2020

lunes, 27 de julio de 2020

Homenaje a Olivia de Havilland en La 2

El martes, 28 de julio, La 2 de TVE rinde homenaje a la recientemente fallecida actriz Olivia de Havilland con la emisión a las 22:00 horas de un vídeo homenaje.

Olivia de Havilland


Recordamos que ese mismo día se emite "Historias de Filadelfia", así o bien el homenaje se trata de un pequeño vídeo recordatorio o sustituyen la película de Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart por otra de Olivia de Havilland.

Hepburn y Cukor


Sea como sea, el martes a las 22:00 los cinéfilos tienen una cita en La 2.


NOTA: finalmente se emitirá La Heredera.



 

domingo, 26 de julio de 2020

Muere Olivia de Havilland

Olivia de Havilland, la última estrella del Hollywood dorado, ha fallecido a los 104 años en su residencia de París, según informa Entertainment Weekly. La intérprete murió en la noche del pasado sábado «en paz mientras dormía», según fuentes de la citada publicación.

Con su muerte, se puede decir adiós a la época clásica más gloriosa en la que el sistema de estudios convirtió a los actores en productos manufacturados. Esa mercantilización provocó que las estrellas firmaran contratos draconianos durante siete años, por lo que fueron tratadas como esclavas, tenían que aceptar cualquier guión y siempre estaban vigiladas para que su conducta fuera moralmente aprobada.

Hija de una familia británica que residía en Japón por motivos laborales, Olivia de Havilland nació en Tokio en 1916. La familia regresó poco después a Inglaterra pero tras la separación del matrimonio, De Havilland se trasladó a Estados Unidos con madre y con su hermana, la también actriz Joan Fontaine, con quien mantuvo una tortuosa relación personal. 

Tras dar sus primeros pasos en el teatro, el director Max Reinhardt la descubrió en una representación de El sueño de una noche de verano y le ofreció un papel para la versión cinematrográfica de la obra de Shakespeare que dirigió en 1935. 

El estudio Warner Brothers, impresionado con su talento, le ofreció un contrato de siete años, como era costumbre en la época. Junto al actor Errol Flynn protagonizó una serie de películas de aventuras, como El capitán Blood (1935), La carga de la brigada ligera (1936) o Robin de los bosques (1938), que le dieron gran popularidad.

La actriz sobrevivió a dos guerras mundiales, a varias crisis nucleares, pero, sobre todo, resistió a Joan Fontaine, esa hermana pequeña con quien mantuvo una rivalidad antológica que empezaba por diferenciarse hasta en el apellido. «Me casé la primera, gané un Oscar la primera, tuve un hijo la primera. Si me muero, ella estará furiosa porque otra vez la habré ganado», se jactó Joan Fontaine en una entrevista.

Como si fuera pitonisa en lugar de actriz, la protagonista de Rebeca cumplió, y aunque era un año menor que Olivia de Havilland, se fue también antes que su hermana. Cuando en 2013 Joan Fontaine murió a los 96 años, el día en el que se celebraba el 74 aniversario de Lo que el viento se llevó, Olivia de Havilland emitió un comunicado en el que aseguraba estar "conmocionada y entristecida".

En 2016, con motivo de su centenario, la actriz ofreció una entrevista a Associated Press en la que rompió su silencio sobre esta tensa relación fraterna y llamó a su hermana 'Lady Dragón'. "No puedo pensar en un solo caso en el que iniciase un comportamiento hostil, pero puedo pensar en muchas ocasiones en las que mi reacción fue de defensa ante un comportamiento desconsiderado de ella", aseguró.

Cuando su enemiga acérrima desapareció, lo hicieron también las fuerzas de Olivia de Havilland, incapaz quizás de seguir en una industria donde, por fin, presentó batalla. Por mucho que se burlara Fontaine, que le «robó» a su hermana la estatuilla en 1941, Olivia de Havilland acumuló más nominaciones y premios Oscar que su hermana. Se recluyó en Francia, cerca de París, y aparecía en público sólo en ocasiones contadas, como cuando entregó un Oscar en 2003.



De Havilland, en Paris (2019)


Celos profesionales o trauma infantil, lo cierto es que ni siquiera la muerte de su madre pudo reconciliarlas. Fontaine le reprochaba a su hermana que le leyera la «Crucifixión» de pequeña; Olivia de Havilland, que pudiera ser mejor que ella. Dicen que Robert Aldrich se inspiró en su enemistad para rodar ¿Qué fue de Baby Jane?, protagonizada por Bette Davis y Joan Crawford en 1962.

Olivia se casó en dos ocasiones, la primera con Marcus Goodrich (1946-1953), con quien tuvo un hijo, Benjamin -falleció en 1991- y después con el editor de la prestigiosa revista París Match, Pierre Galante (1995-1979), fruto de cuya unión nació su hija, la periodista Gisèle Galante. No tenía nietos.

Fue  la primera mujer en presidir el Festival de Cannes. Su carácter combativo se mantuvo hasta el final, como prueba la demanda que presentó contra los productores de la miniserie Feud, centrada en la relación entre Bette Davis y Joan Crawford. A Olivia de Havilland no le gustó la imagen que de ella se ofrecía, sobre todo por una escena en la que llamaba "puta" a su hermana, algo que negó en la posterior demanda contra FX.

Medalla Nacional de las Artes de EE.UU. en 2008, dos años después, fue nombrada Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa y en 2017, Dama del Imperio Británico. Y aunque no asistió a la ceremonia, hizo público un breve comunicado en el que mostraba su orgullo por recibir ese reconocimiento por parte de la reina Isabel II de Inglaterra. 

La última dama del Hollywood dorado, «la heredera» de todos los nombres del cine clásico, se ha marchado en silencio, con elegancia y discreción.

miércoles, 15 de abril de 2020

30 aniversario del fallecimiento de Greta Garbo

Hubo un tiempo en el que las estrellas del cine eran tratadas como deidades. El star system hollywoodiense se encargó, a finales de los años 20 del siglo pasado, de fabricar diosas de la pantalla para satisfacer los deseos intangibles de los espectadores. Greta Garbo  fue un de ellas. Treinta años después de su fallecimiento se la sigue recordando como un referente cinematográfico y de estilo.

Greta Lovisa Gustafsson fue una de las actrices más misteriosas de Hollywood que, pese a sus intentos por desvincular su vida privada de su carrera en el cine, no consiguió nunca despegarse de la eterna sombra de los medios y paparazzis, ansiosos por conocer ya no a la actriz, sino a la magnética y enigmática persona que habitaba bajo su piel.

Nunca llegó a entender a quién podía interesarle lo que pasaba en su vida de puertas hacia dentro, pero lo cierto es que toda información parecía poca. La joven que un día abandonó la lejana Suecia para alcanzar el sueño americano reconoció no ser feliz y, de hecho, su melancólica actitud y prácticamente inexistente sonrisa se convirtió en uno de sus fuertes. Carácter no le faltaba y plantó cara a quien hizo falta, pese a su juventud, demostrando que llegaría a lo más alto.

Tras grabar El demonio y la carne, su romance con John Gilbert, que hizo suspirar a miles de fans, consiguió traspasar la pantalla y poco después la sueca se mudaría a casa de actor. A pesar de mostrarse reticente al matrimonio, la pareja de moda se comprometió y acordaron celebrar una boda conjunta con sus compañeros de profesión Eleanor Boardman y King Vidor, pero Garbo nunca llegó a presentarse frente al altar. Después de aquello la ex-pareja mantuvo la amistad, pero sus caminos, tanto personales como profesionales, tomaron direcciones completamente opuestas.



Después de este romance, la actriz, también un enigma indescifrable en el amor, hizo suya la mítica frase «Quiero estar sola», que pronunció en la película Gran Hotel. Se convirtió en un mantra hasta el final de sus días, pero Garbo no estuvo sola, sino más bien acompañada de las personas por las que ella quiso rodearse.

Tras su fracasado compromiso con Gilbert, también se relacionó a la sueca con el director Leopoldo Stokowski y el dietético Gaylord Hauser. Aunque si un nombre suena con más fuerza que el resto es el de Mercedes de Acosta, con quien se veía y mantenía contacto en secreto huyendo siempre de la persecución mediática. Los sentimientos de Garbo hacia la estadounidense han sido puestos en duda durante años, cuestionando si los de la poetisa eran correspondidos, pero lo cierto es que no fue la única mujer con la que se le relacionó.

Tras su temprana retirada a los 36 años fue aún más complicado seguir la pista de sus peripecias sentimentales. «Mi vida ha sido una travesía de escondites, puertas traseras, ascensores secretos, y todas las posibles maneras de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie», llegó a decir en una ocasión. Y lo cierto es que, sea como fuere, cuando a los 84 años perdió la vida por complicaciones de su diabetes y una neumonía, su petición a los médicos que le atendieron no fue otra que no hablar públicamente sobre la causa de su muerte, que se conocería más adelante.

Fuente ABC.es

miércoles, 1 de abril de 2020

100 aniversario del nacimiento de Toshiro Mifune

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Toshiro Mifune, actor japonés que mayor reconocimiento ha alcanzado en el mundo. Entre sus reconocimientos destacan dos premios al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia por Yojimbo, en 1961, y por Barbarroja, en 1965. 



El actor japonés más célebre de la historia no nació en Japón sino en China. De hecho, no estuvo en Japón hasta que fue reclutado por el Ejército. Toshiro Mifune nació el 1 de abril de 1920 en Tsingtao (hoy Qingdao, en Shandong), ciudad de la Manchuria china por entonces bajo control nipon. Creció en una colonia japonesa metodista en la que su padre trabajaba como fotógrafo retratista.

Por influjo de su padre, desde adolescente Mifune mostró interés por la fotografía, actividad que le sirvió durante la Segunda Guerra, ya que fue destinado a labores de reconocimiento aéreo. Al terminar el conflicto entró en contacto con el cine como asistente de cámara.  Sin que él lo supiera, un amigo mandó una fotografía suya a un casting de actores y resultó seleccionado. Debutó en 1947 con un pequeño papel en una comedia y al año siguiente conoció al director Akira Kurosawa, con quien realizaría 16 películas magistrales.  

Mifune empezó a ganar notoriedad en 1948 por su papel de gánster en El ángel ebrio, de Kurosawa. Con personajes de carácter duro y despiadado, aunque no carentes de humor, conquistó al público en cintas como Rashomon (1950) y Los siete samuráis (1954). Ambas dirigidas por Kurosawa se volverían clásicas del cine mundial. 

Kurosawa, primer director japonés en adquirir notoriedad en Occidente, encontró en el actor una materia prima de primera calidad para crear obras maestras. A pesar de sus éxitos, la relación entre ambos no era idílica. Así, el crítico James Quandt refiere que “su colaboración se fundaba en una negociación volátil entre el director autocrático —aristocrático en su porte, imperioso y autoritario— y su actor principal mercurial, que mostraba humildad, necesidad ingeniosa y, tal vez, lo contrario, una cierta vehemencia”.  De acuerdo con John Farr, estaban hechos el uno para el otro: “Raramente, si no es que nunca, una colaboración entre un artista y su inspiración dieron como resultado un tesoro cinematográfico tan rico”. 

Este rico tesoro incluye también adaptaciones de Kurosawa a obras literarias occidentales, como El idiota de Dostoievski, que se convertiría en Hakuchi (1951); Macbeth de Shakespeare, transformada en Trono de sangre (1957), y la obra de teatro de Máximo Gorki Los bajos fondos, rebautizada como Donzoko (1957). Su última colaboración sería en Barbarroja (1965).  


Toshiro Mifune
Gracias a su éxito con las cintas de Kurosawa adquirió estatus internacional, lo que lo llevó a filmar cintas como Infierno en el Pacífico (1969), ¡Tora! ¡Tora! ¡Tora! (1969), El sol rojo (1971) y La batalla de Midway (1976).  Además, participó en películas mexicanas, llegando a estar nominado al Oscar y al Globo de Oro por Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez, donde hace el papel de un oaxaqueño irresponsable que busca convertirse en mayordomo de su pueblo. 

El crítico de cine Rafael Aviña escribe que “en uno de esos extraños casos de la historia fílmica”, en Ánimas Trujano Mifune fue uno los mejores actores del cine nacional. Interpretó magistralmente a un terco, borracho y pendenciero indígena zapoteco”. 


Fuente: milenio.com,

lunes, 9 de marzo de 2020

Fallece Max von Sydow

 Max von Sydow ha fallecido en su casa en Francia -donde vivía desde hace décadas- de un infarto de corazón el domingo a los 90 años, tal y como ha confirmado su mujer a través de un comunicado a la revista francesa Paris Match: "Es con el corazón roto, con tristeza infinita y extremo dolor que anunciamos la muerte de Max von Sydow el 8 de marzo de 2020", revelaba Catherine, documentarista y productora francesa con la que llevaba casado desde 1997.

Rodó 11 películas con Ingmar Bergman, trabajó con los más grandes directores de la historia, logró dos candidaturas al Oscar. Con el fallecimiento del actor sueco  se muera una leyenda del cine. 



El intérprete nació en 1929 en Suecia como Carl Adolf pero cuando comenzaba su carrera sobre las tablas se lo cambió mientras estaba haciendo el servicio militar obligatorio.  Estudió en el Royal Dramatic Theatre y los primeros años de su carrera los dedicó al teatro antes de que las películas del también sueco Ingmar Bergman le lanzaran a la fama. Fueron filmes como Fresas Salvajes o El séptimo sello, estrenadas ambas en 1957, las que dieron comienzo a su recorrido audiovisual que ha llegado hasta nuestros días.

 Algunos de sus papeles más conocidos y que todavía se recuerdan a día de hoy son en Dune (para el que Denis Villeneuve está preparando ahora un remake), El Exorcista, Shutter Island, y Star Wars: El despertar de la fuerza. También en televisión, donde tiene interpretaciones memorables como la del Obispo de Augsburgo en Los Tudor y el Cuervo de tres ojos en Juego de tronos.

Según cuenta el medio británico Independent, le hubiera gustado participar en series como Harry Potter o El señor de los anillos pero se trataba de papeles restringidos a actores británicos. Además de su amor por la ciencia ficción y la fantasía, Max revelaba en una entrevista que había tenido una "educación rara". "Mi padre era un académico, profesor en la ciudad en la que nací, y su asignatura era sobre folclore. Así que era un experto en contar historias, leyendas y aventuras. Como era un niño muy tímido y oía más que nadie de estos cuentos, esto animó mi imaginación y fue lo que me llevó a la actuación", explicó.

Max se casó en 1951 con la también actriz sueca Christina Olin y tuvo dos hijos con ella, Clas y Henrik. Se divorciaron en 1996 y un año más tarde volvió a casarse con la productora y cineasta francesa, Catherine. Con ella tuvo dos hijos más, Cedric e Yvan, y se nacionalizó francés en 2002, por lo que en 2011 el país galo escogió otorgarle la orden de la Legión de Honor.

El fallecido estuvo nominado en dos ocasiones al premio Oscar, en 1989 y 2012 por los filmes Pelle el conquistador y Extremely Loud and Incredibly Close, pero finalmente no se hizo con la estatuilla. Sí que consiguió los honores de los festivales de Cannes y Venecia, que le homenajearon en 2004 y 1982 respectivamente. Trabajó con directores de la talla de Steven Spielberg, Woody Allen, el español José Antonio de la Loma, Martin Scorsese, David Lynch o Lars von Trier. También probó suerte tras las cámaras, dirigiendo Katinka en 1988.


Fuente: Hola.com, El País

sábado, 8 de febrero de 2020

Anécdotas de los Oscar

Son muchas las anécdotas que surgen en cada gala de los Oscar. Sin embargo, recientemente se produjo una anécdota que jamás olvidaremos protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway en los Oscar 2017. Los veteranos actores anunciaron que el Oscar a la Mejor película era para La La Land cuando en realidad era para Moonlight.

En el sobre que les pasaron desde el backstage hubo un error, por lo que les dieron el correspondiente a Mejor Actriz: Emma Stone por La La Land. Al abrirlo, Beatty solo leyó la segunda parte, por lo que anunció al musical como mejor película. En ese momento, el equipo de la película de Damien Chazelle subió al escenario a recoger su galardón, aunque desde el primer minuto se intuía que algo iba mal.



Otro de los momentos más recordados data de 1974, el año de El Padrino II y Asesinato en el Orient Express. David Niven era el encargado de dirigir la gala ese año. La sala estaba completa, el público tenía ganas de divertirse y había una larga lista de actores esperando su estatuilla. Todo parecía ir sobre ruedas hasta que un espontáneo se coló en el plató completamente desnudo mientras hacía el símbolo de la paz con su mano izquierda. Se trataba de un acto de protesta para reivindicar los derechos de los homosexuales. Se trataba de Robert Opel, un fotógrafo de profesión que había llegado hasta el backstage con una acreditación de prensa aunque hay quien sigue pensando que tenía cómplices en la organización.




Justo un año antes, en 1973, vimos cómo Marlon Brando conseguía un Oscar por su interpretación en la película El Padrino y también como el actor lo rechazaba. En su lugar, acudió a recogerlo una joven de ascendencia apache llamada Sacheen Littlefeather, quien cargaba con un contundente y largo discurso (que ocupaba 15 páginas). En él, el actor explicaba por qué había decidido rechazar el premio como protesta por el trato vejatorio que la industria del cine y la sociedad estadounidense había dado al pueblo nativo americano. La intención de la joven fue leer el documento, pero, ante la amenaza de ser detenida, resumió en un minutos los motivos por los que el actor renunciaba.




También ha habido discursos que nos han emocionado. Como el del italiano Roberto Benigni, que se paseó sobre los sillones y cabezas de los asistentes a los Oscar de 1999 antes de recoger su Oscar a la Mejor película extranjera por La vida es bella. El director y protagonista de la cinta recibió el galardón entre los aplausos de los asistentes, un reflejo del impacto que causó esta cinta europea. Benigni volvió a impregnar la situación con su alegría y su peculiar forma de ver la vida.



El Oscar que ganó Anna Paquin pilló por sorpresa a muchos de los presentes y es que solo tenía 11 años cuando interpretó El piano. La actriz no supo cómo reaccionar y estuvo casi un minuto en el atril con el Oscar en la mano mientras el público se reía porque la pequeña tenía hipo. Pero no fue la actriz más joven en hacerse con el premio. Shirley Temple recogió la estatuilla con solo seis años, pero se trataba de un premio de honor. Tatum O'Neal sí es la más joven ganadora de un Oscar oficial, con 10 años, por Luna de papel.


Aunque si hablamos de entregas de premios tenemos que recordar el «¡Pedrooo!» que gritó Penélope Cruz para anunciar el Oscar a mejor película en lengua no inglesa era para su amigo Almodóvar por Todo sobre mi madre.





No todos los «momentazos» han sucedido durante la gala. Hay algunos que ocurren antes de ella. En el año 2000 robaron el camión que transportaba las estatuillas desde Chicago a Los Ángeles. Aparecieron, pero desde entonces, la Academia siempre tiene galardones de reserva en sus almacenes. Aunque si hablamos de robos, el más sonado fue el que sufrió Frances McDormand. La actriz, que había ganado el galardón por Tres anuncios en las afueras y ya había grabado su nombre en la estatuilla, vio que su premio desapareció de una fiesta posterior a la gala en esa ciudad estadounidense.

Fuente: ABC.es

viernes, 7 de febrero de 2020

El Hollywood dorado sigue vivo

Kirk Douglas, fallecido este jueves a los 103 años, era de las últimas leyendas vivas del esplendor del cine clásico de Hollywood. Tras su muerte, no solo le sobrevive Olivia de Havilland como ejemplo de una época dorada que hace muchos años que desapareció todavía quedan más actores y directores que representan esa época, si bien no tan conocidos:

Olivia De Havilland, que cumplirá 104 años el próximo 1 de julio, sobrevivió también a su hermana, Joan Fontaine, fallecida en diciembre de 2013 a los 96 años. Además, ganó dos Óscar a la mejor actriz -en 1946 por To Each His Own y en 1949 por The Heiress- frente a ninguno para Douglas -tan sólo una estatuilla honorífica en 1996 después de tres nominaciones frustradas-, nadie pone en duda que el estrellato del protagonista de Espartaco fue mucho más brillante y duradero.

Su papel más recordado es sin duda el de la dulce Melania de Lo que el viento se llevó (1939). Establecida desde hace tiempo en París, Olivia apareció en público por última vez en junio del 2006 para viajar a Hollywood, donde fue objeto de un homenaje.

En activo sigue Kim Nnovak, la que más glamour conserva y a la que Cannes dedicó un homenaje en 2014 que demostró que sigue siendo la rubia perfecta y elegante que conquistó a Hitchcock. Y aunque se retiró del ojo público en 1965, sigue en el recuerdo de los amantes del cine como la protagonista de títulos como Vértigo (1958), Picnic (1955) o The man with the Golden Arm (1956).

Y pese a que en su momento no pertenecieron al círculo más restringido de las grandes estrellas o tinenen un tinte menos clásico, hay otros actores a los que ahora, pasados los 80 años, se les respeta y admira, como es el caso de Sidney Poitier, Julie Andrews, Dick van Dyke, Angela Lansbury, Tippi Hedren, Joanne Woodward, Liza Minnelli, Max von Sydow, Eva Marie Saint, Liv Ullman, Shirley MacLaine, Marsha Hunt, Hal Holbrook, Stuart Whitman, Arlene Dahl, Genevieve Page, Micheline Presle, Constance Towers, Terry Moore, Gina Llollobrigida, Sophia Loren, Robert Redford, Jane Fonda o Dustin Hoffman o Ann Blyth.

Para más información, se pude consultar la Lista de Estrellas vivas.






jueves, 6 de febrero de 2020

Fallece Kirk Douglas a los 103 años

Issur Danielovitch Demsky más conocido como Kirk Douglas, falleció este miércoles en su casa de California a los 103 años. Era hijo de un trapero nacido en Ámsterdam, en el Estado de Nueva York, el 9 de diciembre de 1916. 

La noticia fue confirmada por la familia por boca de su hijo Michael: “Para el mundo es una leyenda, un actor de la época dorada del cine, un filántropo comprometido con la justicia y con las causas en las que creía, pero para mí, para Joel y para Peter era sencillamente papá”. El ídolo de barro, el Chuck Tatum de El gran carnaval, el Jonathan de Cautivos del mal, el Jack de Los valientes andan solos... Quedarán los gritos de “Yo soy Espartaco”, el lanzamiento de hachas para la toma de la fortaleza de Los vikingos, el ruido y la furia de su militar de Senderos de gloria, su Van Gogh de El loco del pelo rojo… Quedarán las siete películas con su amigo Burt Lancaster... 

Será siempre considerado como uno de los grandes mitos del celuloide, aunque la Academia de Cine nunca lo reconoció como debería. Le negó en tres ocasiones el Oscar al mejor actor, por razones más políticas que cinematográficas, aunque se desquitó en 1996, cuando el por entonces Kodak Theatre se ponía en pie para ver cómo le concedían el Oscar honorífico. De manos de Steven Spielberg, el veterano actor recibía el cariño que tanto le habían negado sus compañeros de profesión en décadas anteriores. Casi rondaba los 90 años por aquellas fechas y muchos apostaban por que sería una de sus últimas apariciones públicas, pero había Douglas para rato.

Fuente: El País

sábado, 25 de enero de 2020

30 años sin Ava Gardner

Homenaje a la actriz con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento. Con los comentarios del escritor y crítico de cine Marcos Ordóñez.





En su casa del barrio londinense de Kensington, y debido a una pulmonía, murió hace 30 años Ava Gardner. Fue admirada universalmente como una de las  mujeres más bellas de la historia del cine, y los productores de Hollywood quisieron hacer de ella en la primera etapa de su carrera un escaparate viviente de los rígidos códigos del star-system, que ella calificó en una ocasión, como Marilyn Monroe, de "sistema esclavista". Mujer de origen campesino sureño, con carácter libre e indómito, no se sometió finalmente a ellos. Actuó en muchos filmes, la mayoría para su lucimiento físico, pero dio la medida de su talento sólo en un pequeño puñado de ellos, que eligió libremente. Una pulmomía acabó con su vida en su domicilio de Londres a los 67 años.




Ava Gardner