mayo 2013

lunes, 27 de mayo de 2013

Películas malditas

En  ocasiones, algunos rodajes parecen poseídos por un espíritu y se convierten en auténticos infiernos. Estas son algunas de las películas malditas:

LA PROFECÍA

La profecía

La película de Richard Donnen habla sobre la llegada del Anticristo y los terroríficos presagios que le preceden. Durante el rodaje, el avión en el que viajaba Gregory Peck con el guionista y el productor de la película fue alcanzado por un rayo. Además, en el hotel en el que se hospedaba Richard Donnen tuvo que ser desalojado ante la amenaza de una bomba puesta por el IRA. 

Por otro lado un experto en efectos especiales sufrió un accidente de coche en el que murió su asistente. El lugar del accidente se produjo ante una señal que rezaba lo siguiente: "Ommen, 66.6 km". Y el avión que iba a utilizarse en la película y finalmente fue descartado sufrió un accidente en el que no hubo supervivientes.

SUPERMÁN

superman

Las historias sobre Clark Kent también tienen su cuota de desgracias. La más conocida, evidentemente es la caída sufrida por Christopher Reeves en una competición hípica y que le dejó tetrapléjico. Pero además a Margot Kidder, la Lois Lane de Reeves desarrolló un trastorno bipolar y a Richard Pryor (Superman III) se le detectó esclerósis múltiple. No nos podemos olvidar tampoco de George Reeves, actor de la serie original del los 50 que fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza el 16 de junio de 1959 y cuyas miserias inspiraron la cinta Hollywoodland. Además el niño que interpretaba a Kal-El y que su padre (Marlon Brando) mete en la nave para salvarlo, murió a temprana edad debido a la inhalacion de un disolvente.

VIDAS REBELDES

Vidas rebeldes peli malditas

De los cuatro protagonistas de la cinta (Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift y Elli Wallach) tres de ellos fallecieron en un periodo de cinco años tras finalizar el rodaje. El primero fue Clark Gable, el más veterano y que falleció el 16 de noviembre de 1960, solo 12 días después del final del rodaje, víctima de un ataque al corazón. Un año después, 5 de agosto de 1962 Marilyn Monroe era encontrada muerta en su habitación y todavía hoy en día no está claro si se suicidó o fue asesinada. Por último, Montgomery Clift fallecía el 23 de julio de 1966 por culpa de su adicción al alcohol y las drogas. La rumorología cuenta que sus últimas palabras fueron para su asistente, que le preguntó si quería ver nuevamente Vidas Rebeldes, que se emitía en Televisión en ese momento. Montgomery respondió: "No, en absoluto".

EL CONQUISTADOR DE MONGOLIA

El conquistador de Mongolia

John Wayne se desmarcó del western para interpretar a Gengis Khan el gran conquistador. Además de ser un fracaso tanto en taquilla como para la crítica. El rodaje de El Conquistador de Mongolia tuvo lugar en el desierto de Nevada en una zona en la que el ejército de los Estados Unidos había realizado años antes pruebas nucleares. De las 220 personas que participaron en el rodaje (1956), 25 años después cerca de la mitad habían sufrido algún tipo de cáncer y de ellas, 46 habían muerto. 

El caso de esta pelicula ya fue analizado en La película de la muerte.




fuente: paramountchannel.es

sábado, 25 de mayo de 2013

Kim Novak en Cannes 2013


Kim Novak
 Kim Novak, musa de Alfred Hitchcock, llegó al Festival de Cannes para asistir a la proyección restaurada de la película Vértigo y para entregar el domingo uno de los premios.

"Conmigo o con cualquier otra persona siempre fue un caballero", dijo la actriz para lavar la imagen del director que la lanzó al estrellato, y al que recientes acusaciones tachan de "depredador sexual": "Nunca le vi u oí que actuara de manera inapropiada. (...) Me parece desafortunado que se digan cosas de alguien que no está para defenderse".

Además, respecto al rodaje de Vértigo, por el que vuelve a Cannes, dice sobre Hitchcock, que hubo entre los dos una comunión perfecta y que, por primera vez, se sintió escuchada: "Tenía muy claro dónde quería que te pusieras, qué dijeras o como de rápido iba a ser el ritmo, pero esperaba de los actores su propia interpretación, y eso me gustaba".

Reconoce que encarnar en el filme a dos personajes, el de Madeleine y Judy, supuso más una oportunidad que un desafío, ya que siempre se ha sentido como "más de una mujer" y encerrar "muchas personalidades", por lo que ese despliegue le resultó, sobre todo "emocionante".

En cuanto a esas personalidades, Novak hizo referencia a su bipolaridad, una enfermedad que le fue diagnosticada cuando ya había abandonado los platós, pero que la hizo capaz de todo, incluso de mantenerse en una industria que le daba la oportunidad, dijo, de expresarse "a través de diferentes personajes".

La octogenaria actriz, que nunca había pensado en dedicarse a esto, acudió por primera vez a Cannes en 1959, de la mano del director Delbert Mann para la presentación de Middle of the Night, y ha trabajado con directores como Billy Wilder, en Bésame, tonto o Richard Quine, en Me enamoré de una bruja y Un extraño en mi vida.

No obstante, reconoce que lo que más lamenta de su larga trayectoria como actriz es su encontronazo con el director Mike Figgis en el rodaje de Pasiones prohibidas, por no haber definido lo que esperaban el uno del otro de antemano. "Fue culpa mía. Asumí que sentíamos lo mismo sobre la película", reconoce Novak.

Retirada del ojo público en 1956, aunque ha reaparecido de manera esporádica desde entonces, no lamenta haber tomado esa decisión, aunque se ha planteado si fue la correcta en ese momento: "A veces me siento culpable, culpable de haber desperdiciado ser famosa, de no haber estado para actuar en ciertos papeles". Tampoco ha día de hoy se siente atraída por los que aún le siguen llegando. "Tengo una vida perfecta", dice, dedicada al arte, los animales y a montar a caballo.

Este sábado, Kim Novak volverá a ver Vértigo con la sensación de hacerlo por primera vez, porque "estaba tan nerviosa que no puedo recordar lo que sentí". Así, propuso a los periodistas congregados un ejercicio de empatía: imaginar que significa aparecer en ese film para ella que, según dijo, ha recibido "tan malas críticas" y nunca ha ganado un Óscar.


Fuente: 20minutos.es

jueves, 23 de mayo de 2013

Joan Collins cumple 80 años

Un día como hoy en Londres, hace 80 años, nacía Joan Collins. La actriz es conocida, principalmente, por su papel el la serie de televisión Dinastía, con la que le llegó el reconocimiento mundial al interpretar en los años 1980 a Alexis Carrington (1981-1989).

A participado en filmes dirigidos por cineastas como Howard Hawks o Richard Fleischer, trabajó junto a reconocidos actores de Hollywood como Richard Burton, James Mason, Paul Newman, Robert Mitchum, Bette Davis y Bob Hope.

Joan se casó en 1952 con el intérprete británico Maxwell Reed, de quien se divorció cuatro años más tarde.


Su segundo marido fue el compositor, cantante, director y actor Anthony Newley, con quien contrajo matrimonio en 1963 y con quien compartió créditos en la película británica "Can Hyeronimus Merkin Ever Forget Mercy Humppe And Find True Happines?" (1969), dirigida por el propio Newley. El enlace duró hasta 1972.



En 1985 se casó tras divorciarse de Ron Kass con su cuarto marido, el empresario Peter Holm.

Joan Collins tiene tres hijos. Tara y Alexander Anthony (llamado Sacha), hijos de Anthony Newley, y Katyana, hija de Ron Kass.

sábado, 18 de mayo de 2013

TCM: De Hitler a Hollywood


Exiliados: de Hitler a Hollywood, domingo 19 de mayo en TCM



La novia de Frankenstein, Robín de los bosques, Ninotchka, Perdición, Solo ante el peligro, Con faldas y a lo loco, Casablanca… títulos que  figuran entre las mejores y más grandes películas que nacieron en la época dorada del Hollywood clásico, entre los años 30 y 60 del siglo XX, pero tienen además una característica en común: en todas ellas intervinieron actores, directores o músicos que se establecieron en Los Ángeles huyendo del régimen nazi y de la persecución a las judíos que se desató en Europa antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La llamada “Meca del cine” fue, por tanto, su refugio y el lugar en donde pudieron desarrollar libremente su enorme talento.

Este es el tema central que analiza y desarrolla el documental Exiliados: de Hitler a Hollywood, un film dirigido por Karen Thomas y narrado por Sigourney Weaver, que el canal TCM emite el domingo 19 de mayo y en el que se repasa la odisea que vivieron estos cineastas centroeuropeos y su gran contribución a la industria norteamericana.

Se calcula que más de ochocientos artistas relacionados con el cine tuvieron que emigrar forzosamente desde Alemania a Estados Unidos a partir de los años treinta, coincidiendo con la llegada al poder de Adolf Hitler. Actores como Peter Lorre; directores como Billy Wilder, Otto Preminger, Fred Zinnemann o Robert Siodmak; músicos como Erich Korngold, decoradores, guionistas, operadores de cámara… Prácticamente todas las ramas de la producción cinematográfica se nutrieron de la aportación de centenares de profesionales que llegaron del otro lado del océano.

Como recuerda el documental, durante los años veinte se vivió la década dorada de la cinematografía alemana. Películas como El gabinete del doctor Caligary de Robert Wiene demuestran la calidad, pujanza e inventiva que tenía en esa época el cine germano. Gracias al trabajo del productor Erich Pommer al frente de los estudios UFA, se dieron a conocer nombres como Ernst Lubitsch o Fritz Lang, el director de Metrópolis, film que, curiosamente, era uno de los preferidos de Hitler.

Títulos como El ángel azul lanzaron internacionalmente a estrellas como Marlene Dietrich y películas como Asfalto, dirigida por Joe May, anticiparon toda la estética del cine negro que posteriormente se desarrolló en Hollywood.

A partir de 1933, con la llegada al poder de Adolf Hitler, la mayoría de los cineastas de origen judío fueron despedidos de sus trabajos. Comenzó así un largo y doloroso periplo para muchos de ellos. París fue una primera escala para guionistas y directores como Billy Wilder, los hermanos Robert y Curt Siodmak o el compositor Frederick Hollander que, posteriormente, se trasladarían a Hollywood.

Sin embargo su incorporación a la industria norteamericana no fue nada fácil. El documental Exiliados: de Hitler a Hollywood cuenta las dificultades que tuvo un director tan meticuloso como Fritz Lang para adaptarse al sistema de estudios. Joe May, otro de los grandes pioneros del cine alemán, realizó con poco éxito Music in the Air con Gloria Swanson. Más suerte tuvo el compositor Franz Waxman, que en 1935 triunfó con su partitura de La novia de Frankenstein.


Veidt y Rains

Una vez en Hollywood estos exiliados se ayudaron unos a otros recaudando dinero para que familiares y amigos pudieran escapar de Alemania. Una vez que estalló la guerra, algunos de ellos, como Peter Lorre y Michael Curtiz, trabajaron en películas de propaganda bélica, claramente antinazis, como la mítica Casablanca.

Para completar este estreno, a lo largo de toda la jornada, se emitirán títulos como Robín de los bosques, Ninotchka o Los sobornados, dirigidos por directores de la talla de Michael Curtiz, Ernst Lubitsch o Fritz Lang. Media docena de grandes películas que dan una idea del peso cinematográfico y cultural que esta particular colonia de cinesatas centroeuropeos tuvo en la industria de Hollywood.

Ninotchka, de Ernst Lubitsch.


PROGRAMACIÓN:


10:50 Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood, 1938)
12:30 Ninotchka (Ninotchka, 1939)
14:20 Casablanca (Casablanca, 1942)
16:00 Los sobornados (The Big Heat, 1953)
17:30 Metrópolis (Metrópolis, 1927)
20:00 El testamento del Dr. Mabuse (The Testament of D. Mabuse, 1933)
22:00 Exiliados: de Hitler a Hollywood (Cinema's Exiles: From Hitler to Hollywood, 2009)


fuente: TCM

jueves, 16 de mayo de 2013

Los 5 supervivintes: Sidney Poitier, Kirk Douglas, Shirley Temple, Lauren Bacall y Sophia Loren.

De la lista que en el año 1999 publicara la AFI solo quedan 5 personas vivas. 


Una lista de los 50 mejores actores y actrices del cine clásico estadounidense fue publicada el 16 de junio de 1999 y se presentó en un especial de la cadena CBS conducido por Shirley Temple.

De acuerdo con las reglas de AFI, las estrellas de la lista tenían que haber reliazado su debut en 1950 o anteriormente. De las 50 personas de la lista sólo permanecían vivas 5 estrellas en el momento de su publicación: Sidney Poitier y Kirk Douglas, Shirley Temple, Lauren Bacall y Sophia Loren.

En sus últimas apariciones públicas: 


Kirk Douglas y su hijo
Shirley Temple

Sophia Loren

Lauren Bacall (Nota: fallecida en 2014)


Sidney Poitier con Obama




Hombres            Mujeres

1. Humphrey Bogart Katharine Hepburn
2. Cary Grant         Bette Davis
3. James Stewart      Audrey Hepburn
4. Marlon Brando    Ingrid Bergman
5. Fred Astaire         Greta Garbo
6. Henry Fonda         Marilyn Monroe
7. Clark Gable         Elizabeth Taylor
8. James Cagney Judy Garland
9. Spencer Tracy Marlene Dietrich
10. Charles Chaplin Joan Crawford
11. Gary Cooper         Barbara Stanwyck
12. Gregory Peck        Claudette Colbert
13. John Wayne         Grace Kelly
14. Laurence Olivier Ginger Rogers
15. Gene Kelly         Mae West
16. Orson Welles         Vivien Leigh
17. Kirk Douglas         Lillian Gish
18. James Dean         Shirley Temple
19. Burt Lancaster Rita Hayworth
20. Marx Bros.         Lauren Bacall
21. Buster Keaton       Sophia Loren
22. Sidney Poitier       Jean Harlow
23. Robert Mitchum Carole Lombard
24. E. G. Robinson Mary Pickford
25. William Holden  Ava Gardner


Más información sobre estrellas vivas

Nota: actualización de la lista a febrero de 2014 a consecuencia de la muerte de Shirley Temple a los 85 años.

Nota: actualización de la lista de estrellas supervivientes a consecuencia de la muerte de Lauren Bacall a los 89 años, el 13 de agosto de 2014.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Gina Lollobrigida subasta su colección de joyas


Gina Lollobrigida se encuentra en Suiza para asistir a la puja de su millonaria colección de joyas, creadas por Bulgari en los años cincuenta y sesenta, cuando era un icono de la época dorada de Hollywood. La subasta será llevada a cabo por la casa Sotheby’s como parte de sus ventas de primavera en el prestigioso Hotel Beau Rivage, a orillas del Lago Leman.

Con pendientes de esmeralda y diamantes, y un collar de diamantes de Bulgari.

Las más de 20 piezas expuestas en Suiza deberían dejar un resultado de entre dos y tres millones de euros, según han explicado los responsables de Sotheby’s a los medios de comunicación. Parte del producto de la venta de esta noche servirá para financiar investigaciones con células madre.

Entre las joyas a subastar destacan unos pendientes de perlas naturales y diamantes con un precio estimado superior a los 750.000 euros. También se incluye un anillo de esmeraldas de casi 17 quilates con un precio estimado entre 92.000 y 137.000 euros.

Collar de Bulgari (1954) y una sortija de diamantes (1962).

Un anillo de esmeralda y diamantes de Bulgari, 1964.

Diamante amarillo con 74,53 quilates.

Modelo con pendientes de perlas naturales y diamantes hechos en 1964.

Modelo con  pendientes de esmeralda de 1964 de Bulgari.


Gina Lollobrigida forma parte de la historia del cine y su voluptuosa figura marcó el recuerdo de generaciones. Entre sus películas destacan La burla del diablo, dirigida por John Huston en 1953, o Salomón y la reina de Saba, de King Vidor, en 1959. En 1999 fue nombrada embajadora de Buena Voluntad con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en los últimos años intentó lanzarse al mundo de la política sin éxito.

Ninguna de las joyas puestas a la venta fue un regalo, sino que la diva romana las fue adquiriendo con sus propios recursos a lo largo de su extensa vida profesional. “Digamos que nunca encontré a nadie que mereciera la pena”, explicó a la prensa Lollobrigida entre risas.


fuente: ElPais.es

martes, 14 de mayo de 2013

15 años sin Frank Sinatra

Fue el primer cantante de la historia de la música que tuvo fans. 
Antes que Elvis. 
Antes que los Beatles.





Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken (Nueva Jersey, EEUU). Hijo de un matrimonio de emigrantes italianos que viajó a América en busca de una vida mejor. El 'sueño americano' se materializó en su hijo, quien, pese a sus humildes orígenes, logró alcanzar el firmamento de Hollywood. El parto de Frank fue muy complicado y el uso de fórceps le provocó marcas y una grave lesión en el oído que arrastraría de por vida, aunque también le valió para librarse de combatir en la Segunda Guerra Mundial.



Aunque dejó los estudios antes de graduarse, Sinatra aprovechó su época de estudiante para practicar deportes. Sólo medía 1,70 m., pero destacó en el equipo de baloncesto del colegio, y también practicó el boxeo, afición que había heredado de su padre. Obtuvo varios premios de natación y destacó como velocista. 


La afición a los deportes la llevó también a su vida profesional, pues trabajó un tiempo como periodista deportivo. Fue después de dejar el instituto, en 1931, cuando compaginó este empleo con el de vendedor de periódicos, camionero, mensajero, tabernero... Fascinado por Bing Crosby, pronto empezó a hacer sus 'pinitos' en el mundo de la música, con actuaciones en el mismo local en el que trabajaba como camarero. 


La oportunidad llegó de la mano de Tommy Dorsey, quien, en 1940, le ofreció integrarse en su banda para sustituir al vocalista Jack Leonard. Fruto de esa colaboración fue su primer número uno: I'll never smile again. Sinatra pronto quiso volar solo y, tras grabar un disco en solitario, rescindió su contrato con Dorsey. Romper la relación laboral no fue fácil, y se comenta que Dorsey, consciente de que Sinatra era un filón, incluso recurrió a la ayuda de la mafia para presionarle. Tal vez por ello logró garantizarse un tercio de los beneficios de Sinatra de por vida, cláusula que el cantante logró anular después. Pese a todo, Sinatra siempre reconoció en Dorsey a su maestro: de él aprendió el fraseo y cómo manejarse en los negocios.


En 1943, Sinatra fichó por Columbia Records para posteriormente firmar con Capitol, con la que grabó 17 álbumes. Fue su época dorada, durante la que comenzó a experimentar con la voz hasta lograr ese estilo que le hizo tan especial y le convirtió en el 'crooner' por excelencia. Con una voz cercana a la de un barítono, Sinatra llevaba el fraseo a un segundo plano, jugaba con las pausas respiratorias y conseguía transmitir sentimientos incluso a aquéllos que no entendían sus letras en inglés. En la imagen de abajo, el presidente de la Warner Bros, Ted Ashley (izda.) y el artista (dcha.) entregando a Jack L. Warner una placa de plata durante una cena homenaje en Los Ángeles en 1969.

Foto

Sinatra no sólo fue un gran cantante, sino también un buen actor. Prueba de ello son los dos Oscar que obtuvo y la candidatura a la estatuilla por 'El hombre del brazo de oro', película a la que pertenece este fotograma. En ella, Sinatra interpreta a un toxicómano que intenta rehabilitarse. Igual que sucedía con su forma de cantar, 'La voz' tenía un estilo especial a la hora de actuar, tendente a improvisar y poco dado a las revisiones.


Sinatra se casó por primera vez con Nancy Barbato, su novia de juventud. Fue en 1939, y fruto de ese matrimonio nacieron Nancy, Frank Jr. y Tina. La pareja siempre quiso dar la imagen de una familia unida, aunque las continuas infidelidades de Sinatra eran un secreto a voces. Barbato dijo «¡basta!» en 1950, después de que la relación del cantante con la actriz Ava Gardner se hiciera pública. Al día siguiente de declararse la nulidad del matrimonio, Sinatra se casó con 'el animal más bello'. En la imagen, Nancy Sinatra, Frank Jr. Sinatra. Frank Sinatra, Tina Sinatra y Dolly Sinatra, en 1976.


fuente elmundo.es

lunes, 13 de mayo de 2013

5 años sin John Phillip Law

En De hombre a hombre 
El actor norteamericano John Philip Law, falleció en Los Ángeles, a los 70 años de edad hace 5 años. A lo largo de su carrera como actor participó en casí 80 películas, desde principios de los 60 hasta prácticamente su muerte, ya que en este mismo año había participado en un film, haciéndose un nombre dentro del cine de género de las décadas de los 60 y 70, protagonizando títulos tan emblemáticos como Barbarella (Barbarella, 1968 ) de Roger Vadim, Diabolik (Diabolik, 1968) de Mario Bava, De hombre a hombre (Da uomo a uomo, 1967) de Giulio Petroni, El Barón Rojo (The Red Baron, 1971) de Roger Corman, o El viaje fantástico de Simbad (The Golden Voyage of Sinbad, 1974) de Gordon Hessler, papel este último por el que el crítico español Carlos Aguilar le definió como el mejor intérprete de Simbad de la historia del cine, en su libro El cine fantástico de aventuras, el cual fue prologado por el propio actor.

A partir de los años ochenta su carrera fue derivando cada vez más a productos de menor enjundia, como demuestra su colaboración con uno de los reyes de la serie Z, Fred Olen Ray, en Alienator (1990), aunque también tuvo tiempo de trabajar en títulos de mayores ambiciones, tales como la fallida Tarzán, el hombre mono (Tarzan, the Ape Man, 1981) de John Derek, en donde coincidió con Bo Derek y Richard Harris, o Attack Force Z (1982) de Tim Burstall, cinta bélica que protagonizó junto a Mel Gibson o Sam Neil.

viernes, 10 de mayo de 2013

Fallece Alfredo Landa


 Alfredo Landa ha muerto en Madrid a los 80 años, cumplidos hace apenas dos meses, según ha confirmado la Academia de Cine Español. Era uno de los últimos símbolos de la historia del cine español. Landa, que llevaba varios años retirado y enfermo en Pamplona, resume en su carrera la segunda mitad del siglo XX en el cine español, con lo bueno y con lo malo. Fue protagonista destacadísimo de las comedias populares que triunfaron en los años del desarrollismo y, al mismo tiempo, uno de los héroes de la edad de oro del cine de autor en los 70.


Aunque la familia del intérprete guarda silencio sobre dónde y cómo se ha producido su muerte, algunos de sus amigos y compañeros han recordado que llevaba tiempo enfermo. El actor será incinerado este viernes a las 11.30 horas en el Tanatorio Nuestra Señora de los Remedios, en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, han confirmado fuentes de este centro.

Landa, con más de 120 películas a sus espaldas, es historia del cine español hasta el punto de que las películas que protagonizó durante los años 60 y 70 crearon un género propio, 'el landismo'.

'Atraco a las tres' y 'El verdugo' aparecen en la primera fila de su currículo. Su papel en las películas de Forqué y Berlanga aún era secundario, pero es un buen pórtico para entender su carrera. Lo muy español, en un sentido sórdido y cómico, la picardía, la pobreza, el humor negro...

Un par de años después, 'Ninette y un señor de Murcia', en 1965 aparece como una bisagra en su carrera. La película pertenece, por un lado, a los tiempos del cine heroico y de realismo sucio de la primera posguerra; y por el otro, anuncia el cine del desarrollismo, sainetero y popular.

Y a partir de ahí, la locura: las películas de Lazaga, 'La ciudad no es para mí', los ocho estrenos al año (no es exageración, ocurrió en 1966), los duelos interpretativos con López Vázquez, los ligues con Concha Velasco, el paseo inolvidable por la playa en el movimiento de apertura de 'El celtíbero español', el personaje que fingía ser homosexual en 'El vecino del quinto', las películas de Mariano Ozores, el delirio, el delirio... El dichoso 'landismo'.

Si la carrera de Alfredo Landa se hubiera terminado en 1976, hoy hablaríamos de sociología más que de cine en su obituario: del tópico del personaje bajito, bruto y, en el fondo, buen tipo. Pero ese año, rodó 'El puente', de Juan Antonio Bardem, y, de pronto, el cine español descubrió a un actor sobresaliente.

Un poco de historia: en los años 70, la Dirección General de Cinematografía, gobernada por José María Escudero, impulsó otro cine español, capaz de competir en Cannes, en Berlín y en Venecia. Chavarri, Querejeta, Camus, etcétera. Bardem no pertenecía a esa generación, pero tenía la capacidad de abrir la puerta de esa nueva quinta a Landa.

A partir de 1980, las películas del 'método industrial' desaparecen del currículo. En cambio, comienzan los destellos: 'El crack' y su segunda parte, 'Los santos inocentes', 'Tata mía', 'La vaquilla', 'El bosque animado'... En realidad, el personaje de Landa en muchas de ellas, es el mismo de siempre, el del español de una pieza, un poco ridículo, un poco entrañable, marcado por su físico de posguerra, 'sanchopancesco'... pero dignificado, cada vez más matizado, más complejo.

'El rey del río', de Manuel Gutiérrez de Aragón, fue quizá, su última gran película. Después hubo televisión y réplicas no del todo completas de sus años dorados. Landa, ya anciano, se convirtió cada vez más en personaje: gruñón, puñetero y simpático. En 2007 se llevó el Premio Goya de Honor (ya tenía dos en el currículo por sus trabajos en 'La marrana' y 'El bosque animado'). Durante la ceremonia, cuando pronunciaba su discurso de aceptación, tuvo un ictus, se quedó en blanco y balbuceó unos segundos. Fue la última imagen de Landa para muchos. Quedan sus películas.


fuente: el Mundo, RTVE.es

lunes, 6 de mayo de 2013

Warner cumple 90 años

Se inauguraron en 1923 y hoy siguen siendo una de las referencias del séptimo arte, y nos invitan a ver sus archivos. Trajes, partituras originales, guiones de cine, objetos que se utilizaron en películas míticas y que forman parte de su museo.


fuente: RTVE.es

domingo, 5 de mayo de 2013

Lauren Bacall sigue en activo

A diferencia de otros actores del cine clásico ya retirados, Lauren Bacall sigue en activo, gracias al filme The forger. Bacall, ganadora de innumerables premios, entre ellos un Globo de Oro y dos premios Tony, estrenó la película en la que comparte créditos con Alfred Molina y el ídolo juvenil Josh Hutcherson.

Bacall en un fotograma de The Forger

En el largometraje, Bacall interpreta a Anne-Marie, una artista retirada que enseña a Joshua, un abandonado adolescente de 15 años, todo un legado de integridad artística.





Título original: The Forger
Año: 2012
Director: Lawrence Roeck
Reparto: Josh Hutcherson, Hayden Panettiere, Alfred Molina, Lauren Bacall, Tricia Helfer
Sinopsis: Joshua Mason (Josh Hutcherson), un problemático chico de quince años que ha sido abandonado, a pesar de ser un artista prodigioso, se introduce en el mundo de la falsificación artística.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Fallece Deanna Durbin

Deanna Durbin

La actriz Deanna Durbin, estrella del cine musical de Hollywood en los años treinta y cuarenta, ha fallecido a los 91 años, según ha informado su hijo, Peter H. David. El fallecimiento se produjo hace unos días, y no se han dado más detalles. 

Deanna Durbin, poseedora de una hermosa voz de soprano, destacó primero como niña prodigio y se la pudo ver en películas como Tres diablillos (1936), Mentirosilla (1938) y Reina a los catorce años (1938). Llegó a ser una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, desbancando de la taquilla incluso a nombres como Shirley Temple.

Edna Mae Durbin, su verdadero nombre, nació el 4 de diciembre de 1921 en Winnipeg (Canadá) de padres británicos, con quienes se trasladó a California en su infancia. Su voz llamó la atención de los estudios, y a los catorce años apareció junto a Judy Garland en la película Every sunday. Con papeles de adolescente en producciones edulcoradas, muy al gusto de la época, logró gran popularidad y llegó a salvar a los Estudios Universal de la bancarrota con películas como Loca por la música, Reina a los catorce años o Mentirosilla.

En 1938 recibió, junto a Mickey Rooney, un Oscar juvenil especial por «su significativa contribución a llevar a la pantalla el espíritu y la personificación de la juventud». A los 25 años, era la segunda mujer mejor pagada de Hollywood, por detrás de Bette Davis, y su club de fans era el más numeroso durante los años cuarenta.

A los 28 años se alejó de los platós al casarse con el director francés Charles David, su tercer matrimonio. y desapareció de la vida pública. «No podía ser siempre la pequeña miss Fixit que irrumpió en la canción», dijo entonces. Se recluyó en la localidad francesa de Neauphlé-le-Château, y durante décadas rechazó todas las ofertas para regresar al cine. Su voz fue descrita a menudo como «bella y natural», y su versión de Un bel di vedremo, de la ópera Madama Butterfly, fue un éxito de ventas. Su popularidad hizo que se crearan muñecas con su imagen, y su primer beso en pantalla fue todo un acontecimiento para los periódicos de la época.