octubre 2016

lunes, 31 de octubre de 2016

Alfred Hitchcock acusado de acoso sexual

Tippi Hedren, de 86 años, acusa a Alfred Hitchcock de acoso sexual. Lo hace en sus memorias, a las que ha tenido acceso The New York Post. El libro, que se titula Tippi, sale a la venta el próximo martes. En él, la actriz, que alcanzó la fama mundial gracias a Los Pájaros (1963), asegura que, durante los seis meses que duró el rodaje, sufrió constantes abusos por parte del director, que la intimidó y fue cruel con ella.  



Hedren, la madre de Melanie Griffith, afirma que sus compañeros de reparto, especialmente Rod Taylor, tenían prohibido hablar con ella o tocarla. También relata que, cada vez que Hitchcock la veía reírse o hablar con un hombre, el director se volvía "muy frío" e "irritable" y se quedaba mirándola "fijamente de una forma inexpresiva, incluso si en ese momento él estaba hablando con un grupo de gente al otro lado del set de rodaje".

Hitchcock vio a Hedren en un anuncio de televisión y decidió contar con ella en Los Pájaros y en Marnie, la ladrona (1964). Pero su interés en la actriz pronto se volvió una obsesión. Hedren asegura que una vez se abalanzó sobre ella e intentó besarla en su limusina. "Fue horrible, un momento horrible", escribe la actriz, que explica que no dijo nada a nadie porque en la década de los sesenta no se hablaba del acoso sexual. Además, añade que en el estudio habrían creído la versión del director: "¿Quién de los dos era más valioso para ellos, él o yo?"

La situación entre ambos era tan tensa, que Hedren cuenta que en una ocasión su compañera de reparto Suzanne Pleshette se le acercó para tratar de animarla y le dijo que los rodajes no siempre eran así. 

La actriz relata, según The New York Post, que a pesar de que el director le había dicho que en la escena final de Los Pájaros se usarían aves de mentira, Hitchcock le mintió. "Ni siquiera el mejor adiestrador del mundo podría haber controlado cada movimiento de los animales, especialmente cuando en una situación de estrés", indica la actriz. "Fue brutal y desagradable", describe. La tortura se prolongó durante cinco días. Hasta que casi pierde un ojo en una de las escenas. Entonces la actriz comenzó a tener pesadillas. Cuando un médico aconsejó a Hitchcock que la actriz se tomara una semana de descanso, el director se negó, hasta que el doctor le dijo: "¿Estás tratando de matarla?". 

Un año más tarde, durante el rodaje de Marnie, la ladrona, poco cambió, según el relato de la actriz. Hedren explica que Hitchcock ordenó conectar su despacho con su camerino y que llegó a entrar en varias ocasiones e incluso a ponerle las manos encima. "Era sexual y perverso", asegura. "Cuanto más me oponía, más agresivo se volvía".  

A pesar de que Hitchcock y Hedren mantuvieron el contacto durante los dos siguientes años, ella no volvió a rodar una película a las órdenes del director, que murió en 1980. 

En 2012, el drama televisivo The Girl ya describió la tormentosa relación entre ambos. Pero es la primera vez que la actriz escribe al respecto. Después de Marnie, la actriz siguió trabajando, aunque admite que ninguna película fue tan satisfactoria como las dos que rodó con Hitchcock. No obstante, Hedren afirma: "Mi misión ha sido demostrar que, aunque puede que Hitchcock arruinara mi carrera, nunca permití que arruinara mi vida". 

Fuente: El País

domingo, 30 de octubre de 2016

Crónicas del cine

Crónicas del cine es un libro con manual de instrucciones. Sus primeras páginas llevan por título Cómo utilizar este libro, y conviene prestar atención a las claves que ahí se dan: colores, símbolos, formas geométricas... Porque cada uno de estos signos son los que en las siguientes 500 páginas servirán para descubrir la trayectoria de más de 300 actores, especialmente de Hollywood desde sus inicios hasta la actualidad, pero también de cinematografías menos masivas, como las europeas e incluso asiáticas.



De Cary Grant a George Clooney, de Ava Gardner a Jodie Foster, todos los que han sido algo en la gran pantalla cuentan con su espacio en este volumen, publicado en España por la editorial Lunwerg. El editor de la enciclopedia es el escritor y periodista experto en cine Ian Haydn Smith, que ha buceado en las biografías y en las filmografías de las estrellas para resumir su trayectoria en unas líneas que no resultan escasas y además, están escritas con gusto y sin olvidar que a veces, hasta los más grandes tienen malas películas. No es un libro complaciente, tampoco es un volumen del que solo puedan disfrutar los expertos: al contrario, combina la rara habilidad de satisfacer tanto a los simples aficionados como a los entendidos.

Las reseñas de los personajes están ordenadas alfabéticamente, las fotografías pertenecen a sus interpretaciones más memorables y un gráfico y una codificación por colores permiten de un vistazo descubrir cuáles son las películas más significativas de cada trayectoria. Además, la información se completa con los premios y con la recaudación de sus películas más taquilleras.

Crónicas del cine es un tapiz de estrellas pasadas y presentes, cuyos perfiles detallan el origen de cada actor, sus grandes triunfos y sus fracasos, construyendo un amplio retrato de los elementos que contribuyen a crear una estrella", escribe Ian Haydn Smith en la introducción. 

Fuente: El Norte de Castilla

sábado, 1 de octubre de 2016

Universal versionará a Hitchcock en una miniserie

Hitchcock
Una selección de la filmografía de Alfred Hitchcock será llevada a la pequeña pantalla bajo el nombre de Welcome to Hitchcock, una especie de "antología" que reimaginará sus obras en clave contemporánea manteniendo el estilo del mítico director.

Los herederos de Hitchcock por fin han dado luz verde a Universal Cable Productions para poner en marcha este ambicioso proyecto que versionará las películas más populares del cineasta. Tal y como se ha hecho con otras miniseries como American Horror Story, cada temporada se inspirará en un misterio en concreto que será adaptado de cintas tan exitosas como Los pájaros o Psicosis, entre muchas otras obras.

"Tiempo después de su muerte, Alfred Hitchcock continúa siendo uno de los directores de cine mejor valorados del mundo, un auténtico maestro del suspense", comentaba el vicepresidente ejecutivo Dawn Olmstead hace unos días. "Es un honor que hayan confiado en nosotros para poner en marcha este homenaje a su carrera". Esta no es la única ocasión en la que se ha hecho un guiño al trabajo de Hitchcock en televisión. Recientemente, la cadena A&E desarrolló con Bates Motel una especie de precuela de Psicosis que, en esta ocasión, también estuvo producida por los estudios Universal.

Por si queda alguna duda de si esta miniserie podría ensuciar el legado del reconocido director, Katie O'Connell-Fiala ha declarado en nombre de toda su familia que su "abuelo siempre colaboró con los mejores para que le ayudaran a dar forma a su particular visión" y que confían "en que Universal Cable Productions hará todo lo posible por preservar al máximo su maravilloso legado".

Fuente: FormulaTV