noviembre 2011

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los inicios Marilyn Monroe

***

Con media melena castaña y dispuesta a conquistar el mundo, a cumplir sus sueños, rebosante de vida, de juventud, de ilusiones.  Resulta difícil imaginar que en el fondo de esa mirada cándida y morena, de esa sonrisa fresca e inocente, de esa energía desbordante y contagiosa puedan subyacer las huellas indelebles de una infancia tan cruel. «Siempre fui una niña adoptada», diría años después, con el dolor incrustado en las entrañas de quien sufrió abusos sexuales y convivió con personas inestables y desalmadas.
Norma Jeane tenía 19 años cuando le tomaron esas fotografías que, poco después, serían su carta de presentación en Hollywood. Todavía no se llamaba Marilyn Monroe. Pero por ser ella, el mayor símbolo erótico de la historia del cine, la estrella más vulnerable y admirada de todos los tiempos, las imágenes tienen un alto precio para mitómanos y coleccionistas. Esta semana la casa Julien's Auctions las saca a subasta en Los Ángeles. El hombre ante el que posó, Joseph Jasgur, otra vida atormentada, no podrá pagar sus deudas con el dinero que se recaude, lo harán por él. Murió hace año y medio en marzo de 2009, dos días antes de cumplir los 90, en un hogar de ancianos en la ciudad de Orlando.

 Jasgur sufrió lo indecible por esas fotos que vendió e intentó recuperar sus derechos legales sin éxito, así como otros cientos de imágenes que disparó en la época dorada de Hollywood, entre 1940 y 1950. Lauren Bacall, Humphrey Bogart, Betty Grable, Ronald Reagan o Jane Russell no escaparon a su objetivo. Pero fue Norma Jeane Dougherty, apellido de su primer marido, la que le cautivó. Jasgur contó que, cuando Norma llegó a su estudio no tenía dinero, pero quería ser modelo a toda costa. Ya se había dejado retratar por algunos fotógrafos del Ejército. Corría 1946 y había terminado la Segunda Guerra Mundial, en la que había luchado su marido, Jimmy, y del que se divorciaría en junio de ese mismo año. A Jasgur, que entonces contaba 26 abriles, le enterneció su historia y le sedujeron sus potencialidades. Así que se la llevó a un callejón y lanzó varios disparos. Durante un mes se multiplicaron y fotografió a Norma en las colinas de Hollywood, en las playas de Malibú, en su estudio, frente a los rascacielos de Nueva York, de mil formas y maneras y con poses tremendamente divertidas. En una entrevista realizada al fotógrafo tres años antes de morir, aseguraba que Norma era una chica «sencilla y corriente con solo dos juegos de ropa, el que llevaba puesto y otro que tenía en una lavandería».



Ese dosier fue el que Monroe mostró a la 20th Century Fox, compañía que la contrataría y donde iniciaría el ascenso a la fama mundial. Jasgur murió arruinado. Nunca se le dieron bien los negocios. En el año 2000 vendió esa serie de fotos a un contratista, a quien acusó de engañarle. Quiso recuperarlas. El pleito lo ha dirimido casi diez años después un juez de Florida. Las fotos salen a subasta para pagar las deudas contraídas por el fotógrafo al que, ya anciano y con demencia, se le iluminaban los ojos siempre que hablaba de Marilyn.

Ahora su trabajo más reconocido, hecho por encargo de la agencia Blue Book Modeling, donde conoció a Norma, se expone al mejor postor: fotos, negativos y derechos de autor serán vendidos entre el 1 y 2 de diciembre. Una subasta insólita, admite Darren Julien, presidente y director ejecutivo de Julien's Auctions, debido a que el propietario de los derechos podrá distribuir y vender unas imágenes «que son, probablemente, las más importantes de Marilyn que están disponibles y que, además, son las primeras del comienzo de su carrera. Es raro tener fotos como esas de las que se vendan los derechos». De ahí, la dificultad de calcular su valor.


*** ***

Algunos fans de la estrella que cantó el 'cumpleaños feliz' al presidente de los Estados Unidos JFK habrán visto las fotografías que fueron publicadas en 1991 en el libro ilustrado 'El nacimiento de Marilyn. Las fotos perdidas de Norma Jeane'.

El lote de la muestra 'Iconos e ídolos: Hollywood' incluye, además de las fotografías que aparecen en estas páginas y otras más, también la que se considera la predilecta de la actriz, tomada por Cecil Beaton en 1956, después del rodaje de 'Bus Stop', del director Joshua Logan. Podría alcanzar los 74.000 euros. El propio cineasta entregó a Marilyn un tríptico con esa imagen y una carta en la que revelaba su amistad con Monroe. La instantánea, en la que aparece sobre una cama con un rosa roja sobre su pecho sujetada delicadamente por sus manos, decoró su dormitorio hasta el momento de su muerte, aquel fatídico 5 de agosto de 1962. La actriz más deseada y aclamada internacionalmente desapareció, supuestamente por exceso de barbitúricos. Tenía 36 años.

Entre los objetos se encuentran dos cartas, una enviada a su madre, Grace Goddard, en la que le cuenta sus primeras experiencias como modelo, su matrimonio con Jimmie Dougherty y sus esperanzas sobre su profesión, y la segunda dirigida a su hermanastra en 1945, en la que expresaba su deseo de ser modelo y actriz y que contaba con el apoyo de su marido. El valor de la primera podría alcanzar 37.000 euros.
En conjunto, hay quienes hablan de que por esas docenas de fotos algunos podrían pagar hasta un millón de dólares. Y no es extraño, teniendo en cuenta que los recuerdos de la bella dama rubia se cotizan a precios desorbitados. Como ese vestido blanco que lució en 'La tentación vive arriba' y por el que el pasado mes de junio pagaron 3,2 millones de euros.

Las imágenes de Marilyn son las que mayor expectación han suscitado en una subasta que exhibe artículos y objetos personales de Greta Garbo, John Wayne, Elizabeth Taylor, Steve McQueen, Rodolfo Valentino, Julie Andrews, Marlon Brando o Bruce Lee. Y otra 'joyita': la pistola de Sean Connery en la película 'Nunca digas nunca jamás'.
«Sirena de fantasía, inocente como un sonámbulo», según palabras de su otro fotógrafo Cecil Beaton, la frágil, culta y sensual Marilyn vuelve a resplandecer.

La Sexta 3: John Wayne, Dean Martin, Cary Grant, Grace Kelly y Steve McQueen


Jueves 1 de diciembre a las 15:30 h.

Cuatro hermanos adoptivos deciden vengar la muerte de su madre, quien falleció durante el atraco a un supermercado. Sin embargo, tan pronto se ponen a investigar en el asunto descubren que la muerte no fue casual, sino premeditada. Ahora deberán descubrir quién encargo el asesinato de su madre y tomar represalias.





FICHA TÉCNICA

Año
1965
Duración
122 min.
Director
Henry Hathaway
Reparto
John Wayne, Dean Martin, George Kennedy, Dennis Hooper
Audio
Dual: español y V.O. en inglés



Jueves 1 de diciembre a las 18:00 h.


John Robie es un antiguo ladrón de joyas que se ha retirado de su vida criminal y ahora se dedica a cuidar de sus viñas en el sur de Francia. De repente empieza a ser acosado por la policía cuando se suceden una serie de robos de joyas en la zona, similares a los que Robie llevaba a cabo en sus días. Mientras él trata de huir de la policía intentará descubrir la identidad del verdadero ladrón.
Al principio de la película hay unos planos subliminales de un gato negro a la vez que Cary Grant aparece en pantalla. El apodo del personaje es "gato" precisamente por su habilidad para ser sigiloso.
Grant & Kelly

FICHA TÉCNICA

Año
1955
Duración
106 min.
Director
Alfred Hitchcock
Reparto
Cary Grant, Grace Kelly, Jessie Royce Landis
Audio
Dual: español y V.O. en inglés



Jueves 1 de diciembre a las 20:05 h.

Última película de Steve McQueen, narra la verdadera historia de Ralph “Papa” Thorson, cazador de recompensas en los tiempos actuales.Magnífica y memorable interpretación de McQueen, para un film trepidante


FICHA TÉCNICA

Año
1980
Duración
117 min.
Director
Buzz Kulik
Reparto
Steve McQueen, Eli Wallach, Kathryn Harrold, LeVar Burton
Audio
Dual: español y V.O. en inglés



martes, 29 de noviembre de 2011

25 años sin Cary Grant

RECORDANDO A CARY GRANT
**Cary Grant**
Archibald Alexander Leach, más conocido como Cary Grant, nació en un suburbio de la ciudad inglesa de Bristol el 18 de enero de 1904. Tuvo una infancia complicada, hijo único de una madre depresiva de la que fue apartado al ingresar ésta en un sanatorio mental y su padre lo abandonaría más tarde.

Con catorce años se integró en una compañía de teatro con la que se embarcó en 1920 para realizar una larga gira por EE.UU. Se estableció finalmente en ese país, cuya nacionalidad adoptaría en 1942. Su elegante acento a medio camino entre el británico canónico y el estadounidense sería una de sus señas como actor.

Tras actuar en varios musicales en Broadway, se trasladó en 1931 a Hollywood. Un año después compartió papel principal con Marlene Dietrich en La venus rubia. En los títulos de crédito de esta película ya aparecía con su nombre artístico de Cary Grant. Sus trabajos en 1933 con Mae West en Lady Lou y No soy ningún ángel lo catapultaron definitivamente al estrellato.

Randolph Scott y Cary Grant

Rodaje de Singapore Sue

                                   Virginia Cherrill & Cary Grant


Barbara Hutton y Grant
Más tarde rodó comedias como La fiera de mi niña (1938) con Katharine Hepburn, Historias de Filadelfia (1940) o Arsénico por compasión (1944). Maestro en la comedia, también era capaz de desenvolverse con solvencia en otros géneros como el de intriga. Alfred Hitchcock recurrió a él para algunas de sus más célebres películasSospecha (1941), Encadenados (1946) junto a Ingrid BergmanAtrapa a un ladrón (1955) con Grace Kelly Con la muerte en los talones (1959) con Eva Marie Saint. Encarnaba al héroe seductor capaz de reírse de sí mismo, un perfil muy apreciado en la etapa clásica de Hollywood.
Nominado dos veces a un Óscar, Grant nunca logró una estatuilla. Sin embargo, fue reconocido en 1970 por la Academia del **Cine** con un premio especial a toda su carrera.
Con Sinatra

Entrega de los Oscar 1985
Se casó en cinco ocasiones, solo tuvo una hija, Jennifer Grant, que se convertiría en actriz. Fuera de las pantallas fue también noticia por sus problemas con el alcoholismo, así como por los rumores acerca de su presunta homosexualidad.
Junto a su cuarta mujer y su hija

En la última etapa de su vida, ya retirado de la industria del celuloide, protagonizó un show televisivo, Una noche con Cary Grant, en el que se sometía a las preguntas formuladas por los telespectadores.
El 29 de noviembre de 1986 murió a causa de un derrame cerebral en Davenport (Iowa), donde se encontraba preparando su espectáculo televisivo. Dejaba tras de sí un estilo único que ha dejado una huella imborrable en el séptimo arte.
***


***
fuente: rtve

lunes, 28 de noviembre de 2011

35 años sin Rosalind Russell


Hace 35 años que murió Rosalind Russell y para recordarla hay que hacer un repaso por su biografía.
Rosalind Russell
Rosalind nació el 4 de Junio de 1907 en Waterbury, Connecticut, fue la mediana de siete hermanos en el seno de una adinera familia, siendo su padre era un prestigioso abogado y su madre una conocida periodista de modas. Estudió en un colegio católico y después asistió a la American Academy of Dramatic Art de Nueva York donde Rosalind inició su instrucción interpretativa.

 En el principio de los 30, Russell empezó a hacer papeles en Broadway, hasta que en 1934 entra en el mundo del cine al firmar un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, en una dura pugna con Universal.Debutó en la película "Evelyn Prentice" (1934), un film dirigido por William K. Howard.

En la segunda mitad de la década de los 30 Rosalind fue progresando en su estatus cinematográfico. "Mares de China" (1935) de Tay Garnett, "La mujer sin alma" (1936) de Dorothy Arzner, "Trouble for two" (1936) de J. Walter Ruben, "Bajo dos banderas" (1936) de Frank Lloyd, "Al caer la noche" (1937) de Richard Torpe, "La ciudadela" (1938) de King Vidor o "Mujeres" (1939), título dirigido por George Cukor, fueron films importantes dentro de la primera etapa de su carrera.
Junto a Cary Grant

Los años 40 fue su mejor período como actriz incorporando a enérgicos personajes femeninos dentro, en su mayoría, de un contexto propicio para la comedia. No será hasta su papel en la película de Howard Hawks "Luna nueva" (1940), cuando el nombre de Rosalind Russell salte al panorama internacional como estrella de primer orden haciendo pareja con Cary Grant. Ahí siguieron títulos como  "Huellas femeninas" (1941) de Van Dyke, "This thing called love" (1941) de Alexander Hall, "Ella y su secretario" (1942) de Mitchell Leisen o "Sister Kenny" (1946) de Dudley Nichols son algunos de sus títulos más destacados.

 Rosalind fue nominada al Oscar en este decenio en tres ocasiones. La primera vez por "Los caprichos de Elena" (1942), la segunda por "Sister Kenny" (1946) y la tercera por "Mourning becomes Electra" (1947). También intercaló sus papeles en el cine con su regreso al teatro, destacando en "Bell, Book and Candle" (1951), donde ganó un Premio Tony.

También en los años 40 estabilizó su vida sentimental al casarse con el productor Frederick Brisson el 25 de octubre de 1941. Brisson le produjo cuatro films: "The Velvet Touch" (1948), "Never wave at a WAC" (1952), "The Girl Rush" (1955) y "Ejercicio para cinco dedos" (1962). La pareja sólo tuvo un hijo al que llamaron Lance (nacido en el año 1943).

Además de sus trabajos para el cine, Rosalind Russell regresó al teatro y con éxito, ya que le fue concedido el premio Tony en 1953 por su actuación en "Wonderful Town".


Russell
Las películas más importantes de Rosalind en su última etapa como actriz (en los 50 y 60 apareció con intermitencia en la pantalla grande, prevaleciendo más sus representaciones teatrales) son "A Woman Of Distinction" (1950) de Edward Buzzell, "Picnic" (1955) de Joshua Logan, "Auntie Mame" (1958), película dirigida por Morton Da Costa que le valió su última nominación al Oscar, "La Reina Del Vaudeville" (1962) de Mervyn LeRoy, "Oh, Dad, Poor Dad, Mama's Hung You In The Closet And I'm Feeling So Sad" (1967) del dúo Richard Quine/Alexander McKendrick y "Rosie" (1967), un título de David Lowell Rich.

Tras la floja comedia "Cómo Me Hice Agente De La CIA" (1971), dirigida por Leslie Martinson, Rosalind se retiró del cine continuando su feliz vida marital junto a su esposo Frederick Brisson y sufragando económicamente a varias asociaciones de caridad. Por esta contribución financiera le fue concedido el premio Jean Hersholt en 1972.

Rosalind Russell murió el 28 de noviembre de 1976 en Los Angeles a causa de un cáncer de mama. Tenía 69 años.