julio 2014

jueves, 31 de julio de 2014

Fallece Dick Smith, el padrino del maquillaje cinematográfico

Dick Smith fue quien hizo que Marlon Brando pareciera un el abuelo, Linda Blair poseída por el diablo y Robert de Niro rapado al estilo mohicano. El maquillador de películas como El exorcista o Taxi driver, apodado "el padrino del maquillaje cinematográfico", ha fallecido a los 92 años dejando a sus espaldas siete décadas de transformaciones asombrosas.

Comenzó en el oficio en la cadena NBC, pero fueron sus trabajos para el cine los que le llevaron a la fama. Tras una temporada desarrollando sus dotes en shows televisivos de ciencia ficción en los sesenta, como Dimensión desconocida o Way out. Aunque su trabajo en El exorcista bebía de estos primeros acercamientos a una cierta estética de lo sobrenatural, el reconocimiento de la industria le llegó por su dominio del maquillaje envejecedor.

Smith desarrolló una técnica por la que podría prescindir de las máscaras completas de látex usadas hasta entonces, aplicando pequeños pedazos de material que permitían al actor gesticular con soltura. Otro de sus hallazgos consistía en aplicar látex líquido sobre la piel estirada del intérprete, provocando arrugas naturales. Así consiguió convertir a Marlon Brando en el anciano Corleone en El padrino el mismo año en que el actor lucía encantos en El último tango en París, envejecer 30 años a Max von Sydow, que interpretaba al padre Lankester Merrin en El exorcista, o reflejar el paso del tiempo en la vida de Salieri en Amadeus (1984). Este último trabajo le valió el Oscar. El reconocimiento de la Academia se revalidaría con el galardón honorífico a su carrera en 2012

martes, 8 de julio de 2014

Los Oscar no se venden

Oscar subastado
Una regla sagrada: un Oscar no se vende ni se puede vender. Es algo que bien deberían saber los ganadores de la estatuilla dorada que lo han podido contar, la Academia de Hollywood ha querido preservar el valor de su inmaculado trofeo. Pero no todos los han respetado y por eso ahora hay una demanda interpuesta contra los herederos de Joseph Wright, ganador de un Oscar en 1942.

Su premio se lo otorgó la Academia de Hollywood por su trabajo en la dirección de arte de My Gal Sal, un hombre que además fue miembro de la institución durante 50 años. Sin embargo, sus descendientes ignoraron la reglamentación y decidieron poner a la venta la estatuilla dorada, que alcanzó un precio en subasta de 79.200 dólares.

Ahora, la demanda interpuesta por la Academia exige una indemnización por valor de esos 79.200 dólares obtenidos, además de reclamar el derecho a quedarse con el Oscar por el precio simbólico que figura en la cláusula al respecto: 10 dólares.

Es parte de una política que ha desembocado en otras demandas similares, después de que en 1951 se decidieran a crear un contrato para evitar que los Oscar se convirtieran en un objeto preciado de especulación en el mercado negro. Ese contrato estipula que el ganador tiene derecho a dejárselo en herencia a quien considere de acuerdo a su testamento, pero nunca a venderlo al mejor postor.

Si la opción del ganador es deshacerse de él, deberá vendérselo a la Academia de las Artes y las Ciencias por esos 10 dólares, pese a que el valor real del premio bañado en oro es de 400 dólares. Sumado a eso está la repercusión que tiene un galardón de esa envergadura para actores y actrices de primera fila que logran hacerse con él. De acuerdo a diversas fuentes, el incremento en el caché para la próxima película suele rondar el 20 por ciento.

Fuente: El Mundo

lunes, 7 de julio de 2014

Censurado: Marlene Dietrich y España

The Devil Is a Woman fue la última colaboración entre Josef von Sternberg y Marlene Dietrich. La película adaptaba la novela francesa La Femme Et Le Pantin (La mujer y el pelele) de Pierre Louÿs, también llevada al celuloide por Luis Buñuel en Ese Oscuro Objeto Del Deseo (1971).




José María Gil Robles narra en sus memorias, bajo el título En defensa del honor de España una historia curiosa. Siendo ministro de la Guerra, se estrenó la película de Von Sternberg, con Marlene Dietrich a la cabeza del reparto, producida por los estudios Paramount. La película, según Gil Robles, era "del más odioso carácter antiespañol. El protagonista, capitán de nuestro Ejército, era la suma y compendio de todas las villanías. En la trama de la absurda españolada, llena de tópicos y falsedades, se denigraba también a la Guardia Civil."

Dietrich
La película estaba siendo un éxito en taquilla, aunque algunas protestas, como la realizada por los estudiantes emigrados del I.C.A.I., lograron que se retirara de los cines de Bruselas. Gil Robles planteó el asunto en el Consejo de Ministros del 22 de octubre de 1935, consiguiendo que el Gobierno aprobase un requerimiento a la Paramount para que en un plazo de tres días retirara y destruyera la película, estando el Gobierno dispuesto incluso a prohibir las películas de la Paramount  en España.

La Paramount se tomó en serio la amenaza, puesto que no obstante solicitar una prórroga para la retirada de la película, dado que circulaban por el mundo unas 200 copias, se comprometía a hacerla desaparecer y, lo más importante,a  destruir el negativo ante la representación diplomática o consular que eligiera el Gobierno español.

Finalmente, se fijó como fecha límite para la destrucción de la película el 30 de noviembre. El día 11 de aquél mes llegó al ministro de Estado un telegrama del embajador español en Washington, en el que daba cuenta de que el día anterior se había destruido en su presencia el negativo de la película ofensiva y asimismo, se había dado la orden de retirar y destruir todas las copias.

Sin embargo, Dietrich, que siempre la consideró su película favorita, guardó una copia en su casa, copia que sacó a la luz en 1959.

Fuente: mundohistoria.org, RTVE.es

sábado, 5 de julio de 2014

Estrellas vivas: Movita Castaneda

María Castaneda, más conocida como Movita, fue la segunda esposa de Marlon Brando. La actriz mexicanoestadounidense sobrevivió a su ex marido y tiene ahora 96 años.

Primero estuvo casada con el boxeador, cantante y actor irlandés Jack Doyle, pero su matrimonio no duró mucho tiempo. Luego conoció a Marlon Brando, con el que tendría dos hijos: Miko Brando  y Rebecca Brando Kotlizky.

Comenzó su carrera cinematográfica con Ginger Rogers y Fred Astaire en la primera película del dúo: Volando a Río. Continuó interpretando a mujeres exóticas en películas de idiomas inglés y español, notablemente en Mutiny on the Bounty junto a Clark Gable y Franchot Tone, siendo la última superviviente de la película. Luego protagonizó en Rose of the Rio Grande y Wolf Call y en The Girl from Rio con Warren Hull. 

Protagonizó en Tower of Terror junto a Wilfrid Lawson y Michael Rennie. Después de un descanso, apareció en Fort Apache, con Henry Fonda, luego representó el personaje principal femenino en The Mysterious Desperado y Saddle Legion.

viernes, 4 de julio de 2014

Un actor llamado deseo


Marlon Brando
Marlon Brando, de cuya muerte se cumplieron diez años el lunes, ganó dos oscars, que es mucho, pero solo ganó dos oscars. Podía haber conquistado varios más. La siempre caprichosa Academia decidió otorgárselos por sus trabajos en La ley del silencio (1954) y El padrino (1972). Sin el oro se quedaron joyas del calibre de El último tango (1973), Julio César (1953), ¡Viva Zapata! (1952) o Un tranvía llamado deseo (1951)... aunque por todas ellas resultó nominado a la estatuilla.

Solo su furibunda vocación activista en defensa de los derechos de los indios norteamericanos puede ser comparada a su talento ante las cámaras. Cuando Hollywood lo ungió con su dedo y le dio el Oscar por El padrino, Brando decidió no ir a recogerlo y envió a una actriz amiga suya de origen indio para que defendiera la causa delante de los esmóquines, las limusinas y otros símbolos del poder.

Se casó tres veces y tuvo 16 hijos, tres de ellos adoptados. El suicidio de su hija Cheyenne en 1995 —después de que otro hijo suyo, Christian, fuera enviado a la cárcel por asesinar al novio de esta— fue el golpe más duro de una vida destilada entre las luces de una embrujadora vis actoral y las sombras de una personalidad volcánica. La personalidad de un actor llamado deseo.

Fuente: el País.com