Parte de los objetos en venta están expuestos hasta noviembre en el Museo de Platería de Newbridge, Irlanda, momento en el que embarcarán en el transatlántico Queen Mary 2 para viajar hasta California, donde serán subastados.
Pasaporte de Greta Lovisa Gustaffson |
El pasaporte y tarjetas de embarque de la actriz, los paños bordados por su madre, su extensa colección de objetos típicos suecos o su maravilloso vestuario y complementos, todo será susceptible de puja.
Pero, además, el extenso catálogo nos permite romper la inexpugnable barrera que 'la mujer que no ríe' levantó a su alrededor.
A través de los cientos de objetos logramos adentrarnos en su universo más íntimo, como los libros de recortes que hacía su familia. O intuir, por ejemplo, la naturaleza supersticiosa que revela su colección de amuletos: un oso berlinés; una medalla de Nuestra señora de Loreto, patrona de los viajeros; otra de Nuestra señora del Rosario de Fátima; otra de San Judas; un crucifijo; un 'charm' con forma de herradura; una paloma de la paz en un colgante esmaltado en forma de corazón; y una medalla de la Virgen. Todas por un precio de salida de entre 600 y 800 dólares. Hasta hojear su declaración de la renta de 1948, en la que reflejaba ingresos por valor de 55.000 dólares de los de entonces.
Amuletos de La Divina |
Pero hay más. ¿Que quiere hablar francés como la Garbo? Pues puede intentarlo si adquiere sus materiales de estudio, con cuadernos manuscritos por la diva con sus ejercicios gramaticales. Garbo era buena lectora, y le gustaba la poesía, incluidos los hermanos Machado y Unamuno, dos de los autores presentes en su biblioteca, también a subasta, así como su variada discoteca. Por no hablar de los libros de autoayuda o los de carácter más espiritual, con clásicos tan diversos como la 'Autobiografía de un yogui', de Paramahansa Yogananda, o 'El I Ching' de Richard Whilhelm.
Greta |
"Garbo era conocida por su glamour y por marcar tendencia en las pasarelas de Nueva York, París, Londres y Florencia con sus abrigos y cardigans de cachemir, sus elegantes zapatos y sus misteriosas gafas de sol", explican en Julien's.
Vestido de noche |
La subasta también incluye muebles y obras de arte del apartamento neoyorquino de la actriz y los que tengan una abultada cuenta en el banco podrán incluso pujar por los "tapices elaborados a base de motivos abstractos diseñados por Greta y realizados a mano por la prestigiosa galería V'soske" que la actriz conservaba en su mansión de Suecia.
Esta colección personal de la legendaria actriz, nacida en Suecia en 1905 y fallecida en Nueva York en 1990, "nunca había salido a la venta y raramente había sido expuesta", explica Julien's.
La actriz también atesoraba una colección de retratos fotográficos realizados a lo largo de su carrera en los estudios de Hollywood, conocidos como 'los Garbo de la Garbo', y firmados por George Hurrell, Clarence Sinclair Bull y Ruth Harriet Louise que también estarán en subasta.
Fotografía de la subasta |
fuente: el mundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario