He aquí una recopilación de las frases más célebres de una mujer que, de alguna manera, resultó ser el ícono de la mujer moderna.
- “Creo que terminé siendo la mujer (de la letra) escarlata en parte debido a mi crianza puritana y a mis creencias. No pude simplemente tener un romance. Tenía que casarme”.
- “Michael Jackson es el hombre menos extraño que he conocido. Él es muy inteligente, honesto, intuitivo, comprensivo, compasivo, generoso casi hasta el perjuicio de sí mismo."
-“Mi madre solía decir que no abrí los ojos hasta ocho días después de haber nacido, pero ni bien lo hice, lo primero que vi fue un anillo de compromiso. Y quedé atrapada.”
-“No le atribuyo el fracaso de mis matrimonios a nadie más que a mí misma”.
- “No te recuperas de los hombres como si fuesen una gripe. Cada divorcio es como una pequeña muerte”.
Liz Taylor
- “No me iba a meter en un convento. Dije que ya no quería más matrimonios, pero no que no quería más a los hombres —eso no sería realista”.
- “No saben que entiendo español y comprendo perfectamente lo que me gritan, pero lo que quedará para la posteridad será mi sonrisa". (Frase mencionada cuando llegó tarde a una presentación en el Teatro Victoria en San Sebastián)
- “Nunca me he sentido más viva que cuando he visto a mis hijos deleitarse con algo; nunca más viva que cuando he visto a un gran artistas hacer su arte; y nunca tan rica como cuando he conseguido un gran cheque para combatir el SIDA. Sigue tu pasión, sigue a tu corazón, y las cosas que necesitas llegarán". Palabras mencionadas por la diva durante su última entrevista.
Ha muerto Farley Granger a los 85 años en su hogar de Manhattan por ‘causas naturales’. Recordado principalmete por su participación en La Soga. el actor sufria en aquellos planos de secuencias interminables con la voz de Stewart al fondo. A pesar de que era un asesino, Hitchcock nos lo había presentado de manera que no pudiéramos evitar sentir cierta congoja por su suerte.
También destaca por su papel en ‘Senso’, de Visconti, como el teniente Franz Mahler, y es injusto que su nombre hubiera quedado en el olvido durante los últimos años. Nunca se le mencionaba cuando se hablaba de la época dorada del cine y nadie lo recordaba como el gran galán que fue durante comienzos de los años 50.
Extraños en un tren
Con su pareja de más de cuatro décadas, el productor Robert Calhoun, escribió un libro de memorias en el que se mostraba tan humilde como cuando dijo que dejaba Hollywood (cuando era una estrella) para tomar clases de interpretación, porque no tenía ni idea de lo que hacía cuando se ponía delante de una cámara.
Hoy, hace 19 años, moría Paul Henreid. El actor se llamaba realmente Paul Georg Julius Hernried Freiherr von Wassel-Waldingau.
Comenzó su carrera en el cine en los años 30, actuando en películas alemanas, pero dejó Austria para marcharse a Gran Bretaña donde siguió su carrera.
En 1939, marcha a Hollywood, y en 1942 aparece en sus dos películas más importantes. Una es Now, Voyager, donde trabaja con Bette Davis y Claude Rains, donde protagoniza una famosa escena en la que enciende dos cigarrillos en la mano uno para él y otro para ella. La otra película es la legendariaCasablancade Michael Curtiz, interpretando a Victor Laszlo, el heroico líder de la resistencia anti-Nazi. Fue precisamente su amiga Bette quien la animó a participar en Casablanca.
Paul y Bette Davis
Paul Henreid apareció en películas con regularidad durante las décadas de los cuarenta y cincuenta. Sus interpretaciones más destacadas de estos años son Piratas del Caribe (The Spanish Main, 1945) de Frank Borzage y con Maureen O'Hara de compañera de reparto, Of Human Bondage de Edmund Goulding (1946), Canción de amor (Song of Love, 1947) de Clarence Brown con Katharine Hepburn y donde interpreta a Robert Schumann, Sirena de Bagdad (Siren of Bagdad, 1953) de Richard Quine, Never So Few con Frank Sinatra y Gina Lollobrigida, y Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Four Horsemen of the Apocalypse, 1961) de Vicent Minnelli, basado en la novela de Vicente Blasco Ibáñez.
A partir de los años cincuenta comienza a dirigir películas tanto para el cine como para la televisión. Cabe destacar Dead Ringer, de 1964 con Bette Davis y Karl Malden. También dirigió para la televisión algunos episodios de Alfred Hitchcock presenta, Maverick, Bonanza y The Big Valley.
Foto de la tumba de Paul Henreid
En 1969, participó en una adaptación de La Loca de Chaillot, y en 1977 en Exorcista II: El Hereje.
Paul Henreid falleció a causa de una neumonía. Está enterrado en el cementerio de Woodlawn en Santa Monica, California. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood: una por el cine (6366 Hollywood Boulevard) y otra por televisión (1722 Vine Street).
Lauren Bacall tiene el honor de poseer una de las mejores presentaciones en la historia del cine. Es legendaria su entrada en la habitación donde se encontraba el que sería su gran amor: Humphrey Bogart. Con apenas 19 años, y con una voz ronca, cautivó enTener y no tener(To Have and Have Not), de Howard Hawks. Su gran descubridor, le había sugerido que potenciara su ronquera. Quería un personaje femenino con poderío. Lauren Bacall (1924) no le defraudó. Howard Hawks no era partidario de las mujeres sumisas. En las comedias románticas de la década de los 30 y 40 era habitual que las mujeres y los hombres compartieran protagonismo, con un leve halo de favoritismo por las actrices. En todo caso, ambos pertenecían al llamadoco-star system. Al estrellato compartido. Como destaca el historiador Pablo Echart, autor deLa comedia romántica de Hollywood de los años 30 y 40, la historia o el germen de la acción descansa sobre la pareja.
Lauren en los Oscar
Lauren Bacall es una de las caras más visibles de las últimas supervivientes. La Academia de cine de Hollywood la homenajeó en la edición del 2009. Una oportunidad más para apreciar la mirada felina de una actriz que conoció el éxito enCómo casarse con un millonario, 1953) con Marilyn Monroe; Escrito en el viento, 1956), con Rock Hudson y Harper (1966) con Paul Newman. A partir de 1970 se fue retirando del cine... Y de los réditos de la época dorada de Hollywood.
Informe Semanal dedica en 1976 un reportaje al director de cine italiano Luchino Visconti, con motivo de su muerte. Se incluyen imágenes de la casa donde falleció y del coche fúnebre, así como secuencias e imágenes del rodaje de algunas de sus películas, entre ellas El gatopardo o La caída de los dioses.
La rivalidad está representada por dos de las mayores actrices de la época dorada, Olivia de Havilland y Joan Fontaine:
Eran hijas de Walter de Havilland, un abogado inglés, y Lilian Auguste Ruse, quien había hecho carrera como actriz bajo el nombre de Lilian Fontaine. El matrimonio se casó en 1914 y se transladó a vivir a Japón, en el llamado Asentamiento Internacional, donde Charles abrió una oficina como abogado de patentes. Así, por motivos laborales del padre, las dos hermanas nacieron en el país del sol naciente: Olivia el primero de julio de 1916; Joan un año más tarde, el veintidós de noviembre de 1917. El nacimiento de las niñas no evitó que el matrimonio se rompiera al poco tiempo. Cuando la pequeña Joan contrajo la rubeola, Lilian, por consejo de un médico, se llevó a las dos niñas a los Estados Unidos y se instaló en Saratoga, California.
Olivia de Havilland y Joan Fontaine
En su nuevo pais las dos hermanas realizaron los primeros estudios en Los Gatos High School y en la Notre Dame High School, una escuela católica para chicas. Joan demostró ser una alumna brillante (a los tres años obtuvo un 160 en un test de inteligencia), aunque eso no impidió que, como hermana menor, tuviera que heredar toda la ropa de Olivia. Ésta a los nueve años de edad escribió un testamento de mentirijillas en el que legaba toda su belleza a su hermanita “porque ella no tiene ninguna”. A los quince años Joan volvió a Japón junto a su padre y permaneció allí los siguientes dos años, estudiando en la Escuela Americana.
Continuara en Rivalidad fraternal II: Olivia y Joan...
Spoto publica una biografía de la acrtiz más 25 años después de su muerte.
La princesa de Mónaco
Todo empezó cuando el editor jefe, Gaston Bonheur, de la redacción de la revista «Paris-Match» buscaba «un enfoque interesante» para informar del Festival de Cine de Cannes de 1955 y así poder vender más ejemplares. Asistía Grace Kelly, que acababa de ganar el Oscar a la mejor actriz por «La angustia de vivir», pero «su presencia por sí sola no bastaría para atraer a una gran masa de lectores», pensaban. Bonheur preguntó al jefe de la sección de cine, Pierre Galante, si sería posible concertar un encuentro entre la actriz y el Príncipe Rainiero de Mónaco para ilustrar un titular del tipo: «Reina de Hollywood conoce a un Príncipe auténtico».
Los periodistas se encargaron de que la actriz «conociera Mónaco, donde le presentarían al Príncipe», e hicieron las «oportunas llamadas a Palacio». Les ayudó el hecho de que Galante estuviera casado con Olivia de Havilland, y la casualidad de que el matrimonio coincidiera con Grace Kelly en el tren en el que viajaron desde París a Cannes. «Paris-Match» obtuvo las fotos con las que intentaba vender más ejemplares .
Spoto ha escrito 21 libros entre los que destacan las biografíasde Alfred Hitchcock, Tennesse Williams, Marlene Dietrich, Laurence Oliver, Marylin Monroe e Ingrid Bergman. Su última obra, «Grace Kelly» (Lumen). Amigo de la actriz, Spoto pasó muchas horas hablando con ella, pero le prometió que no revelaría nada de lo hablado hasta 25 años después de su muerte.
Portada del libro
Ya se cumplieron 25 años del accidente de coche que acabó con su vida en septiembre de 1982, Grace Kelly tendría ahora más de 80 años.
Durante los siete años que duró su amistad, Spoto cuenta que se convirtió en una especie de mensajero que llevaba mensajes de Mónaco a Hollywood. La confianza entre ambos llegó a tal punto, que le contó detalles de su vida al que"pidió que no revelara 'mientras yo esté en este mundo'". "Ha sido un privilegio escribir este libro, ya que es tanto una biografía como un testimonio de nuestra amistad", apunta en la introducción. "Durante nuestro último encuentro, pregunté a Grace Kelly Grimaldi si tenía previsto escribir alguna autobiografía o autorizar a algún escritor para que lo hiciera. Ella me contestó: 'Me gusta pensar que todavía soy demasiado joven para eso!'. Y añadió: 'Lo mejor sería que esperaras a que hubieran transcurrido 25 años de mi muerte para contarlo todo'. He cumplido su petición: Grace nos dejó en septiembre de 1982, y yo empecé a trabajar en este libro a comienzos de 2007", recoge.
Además, los hijos de Kelly entregaron al autor documentos para ayudarle a plasmar el retrato de Grace Kelly. "Y quiero dejar claro un tópico: Grace era mucho más que una cara bonita", señala.
Cary Grant y Grace
Pero ¿qué ocurrió después de ese corto encuentro provocado por unos periodistas avispados que sólo pretendían vender más revistas? Cuenta Spoto que, al regresar a Estados Unidos, Grace envió una carta de agradecimiento al Príncipe de Mónaco, que se cruzó con otra de Rainiero a la actriz. Y así empezó «un cortejo epistolar» que duró siete meses en el que se fueron «abriendo más con cada carta» hasta que descubrieron sus afinidades. Ambos eran católicos, figuras públicas y se sentían incómodos con la fama e insatisfechos con sus vidas. Hasta entonces, Grace se había enamorado frecuentemente. No tenía sentimientos de culpa por haber mantenido diversas relaciones íntimas antes de contraer matrimonio, pero se sentía «vacía» y soñaba con casarse y tener una familia. En aquellos momentos, Grace estaba rodando «El cisne» y se mostraba «ausente, callada y pensativa». Nadie sabía que el Príncipe de Mónaco la había pedido que se casaran. Siete meses después de su único encuentro, Rainiero viajó a Nueva York, acompañado por su capellán y su médico personal. La versión oficial era que iba a realizarse un chequeo en el Hospital Universitario Johns Hopkins, pero se le vio entrar y salir del piso que Grace se había comprado en la Quinta Avenida.
Grace Kelly en el rodaje de Alta sociedad
La familia Kelly, una de las más ricas y deportistas pero menos cultivadas de Filadelfia, recibió al Príncipe con el mismo desprecio que a los anteriores novios de su hija. Su madre, a la que Grace debía sus refinados modales y su disciplina germana pero a la que nunca le interesó la geografía, hizo circular la noticia de que su hija iba a «casarse con el Príncipe de Marruecos».
El 19 de abril de 1956 una Grace de 27 años, que había rodado once películas dejó de ser Grace Kelly y se convirtió en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia Patricia de Mónaco. Según Spoto, «en contra de los rumores» su matrimonio «fue feliz», aunque hubo momentos en los que «hacían ver que estaban juntos, pero no era verdad».
Convertida en Princesa, consiguió aliviar el arcaico protocolo palaciego monegasco, sufrió tres abortos y alcanzó la felicidad con el nacimiento de sus tres hijos, Carolina, Alberto y Estefanía. Pero nunca consiguió dejar de sentir por el cine y el teatro. Poco antes de morir consiguió protagonizar una película, «Rearranged», hecha a su medida, que nunca se distribuyó. Tras el accidente mortal, Rainiero, entristecido, no permitió que se proyectara la película, cuyo original permanece bajo llave en las cámaras de Palacio.
Suzanne es un ama de casa, que dedica su tiempo al cuidado de su familia y del hogar. Su marido, Robert Pujol, es el director de una fábrica de paraguas, cuyas ventas les permiten vivir holgadamente. Pero después del secuestro de su marido, Suzanne se pondrá al frente de la empresa y llevará los negocios ella sola.
«Potiche, mujeres al poder», dirigida por el francés François Ozon, un drama protagonizado por la exuberante Catherine Deneuve y el Gérard Depardieu, y con el que el realizador hace una dura crítica, a veces en clave de humor, a la figura de la mujer florero.
¿Qué impulsa a Catherine Deneuve a seguir haciendo películas?
El poder seguir encontrando proyectos y cineastas con los que me apetezca trabajar. Sin dejar, claro, al público a un lado. Si tengo alguna esperanza o ambición es precisamente esa: que el público siga viendo mis películas.
¿Es consciente de ser una mujer que ha roto moldes?
No puedo negar que he vivido la vida con absoluta libertad. Ahora, lo que no he hecho ha sido ir proclamándolo a los cuatro vientos, así que no estoy segura si soy capaz de medir cuanto feminismo he podido proyectar en un determinado momento. Espero haber podido ayudar a alguna mujer con mi ejemplo pero no es algo que haya hecho de forma intencionada.
Catherine Deneuve
¿Qué tiene François Ozon para que repita con él?
Desde que hicimos '8 mujeres (8 femmes)', una película en la que me encantó colaborar, habíamos estado pensando en volver a trabajar juntos; sólo faltaba encontrar el proyecto adecuado. Tras barajar varios guiones al final nos llegó el guión de 'Potiche, mujeres al poder (Potiche)' y, lo que más me gustó de él, fue el hecho de que fuera una comedia protagonizada por mujeres… lo que no es muy habitual. Además me pareció que el guión estaba muy bien escrito así que…voilà.
La película tiene una carga política importante…
La intención primigenia de François Ozon era la de adaptar una obra teatral de los años 80 titulada, precisamente, 'Potiche'. El problema era como llevar esa obra de una forma interesante a nuestra época actual… mientras pensaba en ello y trabajaba varias fórmulas llegaron las elecciones generales en Francia y, con ellas, los debates entre Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal. El espectáculo fue tan hilarante que hizo que François viera claro el aspecto político que le convenía al guión para resultar actual. De ahí que mi personaje puede recordar un poco a Ségolène Royal…
Al inicio de la película su personaje aparece como una feliz ama de casa…
Para que una mujer pueda ser feliz debe poder optar a elegir lo que ella quiere para alcanzar dicha felicidad. Entiendo que hay un modelo de mujer que encuentra su felicidad quedándose a cargo de la casa y el cuidado de los niños… vaya, me parece fenomenal que una mujer se realice de dicha forma. No hay que dejarse vencer por la presión social. Hoy en día, en estos tiempos de crisis, parece que si la mujer se queda en casa está haciendo algo malo… y eso no lo veo justo.
¿Qué tal fue bailar con Gérard Depardieu?
Rodar esa escena fue tremendamente divertido… excepto para François. Por un lado lo cierto es que no habíamos ensayado mucho y la escena fue un poco desastre, por otro, bueno, digamos que Gérard estaba particularmente “grande” en esos momentos y se cansaba a cada paso que daba, además hacía mucho calor en la discoteca… por lo que una escena que iba a durar un día de rodaje al final se alargó hasta un segundo día (y eso que con Gérard siempre es necesario rodar rápido porque es un hombre muy impaciente). François no quería hacer una escena musical al uso, así que trabajó mucho en ella para que resultara tan efectiva como divertida.
El año pasado se cumplieron 40 años de 'Tristana'… ¿qué recuerdos tiene de su trabajo con Luis Buñuel?
Es algo que siempre me preguntan y siempre suelo decir lo mismo: fue un placer absoluto trabajar con él, aunque no se puede decir que llegáramos a tener una relación personal demasiado íntima. Él era un hombre muy severo, que solía llevarse mejor con los actores que con las actrices… De las dos películas que hice con él, sin duda me quedo con 'Tristana', recuerdo que Buñuel estaba especialmente feliz por lo que significó para él poder regresar a España a rodar después de muchos años en el exilio. Siempre se ha dicho que Buñuel era un hombre muy divertido, y es cierto, pero también he de decir que era bastante sombrío… así que nuestra relación no era de amistad sino profesional. Pero como he dicho antes, estoy encantada de haber trabajado con él tanto en 'Bella de día (Belle de Jour)', que sé que es una película que fascina a muchísima gente y posiblemente es más conocida, como en 'Tristana', que es mi favorita.
Usted ha trabajado con casi todos los grandes realizadores europeos:Philippe Garrel, Lars von Trier, Jacques Demy, Luis Buñuel, François Truffaut, Arnaud Desplechin, Roman Polanski, Leos Carax, Manoel de Oliveira, Raoul Ruiz, Jean-Pierre Melville, André Téchiné… ¿si tuviera que elegir a uno con cual se quedaría?
No debería quedarme con ninguno… pero me es imposible no resaltar la importancia que tuvo para mí el trabajar con Jacques Demy en 'Los paraguas de Cherburgo (Les Parapluies de Cherbourg)'. Se puede decir sin ningún problema que fue Demy quién me descubrió, por lo que mi deuda con él es prácticamente impagable.
FICHA ARTÍSTICA
Suzanne: CATHERINE DENEUVE Babin: GÉRARD DEPARDIEU Robert: FABRICE LUCHINI Nadège: KARIN VIARD Joëlle: JUDITH GODRÈCHE Laurent: JÉRÉMIE RENIER Camionero español: SERGI LÓPEZ Geneviève Michonneau: EVELYNE DANDRY André: BRUNO LOCHET Suzanne joven: ELODIE FRÉGÉ Babin joven: GAUTIER ABOUT Robert joven: JEAN-BAPTISTE SHELMERDINE Flavien: NOAM CHARLIER Stanislas: MARTIN DE MYTTENAERE
FICHA TÉCNICA
Adaptación, guión y dirección: FRANÇOIS OZON Adaptación libre de la obra de : BARILLET Y GRÉDY Productores: ERIC y NICOLAS ALTMAYER Director de producción: PIERRE WALLON Director de fotografía: YORICK LE SAUX Sonido: PASCAL JASMES Dirección artística: KATIA WYSKSKOP Vestuario: PASCALINE CHAVANNE Primer ayudante de dirección: HUBERT BARBIN Cásting en Francia: SARAH TEPER Y LEILA FOURNIER Cásting en Bélgica: MICKAEL DE NIJS Secretaria de edición: JOËLLE HERSANT Montaje: LAURE GARDETTE Montaje de sonido: BENOÎT GARGONNE Mezclas: JEAN-PAUL HURIER Foto Fija: JEAN-CLAUDE MOIREAU, NICOLAS SCHUL Y PATRICK SWIRC
Color - 35 mm
Formato de proyección: 1:1,85
Sonido: Dolby SRD
Metraje: 2.828 m
Año de producción: 2010
Nacionalidad: Francia
Duración: 1 h 43 min
Versiones: original en francés con subtítulos en castellano y doblada al castellano.
Kim Kardashian caught up with her idol about glamour, giving back, and how to live like a legend. See Kim channel Taylor's Cleopatra, read the complete cover story and also see a collection of Taylor's most iconic fashion moments.
By Harper's Bazaar Staff
KIM KARDASHIAN: You are my idol. But I'm six husbands and some big jewels behind. What should I do?
KK: For this story, we were inspired by Cleopatra. What's your advice on how to be a queen?
ET: I have never wanted to be a queen! Cleopatra was a role, and I am an actor, so it was fun to play one, but it's not real. The real Cleopatra had an incredibly complicated life, and she had to be very, very canny to survive as long as she did. For me, the most interesting thing about her was her passion. The things that are important to me—being a mother, a businesswoman, an activist—are all things that were borne out of great passion.
Elizabeth Taylor con el Diamante Taylor-Burton
KK: I am a huge Elizabeth Taylor nerd, as will now become clear. You have the world's most iconic jewelry collection. Of your three most famous diamond rings— a 29.4-carat from Mike Todd, the Krupp diamond at 33.19 carats, or the Taylor-Burton 69.42-carat diamond—which one meant the most? Does size matter?
ET: The Krupp is an extraordinary stone. It has such life and brilliance when light shines through it. Size does matter, but so does the size of the emotion behind it.
KK: What has been your greatest jewelry adventure?
ET: I have had many. I was especially thrilled to buy the Prince of Wales plume pin at the 1987 auction of the jewelry of the Duchess of Windsor. Richard and I had once admired it, so much so that he asked the duchess if he could copy it for me. She very graciously agreed, but we both felt weird about it, so we didn't. And then when it finally came up for auction, I really felt I wanted to have it in my collection—because I admired her great style so much, because Richard had wanted me to have the brooch, and, frankly, because the money from the sale went to support AIDS research. I bid from my house in L.A., and when they told me I had won it, I thought, Yes, this was really meant to be in my care, at least for a while.
KK: What are your personal favorite looks, on- or offscreen?
ET: I loved the Edith Head lavender dress that I wore to the Oscars in 1970. It was designed around the Taylor-Burton diamond. Some of the Cleopatra costumes were fun—they even had real gold threads—and I wore them as evening dresses afterward! I also loved some of the great caftans that I wore in the '60s and '70s with big sunglasses and major jewelry. I love to be casual and comfortable, but I also love the easy glamour of wearing jewelry all the time.
KK: It is coming up on the 20th anniversary of your classic fragrance, White Diamonds. Could you have imagined it would do so well? How does a lady smell good for life?
ET: I always wanted to have a fragrance, and I always wanted to be able to connect with people in ways other than through film. Fragrance is an incredibly intimate thing. It can evoke very specific thoughts or memories and is a little different for each person who wears it. I also think it's the most accessible luxury. I had no idea that White Diamonds would become a classic when we began, but I am thrilled it has because it means we have really succeeded in giving women a little bit of luxury every day. It is very special to me, and we certainly plan to celebrate this anniversary all year!
KK: You have starred in movies with some of the dreamiest men of all time: Rock Hudson, Montgomery Clift, Marlon Brando, James Dean, Paul Newman, Michael Caine, and Warren Beatty. Who else would you have loved to work with?
ET: I love Johnny Depp, and I love Colin Farrell—both brilliant, nuanced actors with great range.
KK: Do you think if Richard Burton were alive today, you'd be married to him?
ET: It was inevitable that we would be married again,but it's not up for discussion.
KK: You have always been ahead of your time—and now you're on Twitter. What do you love about it? And [cheekily] will you please follow me?
ET: I like the connection with fans and people who have been supportive of me. And I love the idea of real feedback and a two-way street, which is very, very modern. But sometimes I think we know too much about our idols and that spoils the dream. So, like all things, it is to be used with care! Yes, of course I'll follow you, love.
La actriz Zsa Zsa Gabor, estrella de Hollywood de 94 años, fue hospitalizada hoy nuevamente, afectada por la noticia de la muerte de su colega Elizabeth Taylor, 15 años menor, informó hoy el esposo de Gabor, el príncipe Federico von Anhalt, de 67 años. Ha sido ingresada con una alta presión arterial, tras conocer la muerte de Elizabeth Taylor.La actriz fue ingresada anoche de urgencia en el hospital Ronald Reagan UCLA Medical Center (Los Ángeles).
John Blanchette, el publicista de Gabor, ha dicho que la celebridad de 94 años de edad, estaba en su casa de Los Ángeles, leyendo la prensa del miércoles, cuando supo que su amiga había muerto. En ese momento, a Gabor se le disparó la tensión y comenzó a decir: «¡Oh, Jane Russell, Liz Taylor; soy la siguiente». Se refiere a al común mito de que la muerte de las celebridades vienen de tres en tres.
"Estaba muy enfadada cuando vio su fotografía (de Taylor) en televisión y estaba en todos los canales", aseguró el marido de Gabor, Frederic Von Anhalt, quien comentó que la actriz siente cada vez la muerte más cerca.
"Durante los años, la gente famosa siempre muere de tres en tres y ahora es mi turno", según las palabras de la actriz de "Touch of Evil" (1958) mencionadas por Von Anhalt.
Zsa Zsa en el hospital con su marido
Gabor vio los informes de la muerte de Taylor por televisión, lo que le hizo subir tanto la presión que tuvo que ser llamado el médico de urgencias, dijo Anhalt a la agencia DPA.
Zsa Zsa Gabor
Taylor murió hoy a causa de una insuficiencia cardíaca en el hospital Cedars-Sinai de Los Angeles a los 79 años.
Gabor fue trasladada al Ronald Reagan UCLA Medical Center, donde le había sido amputada la pierna derecha por encima de la rodilla en enero a causa de una grave infección. Gabor y Taylor eran "muy amigas", dijo Anhalt. Taylor visitó a la actriz de origen húngaro a principios de febrero en el hospital.
A principios de marzo, Gabor estuvo bajo tratamiento médico por sus problemas de circulación, pero rechazó la idea que le amputaran la pierna izquierda. Con ello, tiene una chance de apenas el 50 por ciento de vivir un año más.
En su mansión de Bel Air es cuidada las 24 horas por un equipo de enfermeras. La pareja se casó en 1986 y Anhalt es su octavo esposo.
En estos momentos, la actriz lucha por «no ser la tercera».
Según llegue a casa de clase, me dije: "Voy a ver el periódico a ver si ha ocurrido algo nuevo en Libia o Fukushima y, de repente (el último verano.... de Elizabeth Taylor)" no me lo podía creer cuando vi:
Tiular de ABC
Titular de ABC poco despues
ABC News
Titular de El Mundo
Pagina de RTVE
Adios a Elizabeth Taylor
Elizabeth Taylor
1932-2011
La actriz Elizabeth Taylor ha muerto esta madrugada en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles a los 79 años a causa de una insuficiencia cardíaca, según informa la cadena de noticias «ABC».
Taylor, ganadora de dos Oscar, llevaba seis semanas ingresada en el hospital californiano con insuficiencia cardíaca congestiva y, según ha confirmado su publicista Sally Morrison en un comunicado, ha muerto «rodeada de sus hijos-Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd, María Burton». Pese a que recientemente había sufrido complicaciones, su estado se había estabilizado e incluso se especulaba con que pudieran darle el alta.
Elizabeth Taylor ganó dos Óscar por '¿Quién teme a Virginia Woolf?' (1966) y 'Una mujer marcada' (1960) y, según los medios, siguió atentamente la pasada gala de los premios de Hollywood desde su habitación en el hospital.
Taylor padecía del corazón desde hacía años y fue operada en 2009 de una fuga en una válvula cardíaca, una intervención que en palabras de la actriz salió 'perfectamente bien'.
Además de sufrir de diversas neumonías durante su vida, Taylor ha superado en los últimos años problemas de espalda, diversas operaciones de cadera e, incluso, un tumor benigno en el cerebro que le fue extirpado en 1997.
Una lista a la que hay que añadir un pasado de abusos de alcohol y drogas. Según el portal TMZ, Taylor podría ser enterrada en el cementerio WestWood Village Memorial Park de Los Ángeles donde su familia tiene un nicho y donde yacen Marilyn Monroe y Natalie Wood.
Siempre fue una gran amiga de Marilyn Monroe, “No doy crédito, qué diablos estábamos haciendo todos mientras ella se estaba matando”, dijo Liz Taylor al conocer la muerte de Marilyn.
En octubre de 2009 la actriz informó en Twitter que estaba sometiéndose a un tratamiento cardíaco «muy novedoso que implica la reparación de una válvula defectuosa utilizando un dispositivo de pinza, sin cirugía a corazón abierto para que mi corazón funcione mejor».
La actriz fue pionera en la lucha contra el SIDA y colaboraba en media docena de fundaciones y causas benéficas
«Me gustaría ser recordada por mi lucha contra el SIDA», confesó Liz Taylor hace tiempo. Ciertamente, así será. Tras la muerte de su amigo Rock Hudson por esa enfermedad, en 1985, la actriz se convirtió en el rostro y la voz de los enfermos de VIH en Estados Unidos, precisamente en tiempos en los que las «celebrities» de Hollywood huían del asunto. La muerte de Hudson, con quien había protagonizado el clásico «Gigante» en 1956, la llevó a impulsar la creación de la American Foundation for AIDS Research (amfAR), una de las ONG más prestigiosas en la investigación del SIDA y su prevención. Gracias a su inagotable gestión, la amfAR hoy cuenta con el apoyo económico de figuras de la talla de Sharon Stone, Whoopi Goldberg, Patti LaBelle y Anna Wintour.
Sin embargo, Taylor no se sintió satisfecha con ese valioso aporte y en 1991 creó su propia fundación, The Elizabeth Taylor AIDS Foundation (ETAF), una organización dedicada a brindar fondos a los enfermos de HIV y SIDA de todo el mundo. En menos de una década logró recuadar más de 50 millones de dólares para esta causa, principalmente a través de sus galas anuales, a las que asistía el «tout» de Los Ángeles.
Simultáneamente, la legendaria diva participó en otra media docena de causas benéficas, como «Project Angel Food», un programa de alimentación para personas con enfermedades terminales, o «Dogs Deserve Better», una organización sin fines de lucro por la defensa de los derechos de los perros y las mascotas. También apoyaba las iniciativas solidarias de otros famosos, como la fundación Heal The World de su amigo Michael Jackson (al que siempre defendió de las acusaciones de pederastia), o la AIDS Foundation de Elton John (EJAF).
La llama solidaria de Elizabeth Taylor siguió viva hasta sus últimos años. Tras el huracán Katrina, que azotó el sur de Estados Unidos en agosto de 2005,la actriz donó 40.000 dólares y un hospital móvil con equipos de rayos X y mesas de examinación a una fundación de Nueva Orléans, una de las ciudades más afectadas por esa catástrofe. En febrero de este año, Taylor fue honrada en Nueva York por su larga trayectoria en la lucha contra el SIDA y por su compromiso con el trabajo humanitario. Esa noche, en una gran gala en la que compartió escenario junto al ex presidente Bill Clinton, Liz hizo una de sus últimas apariciones públicas, en silla de ruedas y muy demacrada. «Soy una superviviente, un ejemplo en vida de lo que se puede sufrir y de que se sobrevive», es una de sus frases más célebres. Ahora, su legado humanitario la precede.
Elizabeth con Rock Hudson, que murio de SIDA.
En 1992, la American Foundation for AIDS Research (amfAR), organización que ella ayudó a fundar y que presidió hasta su muerte, recibió el Premio Príncipe de Asturias por su labor de investigación y prevención del SIDA
Su hijo Michael Wilding ha dicho en una declaración: "Mi madre era una mujer extraordinaria que vivió la vida plenamente, con pasión, humor y amor".
"A pesar de la desesperación que despierta en nosotros su desaparición, estaba tan cerca de nosotros y era tan querida, que siempre nos sentiremos inspirados por su permanente contribución a un mundo mejor ", ha añadido su primogénito.
"Su filmografía notable, su continuo éxito como empresaria y una lucha incansable y valiente contra el SIDA, todo esto nos hace estar muy orgullosos de todo lo que ha hecho", ha continuado.
"Sabemos, simplemente, que el mundo se ha convertido en un lugar mejor gracias a mamá. Su legado permanecerá vivo, su espíritu siempre estará con nosotros y siempre vamos a llevar a su amor en nuestros corazones", ha concluido.
Hace unos años murió Michael Jackson, gran amigo de Elizabeth, y que en su día la dedicó esta canción: Elizabeth, I love you.
La actriz creció bajo la sombra de una madre “obsesionada con el triunfo a cualquier precio”, y la intérprete llego a afirmar que en realidad, "nunca quiso ser actriz".
Esta ambición materna propició que la niña Liz debutará ante la cámara en anuncios y cameos de películas pequeñas. “Papelitos” que la catapultaron al estrellato con tan sólo 12 años, por National Velvet (1944), un filme sobre un caballo de carreras. “La pequeña de cautivadores ojos violeta” se convertía en toda una estrella por filmes como El coraje de Lassie o Mujercitas, y se hacía mayor antes las cámaras.
Su fama y glamour no dejarían de crecer. Durante las décadas de 1950 y 1960, Taylor se convertiría en una de las mayores divas de Hollywood, y su carrera despegaba paralela a su creciente celebridad.
Comenzó a encadenar un papel tras otro, y participó en títulos que han pasado a la historia del cine como Gigante (1956), junto a James Dean y Rock Hudson- su amistad duraría toda la vida- o La gatasobre el tejado de Zinc(1958), junto a Paul Newman-formaron una de las parejas más bellas del cine- un filme que le reportaría su primera nominación al Oscar. A lo largo de su carrera jalonada de premios (también ganó el BAFTA y El Globo de oro), se alzó con dos estatuillas por Quien teme a Virginia Woolf(1961) y por Una mujer marcada (1967), llegó a estar nominada en cinco ocasiones.
En toda su vida, según sus biógrafos, la actriz había sido sometida a entre 30 y 40 cirugías, además de cardiacas, del pulmón, la cadera e incluso para extirparle un tumor benigno del cerebro en 1997; además de haber combatido contra la neumonía, el cáncer de piel, sufrir una traqueotomía, someterse a tratamientos de desintoxicación al alcohol y a las pastillas y sufrir una caída de un caballo durante uno de sus primeros rodajes.
Elizabeth y Richard Burton
Pero sin duda fue con Cleopatra, uno de los filmes que le reportó mayor fama, y donde su mítica belleza brilló especialmente- Burton llegó a asegurar que era tan sexy “que rozaba la pornografía”-, dónde reforzó su estatus de estrella.
Bajo el marchamo de película más cara de la historia, este drama histórico hizo correr ríos de tinta. Por Cleopatra, Taylor fue la primera actriz que cobró la (para entonces astronómica) suma de un millón de dólares.
Sin embargo, varias peripecias la llevaron a superar este récord: los múltiples retrasos y contratiempos del rodaje, y un porcentaje de la taquilla contemplado en su contrato, motivaron que ella terminase cobrando su sueldo multiplicado por siete.
Fue en el rodaje de esta película donde conoció a Richard Burton; iniciaron un romance estando ambos casados, lo que provocó un enorme escándalo seguido de cerca por las revistas del corazón.
arismática, icónica, rebelde, amiga de sus amigos, generosa ….fueron algunos de los adjetivos que le dedicaron. Taylor mantuvo una estrecha amistad con Michael Jackson. El rey del pop, como ella le "bautizó", le escribió una canción exclusiva con motivo de su cumpleaños llamada Elizabeth I love you.
Quizás la mejor definición para Taylor fuera la de “apasionada” sin límites. La actriz nunca ocultó su devoción por las joyas. A lo largo de su intensa vida atesoró una gran colección entre las que destacanun diamante de 33,19 quilates que perteneció a la mujer de un colaborador de los nazis, otro que fue propiedad de la esposa favorita del emperador indio Shah-Jahan, en cuya memoria mandó erigir el célebre Taj Mahal y la popular perla Peregrina.
A partir de los 70 comenzaría poco a poco a alejarse definitivamente del celuloide. Una retirada forzada en gran medida por sus serios problemas de salud, una cruz que arrastró durante toda su carrera, si bien su última película sería en 1994, Los picapiedra.
Elizabeth Taylor, que fue nombrada Dama del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra en 2000, pasó por quirófano al menos en treinta ocasiones y no por razones estéticas.
Dolencias en la espalda, cuello, piernas, diversas fracturas, dos sustituciones de cadera, un tumor cerebral benigno o un tratamiento contra el cáncer de piel fueron algunos de sus achaques.
La actriz, que también se sometió a una cura de desintoxicación de alcohol y pastillas, reconoció que se vio al borde de la muerte en varias ocasiones, especialmente por neumonía o por una arritmia cardíaca.
Sus últimos años redujo mucho sus apariciones en público, siempre en su silla de ruedas debido a una osteoporosis, pero mantuvo su actividad como líder de campañas contra el sida, desde el fallecimiento de su amigo Rock Hudson.
Además se ha involucrado en labores de ayuda contra el hambre en Asia y África y ha aportado grandes cantidades de dinero y numerosas posesiones. Por su labor humanitaria recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1992. Musa incombustible, estemiércoles la mirada de la diva de los “ojos violeta” se apagaba para siempre.
Temperamental, carismática y rebelde, esta actriz que debutó en plena edad dorada de Hollywood se casó en ocho ocasiones, dos de ellas con el actor Richard Burton, su gran amor junto con su tercer marido, el productor Michael Todd, según admitió la artista, de los que tuvo cuatro hijos.
La actriz, famosa también por su amor por las joyas, participó en alrededor de 70 películas en toda su carrera, que arrancó con tan sólo 10 años .
DIA 24 DE MARZO: ENTIERRO
Como una estrella ha sido enterrada la actriz Elizabeth Taylor, ya que ha recibió sepultura en el cementerio Forest Lawn de Glendale, en Los Ángeles, en un ataúd de caoba valorado en 11.000 dólares tras un funeral privado al que asistió la familia y un grupo reducido de amigos.
El ataúd estaba decorado con gardenias, violetas y lilas, y fue depositado en el Gran Mausoleo del cementerio, el mismo recinto donde yacen los restos del que fuera gran amigo de la actriz, el ‘ rey del pop’ Michael Jackson.
Una forma de ser temperamental y apasionada propia de una diva que se dejó ver incluso en su funeral, al que por petición propia llegó 15 minutos tarde como hacía en vida y era conocida por su impuntualidad.
Está previsto que se organice un funeral público en honor de Elizabeth Taylor en una fecha aún pendiente de confirmación.