920.000 euros se han pagado por el cartel de Metropolis, obra maestra del expresionismo alemán Fritz Lang, de 1927, prueba de que el culto al cine clásico aún perdura en la meca. Se lo ha llevado un coleccionista de la costa este de Estados Unidos, Ralph de Luca, de acuerdo con The Hollywood Reporter.
Ralph DeLuca, propietario de la empresa de artículos de cine con sede en Nueva Jersey Movie Archives, ganó la puja superando a la poderosa Heritage Auctions.
Este inversor había hecho una oferta inicial de más de 500.000 euros a una corte de bancarrota en Los Ángeles, pero las pujas de otros interesados le obligaron a subir hasta la cifra final, todo un récord para un cartel de cine.
El póster de Metrópolis, la joya de la corona de la colección, fue adquirido por el coleccionista de California Kenneth Schachter por 690.000 dólares en una venta privada. Pero fue obligado a venderlo junto a otros ocho después de declararse en bancarrota.
"Honestamente, creo que el póster de Metrópolis tiene más valor que el lote completo", dijo DeLuca a Reuters después de la subasta.
Dirigida por el austriaco Fritz Lang, Metrópolis fue la película muda más cara rodada en el momento de su estreno. El filme de producción alemana, con sus efectos especiales y su trama futurista, se considera un hito en la historia del cine.
Lang irrumpió en escena con una distopía urbana futurista ambientada en el año 2000. Con el paso del tiempo Metropolis se convirtió en una obra cumbre del expresionismo alemán y en una revolución para el séptimo arte con un gueto subterráneo de fondo donde residían los obreros del siglo recién estrenado.
Una de las copias está en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que confiere al cartel el valor de arte, dijo De luca. "Es 'El grito', el 'Guernica' de los carteles cinematográficos", dijo De Luca. "Es literalmente la 'Mona Lisa'".
De Luca ha asegurado que de momento no planea desprenderse de la obra, pero cree que en el futuro podría llegar a valer casi el doble de lo que ha pagado por ella. El cartel de Metropolis fue diseñado en su momento por el pintor Heinz Schulz-Neudamm, que reflejó un futuro terrible con imponentes rascacielos y letras puntiagudas, por encargo del propio Lang, obsesionado con una cinta basada en la novela de su mujer Thea y que supuso una revolución para la época.
El de Metropolis se vendió junto a otras películas memorables como Arsénico por compasión, de Frank Capra, King Kong y El hombre invisible, además de la pintura original de Elvis Presley que se usó para el póster de El rock de la cárcel de 1957.
fuente El Mundo, Europapress
No hay comentarios:
Publicar un comentario