La inolvidable Jean Simmons nos dejó hace 2 años. La última aparición en el cine de Simmons, ganadora de dos Globos de Oro y un premio Emmy por su actuación en la miniserie de la década de 1980 'The Thorn Birds', fue en el filme 'Shadows in the Sun', de David Rocksavage.
Simmons llamó la atención de un cazatalentos en una clase de baile con tan sólo 14 años y filmó siete películas antes de captar la atención de la industria gracias a su papel en 'Grandes Esperanzas', la adaptación de la novela de Charles Dickens que dirigió David Lean en 1946.
Hoy, la protagonista de títulos como 'Guys and Dolls' (1955), 'Elmer Gantry' (1960) y 'Espartaco' (1960) que sufría cáncer de pulmón, hubiera cumplido 82 años.
Ella fue la ultima reina de Egipto. La que se suicido al enterarse de la muerte de Marco Antonio. Pero Cleopatra no solo es la mujer que vemos en las películas o la que nos quieren hacer creer que fue. A Cleopatra se le ha atribuido siempre una belleza excepcional, sin embargo, grabados y dibujos hallados, dan testimonio que su encanto radicaba en su personalidad más que en su aspecto físico. Fue una gran reina. Era inteligente y tenía facilidad para aprender idiomas, según Plutarco, por lo que era usual que interviniera en discusiones diplomáticas. Era erudita en ciencias y se rodeaba de intelectuales. Sus habilidades en la política las demostró cuando la crisis económica y social cayó sobre Egipto. Cleopatra devaluó la moneda para facilitar las exportaciones y se acercó a Pompeyo, creyendo que era el hombre más influyente de Roma, para evitar un conflicto entre Egipto y Roma.
Se va a rodar una nueva película sobre Cleopatra producida por Scott Rudin e interpretada por Angelina Jolie. Según US Weekly, Scott Rudin adquirió los derechos del libro Queen of the Nile: Cleopatra, a life"(la reina del Nilo: Cleopatra, una vida) de Stacy Schiff, que se publicará el próximo noviembre. De esta manera Jolie volvería a interpretar un personaje de época, recordemos que en el 2004 bajo las ordenes de Oliver Stone participó en la cinta Alejandro, como la madre del personaje principal.
Pero ante esta noticia, conviene recordar y hacer un repaso en la historia cinematográfica sobre todas las Cleopatras.
THEDA BARA
La película que la catapultaría a la fama absoluta sería Cleopatra de J. Gordon Edward en 1917, una de las primeras adaptaciones de la vida de la reina de Egipto.
CLAUDETTE COLBERT
El gran Cecil B. De Mille, en 1934, llamó a una de las estrellas de la época, Claudette Colbert, para que protagonizara una película de gran presupuesto, como era habitual en él. La francesa no defraudó y el director de Los diez Mandamientos, entre otras, burló a la censura, mostrando sutiles semidesnudos entre velos y tenues luces.
VIVIEN LEIGH
Después de convertirse en la Escarlata O'Hara de Lo que le viento se llevó, Vivien Leigh se puso en la piel de la reina de Egipto. en 1945. Vivien fue, posiblemente, una de las Cleopatras más hermosas.
Elizabeth Taylor, una de las Cleopatras más recordadas, dijo que ella protagonizaría la película ''por un millón de dólares'' de la época. Cuenta la leyenda que lo dijo de broma, pero ese fue su caché. Un romance con Richard Burton, una traqueotomía de urgencia y, como resultado, una de las películas más caras y espectaculares de la historia.
SOFIA LOREN
Las noches de Cleopatra, de 1953, fue protagonizada por la grandísima Sofía Loren. En tono de comedia, la película habla de los amantes de la reina, que aparecen envenenados la noche después del los encuentros amorosos.
MONICA BELLUCCI
La actriz italiana fue la última en dar vida a la faraona en la película 'Astérix & Obélix: Mision Cleopatra' (2002).
ANGELINA JOLIE
Posiblemente la siguiente Cleopatra, pues el productor Scott Rudin ha comprado los derechos cinematográficos del libro "Cleopatra: A Life", escrito por Stacy Schiff, y tiene como objetivo contar con Jolie para el papel protagonista. La actriz ya tiene alguna experiencia en ese tipo de papeles: interpretó a la madre de Alejandro Magno en la película de Oliver Stone. Eso sí, ya hay críticas por parte de la comunidad negra estadounidense, que dicen que es demasiado blanca para ser Cleopatra.
Finalmente, un poco de historia:
En la Universidad de Pekín se ha producido el descubrimiento de una losa con la imagen de Cleopatra en relieve vestida de hombre. Es la tercera representación de la reina egipcia que aparece con este atuendo, lo que hace pensar a los investigadores su motivo. Se afirma que las reinas egipcias se vestían de hombre para aumentar la imagen de poder a través de la masculinidad. Según otros, Cleopatra aparece vestida de hombre por simple pereza de los artistas que realizaron los grabados.
Según el egiptólogo Zahi Hawass: posiblemente, Taposiris Magna sea el lugar depositario de los restos de Cleopatra y Marco Antonio; este es un antiguo templo griego cercano a Alejandría, que fue fundado por la dinastía lágida o ptolemaica. Las excavaciones de 2008 descartan esta hipótesis
Hoy se cumplen 69 años de una tragedia para el cine, la muerte de Carole Lombard que acababa de terminar el rodaje de Ser o no ser (1942).
Carole Lombard
**
La actriz murió en un accidente aéreo.
Lombard y Gable
En Ser o no ser, su última película
Lombard at work
El 16 de enero de 1942, Carole, su madre, su manager, y otras 20 personas regresaban a California cuando el avión, un Douglas DC-3, NC1946 de la Trans Continental and Western Air, cayó en las afueras de Las Vegas, Nevada. Todos los ocupantes perecieron. El presidente Roosevelt declaró que fue la primera mujer que cayó en la Segunda Guerra Mundial, y le premiaron con la medalla de la libertad. Su marido Clark Gable, totalmente destrozado, se unió a las tropas estadounidenses desplegadas en Europa. Cuando él murió, en 1960, se le enterró en una tumba junto a la de ella. Llegaron a modificar algunos diálogos de Ser o no ser, en post producción, como cuando ella preguntaba ¿Qué te puede pasar en un avión?. La actriz de comedia más aclamada murió a la edad de 33 años.
Tumba de Carole Lombard
Noticia del 17 enero 1942: muerte de Carole Lombard. Derecha: Gable y Lombard visitando el barco que lleva el nombra de la actriz.