febrero 2014

martes, 25 de febrero de 2014

Kim Novak en los Oscar 2014

Este año la encargada de presentar los Oscar es Ellen DeGeneres. Se entregarán el domingo, 2 de marzo, en el Dolby Theatre de Hollywood. La ceremonia se podrá ver en directo en más de 225 países de todo el mundo.

La Academia anunció, a través de Twitter, que Kim Novak entregará un premio durante los próximos Oscars. Una de sus últimas apariciones fue en un homenaje a Vertigo, gran clásico de Alfred Hitchcock, que tuvo lugar en la 66 edición del festival de Cannes.

Novak en la pasada edición de Cannes, junto a los Coen.

A lo largo de su carrera Novak ha participado en seis ocasiones en la gala de los Oscar. Su última aparición fue en 1989, cuando presentó los premios de sonido junto a James Stewart, su compañero de reparto en la citada película del maestro del thriller. También Sidney Poitier entregará un premio, como ya lo hiciera en pasadas ediciones.

Dentro del apartado del cine clásico, también destacan los homenajes que se dedicarán a los héroes cinematográficos y al 75º aniversario de The Wizard of Oz.

Lista de presentadores confirmados para los Oscar 2014:

Amy Adams
Kristen Bell
Jessica Biel
Jim Carrey
Glenn Close
Bradley Cooper
Penélope Cruz
Benedict Cumberbatch
Viola Davis
Daniel Day-Lewis
Robert De Niro
Zac Efron
Sally Field
Harrison Ford
Jamie Foxx
Andrew Garfield
Jennifer Garner
Whoopi Goldberg
Joseph Gordon-Levitt
Anne Hathaway
Goldie Hawn
Chris Hemsworth
Kate Hudson
Samuel L. Jackson
Angelina Jolie
Michael B. Jordan
Anna Kendrick
Jennifer Lawrence
Matthew McConaughey
Ewan McGregor
Bill Murray
Kim Novak
Tyler Perry
Brad Pitt
Sidney Poitier
Gabourey Sidibe
Will Smith
Kevin Spacey
Jason Sudeikis
Channing Tatum
Charlize Theron
John Travolta
Christoph Waltz
Kerry Washington
Emma Watson
Naomi Watts

viernes, 14 de febrero de 2014

Los últimos días de Grace Kelly II


“Estaba radiante”. Georges Detaille, uno de los fotógrafos que retrató a la princesa por última vez, recuerda la sesión.

El día 4 de agosto de 1982, la princesa Gracia recibió en los jardines del palacio del Principado a Georges y Fernand Detaille, miembros de una prestigiosa familia de fotógrafos –el príncipe Alberto  I posó para su abuelo en 1904– y a los que conocía porque se encargaban de realizar el reportaje gráfico sobre el Baile de la Cruz Roja que se celebra anualmente en Mónaco. La sesión privada era para conseguir una imagen que fuese la portada de un disco de poesías que iba a grabar con fines benéficos. Perdidos desde entonces, Fernand encontró los negativos recientemente. “Lo que más recuerdo de aquella cita –cuenta Fernand–, es que la princesa estaba radiante. Quedamos a primera hora de la mañana en los jardines de Palacio, en los que había elegido los lugares donde quería ser retratada. Tenía mucho interés en que la fotografiáramos al lado de una jaula con pájaros. Seleccionó tres vestidos y se maquilló y se peinó ella sola”. Sobre cómo se desarrolló la sesión, comenta: “Fue muy profesional, sonreía constantemente y, a pesar de lo ocupada que estaba, en ningún momento nos metió prisa”. La sesión consistió en 24 fotos en color  y otras tantas en blanco y negro, que continúan perdidas.









      

Historias de San Valentín: Paul & Joanne

Hoy es el día de San Valentín, así que hay que recordar la maravillosa carta de amor que Paul Newman escribió a su segunda esposa, con quien compartiría el resto de su vida, es todo un decálogo del Arte del Matrimonio que suscribirían muchos psicólogos de pareja en la actualidad para construir una relación sana y duradera.


El carismático actor dedicó este poema a  Joanne Woodward, antes de casarse, con quien vivió cincuenta años más, hasta su muerte en 2008. Se unieron en matrimonio el 29 de enero de 1958 en Las Vegas. En realidad, se trata de un poema del autor americano Wilferd Arlan Peterson (1900–95) que muchos novios se han dedicado en sus ceremonias de boda durante el último medio siglo. Toda una declaración de sentimientos, intenciones y compromisos para cuidar y hacer durar el matrimonio con todos sus vaivenes.

Este es el decálogo para construir un buen matrimonio:

«La felicidad en el matrimonio no es algo que simplemente suceda, un buen matrimonio debe crearse.

En el Arte del Matrimonio las pequeñas cosas son las grandes cosas; nunca sé es tan viejo como para no sostenerse las manos.

Hay que recordar decir «te amo» al menos una vez al día, y nunca irse a dormir enojados.

Nunca hay que hablar al otro solo por ser condescendiente; el cortejo no debe terminar con la luna de miel, debe continuar a través de los años.

El Arte del Matrimonio es tener un sentido mutuo de valores y objetivos comunes, es pararse juntos enfrentándose al mundo.

Es formar un círculo de amor que se alimenta en toda la familia.

Es hacer cosas para el otro, no en la actitud de servicio o sacrificio, sino en el espíritu de gozo.

Es hablar con palabras de apreciación y demostrar gratitud de manera considerada.

No se busca la perfección en sí, el Arte del Matrimonio es cultivar la flexibilidad, la paciencia, la comprensión y el sentido del humor.

Es tener la capacidad de perdonar y de olvidar.

Es dar al otro una atmósfera en la que cada uno pueda crecer.

Es encontrar espacio para las cosas del espíritu, en una búsqueda común del bien y la belleza.

Es establecer una relación en la cual la independencia sea por igual, la dependencia mutua y las obligaciones recíprocas.

No es sólo casarse con la pareja perfecta, es ser la pareja perfecta.

Es descubrir lo que el matrimonio puede ser, en su mejor momento».

Fuente: ABC.es


miércoles, 12 de febrero de 2014

Estrellas que se apagan

Shirley Temple
Esta semana murió Shirley Temple por lo que la lista de los 50 mejores actores de la historia se queda un poco más huérfana. Originalmente, la lista se publicó, un 16 de junio de 1999,  por la AFI y se presentó, paradojicamente, en un especial de la cadena CBS conducido por Shirley Temple. 

Hasta ahora quedaban como supervivientes de la mejor época del cine:  Sidney Poitier y Kirk Douglas, Shirley Temple, Lauren Bacall y Sophia Loren; pero hay que recordar que el día en que se publicó, todavía vivían  Marlon Brando, Gregory Peck, Katharine Hepburn y Elizabeth Taylor.

De esta forma, la lista quedaría integrada por: 

SIDNEY POITIER (86 años)



KIRK DOUGLAS (97 AÑOS)


LAUREN BACALL (89 AÑOS)


SOPHIA LOREN (79 AÑOS)


Los 5 supervivintes: Sidney Poitier, Kirk Douglas, Shirley Temple, Lauren Bacall y Sophia Loren. Más información.

martes, 11 de febrero de 2014

Muere Shirley Temple

Shirley Temple
La pequeña de los rizos de oro, la mujer que tantas películas realizó a lo largo de su vida, la exestrella infantil Shirley Temple ha fallecido a los 85 años de edad dejando huérfana a toda una generación. Cantaba, bailaba, por supuesto, actuaba y se convirtió en el ejemplo perfecto de niña prodigio en la década de 1930. Hasta Vainica Doble le dedicó una canción, muchos años después. Fue el molde de todas las niñas prodigio que en el cine ha habido. Le ganó el pulso en la taquilla a mitos como Clark Gable o Gary Cooper. Dio rostro a una línea de muñecas. Recibió un Oscar especial juvenil, adecuado a su talla. Y todo ello lo consiguió antes de cumplir los 10 años.


La actriz habría muerto en su casa de Woodside (California). "Ella estaba rodeada por su familia y cuidadores", según un comunicado de la familia en que recuerdan de ella su faceta como actriz, diplomática y, sobre todo, como madre, abuela y bisabuela.

A pesar de que su fama declinó al entrar en la adolescencia, la intérprete siempre será recordada en Hollywood por sus comienzos en la industria del séptimo arte, cuando estuvo dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang o John Ford. A los tres años comenzó a trabajar para el cinedespués de que su madre la apuntara a una escuela de danza y fuera descubierta por un cazatalentos, realizando diversos cortometrajes -algunos controvertidos- para la empresa Educational Pictures, a la vez que interpretaba papeles de figurante en diferentes películas. Tras aparecer en Stand up and cheer, su primer gran éxito llegó en 1934, con Ojos cariñosos. Actuaba, cantaba y bailaba con apenas cinco años de edad. La película de Butler en la que la pequeña interpreta a una niña huérfana acogida por una familia snob, y donde hacía gala de su dulce y angelical voz.


Nacida el 23 de abril de 1928 en Santa Mónica (California), era y hija de un banquero y una ama de casa. Pronto se convirtió en una máquina de hacer dinero. La pequeña era de largo la actriz más lucrativa para el estudio y, durante cuatro años, fue la más taquillera de Estados Unidos. En plena era de la Gran Depresión, atrajo a los cines a millones de personas y se convirtió en un símbolo nacional, hasta el punto de generar una corriente de mercadotecnia desconocida en la época: muñecas con su aspecto, vestidos y toda una corriente de jóvenes actrices que buscaban replicar su éxito.

Fue una superestrella antes de que el término fuera inventado, Temple declaró que fue alrededor de los ocho años cuando, al recibir gritos de admiración de una multitud, descubrió que era famosa. “Me preguntaba por qué”, recordaba la actriz. “Le pregunte a mi madre y me respondió: «Porque haces películas que les hacen felices»”. Su popularidad creció tanto entre el público como entre sus compañeros de profesión, que admiraban la capacidad de la menor para aprenderse sus frases y pasos de baile como los de The Littlest Rebel:


 O como los de The Little Colonel, junto al popular actor y bailarín Bill 'Bojangles' Robinson:



Robinson no fue el único intérprete famoso con el que Shirley compartió protagonismo, también participó en producciones con Carole Lombard, Adolphe Menjou y muchos otros, entre ellos el mismísmo Gary Cooper en Now and Forever:


Con estas habilidades no es de extrañar que se convirtiera en la primera ganadora del Premio Oscar especial al Intérprete Juvenil y que, setenta años después, siga siendo la actriz más joven de toda la historia del cine en recibir este honor.


Una estrella difícil de olvidar, adorable como ninguna, por su sonrisa, sus impecables rizos y sus marcados gestos a la hora de cantar, que se aprecian a la perfección en este clip de Curly Top, en el que interpreta la canción When I Grow Up:



 La actriz a sus 19 años.
Actuó en un total de 43 largometrajes. Su fama comenzó a declinar en la década de los 40, aunque continuó estrenando filmes de forma regular, como Quiero ser mujerEl solterón y la menor Fort Apache,  junto a actores como Randolph Scott, Lionel Barrymore y Jimmy Durante, en las que daba vida a papeles adolescentes, pero  a pesar de sus dotes para cantar, bailar y actuar le resultó difícil mantener su carrera en la edad adulta y se retiró del cine en 1950 a la edad de 22. En 1935 recibió un Oscar especial por su “contribución al entretenimiento en el cine”. Regresó a la pequeña pantalla en 1958 con la serie Shirley Temple's Storybook. En 1963 puso fin definitivamente a su etapa artística.

Tras retirarse del cine se convirtió en una mujer emprendedora en los negocios y desarrollo su carrera en la diplomacia vinculada al partido repúblicano. Tras el intento fallido de reflotar su carrera en la pantalla, Temple orientó sus pasos hacia la política. Se había sentido atraída después de que su marido fuera convocado en Washington para retomar su labor en la Marina. Involucrada en el Partido Republicano, en 1967 Temple se presentó sin éxito al Congreso por el estado de California. A pesar de este intento fallido, la exactriz ayudó a recaudar más de dos millones de euros en la campaña de reelección del presidente Richard Nixon. Este  la designó delegada ante Naciones Unidas en 1969.


Llegó a ser embajadora de Estados Unidos en Ghana, en 1974  puesto que ocupó dos años. Durante la siguiente década, se encargó de la formación de los nuevos embajadores como jefa de protocolo de la Casa Blanca, la primera mujer en ocupar ese cargo. También fue embajadora en Checoslovaquia, ya que George H.W. Bush la nombró embajadora en Praga, un puesto diplomático clave en plena caída del bloque comunista. «No tengo ningún problema en ser tomada en seri como mujer y diplomática», declaró al tomar posesión de su cargo en la Embajada Checa. «Mis únicos problemas han sido con personas que, al principio, se negaban a creer que había crecido desde mis películas». Su llegada al país centroeuropeo no estuvo exenta de fricciones: al presidente Gustav Husak no le gustaba que Temple hubiera presenciado en 1968 la represión de la Primavera de Praga. Había acudido a una conferencia sobre la esclerosis múltiple.
En la Casa Blanca,  premios Kennedy Center. 1998

En 1987 fue nombrada la primera funcionaria honoraria del servicio extranjero en la historia de Estados Unidos por el entonces Secretario de Estado, George Schultz. 

Aunque Shirley Temple llevaba varios años retirada del mundo del cine, el nombre de la actriz nunca ha estado desvinculado de las grandes pantallas. Afirmó que 20 años de servicio público eran más importantes que los 19 años que pasó en Hollywood y consideraba que su pasado de actriz le beneficiaba como diplomática. “Haber sido una estrella puede ser de gran ayuda: mucha gente me considera una vieja amiga”, dijo una vez.

A nivel personal, en 1945, con 17 años, se casó con el actor John Agar, con quién tuvo una hija durante los cinco años que duró el matrimonio, quien dio el salto al cine y compartió rodajes con su esposa en Fort Apache y Aventura en Baltimore. En 1950 contrajo un segundo matrimonio con Charles Black, que duraría hasta la muerte de este en 2005. El interés de Black en la política fue clave para que Temple trabajara para el partido republicano, primero como voluntaria, luego como candidata al congreso y, finalmente, con una dilatada carrera diplomática.

En 1972 le fue diagnosticado cáncer de pecho, que superó de forma satisfactoria mediante una mastectomía. Una operación de la que habló en público, convirtiéndose en una de las primeras mujeres que divulgaban detalles sobre esta enfermedad. En 1988 publicó su biografía, Child Star.



Fuente: culturaocio.com, El País, ABC.es, RTVE.es, hoycinema.es

domingo, 9 de febrero de 2014

All about Bette Davis

Bette Davis
"Madre de tres hijos, divorciada, americana, 30 años de experiencia como actriz de cine. Todavía con movilidad y más agradable que lo que dicen los rumores, busca empleo en Hollywood". Tal fue el anuncio de prensa que publicó nada más y nada menos que Bette Davis en los años 60, tras una época dura en la que los grandes estudios la vetaron por "conflictiva", por "reducir" los números de taquilla, en realidad, por cualquier excusa.



Bette Davis nunca fue del agrado de los estudios porque no calzaba con los cánones de belleza de la industria, pero además por ser rebelde y exigente con su trabajo, para algunos, símbolo de la mujer emancipada de los años 30. "La interpretación debería ser más grande que la vida... Los guiones deberían ser más grandes que la vida. Todo debería ser más grande que la vida", decía quien nunca dejó de luchar por hacerse respetar con trabajos que estuviesen a su altura.

No en balde, la diva nacida en Lowell, Massachusetts, fue nominada diez veces al Óscar durante su carrera, y en dos oportunidades ganó la estatuilla dorada por sus trabajos en Peligrosa (1935) y Jezabel (1938).

En los 60 las cosas no estaban tan bien para la actriz. Llevaba seis años sin trabajar por el boicot de los estudios en su contra. Es entonces cuando decide publicar aquel anuncio clasificado, que surtió efecto, pues fue contratada para la película ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) de Robert Aldrich.

"¡Si piensa que voy a interpretar a esa estúpida perra en silla de ruedas, ya sabe lo que le espera!", dijo Davis cuando recibió una copia del guión de la película. Fue entonces Joan Crawfrod -su archienemiga en la vida real- la que interpretó a Blanche Hudson, la antigua estrella de cine que queda parapléjica y al cuidado de su hermana, la perturbada Jane, una estrella infantil y mala actriz de cine. 

En ¿Qué fue de Baby Jane?
Por su versión de la pequeña Jane, Bette Davis recibe su última postulación a los premios de la Academia. Mas las cosas no pintaban bien desde el anuncio de prensa... Después de ¿Qué fue de Baby Jane?, Davis entró en lo que ella misma definió como su "fase macabra", actuó en algunos títulos de terror e intriga, hizo series de televisión, pero los problemas de salud la obligaron abrir paso hacia finales de los 70. 

En su libro My Mother's Keeper, la Barbara Davis dibuja a la madre como alcohólica, neurótica, manipuladora y malvada, como una mujer que canalizaba la rabia abusando de los que estaban más cerca de ella, como el actor Gary Merrill, uno de los cuatro maridos que tuvo.

Barbara Davis llegó a declarar sobre su autobiografía: "Podía haberlo escrito y enviado a mi madre sin publicarlo. No lo hubiera leído. No va a escuchar nada que no quiera (... ), así que me decidí por el único camino que sentí que podía llegar a ella: la opinión pública. Lo que puede ver el mundo es lo más importante para mi madre y esta es, en esencia, una carta pública para ella". Tras una misiva abierta dirigida a su hija, donde Davis expresa su dolor y desconcierto, esta decide desheredarla.

Esta tensa relación entre madre e hija sirve a la dramaturga Camilla Carr para construir un relato que indaga en las luchas públicas y privadas de la actriz. All about Bette: An interlude with Bette Davis, presenta a la mujer más allá de la estrella de Hollywood, aquella que fue abandonada por su padre y criada por su madre, que tuvo que mudarse unas 80 veces con su hermana y su progenitora evadiendo a los acreedores, la misma que luego busca ser comprendida no por la industria que siempre tuvo que aceptar su virtuosismo, sino por su hija.

Fuente: El Universal

viernes, 7 de febrero de 2014

Charlot cumple 100 años

Hace 100 años que apareció por primera vez  el más famoso vagabundo profesional de la historia del cine, fue en el Londres del siglo XIX donde Charles Chaplin nos mostraría su azaroso ritual en El inmigrante (1917). Cómico judío fugitivo de los bajos fondos londinenses, del asilo, de las penalidades familiares, de la locura materna, recala en Hollywood en 1914 y, en sus tres primeros cortos, compone ya su iconografía de tramp, de vagabundo, con ecos del Dickens de Oliver Twist, de la picaresca de Henry Fielding y del teatro de pantomima. Su composición es una verdadera parodia: adopta el sombrero hongo y el bastón propios de la burguesía, el bigotito de los galanes seductores, pero sus zapatones destartalados y sus pantalones andrajosos evidencian su contradicción. Es el año en que Freud publica Introducción al narcisismo. Antihéroe grotesco, inventa un lenguaje corporal que hace innecesaria la palabra y se permite a veces la herejía dramática de mirar a la cámara, es decir, al público, para activar su empatía. Pronto inaugura su famoso viraje sobre un pie al doblar una esquina, generalmente huyendo de un policía o de un matón: para él son lo mismo. En Estados Unidos pronto será el familiar Charlie, Carlitos en América Latina y Charlot en Francia, de dónde se adoptará su apodo en España, después de un intento para bautizarle Carlitos.



Charlot, el antihéroe barriobajero y marginalizado que nos hace reír, porque ejecuta las irreverencias y destrozos que todos hemos querido alguna vez llevar a cabo. Pero también nos conmueve, ejerciendo de padre al que arrebatan su hijo adoptivo en El chico (1921). O buscando el amor en los ojos de Mabel Normand, su compañera habitual. El mundo intelectual se rinde ante él: Gómez de la Serna acuña “Charlotismo” y Francisco Ayala le define como “el hombre sobrante” de las calles y los muelles. Y, pese a muchas mutaciones, su bigotito permanecerá inalterable hasta que se confunda con el de Hitler en la tragicomedia de El gran dictador (1941).

Fuente: RTVE.es, El País

domingo, 2 de febrero de 2014

Muere Maximilian Schell

Maximilian Schell murió a los 83 años en una clínica de Innsbruck,  como resultado "de una repentina y grave enfermedad", explica en un comunicado su representante, Patricia Baumbauer.

Schell
Schell, que nació en 1930 en Viena. Nacido en una familia de tradición intelectual -era hijo del poeta y escritor suizo Hermann Ferdinand Schell y la actriz austríaca Margaret Noe Von Nordberg- descubrió a una edad muy temprana su vocación por la actuación. Mmigró a Suiza en 1938, tras la anexión de Austria por la Alemania nazi. El primer papel en el que alcanzó fama internacional fue con El baile de los malditos, de 1957. Obtuvo en 1961 el Globo de Oro y el Óscar al mejor actor protagonista masculino por su papel en Judgment at Nuremberg (¿Vencedores o vencidos?), donde encarnó al abogado defensor del nazi Hans Rolfe. La película recreaba el proceso de Nuremberg en el que se juzgó a los jerarcas nazis por genocidio y crímenes contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Schell también logró otras dos nominaciones al Óscar, una como mejor actor por El hombre de la cabina de cristal, en 1976, y otra al mejor actor de reparto por Julia, en 1978. 

Como actor participó en más de 90 películas, hizo incontables papeles teatrales y también fue productor y director de cine. Nunca se retiró del todo y buena prueba de ello es que en el momento de su muerte, debida a una neumonía con complicaciones posteriores, se encontraba finiquitando su última película: Les brigands. Así se va uno de los mejores actores de todos los tiempos y uno de esos intérpretes a los que el cine recordará mucho tiempo después de su desaparición.

Fuente: RTVE.es, El País

sábado, 1 de febrero de 2014

50 años de 'Teléfono rojo, volamos hacia Moscú'

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

El General Ripper, decide acabar con el complot comunista y manda un ala de bombarderos atómicos sobre la Unión Soviética. La única solución posible será advertir a los rusos del incidente para que destruyan los bombarderos ya que, de lo contrario, las bombas dispararían automáticamente "el arma definitiva".

Su titulo original era Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb , que en España se bautizócomo ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú, basada en la novela Red Alert de Peter George. La película tuvo 4 nominaciones a los Oscar y ganó 3 BAFTA.


Título original: Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
Año: 1964
Duración: 93 min.
Director: Stanley Kubrick
Guión
Stanley Kubrick, Terry Southern, Peter George (Novela: Peter George)
Reparto: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, Keenan 

Fuente RTVE.es, Filmaffinity