un compendio de "todo cuanto puede investigar un forense en muertes no naturales". Así, la de la fallecida Norma Jean Baker, nacida Norma Jean Mortenson y mundialmente conocida como Marilyn Monroe, pudo ser en principio "un suicido, un homicidio o una muerte accidental".

"Mi opinión personal es que esto fue un accidente, ella era una superviviente, era una mujer que había vivido en doce orfelinatos, pero no podía dormir", relata Cabrera, que cree que ese hecho pudo llevarla a excederse al automedicarse con somníferos. Cabrera, que ha dedicado la mayor parte del año dedicado a este libro a "cribar" los centenares de biografías, artículos y documentos que hablan de Marilyn, ha presentado este volumen editado por Atlantis ante una imagen de cera de la bellísima actriz, ataviada con el mismo (y ajustadísimo) traje de seda con el que pasó a la historia del cine en "Ellos las prefieren rubias", ubicada en el Museo de Cera de Madrid.


El próximo 5 de agosto se cumplirán 50 años del fallecimiento de la mujer más fotografiada del mundo, la actriz más glamourosa y sensual de la historia del cine; una joven que murió, oficialmente por sobredosis de barbitúricos, a los 36 años, que había sido amante del hombre más poderoso del mundo y lo era en ese momento de su hermano (John F. y Robert Kennedy), y se sentía tremendamente sola.

Según ha señalado el forense, "había muchos interesados" en la muerte de Marilyn, desde el propio J. Edgar Hoover (director del FBI al que Cabrera diagnostica como "paranoico") a la mafia, y también los había en que su muerte, añade Cabrera, apareciera como suicidio. El libro incluye un resumen de la autopsia realizada por el doctor Noguchi, fotocopias de los documentos del FBI y varias fotografías, que recogen desde la habitación en que murió hasta el rostro de la actriz en la mesa de autopsias, así como su lápida, adornada por las rosas que durante 20 años reponía cada semana su exmarido Joe DiMaggio.


FUENTE:ABC