febrero 2012

miércoles, 29 de febrero de 2012

Marilyn, nueva imagen del Festival de Cannes


El  festival de Cannes 2012 ha elegido una foto de Marilyn Monroe para el cartel de su 65 edición que tendrá lugar del 16 al 27 de mayo.
Cannes 65º 
La foto en blanco y negro, firmada por Otto L. Bettmann, muestra a la actriz de Con faldas y a lo loco en un coche, soplando la vela de una tarta de cumpleaños. Las letras y cifras, en caracteres dorados (más una pequeña estrella) hacen referencia a la próxima edición del festival se entremezclan con la imagen.
"Sorprendida en un momento de intimidad en el que la mitología se une a la realidad, Marilyn celebra un aniversario que podría ser el de Cannes. Capta nuestra atención con un gesto se se hace promesa, de un soplo en forma de beso", ha escrito el servicio de prensa. En el comunicado, añade "50 años después de su desaparición, Marilyn sigue siendo una de las figuras grandes del cine mundial, referencia eterna y definitivamente contemporánea de la gracia, el misterio y la seducción".


El cartel ha sido realizado por la agencia de comunicación Bronx.

El jurado del 65 festival de Cannes será presidido por el realizador italiano Nanni Moretti, un viejo amigo de la  Croisette, donde recibio la Palma de Oro, en 2001

martes, 28 de febrero de 2012

1 año sin Jane Russell


Jane Russell

 Jane Russell, una polémica sex symbol del star system de Hollywood, falleció a los 89 años de edad California. Coprotagonista en la famosa película de Marilyn Monroe Los caballeros las prefieren rubias (1953), Russel alcanzó la fama por sus películas entre los años cuarenta y cincuenta.
Nacida en Minnesota en junio de 1921, su pasión por el mundo de la interpretación la aprendió en casa: su madre estudió arte dramático y fue actriz de un grupo itinerante de interpretación. Pero su pasión tuvo que esperar, tras fallecer su padre, un militar de las Fuerzas Armadas de EE UU, se puso a trabajar para ayudar a su madre y a sus cuatro hermanos. Gracias a su cuerpo, su participación en anuncios le dieron los suficientes beneficios como para pagarse la matrícula para estudiar arte dramático.
La actriz, una orgullosa votante del Partido Republicano, que se inició como modelo para anuncios mayoritariamente de sujetadores en televisión, hizo sus papeles más importantes en comedias. Un género que, a propósito o no, siempre explotaba su lado más sensual y su figura. Fue el multimillonario productor Howard Hughes  quien la descubrió mientras trabajaba como recepcionista en la consulta de un dentista y le dio su primer papel, y el que la haría conocida, en la película El forajido . Entonces Russell ya quedó en la mente de los espectadores, incluso antes de ver la película, por el tamaño de su busto. En las fotografías de promoción del filme, la actriz aparecía recostada en una cama hecha de paja con el vestido medio caído por un hombro. De hecho, los censores retuvieron la película casi tres años hasta que vio la luz en 1943.
El Forajido
Conocida también por sus papeles en series de televisión, su último papel en la gran pantalla fue en 1970, en la película Más oscuro que el ámbar. Antes de eso, su carrera había decaído en los años sesenta y setenta. De nuevo, su cuerpo le volvió a dar trabajo: se convirtió en la imagen de los sujetadores de la marca Playtex, para la que protagonizó la campaña "El cruzado mágico". "Excepto la comedia, no he llegado a ningún sitio en el mundo de la interpretación", confesó Russell en su autobiografía. "La verdad es que demasiadas veces no me han gustado mis fotografías", se confesaba.
Su imagen era de tanta fuerza que su poder de persuasión hizo que en una ocasión fuera elegida como mejor actriz antes incluso de que se pudiera ver la película. Sus momentos más duros llegaron cuando inició la lucha contra su alcoholismo. Una batalla que inició cuando en 1978 fue arrestada durante cuatro días por conducir bajo los efectos del alcohol.
Con Monroe en el Paseo de la Fama
Aunque a partir de los setenta hizo muy pocas películas, en 1989 recibió el premio Women's International Center Living Legacy Award, dedicado a mujeres que hicieron grandes contribuciones a la Humanidad. En su caso, por su actividad en favor de la infancia y las adopciones. Tras un aborto, sus tres hijos -con el primero de sus tres maridos- fueron adoptados. Tras el trauma de no poder ser madre fundó la World Adoption International Fund, con la que 51.000 han sido recolocados en casas de familias adoptivas.

A sus sesenta años, su cuerpo de nuevo volvió a dar que hablar como cuando tenía veinte. A esa edad, se convirtió de nuevo en la protagonista de un anuncio para televisión sobre una marca de sujetadores para mujeres de sus características.

La monja que conquistó Hollywood


Dolores Hart fue la primera mujer que besó a Elvis Presley en una película: en el filme "Loving you", estrenado en 1957. En ese entonces él era un retoño y ella una rubia de ojos azules que muchos directores de Hollywood anhelaban como musa.
Dolores Hart en los Oscar

Madre superiora
Así, la última vez que se le vio entre el glamour y las alfombras rojas fue en la entrega de los premios Oscar de 1959 donde fue la presentadora. Hasta que más de medio siglo después volvió a pisar la alfombra del teatro Kodak de Los Angeles, en la 84 edición del premio, el domingo pasado. Sus carreras a penas despegaban pero ella, Dolores Hart, de 25 años, decidió dejarlo todo, incluida la fama, para convertirse en monja.

En esta ocasión no llevaba lentejuelas ni maquillaje, como en otra época, sino su hábito de madre superiora. La acompañaban por las dos directoras del documental "God is the bigger Elvis" (Dios es más grande que Elvis) que cuenta su transformación y que fue nominado para una estatuilla.
"Ha vuelto a su casa", comentó Rebecca Cammisa, una de las directoras, mientras la madre Dolores, de 73 años, saludaba a las cámaras.
A su lado desfilaban estrellas consagradas: Meryl Streep, Gary Oldman, George Clooney sin imaginar que aquella mujer alguna vez estuvo destinada al Olimpo de Hollywood, pero lo abandonó.

En sólo cinco años Dolores grabó diez películas con actores como Montgomery Cliff, Anthony Quinn, Robert Warner, George Hamilton y Elvis.
Beso de Elvis y Dolores Hart



Y su beso es considerado por muchos críticos como uno de los más largos de la historia del séptimo arte, aunque no por su duración en la pantalla sino por las repeticiones que les pedía el director.
"Nos sonrojamos varias veces, así que el director cortaba la escena, pedía que nos maquillaran y volvíamos a empezar. En la pantalla sólo duró 15 segundos pero en la memoria lleva más de 55 años", detalla la religiosa desde la abadía Reginan Laudis de Connecticut (EE.UU.), que aparece en el documental.
Hasta allí se acercaron las directoras para conocer la leyenda de la monja que besó a Elvis y que, además, es miembro con voz y voto de la Academia que entrega los Oscar.
Durante décadas Dolores se alejó de Hollywood hasta que en 1990 le convencieron para que siguiera conectada.
Le llevaron un televisor y un reproductor de video que guardó en el sótano del convento. Allí, en medio de los loros del lugar, analiza a los candidatos y luego envía su voto por correo.

JSegún el documental, Elvis invitó a la joven actriz a salir pero ella se negó porque eran compañeros de trabajo. Y sus amigas no podían entender cómo no se había quedado con un mechón de pelo del cantante.

"Realmente no lo conocía ni tampoco sabía que era famoso. Lo ví como un muchacho dulce y simple con las patillas más largas que había visto", detalla la religiosa.


Dolores Hart



Quien si le sorprendió fue el Papa Juan XXII en Roma cuando ella grababa la película de culto adolescente "Where the boys are" (1960), escrita por George Wells.
Aunque la entonces actriz ya tenía dudas sobre su vocación, aquel encuentro fue decisivo para su salto a la vida religiosa.
A su regreso a Nueva York organizó una última firma de autógrafos y citó a su novio, el empresario millonario Don Robinson. Tenían planeado casarse en unas semanas y ella rompió el compromiso. Luego tomó un carro y le pidió que la dejara en la abadía benedictina de Connecticut.
"Le dijo al novio que lo amaba pero que no todo el amor tiene por qué terminar en el altar", comentó Julie Anderson, también directora del documental.
Y pese a la decisión, el novio siguió visitándola religiosamente hasta su muerte.

También la visitaron amigos como Paul Newman, que le ayudó para el alumbrado del convento, y la actriz Patricia Neal, ganadora del Oscar. En el documental la madre Dolores recuerda que Neal fue monja durante tres meses pero lo dejó. "Es una vida dura", subraya la religiosa.

"Cuando crucé la puerta del convento fue como tirarme desde la azotea de un edificio de 20 pisos a una piscina sin agua", detalla la religiosa en una entrevista que le hizo The New York Times.
Su historia pasó desaparecida durante años hasta que un imitador de Elvis, Philip Stanic, autodenominado como Elvis Presley Jr., aseguró que ella y el rey del rock and roll eran sus padres biológicos.
Con Elvis
La monja, que entonces seguía su vida de ordeño de vacas y recogida de fresas, salió en los medios desmintiendo su maternidad. A los años fue elegida como madre superiora de la abadía con cuarenta monjas a su cargo.
Lo primero que le preguntó Elvis cuando se conocieron era que si le gustaba cantar. Ella dijo que no. Desde que entró al convento, no obstante, canta todos los días cantos gregorianos y dirige un grupo que ha grabado varios CD.
"Nunca dejé Hollywood porque pensara que fuera un lugar de pecado. Simplemente sentí otra vocación", detalla la monja.
Este fin de semana, sin embargo, cuando volvió a pisar la alfombra de la ceremonia de entrega de los Oscar, abrió una puerta de su pasado.
No ganó el Oscar, que finalmente fue para el documental Saving face (sobre un cirujano plástico), pero volvió a ser la atención de las cámaras.
Y esta vez la gente le pedía autógrafos a la monja, no a la actriz.

lunes, 27 de febrero de 2012

Felicidades Elizabeth Taylor!!



Elizaberth Taylor

 Elizabeth Taylor nació hace 80 años en Hampstead (Londres). Una de las últimas musas de la edad de oro de Hollywood, no llegó a festejar su 80 cumpleaños. En 2011 se nos fue para siempre la diosa de los ojos violetas; sin embargo, la industria y el mundo recuerdan su legado y su particular forma de vivir.

En Londres vivió hasta que a los siete años sus padres, de origen estadounidense, decidieron instalarse en California (EE.UU.) ante el inminente inicio de la II Guerra Mundial. Su vocación de actriz le vino por parte materna. Su madre había sido actriz teatral, mientras que de su padre heredó su amor por las obras de arte.

Taylor atesoró durante su vida una gran colección de suntuosas joyas entre las que destacan un diamante de 33,19 quilates que perteneció a la mujer de un colaborador de los nazis y otro que fue propiedad de la esposa favorita del emperador indio Shah-Jahan, en cuya memoria mandó erigir el célebre Taj Mahal.
Dio sus primeros pasos en el cine con 10 años, en el filme “There’s One Born Every Minute” (1942), que fue seguido por “Lassie Come Home” (1943) y dos películas más antes de saltar al estrellato con “National Velvet” (1944), un pedestal del que ya no se bajaría.
Después llegaría “Little Women” (1949) y ya en los 50, títulos como “Giant”(1956), en el que compartió cartel con Rock Hudson y el mítico James Dean, “Raintree County” (1957) con su amigo Montgomery Clift o “Cat on a Hot Tin Roof” (1958) junto a Paul Newman. Los dos últimos filmes le valieron sus primeras nominaciones a los Oscar.
La tercera llegó con “Suddenly, Last Summer”(1959), un año antes de que diese inicio su década de gloria en la que se coronó como la reina de Hollywood, gracias en parte a películas como “Cleopatra” en la que llegó a cobrar un millón de dólares, el mayor sueldo de la historia por entonces.
En los 60 recibió dos estatuillas, se casó con Richard Burton por primera vez -fue su matrimonio más duradero (12 años)- y estrenó 14 películas como “The Taming of the Shrew” (1967), antes de que su luz comenzase a apagarse en el firmamento del cine.

Taylor
Los amores de la reina del ‘star system’ son más que conocidos. La bellísima actriz, quien además tuvo 4 hijos, se casó 8 veces con 7 maridos diferentes. Muchas veces, sus historias románticas estuvieron teñidas por escándalos. El gran amor de su vida fue, según ella misma Richard Burton, con quien se casó 2 veces. La última vez que dio el sí fue en 1991. En esa oportunidad contranjo nupcias con Larry Fortensky, un obrero de construcción 20 años menor que ella.



Temperamental, apasionada carismática y rebelde. Así era esta diva de oro, uno de los principales rostros favoritos de la industria. No obstante, la vida de Taylor no solo estuvo marcada por el glamour, el lujo y el éxito. Sus 79 años estuvieron signados por el exceso.
Se casó 8 veces, coleccionó cientos de joyas, se ganó la fama de diva en los sets y batalló contra sus adicciones por años. Pero también brilló como ninguna.
La más recordada Cleopatra ganó 2 premios Óscar gracias a sus papeles en “Butterfield 8” (1960) y “¿Who’s Afraid of Virginia Woolf?” (1966). Además, en 1993 se llevó una estatuilla honorífica por su labores humanitarias, que comprendían principalmente la lucha contra el sida.
Conocida por su diminutivo, “Liz” fue considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo y de sus famosos ojos “violeta” su marido Burton llegó a decir que eran “tan sexy que equivalían a pornografía”.


A partir de los 70 comenzó poco a poco su declive, forzado en gran medida por sus serios problemas de salud, una cruz que arrastró durante toda su carrera, si bien su última película fue en 1994, “The Flintstones”.
Elizabeth Taylor, que fue nombrada Dama del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra en 2000, pasó por el quirófano al menos en treinta ocasiones y no por razones estéticas.

Elizabeth en los últimos años de su vida
Dolencias en la espalda, cuello, piernas, diversas fracturas, dos sustituciones de cadera, un tumor cerebral benigno o un tratamiento contra el cáncer de piel fueron algunos de sus padecimientos.


La actriz, que también se sometió a una cura de desintoxicación de alcohol y pastillas, reconoció que se vio al borde de la muerte en varias ocasiones, especialmente por neumonía o por una arritmia cardíaca.
Sus últimos años redujo mucho sus apariciones en público, que siempre hacía en su silla de ruedas debido a una osteoporosis, pero mantuvo su actividad como líder de campañas contra el sida, una enfermedad que se llevó a algunas de sus amistades.
Finalmente una de las últimas divas de Hollywood que nos quedaban se fue un 23 de marzo de 2011 tras sufrir un fallo cardíaco

Oscar 2012


 "El artista", la cinta muda y en blanco y negro del francés Michel Hazanavicius, fue la gran ganadora de la noche al llevarse el Oscar a mejor película en la 84a edición de los premios de la Academia, que se entregaron este domingo en Hollywood.
Con este último premio, "El artista" sumó su quinto Oscar de la noche, después de haber obtenido mejor director para Hazanavicius, mejor actor para el francés Jean Dujardin, mejor vestuario y mejor banda sonora.
"Quiero saludar a mis hijos", dijo Hazanavicius. "Son las 6 de la mañana en París, así que deberían ir a la cama".
En el premio mayor, "El artista" venció en particular a sus dos más serias contendoras de la noche: la cinta de Martin Scorsese "Hugo" y el drama familiar "Los descendientes".
También competían la épica equina "War Horse" ("Caballo de guerra"), la fantasía onírica de Woody Allen "Medianoche en París", la cósmica "El árbol de la vida", la historia sobre empleadas domésticas "The Help" ("Criadas y señoras" o "Historias cruzadas"), además de "Moneyball" y "Tan lejos, tan cerca".
La perdedora de la noche fue la franco-argentina Berenice Bejo, esposa de Hazanavicius, que iba nominada a mejor actriz de reparto, galardón que fue a las manos de Octavia Spencer por "The Help".
Lista parcial de ganadores :
-Mejor Cinematografía:
"Hugo"
-Mejor Vestuario
-"The Artist"
-Mejor Maquillaje
"The Iron Lady" (La dama de Hierro)
Mejor Película Extranjera:
- "A Separation" (Irán)
 Mejor Actriz de Reparto:
- Octavia Spencer por "The Help"
Mejor Edición:
- "The Girl with the Dragon Tatoo" (La Chica del Dragón tatuado)
Mejor Edición de Sonido:
- "Hugo"
Mejor Mezcla de Sonido:
- "Hugo"
Mejor Documental:
"Undefeated"
Mejor Película Animada:
- "Rango"
Mejor Efectos Especiales:
- "Hugo"
Mejor Actor de Reparto:
- Christopher Plummer, "The Beginners"
Mejor Banda Sonora:
"The Artist"
Mejor Canción Original:
Man or Muppet, "Los Muppets"
Mejor Guión Adaptado:
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash "Los Descendientes"
Mejor Guión Original :
- Woody Allen, "Midnight in Paris"
Mejor Cortometraje de Ficción:
- "The Shore"
Mejor Corto Documental:
- "Saving Face"
Mejor Cortometraje Animado:
- "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore"
Mejor Director:
- Michael Hazanavicius por "The Artist"
Mejor Actor:
- Jean Dujardin, "The Artist"
Mejor Actriz:
Meryl Streep, "The Iron Lady"
Mejor Película:
"The Artist"