mayo 2014

sábado, 31 de mayo de 2014

Muere Karlheinz Böhm a los 86 años

Karlheinz Böhm, conocido por encarnar al emperador Francisco José en la trilogía Sissí, ha muerto a los 86 años de edad. Fuentes de la organización humanitaria Menschen für Menschen (Humanos para Humanos), fundada por Böhm en 1981, confirmaron que el actor murió este jueves tras una larga enfermedad en su casa en Salzburgo.

El actor era hijo del afamado director de orquesta Karl Böhm, uno de los más importantes del siglo XX, y de la cantante de ópera alemana Thea Linhard.

FALLECE KARLHEINZ BOEHM A LOS 86 AÑOS

Nacido en Darmstadt (Alemania) en 1928, Böhm pasó la mayor parte de su infancia en Alemania y se trasladó tras la Segunda Guerra Mundial a Graz, al sur de Austria, donde terminó su bachillerato.

Primero quería ser pianista, pero al ver que su talento no iba a alcanzar el de su padre, decidió estudiar actuación y tuvo entre 1948 y 1976 una exitosa carrera que lo llevó a aparecer en 45 películas y en numerosos escenarios de teatro.

Su encarnación del joven emperador Francisco José, junto a Romy Schneider como Sissí, lo hizo famoso en todo el mundo, aunque nunca logró como actor deshacerse de ese papel.

Su carrera como actor se terminó a comienzos de los años 80, cuando decidió dedicarse de pleno a la ayuda humanitaria con su organización Menschen für Menschen, centrada en Etiopía, donde pasó largas temporadas.

domingo, 25 de mayo de 2014

La inyección letal que acabó con Marilyn


La relación entre la rubia y Kennedy, el hombre perfecto, nunca fue completamente reconocida de forma oficial en EEUU hasta cuatro décadas después de la muerte de ambos. La admisión de que ellos habían tenido una larga relación añadió un toque de suspense al final de la vida de Marilyn. En la mitología popular es difícil imaginar que una rubia tonta se suicide a los 36 años con una indigestión de Nembutal. Más aun si hay un lío de cuernos con la Casa Blanca, y tal vez también con el Departamento de Justicia. Porque ella podría haber tenido otra relación con el fiscal general de EEUU, que es el cargo que equivale en este país al de ministro de Justicia en España: Robert Kennedy. Que, encima, era el hermano y mano derecha política del presidente.

Jack, Marilyn, Bobby

El triángulo Jack-Bobby-Marilyn nunca ha sido muy bien explicado a pesar de que los asesores del entonces presidente hablaban de Los Ángeles como el Ala Oeste de la Casa Blanca en referencia a la lista interminable de líos sexuales del presidente (Hollywood, se encuentra en el Oeste de EEUU). Ahora, el libro Marilyn Monroe: A case for Murder de los periodistas Richard Buskin y Jay Margolis, que se pone a la venta el martes 3 de junio, da un paso más en esa relación, y afirma que Bobby dio orden explícita de asesinar a Marilyn cuando ésta le amenazó con convocar una rueda de prensa y divulgar urbi et orbe su relación con él y con su hermano.

«Bobby, con la ayuda de su cuñado, el actor Peter Lawford, ordenó al psiquiatra de Marilyn, Ralph Greenson, administrarle una inyección letal antes de orquestar un plan para hacer creer que había sido un suicidio», ha explicado Buskin a Crónica. Greenson era un psiquiatra, y sus conocimientos acerca de cómo poner una inyección parecen haber sido muy limitados. Así que, según Buskin y Margolis, que citan a los miembros del Servicio de Urgencias de Los Ángeles, la inyección fue una carnicería en la que el psiquiatra partió una costilla de la actriz para poder llegar al corazón de Marilyn con la aguja.

La razón por la que, según Buskin y Margolis, el fiscal general de EEUU decidió asesinar a Monroe es fundamentalmente política. En el verano de 1962, Jack envió a Bobby a hablar con Marilyn para que ésta dejara de darle la tabarra. Aparentemente, el presidente había tenido suficiente sexo con la actriz y estaba cansado de que ella le llamara a la Casa Blanca. De hecho, según relata Christopher Andersen en su libro These Few Precious Days, publicado el año pasado, la actriz había llegado al extremo de llamar a Jackie, la primera dama de EEUU, para desvelarle que su marido la estaba engañando con ella.

Tener a Marilyn -depresiva, adicta al alcohol, a los somníferos y a los tranquilizantes- descontrolada era un peligro para los Kennedy. Así que Bobby viajó al Ala Oeste de la Casa Blanca y se reunió con Marilyn en la casa del cuñado del actor -vinculado a la mafia de Las Vegas- Peter Lawford. El fiscal general iba a controlar a la actriz. Según Buskin y Margolis, tras dos días de conversación, acabaron en el mismo sitio que muchos de los que trataron a Marilyn (incluyendo a Greenson): en la cama. Y la actriz repitió el mismo esquema que con Jack. Empezó a llamar de forma obsesiva a Bobby al Departamento de Justicia. Fue entonces cuando los hermanos decidieron que debían tomar cartas en el asunto.

De acuerdo con el relato de Marilyn Monroe. A case for Murder, el 4 de agosto de 1962, Bobby se planta en la casa de la actriz. No está solo. Le acompañan Lawford y varios miembros del llamado Escuadrón de Gángsters de la Policía de Los Angeles, un grupo irregular formado por mafiosos que opera como una especie de fuerza parapolicial en la ciudad para mantener bajo control el crimen organizado. Dadas las buenas relaciones que los Kennedy -incluyendo a Lawford y a los amigos de éste, como Sinatra- habían tenido con algunas destacadas familias mafiosas, es probable que el fiscal general pudiera tener apoyos en ese grupo.

Lo que sucedió entonces es más bien de película de terror. Bobby exigió a Marilyn que dejara en paz a los Kennedy. Ella respondió con un ataque de histeria y atacando al fiscal general con un cuchillo. Fue entonces cuando Bobby ordenó a sus acompañantes que le inyectaran Nembutal y que llamaran al psiquiatra de la actriz, Ralph Greenson, un atrabiliario personaje entre cuyos pacientes estaban Tony Curtis, Vivien Leigh y Frank Sinatra, «para que se ocupara de ella».

La inyección de Nembutal no había sido suficiente para calmar a una sobreexcitada Marilyn, que seguía amenazando con dar a conocer sus relaciones con los Kennedy, así que Bobby hizo que los miembros del Escuadrón de Gángsters recurrieran a un método más expeditivo: triturar varias docenas de pastillas de Nembutal, desnudar por la fuerza a la actriz e introducírselas por el ano. Eso podría explicar los signos de enema en su cadáver descubiertos en la autopsia. Para entonces, el problema había alcanzado tal magnitud que era virtualmente imposible que Bobby pudiera confiar en que ella fuera a olvidar el salvaje incidente.

También habían llegado los servicios de Urgencias de Los Angeles. El enfermero James Hall trató de reanimarla. Cuando ésta estaba empezando a dar signos de recuperar la consciencia, llegó Greenson y Bobby le ordenó detenerse. Según Hall, Greenson abrió su maletín y sacó de él una jeringuilla con una aguja de unos 30 cm. Entonces, «extrajo un líquido de una botella que tenía una tapa de goma y llenó la jeringuilla. Tanteó por entre las costillas como un aficionado. Entonces empujó la jeringuilla en el pecho de ella. Pero no lo hizo bien. Quedó clavada en el hueso, en una costilla. En vez de intentarlo de nuevo, empujó, con su cara en tensión por el esfuerzo físico de empujar. Empujó muy fuerte hasta que la aguja traspasó la costilla, con un chasquido cuando se rompió el hueso».

La teoría de Buskin y Margolis trata de explicar por qué la autopsia no descubrió signos de barbitúricos en el aparato digestivo de Monroe, pero sí en su sangre, además de los signos de enema antes mencionados, aunque no ofrece una razón por la que la herida en la costilla no fuera detectada en el análisis post mortem. Lo que sí ofrece, con su brutal descripción de la sórdida pelea y de los abusos a los que fue sometida la actriz antes de morir, es una justificación a una mancha, posiblemente de sangre, en la pared de la habitación en la que apareció el cadáver de Monroe, y que fue convenientemente borrada de las fotografías que se hicieron públicas.

Igualmente, aporta luz -aunque no demasiada- a las crípticas declaraciones del ama de llaves de Monroe, Eunice Miller, en 1985, cuando dijo a la BBC, en un momento en el que creía que sus palabras no estaban siendo grabadas, que llevaba mintiendo sobre la muerte de la actriz más de dos décadas. Según Miller, cuando llegaron los servicios de urgencias a la casa de Monroe, ésta estaba viva, lo que contradice flagrantemente la versión oficial. Una versión oficial que, en realidad, no es tal. En 2007, un informe del FBI, firmado por el gobernador de California cuando Monroe murió, Pat Brown, declaraba que la actriz tenía propensión a llevar a cabo falsos intentos de suicidio. Pero que aquel 4 de agosto, Bobby, Miller y Greenson la animaron a hacerlo. No es una versión tan dura como la de A case for murder. Pero es, a falta de otra mejor, la oficial.

Cinco décadas después de la muerte de Marilyn, prácticamente todos los protagonistas han fallecido. Lo único que queda es su mito, que los ha sobrevivido. Acaso porque, como explica Buskin, «el atractivo de Marilyn es eterno. Las mujeres la admiran y los hombres fantasean con haber sido capaces de salvarla».

Fuente: El Mundo.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Estrellas en la Feria de San Isidro de Madrid

El 10 de Mayo de 1959, Lauren Bacall acudió la Feria de San Isidro de Madrid. Contempló desde la barrera de Las Ventas la novillada.


Lauren Bacall

El 1 de mayo de 1958, dos años antes de rodar La dolce vita, la actriz Anita Ekberg no se perdió la Feria de San Isidro de Madrid. Asistió a Las Ventas para contemplar la corrida . Tranquilamente, la musa de Fellini se tomó una Coca-Cola.

Anita Ekberg

La actriz Ava Gardner, a quien le encantaba España, estuvo en la Plaza de Toros de Toledo el 12 de abril de 1954 junto a su amante de entonces, el torero Luis Miguel Dominguín, que se casó después con Lucía Bosé. La diva y el diestro se sentaron juntos disparando todo tipo de rumores en el tendido para ver una corrida.

Dominguín y Ava Gardner

Marlene Dietrich estuvo en España el 10 de julio de 1960 para actuar en la sala de fiestas Pavillion de El Retiro y aprovechó la visita para asistir a una corrida de toros en Las Ventas.

Marlene Dietrich

El 15 de mayo de 1964 Audrey Hepburn y Mel Ferrer asistieron a una corrida de toros. Por su gesto, parecen escandalizados.

Ferrer y Hepburn


Fuente: El Mundo, EFE


miércoles, 14 de mayo de 2014

Los secretos de Grace Kelly

Grace Kelly
El Festival de Cannes 2014 empezará proyectando Grace de Mónaco, la película sobre la princesa y mito de la pantalla protagonizada por Nicole Kidman. No es la primera vez que una actriz interpreta a Grace Kelly (hasta en Velvet se han atrevido con ella) pero sí es la primera película importante sobre la musa de Hitchcock y sus descendientes ya han mostrado su disconformidad con la cinta. La polémica viene porque Alberto, Carolina y Estefanía se quejan de la visión "errónea y distorsionada" que el filme de Oliver Dahan ofrece sobre el matrimonio de sus padres.



Lo cierto es que pese a la sofisticación y distinción que rodeó a Grace Kelly, los 30 años que han pasado desde su muerte han dado para unas cuantas leyendas urbanas sobre su persona y biografías poco complacientes que la dibujan casi como una ninfómana -el único que se portó bien con ella fue curiosamente Donald Spoto-. Aquí repasamos cinco cosas que la protagonista de La ventana indiscreta preferiría no ver en su biopic.

1- Su fama de destrozamatrimonios. Antes de convertirse en Alteza Serenisíma, Kelly ejerció de devorahombres en Hollywood. Y, encima, hombres casados. Eso afirmaba Wendy Leigh, en su biografía no autorizada: La verdadera Grace. Vida y tiempos de una princesa americana. A ella la atribuye el divorcio de Ray Milland de su esposa Muriel, tras acostarse con ella en Crimen Perfecto. Su esposa obtuvo el apoyo de Hollywood y Grace empezó a notar que muchas mujeres la trataban como a una apestada. Tuvo que convocar una rueda de prensa para pedir perdón públicamente: «He hecho una cosa abominable, me he enamorado de un hombre casado. Estoy desesperada y no volveré a hacer nada igual», declaró.

2- Su 'affaire' con Clark Gable. Kelly reconoció que aceptó rodar Mogambo por tres razones: John Ford, Clark Gable y un viaje con gastos pagados por África. Pues bien, se olvidaba de que la potente Ava Gardner también iba. La rubia actriz quiso desde el minuto uno seducir a Gable, pero Gable, que según dicen tenia halitosis por aquella época, iba detrás de Ava Gardner. Tras los rechazos del animal más bello del mundo se consoló con Kelly... y luego la dejó plantada en cuanto volvieron a la civilización. Lo que pasó en la selva se quedó en la selva.

3- Su lío estudiantil. No sabemos si Kelly fue muy estudiosa, pero Wendy Leigh le atribuye una curiosa anécdota estudiantil. Su profesor de Arte Dramático en Nueva York fue Don Richardson. Él la invitó a su casa, fue a la cocina a preparar café y cuando volvió ella estaba completamente desnuda. Don diría después: «Parecía un tanque del general Patton: fría como el acero». Cuando su madre supo que salía con Don, otro hombre casado, se lo contó a su hijo, que se presentó con tres amigos atletas en casa del amante.

4- Su examen médico. Antes de casarse con Rainero, Grace Kelly tuvo que someterse a un examen médico para demostrar que era fértil y podía engendrar un heredero al trono. La actriz pasó el análisis sin problema pero los facultativos se dieron cuenta de un pequeño detalle... Grace no era virgen. Ella y su familia adujeron que todo era fruto de un accidente de equitación. Una mentira que se dio por buena.

5- Su infidelidad a Rainiero. La imagen de un Rainiero destrozado por la muerte de Kelly hizo pensar al mundo en un matrimonio idílico pero el certificado de matrimonio no acabó con las conquistas de Kelly. Al parecer, la actriz mantuvo una relación extramatrimonial con David Niven hasta el final de sus días. De hecho es famosa una anécdota en la que Rainiero le preguntó al británico quién fue su mejor amante. Él respondió: Grace. Y rectificó rápidamente: Gracie Fields, otra actriz.


Fuente: El Mundo

lunes, 12 de mayo de 2014

El futuro de Carmen Sevilla, las cuentas no cuadran

Carmen Sevilla abandonará su lujoso piso de la calle Pintor Rosales de Madrid para trasladarse a una residencia de ancianos. Esos son los planes que su círculo íntimo tiene para ella. Aquejada de alzhéimer desde 2009, la actriz, presentadora y cantante desconoce el destino que ya preparan en su entorno. Todavía se ignora el nombre de la residencia adonde la mandarán, ya que las personas que velan por sus intereses están buscando una subvencionada. Parece que, en contra de la creencia popular, la andaluza no cuenta con la inmensa fortuna que se le presumía.

En su etapa en Cine de Barrio.


Es posible que todos los bienes atesorados por la artista ya no figuren a su nombre y que el rumor que llega a los que la conocían sea cierto: que Carmen vive con su pensión, a pesar del importante patrimonio que tenía. La actriz siempre ha presumido entre los amigos de que ella tenía asegurado su futuro por muy mal que le pudieran ir las cosas. Desde luego, en aquellos momentos podía alardear de dinero y posesiones porque estaba muy bien cubierta. «He guardado lo suficiente para no tener problemas cuando deje de trabajar», contaba. Por supuesto, Carmen nunca pensó que iba a trabajar hasta los ochenta años. Tras comenzar a los doce en la compañía de Estrellita Castro, se retiró en 1985 después de su enlace con el compositor Vicente Patuel. Sin embargo, una suculenta oferta de Valerio Lazarov, entonces director de Telecinco, la devolvió a la televisión en 1991.

Cuando regresó al trabajo, su marido necesitaba liquidez. Lazarov dijo estar dispuesto a pagar lo que fuera a la actriz, y su marido, pensando que le iban a decir que no, pidió medio millón de pesetas para su esposa por presentar el Telecupón. «Vale, medio millón de pesetas diario, pero firmamos el contrato ya», respondió el director de la cadena. Con esos honorarios, Carmen estuvo al frente del programa durante siete años, a razón de 15.000 euros semanales.

En 2003 firmó con Televisión Española, y lo hizo como gran estrella, percibiendo por su trabajo en Cine de Barrio cuatro millones de pesetas a la semana –24.000 euros–, dieciséis millones al mes –96.000 euros–, lo que cobraban en aquellos momentos muy pocas figuras. Con el paso del tiempo, le bajaron sus honorarios a la mitad y en los últimos años «solo» percibía un millón de pesetas, seis mil euros a la semana.

Carmen Sevilla.
Atendiendo a las cifras y a que no hace tanto la andaluza tenía un millón de euros ahorrados en el banco, cuesta trabajo creer que en estos momentos no pueda acceder a una residencia geriátrica privada y dependa de una subvención. Es muchísimo dinero ingresado y Carmen no ha tenido nunca ningún secreto inconfesable que pudiera minar su fortuna ni su patrimonio. Recientemente, tenía en propiedad un ático en Marbella de cuatrocientos metros y su piso de Madrid. Además, era dueña de tres apartamentos de lujo, todavía con una pequeña hipoteca, dos en Marbella y uno en Málaga.

A todo eso hay que sumar el dinero de la venta de la finca extremeña de Vicente y las joyas de la artista, valoradas en medio millón de euros. Se habló de que se vendió en 1.300 millones de pesetas, unos 7,8 millones de euros. Cuando se nombra a la popular presentadora y actriz, todo son cifras millonarias.

A la espera de su cambio por una residencia, la artista vive en su casa con una señora de su plena confianza. Hasta hace poco tiempo tenía otra más, pero posiblemente se consideró que ambas suponían un desembolso excesivo. También pasa mucho tiempo con ella su hijo Augusto, de quien se sabe muy poco porque siempre ha procurado mantenerse al margen de la vida pública de sus padres, Carmen y Augusto Algueró.

Compositor como su padre, trabajó en La Sexta como director musical, pero lleva dos años en el paro. Al parecer, su padre, al fallecer, dejó todas sus pertenencias y el mucho dinero en concepto de derechos de autor a su segunda esposa, Natividad Benito, en usufructo. 

Fuente: ABC.es

sábado, 10 de mayo de 2014

20 años sin George Peppard

Hace tres años recordábamos, en el día de su muerte, a George Peppard. Ahora se cumplen 20 años y no iba a ser menos.

viernes, 9 de mayo de 2014

¿El matrimonio de Gina Lollobrigida?

Gina Lollobrigida ha negado, ante el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, haber firmado los poderes con los que, supuestamente, se casó con el empresario catalán Javier Rigau. Según la actriz, Rigau orquestó un matrimonio por poderes en la iglesia de San Vicente del barrio barcelonés de Sarrià, el 29 de noviembre de 2010.

Esta mañana se ha sometido a la actriz a unas pruebas caligráficas para comprobar si la firma que aparece en los poderes es la suya. Gina Lollobrigida, vestida de rojo y con botas del mismo color, ha declarado ante el juez y ha negado haber firmado los poderes que, supuestamente, validan su matrimonio con Javier Rigau.


A causa de la avanzada edad de la actriz, el juez ha autorizado su entrada y salida por un acceso restringido, no abierto al público, por lo que Lollobrigida ha logrado evitar los objetivos de las cámaras de los medios de comunicación.

Javier Rigau, por su parte, sí que se ha encontrado con los medios de comunicación al salir por la puerta general del juzgado, a donde ha ido para designar abogado.

El empresario ha explicado que, según su información, la actriz había acudido a los juzgados acompañada de su secretario. "Supongo -ha agregado- que ha dicho que no se ha casado, pero es que no lo sé, ni la he visto".

Fuente: EL MUNDO

lunes, 5 de mayo de 2014

Centenario del nacimiento de Tyrone Power

Se cumplen 100 años del nacimiento del actor estadounidense muerto en Madrid, de un infarto cuando rodaba Salomón y la reina de Saba. La película se rodaaba en  los paisajes de una Zaragoza que recordaba la aridez del desierto, y los interiores en los Estudios Sevilla Films de Madrid. Protagonizada por Gina Lollobrigida y  Tyrone Power.

Se ha escrito mucho sobre esta película, sobre Gina y sobre todo las causas de la muerte de Tyrone Power, que  falleció camino al Hospital Ruber de Madrid, a consecuencia de un ataque cardíaco.

La crónica de un periódico el  16 de noviembre de 1958 contaba:


A la una menos veinte de la tarde se rodaba en los estudios de Sevilla Films, de Madrid, un plano de Salomón y la reina de Saba, película que dirige King Vidor. El guión planteaba la escena con cinco personajes, los que interpretaban Gina y Tyrone, y los actores George Sanders, Marchat y el español José Nieto. Sanders y Power combatían a espada en duelo singular, mientras Gina estaba tendida en el suelo y Marchat y Nieto contemplaban la pelea.

Tyrone se había incorporado al trabajo hacia las nueve de la mañana. Ningún síntoma de anormalidad salvo ligero cansancio. Parece que estuvo dudando si suspender el rodaje unas horas, pero al fin decidió: “Bueno, vamos a trabajar”. Por la noche había estado cenando en un famoso restaurante junto con la marquesa de Quintanilla, considerada como una de las mujeres más elegantes del mundo, y el torero Luis Miguel Dominguín, y habían proyectado una tienta que se celebraría seguramente el domingo, día 16.

Se hicieron primeramente dos tomas de la escena en que se batía con George Sanders, que en la película interpreta el papel de hermano del Rey Salomón. En los descansos del rodaje, Tyrone conversa con varias personas. Primero con Jaime Arias, del Departamento de Relaciones Públicas de los Estudios, con quien comentó la película Testigo de cargo, estrenada dos días antes en Madrid con su asistencia, y elogió la perfección del doblaje. Después conversó con el operador Fraile, con quien quedó de acuerdo para tomar una copa por la noche. Por fin charló unos momentos con Henry Cris, periodista de Hollywood, con quien se hizo una fotografía. Dos empleados de los estudios le pidieron que posara entre ambos para otra fotografía, y accedió gustoso sentándose enmedio y echándoles los brazos sobre los hombros.

El desarrollo fue, pues, sin ningún contratiempo, bajo la dirección de King Vidor, hasta llegar a la tercera toma de la escena a que antes nos hemos referido. Al final ya comenzó a mostrarse ligeramente desasosegado. No obstante fue terminado el rodaje. El guión establecía que el rey Salomón -Tyrone Power- había de caer herido por su contrincante, George Sanders. La escena fue interpretada con gran realismo e, incluso, algunos rumores indeterminados especularon sobre la posibilidad de que Power recibiera un rasguño, del que fue curado en el botiquín de los estudios. Pero esto parece más bien ser una fantasía sin ninguna base real. Lo cierto es que, ya enfermo el actor, terminaron la toma. Al finalizar Tyrone se hallaba extremadamente pálido y acusaba escalofríos. “Me siento mal”, dijo, llevándose la mano a la frente, “hace frío”.

Se requirieron los servicios de la enfermera que permanece siempre en los estudios, quien le acompañó a su camerino, donde no tardó en presentarse el productor del filme, señor Richmond, quien pidió inmediatamente para el actor una copa de coñac, que bebió el enfermo. Sin embargo, y ante la general alarma, su estado se agravaba por minutos.

-Un coche. Llévenlo inmediatamente al hotel y avisen a un médico, ordenó el coproductor.

Power en el rodaje
El coche de Gina Lollobrigida estaba en la puerta, y a él fue trasladado el actor. Acudió para ayudar a llevarlo el señor Sartorius Cabeza de Vaca, que trabaja como actor secundario en la película y que, como se sabe, era primo del marqués de Portago. Cuando hacía el transporte, Sartorius oyó a Power susurrar en inglés: “Dios mío. Dios mío, ¿qué es esto?”.

El coche partió raudo al Hotel Castellana Hilton, donde vivía el actor, y a la vez se avisaba telefónicamente al médico de los estudios, doctor Torroba, para que acudiera allí urgentemente.

Pero, una vez en el hotel, y antes de que pudiera ser llevado a sus habitaciones, Tyrone sufrió un súbito desfallecimiento, del que ya no se repondría, cayendo al suelo desplomado. El doctor Torroba, que llegó en aquellos momentos, lo reconoció sumariamente y, dándose cuenta de la gravedad de las circunstancias, dispuso el traslado del enfermo al Sanatorio Ruber, lo que se verificó en el mismo coche en el que le acompañaban al citado doctor, la enfermera y el señor Richmond. A la una y cuarto de la tarde ingresaba el actor en el establecimiento sanitario, donde fue inmediatamente instalado en un quirófano. Pero, al examinarlo el médico de guardia, doctor don Juan Olaguíbel, comprobó que era cadáver. No obstante, durante cerca de una hora pusieron todos los recursos de la ciencia para recuperarlo, sin éxito.

Y con su ropa de rey Salomón, las botas, la estola y los brazaletes aún puestos, Tyrone Power fue bajado al depósito anatómico del establecimiento. El practicante don Fernando Domínguez, ayudado por varios sanitarios, lo tendió sobre una mesa y procedió a quitarle las botas. Después le limpió el maquillaje y le lavó el rostro con una toalla húmeda, cerrando seguidamente sus ojos. Tyrone Power yacía con expresión de gran placidez en el semblante, como si durmiera tranquilamente.

Y ese mismo día, Pérez Gállego, que había seguido todas las incidencias del rodaje de la película en Valdespartera, recordaba, con las tres fotos del actor que se reproducen arriba, cómo fue la estancia del matrimonio Power en Zaragoza:

‘Ty’ permaneció en Zaragoza desde el 15 de septiembre hasta el 3 de octubre, que marchó a Madrid, ciudad que ya no abandonaría y donde ayer encontraría la muerte de forma tan inesperada. Es curioso el hecho de que el padre de Tyrone, también actor cinematográfico y teatral, muriera en un estudio de Hollywood durante el rodaje de una película.

Con excepción de un fin de semana que Ty aprovechó para marchar a Hendaya, a presenciar el desarrollo de los campeonatos mundiales de pelota vasca, deporte al que el actor era muy aficionado, los Power no abandonaron Zaragoza. Su vida entre nosotros fue natural y sencilla. Por la mañana, a las ocho, Salomón Power ya estaba caracterizado en Valdespartera. Tras un breve descanso para almorzar, el rodaje se prolongaba hasta mediada la tarde.

Después, regreso al hotel. Ducha y descanso. ‘Ty’ y su esposa solían permanecer en sus habitaciones. Cuando salían del Gran Hotel era para asistir a proyecciones cinematográficas o hacer compras en algún establecimiento que luego exhibía orgulloso en su escaparate el aviso: “Tyrone Power realizó personalmente compras en este establecimiento”.

Fuente: heraldo.es

domingo, 4 de mayo de 2014

85 años de Audrey Hepburn

Hoy se cumplen 85 años del nacimiento de Audrey Hepburn, y Google la ha querido recordar con un nuevo «doodle». El buscador más usado del mundo ha querido recordar el que sería el 85 aniversario del nacimiento de la actriz más estilosa de todos los tiempos. Y con el mismo estilo ha dibujado a Audrey Hepburn en el nuevo doodle de Google, con un fondo rosado en el que se dibujan a la actriz con niños haciendo un guiño a su labor humanitaria. El rostro de la artista aparece justo en medio, en una pose tranquila, pose tranquila y 'look' informal (pelo recogido en coleta, maquillaje tenue y jersey negro de cuello cisne).

Audrey Kathleen Ruston, de origen anglo-holandés, hija de la Baronesa Ella van Heenstra y Joseph Victor Henry Ruston. Nació el 4 de mayo del año 1929 en Bruselas (Bélgica). Su familia era de clase alta, era una aristócrata de origen holandés y su padre un banquero británico. El pomposo nombre con el que fue bautizada fue el de Edda Kathleen Van Heemstra Hepburn-Ruston. Vivió sus primeros años en Holanda, pero tras el divorcio de sus padres en 1938 se trasladó a Londres. Allí estudiará Danza y Arte Dramático en la Marie Rambert School. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial junto cuando empezaba a destacar en el ballet, tuvo que regresar a Holanda pero con el fin del conflicto vuelve a tierras británicas donde comienza a trabajar como modelo y poco después como actriz teatral.

Su primer contacto con el cine (1948) le sirvió para adquirir experiencia y para poder presentarse con éxito en Broadway. Antes de triunfar en el mercado norteamericano con la Paramount, rodó un mínimo de seis películas en Inglaterra y ya en 1952 William Wyler le ofreció protagonizar la deliciosa comedia Vacaciones en Roma, cinta que la convirtió en una verdadera estrella. Gracias a esta película obtuvo su primer Oscar como mejor actriz y, lo que es más importante, conquistó al público americano por su belleza y elegancia.

Su largo currículum cinematográfico destaca por la calidad de películas como Desayuno con diamantes (1961, de Blake Edwards), Charada (1963, de Stanley Donen), Sola en la oscuridad (1967, de Terence Young), y ya en un registro más dramático Historia de una monja (1959, de Fred Zinneman).




A pesar los éxitos, lo cierto es que la delgada Audrey Hepburn mantuvo siempre pegados los pies a la tierra. Una de los beneficiarios de este carácter fue Amabile Altobello, una joven italiana sin recursos económicos que acabó casándose con el traje de boda que la mítica Hepburn nunca utilizó.

Corría el año 1952 cuando la actriz decide en el último momento no contraer el anunciado matrimonio con Sir James Hanson. El lujoso vestido, ya confeccionado, quedó entonces sin uso en el taller de las Hermanas Fontana de Plaza España, en Roma. Las instrucciones que Audrey Hepburn dio fueron precisas: «Me gustaría que lo llevara una joven que no pueda costeárselo». La elegida fue Amabile.

En 1954 se casó con el actor Mel Ferrer, con quien tuvo a su hijo Sean, y del que se divorció en 1968. Un año después volvió a casarse, esta vez con el doctor Andrea Dotti, un matrimonio que duraría hasta 1976 y del que nacería su segundo hijo Luca Andrea.

Sus últimos años los pasó acompañada de Robert Wolders. Estuvo nominada al Oscar como mejor actriz en cuatro ocasiones más, por Sabrina en 1954, Historia de una monja en 1959, Desayuno con diamantes en 1961 y por Sola en la oscuridad en 1967.

Precisamente sería esta última película la que la marcará de un modo u otro su retirada de la gran pantalla a la que regresaría en 1976 para rodar junto a Sean Connery Robin y Marian.Pero no sólo serían los galardones norteamericanos los que formalizarán la reconocida calidad de la dulce Audrey, de hecho en 1958 logró el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián y el Bafta Británico en la misma categoría por Historia de una monja (Repetiría este premio en 1963 por Charada). 



Realmente desde que fue nombrada en 1988 embajadora de UNICEF, Audrey Hepburn se dedicó por completo a su labor humanitaria (solo hemos de recordar que la actriz viajó a Somalia poco tiempo antes de que le diagnosticaran el cáncer de colon que acabó con su vida). A pesar de haber contribuido con la organización desde 1954, Audrey Hepburn trabajó en algunas de las comunidades más profundamente desfavorecidas de África, América del Sur y Asia entre 1988 y 1992.

Fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en reconocimiento a su labor como Embajadora de Buena Voluntad de Unicef a finales de 1992. En 1993, meses después de su muerte, la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood le concedió un Oscar humanitario Jean Hersholt por su labor como embajadora permanente de UNICEF.

Ella aportó al cine un encanto nuevo; sus ojos inmensos y sus largas piernas daban cuerpo a la elegancia y esbeltez que esta actriz supo personificar sin problema alguno. Además aportó, bajo su aparente fragilidad, una voluntad de hierro y una inteligencia que le permitieron mantener el brillo y encanto de la juventud. Pero sobre todo hizo algo que parecía imposible, supo, como mínimo, mantener el prestigio del apellido Hepburn que a tan altas cotas había llevado la inolvidable Katharine.

Fuente: ABC, Google