marzo 2015

martes, 31 de marzo de 2015

La vida de Lauren Bacall a subasta

La actriz Lauren Bacall, que falleció el pasado mes de agosto, vivió sus últimos años, en el mítico edificio Dakota, al lado de Central Park, en un apartamento de más de 300 metros cuadrados. Buena parte de su recargado mobiliario, sus cuadros, su joyas, sus recuerdos tribales y su biblioteca saldrán a subasta en la ciudad que la vio completar el círculo de la vida.

La actriz Lauren Bacall, y algunos de los objetos que se subastan.

Tras la muerte de la estrella de Hollywood a los 89 años, su 'museo' personal se pone en venta este martes y el 1 de abril. Bonhams estima que la colección de Bacall podría alcanzar los tres millones de dólares. Entre los 740 lotes que la casa de subastas presenta se incluyen, además de objetos de la casa de Nueva York, piezas de su residencia en Los Ángeles, donde vivió con su primer marido, Humphrey Bogart, hasta que el actor falleció en 1957, y los de su casa de campo en Amagansett (Nueva York).

La pareja de cine se conoció en 1944, en el rodaje de la película Tener y no tener, y se casaron dos años más tarde. Bacall tenía 25 años cuando se quedó viuda. En la vida real y a lo largo de casi nueve décadas, Bacall tuvo y acumuló mucho, según pone de manifiesto el catálogo de la subasta. Obras de Joan Miró, Pablo Picasso, Henri Matisse o Toulouse-Lautrec, entre otros artistas, colgaban de las paredes de las residencias de la actriz.

La colección incluye numerosas piezas de mobiliario como un espejo de estilo Luis XV, un escritorio con incrustaciones de madre perla de Siria y otros muebles del siglo XVIII y XIX. No faltan algunos de sus bastones o piezas tribales de países africanos. La afición por coleccionar estas piezas, señala Bonhams, comenzó durante el viaje al Congo en el que acompañó a Bogart mientras rodaba La reina de África, en 1951.

En el particular museo de la actriz se entrevén sus gustos por lo animales, por el artista Marc Chagall o por el escultor británico Henry Moore, al que escribió para trasladarle su admiración en 1976 tras su encuentro en persona.

La misiva va firmada por "Betty", su nombre real. Hija de inmigrantes judios, Betty Joan Perske nació en 1924 en Nueva York y inició su carrera como modelo antes de estrenarse como actriz en 1942. Entre las colecciones de libros que se subastan no falta uno sobre Yves Saint Laurent o la biblia de Vogue.

Hasta el próximo 4 de abril, se puede ver en el Instituto Tecnológico de la Moda (FIT por sus siglas en inglés) la exhibición Lauren Bacall: The Look, que muestra una selección de su armario personal así como vestidos de sus películas. El vicepresidente de Bonhams, Jon King, destacó el "estilo intuitivo" de la actriz y su formidable capacidad como coleccionista.

Fuente: El Mundo

viernes, 27 de marzo de 2015

Kim Novak en el festival internacional de cine Febiofest

Kim Novak arremetió en Praga contra los estudios de cine de Hollywood, a los que comparó con el comunismo, y dijo que su "liberación" del mundo cinematográfico ha sido similar a la caída de los regímenes totalitarios de Europa del Este en 1989.

Novak realizó esta crítica al presentar una pintura suya de carácter surrealista con el título Después del Reino, y que ha donado al festival internacional de cine Febiofest, en cuya XXII edición participa estos días. Novak recibió anoche en Praga el premio "Kristian" por su trayectoria cinematográfica, en el marco del citado certamen.

Kim Novak en Praga

Hoy la actriz, de 82 años, mostró otras facetas menos conocidas de su actividad artística, como son la pintura y la literatura, e inauguró en el monasterio de Strahov, situado en una de las siete colinas de la capital checa, una colección de óleos acompañados de versos libres o explicaciones.

Una de las obras es un autorretrato que aparece acompañado de unas líneas que explican lo que estaba experimentando la artista.En rueda de prensa, la actriz aclara que en su cuadro, quiso reflejar la caída del comunismo en Europa Central y del Este, y también su liberación del frenesí de Hollywood, para no caer en "una crisis de identidad".

"En el culmen de mi carrera decidí irme de Hollywood, y no quise ser presa de los fines trágicos que ocurren a menudo cuando una estrella y 'sex symbol' queda perdida en una crisis de identidad", explicó.

Recordó que en 1956, y durante tres años consecutivos, fue la número uno en taquilla en el mundo, actuando al lado de actores como Jimmy Stewart, William Holden y Frank Sinatra y que nunca recibió el Óscar pero sí un Globo de Oro, por Picnic (1955).

"Quería liberarme del sistema de los estudios (de cine). Cuando empecé (en Hollywood) tenía esas públicas ataduras. Y les enseñé que las había roto", dijo.Y añadió: "Perdonadme si al contar esta historia de la liberación cuento una doble historia. Fue también por razones personales. Por supuesto que no me comparo con lo que vosotros habéis vivido, pero el artista siempre personaliza, y no pude evitar el hacerlo".

La muestra, que ahora se presenta por vez primera, ha sido además ocasión de Novak de explicar "el arte como terapia"."Las artes visuales ayudan mucho a curarte. Te pueden ayudar a aguantar la presión, porque Hollywood te puede hacer enloquecer. Yo busqué otro remedio para expresarme, que fue la pintura", comentó.

"Soy bipolar. Los cambios de ánimo han sido siempre parte de mi vida, y por eso quería mostrar al lado claro y oscuro de mi cara. Esta pintura es sobre mí después de que dejé Hollywood en los años 60, y empecé a saber quién era realmente. Empecé una terapia de algo que no me habían aún diagnosticado", dice el texto.

"Hollywood te puede hacer pecar, pero también te puede ayudar", matizó al reconocer cómo directores de cine, y mencionó aquí a Alfred Hitchock y el aire misterioso de sus películas, han inspirado el "halo misterioso" de la su obra pictórica.

Fuente: 7dias.com.do

martes, 24 de marzo de 2015

Homenaje del Festival de Cannes a Ingrid Bergman

Con motivo de su 68ª edición, el Festival de Cannes rinde homenaje a Ingrid Bergman escogiéndola como protagonista de su cartel, sucediendo de este modo a Marcello Mastroianni. Icono moderno, mujer libre, actriz audaz, Ingrid Bergman fue al mismo tiempo una estrella de Hollywood y una figura del neorrealismo, cambiando de papeles y de país de adopción en función de sus pasiones, sin perder jamás su gracia ni su simplicidad.

© FDC / Lagency / Taste (París) / Ingrid Bergman © David Seymour
 / Estate of David Seymour - Magnum Photos / http://www.davidseymour.com
 

En el cartel, la actriz de Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini e Ingmar Bergman, que compartió reparto con Cary Grant, Humphrey Bogart o incluso Gregory Peck, desvela toda su belleza, ofreciendo un rostro sereno que parece girarse hacia un horizonte de promesas.

Libertad, audacia, modernidad, valores que reivindica el Festival año tras año a través de los artistas y las películas que presenta. Ingrid Bergman, que fue presidenta del jurado en 1973, le anima a seguir por este camino…

Hay que recordar que Ingrid Bergman participó varias veces en Cannes:

1964 - THE VISIT - En Competición – Largometrajes Actor
1961 - AIMEZ-VOUS BRAHMS? - En Competición – Largometrajes Actor
1946 - NOTORIOUS - En Competición – Largometrajes Actor

1946 - GASLIGHT - En Competición – Largometrajes Actor

«Mi familia y yo misma estamos muy emocionados de que el Festival de Cannes haya elegido a nuestra maravillosa madre para aparecer en el cartel oficial, el año del centenario de su nacimiento", declara Isabella Rossellini. "Su excepcional trayectoria ha cubierto tantos países, desde pequeñas producciones artesanales europeas hasta grandes producciones hollywoodienses. Mamá adoraba su profesión de actriz: para ella, actuar no era una profesión sino una vocación. Ella solía decir: 'Yo no elegí la interpretación. Fue la interpretación la que me eligió a mí'».

A partir de una fotografía de David Seymour, cofundador de la agencia Magnum, Hervé Chigioni, ya autor del notorio cartel del año pasado, firma la nueva imagen del Festival 2015 con su grafista Gilles Frappier.

El homenaje no se detendrá ahí porque Ingrid Bergman, In Her Own Words‏, un documental dirigido por Stig Björkman (autor de libros y documentales sobre Woody Allen e Ingmar Bergman) se proyectará en el marco de Cannes Classics.


Finalmente, el Festival de Cannes se asociará al Ingrid Bergman Tribute que Isabella Rossellini organizará el próximo mes de septiembre para celebrar el centenario del nacimiento de su madre. Se trata de un espectáculo dirigido por Guido Torlonia y Ludovica Damiani, que mezclará su autobiografía y las cartas de su correspondencia con Roberto Rossellini. Se presentará en las cinco ciudades más importantes en la vida de Ingrid Bergman: Estocolmo, Roma, París, Londres y Nueva York, y reunirá sobre el escenario, además de Isabella Rossellini, a Jeremy Irons, Fanny Ardant, Christian De Sica y otros actores. El conjunto del espectáculo se anunciará durante el próximo Festival.

La 68ª edición del Festival de Cannes se celebrará del 13 al 24 de mayo de 2015. El jurado estará presidido por los directores estadounidenses Joel y Ethan Coen. La selección oficial se anunciará el jueves 16 de abril.


Fuente: festival-cannes.fr/

lunes, 23 de marzo de 2015

4 años sin Elizabeth Taylor

El 23 de marzo de 2011 murió Elizabeth Taylor, una de las últimas sobrevivientes de aquella época dorada de las intérpretes femeninas en Hollywood (Audrey Hepburn, Marilyn Monroe e Ingrid Bergman, entre muchas otras que con su glamour embelesaban el lente). Taylor, quien fue reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza, con ojos de un raro color violeta, desde la década de 1950 se erigió como uno de los mitos del Séptimo Arte. Fue también sumamente popular por su tormentosa vida privada y su pasión por las joyas. 

La diva nacida en suelo británico apenas pudo sobrevivir la prematura muerte de su mejor amigo durante décadas, otro icono pop mundial: Michael Jackson, fallecido menos de dos años antes de la partida definitiva de Taylor, ella a los 79 abriles. 

Precisamente fue en la pintoresca residencia de Jackson donde la actriz se casó por séptima vez en 1991, avivando aún más una de las aristas de su vida privada que menos admiraban sus seguidores: su turbulenta vida romántica. Muchas veces los escándalos provocados por varios matrimonios y divorcios opacaban las innegables habilidades histriónicas que la llevaron a situarse como séptima mejor actriz de las Grandes leyendas de la pantalla dentro de la lista que realizó el American Film Institute (AFI) en 1999. 

¿Cómo olvidarnos de su entrañable papel en Quién le teme a Virginia Woolf (1966) o Cleopatra (1963)? Eran papeles que sólo Taylor podía traer a la vida, ya que se trataba de mujeres de carácter fuerte e irreverente, algo en lo que la pequeña de poco más de metro y medio se especializó y ningún escándalo mancharía esa realidad. Cleopatra ya le había valido para consagrarse como estrella indiscutible de los estudios 20th Centry Fox, pero aquel retrato de la controversial y a veces cruel Martha de Virginia Wolf le mandó directo a la cumbre del séptimo arte, hazaña que le valió un Oscar como Mejor Actriz Principal ese año. Muy pocos niegan que es su papel más representativo y además la cinta fue todo un éxito, logrando nominaciones al Oscar en cada una de las categorías en las que podía concursar (llegó hasta 13) y logró dar el envión decisivo a la carrera del entonces joven director Mike Nichols.

Fuente:noticiaaldia.com

jueves, 19 de marzo de 2015

Liza Minnelli en rehabilitación

 Liza Minnelli se encuentra en una clínica de desintoxicación para combatir sus problemas de "abuso de sustancias", informó su portavoz en un comunicado. "Liza ha luchado valientemente contra el abuso de sustancias durante años y cuando ha necesitado trabamiento, lo ha hecho", aseguró Scott Gorenstein en un comunicado. La última vez que había estado ingresada fue en 2004.



"Actualmente está haciendo excelentes progresos en un centro sin identificar", prosiguió sin dar más detalles. Al parecer, podría salir pronto del centro, según dijo el portavoz a People.

Fue en 1984 cuando la cantante buscó ayuda para su adicción al alcohol y a los fármacos tras la muerte de su famosa madre, Judy Garland, quien había fallecido de una sobredosis de barbitúricos en 1969. La propia Minnelli ha asegurado en alguna ocasión que cree que "heredó" su problema de su madre y ha luchado contra ello toda su vida. "Toda mi vida, esta enfermedad ha estado descontrolada. Lo heredé y ha sido horrible, pero siempre he pedido ayuda".

Sus problemas con el alcohol influyeron al parecer en el fracaso de su cuarto matrimonio. Según la demanda de divorcio que David Gest presentó en 2002, los incidentes desencadenados por el consumo de alcohol por parte de Liza eran frecuentes durante su breve matrimonio.

Liza Minnelli es famosa por su primer gran papel en el cine, como cantante de un club noctuno en Cabaret, trabajo por el que en 1973 recibió un Oscar. Minnelli forma parte de un pequeño grupo de artistas que cuentan en su vitrina con varios premios tanto de actuación como de música como el Oscar, el Emmy, el Grammy y el Tony.

Fuente: el Mundo

martes, 10 de marzo de 2015

Sara Montiel estudiada por Harvard

María Antonia Abad Fernández, Sara Montiel, será objeto de disección académica y tributo el próximo 8 de abril en el Real Colegio Complutense, un centro asociado de la Universidad Complutense de Madrid con Harvard, incrustado en el campus de la universidad estadounidense.

Sara y James Dean
La relación de la estrella con EE.UU. fue corta, pero intensa. Llegó a Hollywood en 1954, después de haber triunfado en la pujante industria del cine mexicano. En la meca del cine rodó solo tres películas, lo suficiente para compartir plató con las estrellas del momento -Gary Cooper, Burt Lancaster, Charles Bronson...- y alternar con Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Alfred Hitchcock o Frank Sinatra. «Podía haber sido una figura establecida en Hollywood», sostiene Israel Rolón-Barada, profesor de la Lesley University, en Cambridge (Massachusetts). Pero después de triunfar en España en 1957 con El último cuplé, la artista prefirió quedarse en su país.

«Su estancia en Hollywood fue muy breve. Pero como la importancia de lo hispano sigue creciendo en este país, también lo ha hecho su importancia dentro de la cultura latina. Aquí hay tres generaciones que reconocen, aprecian y añoran a Sara Montiel», explica Rolón-Barada, que organizó la última gira que la artista realizó en EE.UU., un año antes de su muerte, en abril de 2013.

Este profesor reconoce que, a pesar de ser un «icono cultural trasatlántico», la figura de Sara Montiel no tiene el reconocimiento que se merece. Primero, por su identificación con el régimen franquista: «Quedó vinculada con esa etapa política sin ella desearlo. Tuvo que colaborar con el Gobierno y acceder a órdenes, como ir a actuar a la URSS a cambio de petróleo. Eso le hizo daño a su imagen». También, las generaciones más jóvenes han conocido a una artista en su edad madura, que renunció a participar en el cine del destape, alejada de los gustos de los 1980, empeñada en hacer «una caricatura de su propio personaje», como dice Rolón-Barada: el de la mujer fatal de los años 50 y 60, que se convierte en algo «anacrónico, incomprendido».

El tributo en Harvard tratará de rescatar -«con toda la validez y seriedad académica»- la importancia de su figura como icono de la cultura «pop» española del siglo XX. No solo de ella, sino también de otras divas nacionales, como Conchita Piquer, Rocío Jurado o Lola Flores. Se desgranará la importancia de cada una de ellas en el imaginario popular español y en el contexto de la vida de Sara Montiel.

Rolón-Barada confía en que este tipo de iniciativas impulse el estudio de estos iconos «pop» en los centros académicos como parte fundamental de la cultura española, algo que demandan cada vez más estudiantes en EE.UU. «No todo va a ser el Siglo de Oro», defiende.


Fuente: ABC.es