junio 2014

domingo, 29 de junio de 2014

Recordando a Katharine Hepburn

Kate
Hoy se cumplen 10 años del fallecimiento de Katharine Hepburn, síntesis de talento, belleza y carácter. Su muerte supuso la perdida  de "un tesoro" nacional y las luces de Broadway se apagaron en su honor. Como Kate no habrá ninguna igual, fue querida y será recordada por varias generaciones.

El día de su muerte provocó un profundo dolor en los Estados Unidos, la noticia del fallecimiento de la legendaria actriz de Hollywood, a los 96 años, en su casa, en el Estado de Connecticut. causó una lluvia de elogios, desde el presidente George W. Bush, que la definió como "un tesoro nacional" hasta Elizabeth Taylor, que reconoció haber sentido "envidia" por la actriz, se hizo escuchar durante todo el día de ayer.

Su estrella en una baldosa del Camino de la Fama de Hollywood amaneció ese día cubierta de flores, velas, cartas afectuosas y hasta un pequeño Oscar, de esos que se venden por pocos dólares en los negocios de la zona, que apareció con una tarjeta y la leyenda "best mom" (la mejor mamá).

Si bien a pedido de su familia el funeral de esta actriz que odiaba las entrevistas, las fotos y los autógrafos se realizó en privado, muchas personalidades del espectáculo hollywoodense le rindieron tributo a esta estrella que todavía hoy ostenta el récord de haber ganado cuatro Oscar.

El presidente Bush dijo: "Katharine Hepburn nos deleitó con su talento único durante seis décadas. Fue conocida por su inteligencia y será recordada como uno de los tesoros de esta nación". Pero, la primera estrella de Hollywood en recordarla, ante la prensa fue otra gran diva, Elizabeth Taylor, que compartió cartel en la película De repente el último verano (1959), reconoció: "Cada actriz en el mundo deseaba ser como Katharine Hepburn. Todas la mirábamos con reverencia. Hasta sentíamos cierta envidia".

Una de las declaraciones más conmovedoras fue la del actor Christopher Reeve, el famoso Superman, que hacía años que permanecía postrado en una silla de ruedas tras su caída de un caballo. Reeve recordó la época en la que trabajó en Broadway con la "gran dama": ella lo tomó de la mano sin aires de diva y le dijo: "Muchacho, ahora vas a mostrar lo que tienes adentro".

"Katharine era un ser humano extraordinario, una gran actriz, una espectacular presencia en el cine estadounidense y una verdadera dama -dijo Sidney Poitier, que actuó con ella en Adivina quien viene esta noche (1967)-. "Trabajar con ella y con Spencer Tracy fue la más importante experiencia de mi carrera, ellos eran dos gigantes."

"Hepburn es la persona que puso pantalones a las mujeres, literal y figurativamente. Es la estrella más grandiosa, la actriz más grandiosa que Hollywood haya producido hasta ahora", dijo su biógrafo, Christopher Andersen.

Kate había nacido en un hogar de clase media; su padre era médico urólogo; su madre, una militante feminista; tenía grandes dotes dramáticas: podía ser enérgica, pero también sutil. No sería exagerado afirmar que Katharine Hepburn nació en un acto de rebeldía, dispuesta a implantarse en un mundo donde a la mujer se le reservaban papeles secundarios.

Dentro del ambiente de Hollywood era considerada rara. Nada de lo que ella tenía correspondía al ideal de belleza, de fascinación o de capacidad dramática que imperaban en la Meca del Cine.
Hepburn & Cikor

Pero esta mujer demasiado delgada, cubierta de pecas y que con los años llegó a tener el clásico tipo de anglosajona arrugada y huesuda, desplegó desde su primera película, Doble sacrificio, un genio personal. Revelaba una emoción a flor de piel que parecía conmoverla en escenas dramáticas, con una voz que se acercaba a lo imperioso, pero también sutil y envolvente para confidencias más íntimas.

Irradiaba un divismo encantador, apoyado en hermosos gestos de manos y posturas personales; demostró una gran capacidad para la comedia que coincidió con la era de mayor brillo de ese género y mostró sin esfuerzos un medido control para alcanzar el patetismo y sostenerlo con un rostro estremecido y una voz quebrada. "Lo vital para el artista es sentir vida dentro de sí. Si lo consigue podrá proyectar su acción a través de la pantalla, igual que a través de las candilejas", expresó la actriz.


domingo, 22 de junio de 2014

Entrevista a Kim Novak (2014)

Kim Novak, de 81 años, se retiró del cine a comienzos de la década de los noventa y actualmente vive en un rancho de Oregón junto a su marido, con el que lleva casada más de treinta años, rodeada de perros y caballos y dedicando gran parte de su tiempo a la pintura, una de sus grandes pasiones. Pero los buenos aficionados al cine no la olvidarán nunca. Ella fue la misteriosa mujer que resucitaba de entre los muertos en Vértigo de Alfred Hitchcock; la que bailaba sensualmente con William Holden en Picnic o la que seducía al bueno de James Stewart en Me enamoré de una bruja.

Kim Novak

El miércoles 25 de junio a partir de las 22:00  los espectadores de TCM podrán volver a ver a esta grandísima estrella del Hollywood clásico gracias a la entrevista en exclusiva que concedió al periodista e historiador cinematográfico Robert Osborne en el tercer TCM Classic Film Festival celebrado en Los Ángeles. A lo largo de esta conversación, grabada en directo frente al público, Kim Novak habla de lo que supuso para ella convertirse en una famosísima intérprete y en una sex symbol mundial.

Marilyn Pauline Novak nació en Chicago el 13 de febrero de 1933. Se convirtió en modelo y viajó por diversas ciudades estadounidenses promocionando una marca de frigoríficos. En Hollywood un cazatalentos le consiguió un pequeño papel en una película y una serie de pruebas para la Columbia. Harry Cohn, el jefe del estudio, lo tuvo enseguida claro. Esa joven lo tenía todo para convertirse en una gran estrella. “El estudio me cambió el nombre porque Marilyn solo podía haber una”, recuerda la actriz en la mencionada entrevista. “Harry Cohn quería ponerme también otro apellido pero yo me negué”, añade.

La actriz no rehúye ninguno de los temas más controvertidos de su vida, como su relación con el actor y cantante de color Sammy Davis Jr: “Fuimos solo amigos pero Harry Cohn trató de impedirlo. Yo rechacé no volver a verle. Quedábamos para comer o para cenar y nos criticaban porque yo era blanca y él negro. Era ridículo”, dice.


Y, por supuesto, habla en la conversación de los títulos fundamentales que configuran su carrera. Su debut en 1954 junto a Fred MacMurray en La casa número 322; sus grandes éxitos, como El hombre del brazo de oro y Pal Joey, protagonizadas junto a Frank Sinatra y, por supuesto, el film más recordado de su filmografía, Vértigo, a las órdenes de Hitchcock. “Fue, sin duda, la película más importante de mi vida. Me encantaban las dos mujeres que interpretaba. Hitchcock no fue nada controlador durante el rodaje. Todo lo contrario. Pedía opiniones y daba confianza y libertad”. También se deshace en elogios hacia James Stewart, su compañero de reparto en éste y en otro de sus títulos más emblemáticos como Me enamoré de una bruja. “Fue un gran amigo, casi un hermano. Era todo lo contrario a una estrella del cine”, recuerda.

Kim Novak, asimismo, recuerda emocionada a sus padres, sobre todo a su progenitor, un hombre maníaco depresivo, y revela su actual día a día alejada del mundo del cine. 

fuente: El País, TCM

Nueva serie de animación: "Chaplin & Co"

A partir del lunes 23 de junio a las 18:50 horas, el clásico humor de Chaplin llega ahora en forma de serie de animación a Clan TVE con modernas técnicas 3D. 

Charles Chaplin animado
Chaplin
Acompañado de sus amigos, entre ellos el Chico, el Jefe, Brenda, Doogi, o Franki, Chaplin y compañia vivirán las más divertidas peripecias cada tarde en Chaplin and Co, el nombre de la serie de animación que emitirá la cadena de RTVE.

Armado con su característico bombín, su bastón y su reconocible bigote negro, Chaplin es un soñador que siempre mira el lado positivo de la vida. En la nueva serie de Clan Chaplin and Co, el inmortal vagabundo creado por Charles Chaplin volverá a cobrar vida para los niños de las nuevas generaciones en forma de personaje de animación en 3D. Volverán a reírse con sus gags de siempre y su especial sentido del humor sin palabras. 



En sus aventuras cotidianas, estará acompañado de su mejor amigo, Buddy, el Chico, que suele meterse en problemas de la forma más fácil. También les seguirán en sus peripecias otros simpáticos personajes como El Jefe, Brenda, Doogi, Franki y Lucy. Todos ellos siempre tan dispuestos a pasar un buen rato y ayudar al entrañable y torpe Chaplin.

Fuente: FórmulaTV

sábado, 21 de junio de 2014

20 años sin Henry Mancini

El 14 de junio se cumplieron 20 años de la muerte del gran Mancini, autor de bandas sonoras que han pasado a la historia: Desayuno con diamantesCharadaLa pantera rosa, entre otras.



Henry Mancini fue compositor muy popular, con una larga trayectoria en la que destacan numerosos premios. A pesar de ser más conocido por sus trabajos para comedias, y en especial por componer para Blake Edwards durante muchos años, fue capaz de experimentar con el terror, el suspense o el musical, alcanzó una gran popularidad en la década de los sesenta y setenta. Y al margen de las grandes bandas sonoras también compuso grandes canciones para películas inolvidables. Influenciado por ritmos latinos y, sobre todo, por el jazz. Sin olvidar temas para televisión, Mancini ganó 20 premios Grammy y logró 17 nominaciones al Oscar (alzándose en cuatro ocasiones con el premio).

Y es que Mancini consiguió convertirse en un compositor muy popular gracias su gran habilidad para adaptar sonidos, ritmos e influencias de cada época en la que trabajó. Precoz en su dedicación por entero a ser compositor para el cine, pasó algunos años ligado a Universal Pictures donde trabajó a destajo, en más de 100 películas, aunque la mayoría de bajo presupuesto. Pero le sirvió para desarrollar su habilidad como compositor y arreglista, además de que supo alcanzar esa proximidad con el espectador de la época con composiciones y melodías pegadizas.

A continuación, un repaso por las mejores bandas sonoras de Henry Mancini:

Sed de mal (1958)

Hasta llegar a componer la banda sonora de esta obra maestra de Orson Welles, Mancini trabajó a destajo en Universal y empezó a labrarse un nombre. Tanto como para que le confiaran la partitura de este film de cine negro que le puso a prueba y del que salió muy bien parado. Welles estuvo más preocupado de otros asuntos y se desentendió de la música, así Mancini se sintió libre y consiguió un gran trabajo fusionando instrumentos de percusión y subrayando la intensidad de los grandes momentos de Sed de mal.

Desayuno con diamantes (1961)


Film mítico de Blake Edwards, hay que reconocer lo mucho que tuvo que ver también la excelente música de Mancini, con la que logró una fama mundial y consiguió además, que su tema Moon River se convirtiera en uno de las canciones más famosas, pegadizas e inolvidables de la historia del cine. 

Hatari! (1962)

Cambiando de registro, Mancini tras el fulgurante éxito anterior se lanza a esta producción donde tiene consigue mezclar con atrevimiento tonos de jazz y música africana, con aire exótico, tambores africanos, pero sin perder un ápice de calidad en sus melodías. Una mezcla que resulta muy apropiada para Hatari!, demostró de lo que era capaz y sorprendió a muchos.

Charada (1963)

Regresando de nuevo a la comedia, esta vez para Stanley Donen, Mancini consigue una música que consigue mezclar muchos ritmos diferentes, desde latinos a música clásica y también bolero, bossa nova,… todo para otorgar ese aire dinámico, de suspense del film. Era difícil pero consigue darle una coherencia al conjunto de forma muy brillante. De nuevo demuestra que en esta época alcanza su cota más alta de inspiración.

Días de vino y rosas (1963)

Otro magistral trabajo para Blake Edwards en otra cinta inolvidable de la época. También acompañada de una canción inolvidable, popular y versionada hasta la saciedad (junto con el gran Johnny Mercer).

La pantera rosa (1964)

Qué podemos decir de esta música. Un tema universal que convirtió a Henry Mancini en un ídolo y en un compositor de gran fama y popularidad. Brillante música donde demuestra su gran dominio de las melodías con tonos de jazz.

Dear Heart (1964)

Sin salirse de la comedia, esta vez para Delbert Mann, de nuevo Mancini demuestra que es donde mejor se mueve, donde mejor sabe resolver su música, ya por aquel entonces inconfundible. Y de nuevo viene acompañada su banda sonora de una canción del mismo título que ayuda a su gran popularidad. Aquí con acompañamiento coral.

El nuevo caso del inspector Clouseau (1964)

De nuevo repitiendo éxito anterior y ampliando la saga con su inestimable aportación musical. Para muchos consiguió superar incluso a La pantera rosa y convertirse en uno de sus mejores y más completos trabajos. Aunque queda ensombrecida por la gran repercusión de su tema principal.

Dos en la carretera (1967)

De nuevo para Stanley Donen (y también con Audrey Hepburn), Mancini repite esquema, una banda sonora melódica, con mezcla de ritmos, muy variado y al que completa con una canción del mismo título que contribuye, una vez más, al éxito y reconocimiento.

El guateque (1968)

Otra de sus obras cumbres y con la que demuestra ser uno de los más grandes de la década de los sesenta. Esta genial y absolutamente divertida comedia de Blake Edwards cuenta con una banda sonora propia del estilo de Mancini. Aquí se reunió de grandes intérpretes como el saxofonista Plas Johnson, el pianista Jimmy Rowles y el batería Shelly Manne.

También fue el creador de los temas de varias series de televisión: Remington Steele, El pájaro espino o Peter Gunn. Ésta última en 1958, creada por Blake Edwards. Era la historia de un peculiar detective privado con mucho estilo. Solo tres temporadas pero la música de Mancini fue esencial para su gran popularidad. Por cierto, el tema principal es una absoluta genialidad.



Fuente: RTVE.es, blogdecine.com