MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO
ATRAPA A UN LADRÓN a las 16:00h
En la Riviera francesa se están produciendo una serie de robos de joyas que imitan el estilo del antiguo ladrón de guante blanco John Robie, apodado El Gato. Este, que lleva tiempo retirado del mundo del crimen, decide investigar quién está imitándole y por qué quiere cargarle con estos nuevos delitos. Con la ayuda de un asegurador, entra en contacto con Jessie Stevens, una rica mujer que pasa una temporada en la zona con su hija Frances y que puede ser la próxima víctima del ladrón.
Basada en una novela de David Dodge, "Atrapa a un ladrón" está protagonizada por dos de los actores favoritos de Hitchcock: Grace Kelly, en el último filme que rodó con el cineasta, y Cary Grant, para quién esta es la tercera de las cuatro películas en que actuó dirigido por el mago del suspense(los otros tres fueron "Sospecha", "Con la muerte en los talones" y "Encadenados").
La película es aun hoy especialmente recordada porque fue durante su rodaje en la Riviera francesa que Grace Kelly conoció al príncipe Rainiero de Mónaco, con quién se casaría al año siguiente, retirándose prematuramente del mundo del cine.
Duración: 97 min.
Director: Alfred Hitchcock
Música: Lyn Murray
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor:
Guión: John Michael Hayes
Intèrpretes: Cary Grant, Grace Kelly, Jessie Royce Landis, John Williams, Charles Vanel, Brigitte Auber
Fotografía: Robert Burks
Año: 1955
JUEVES, 21 DE FEBRERO
REBELDE SIN CAUSA a las 16:00h
Jim Stark es un adolescente conflictivo que se mete en una pelea tras otra. Al trasladarse a una nueva ciudad, conocerá a otros dos muchachos con los que trabará amistad.
Gracias a esta película, reflejo de la juventud de la década de 1950, James Dean adquirió de forma fulminante la categoría de mito, ya que fue estrenada solo un mes después de su muerte en un accidente de coche. De hecho, estuvo a punto de no realizarla, porque tenía un compromiso previo con George Stevens para trabajar en "Gigante". Como Elisabeth Taylor se quedó embarazada y se demoró el rodaje, pudo realizar este icónico rol. Como curiosidad, los otros dos actores destacados de la película, Natalie Wood ("Esplendor en la hierba") y Sal Mineo (quien ya había coincidido con Dean en "Gigante"), murieron también en circunstancias poco corrientes. Ella, ahogada, y él, asesinado a balazos.
Como curiosidad, el director, Nicholas Ray ("55 días en Pekín") no quería contratar a Wood para el papel de Judy, debido a su aspecto angelical. No fue hasta que ella se vio envuelta en un accidente de coche con Dennis Hopper y en el hospital la llamaron "delincuente juvenil", que el realizador cambió de parecer.
Duración: 111 min.
Director: Nicholas Ray
Música: Leonard Rosenman
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Warner Bros.
Productor: David Weisbart
Guión: Stewart Stern
Intèrpretes: James Dean, Dennis Hopper, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen
Fotografía: Ernest Haller
Año: 1955
SÁBADO, 23 DE FEBRERO
SABRINA a las 08:50h
Linus y David Larrabee son los dos hijos de una adinerada familia. Mientras Linus trabaja en la empresa familiar durante todo el día, sin tiempo para nada más, David prefiere pasar el rato haciendo carreras de coches y seduciendo a decenas de mujeres. Sabrina, la hija del chófer de la familia, siempre ha estado enamorada de David. Tras una temporada en París, regresa convertida en una elegante y sofisticada joven que seduce al apuesto donjuán.
Una comedia romántica bastante menos ácida de las que solía rodar Billy Wilder, interpretada por un insuperable trío protagonista: Audrey Hepburn, en su personaje fetiche de Cenicienta; Humphrey Bogart, sorprendentemente hábil en un género tan poco afín a sus capacidades como la comedia; y William Holden, arrebatador como despreocupado seductor. La productora la presentó como "La película de los cuatro Oscars", pues su director y trío protagonista habían conseguido la estatuilla con anterioridad.
Como anécdota, durante el rodaje, Holden se enamoró apasionadamente de Audrey Hepburn, a quien propuso matrimonio, pese a estar ya casado. La actriz le rechazó aduciendo que no quería ser considerada como una rompehogares.
Duración: 113 min.
Director: Billy Wilder
Música: Frederick Hollander
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, Samuel A. Taylor, Ernest Lehman
Intèrpretes: Humphrey Bogart, Audrey Hepburn, William Holden, Walter Hampden, Martha Hyer
Fotografía: Charles Lang
Año: 1954
UN LUGAR EN EL SOL a las 04:05h (madrugada del día 24)
Un obrero se ve envuelto en una historia entre dos mujeres de distinta clase social, una aristócrata y una trabajadora. Cuando la segunda queda embarazada, el destino del joven da un vuelco inesperado.
Melodrama que en su momento tuvo un gran éxito de público y recibió una lluvia de Oscars, entre los que se encontraba el de mejor director, para George Stevens. Eso fue posible gracias a la estratagema de la productora Paramount de retrasar un año su estreno para no coincidir en taquilla ni en premios con su gran apuesta de 1950 "El crepúsculo de los dioses". De hecho, de haber salido al mercado cuando estaba terminada, el compositor Franz Waxman se hubiera quedado sin uno de sus dos estatuillas doradas, pues ganó una por sus partituras en la obra maestra de Billy Wilder y otra, por la que nos ocupa.
Con "Un lugar en el sol", Stevens inició su trilogía sobre la América costumbrista, completada con "Raíces profundas" y "Gigante". En el primer caso, la planteó bajo el punto de vista del melodrama social; en el segundo, del wéstern; y en el último de las películas río. En todo caso, con "Un lugar en el sol", el cineasta dotó al drama de un grado de clasicismo que marcó escuela.
Duración: 122 min.
Director: George Stevens
Música: Franz Waxman
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor: George Stevens
Guión: Harry Brown, Theodore Dreiser, Patrick Kearney, Michael Wilson
Intèrpretes: Fred Clark, Keefe Brasselle, Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Shelley Winters, Anne ...
Fotografía: William C. Mellor
Año: 1951
DOMINGO, 24 DE FEBRERO
ESPLENDOR EN LA HIERBA a las 12:05h
Bud y Deanie son dos jóvenes enamorados que viven en Kansas, en 1925. Bud desea casarse, pero su padre le pide que antes estudie una carrera. Aunque él no aspira a ser un hombre de negocios, es incapaz de oponerse a la voluntad de su padre. Deanie, al ver que no pueden casarse y que Bud sale con otras chicas, se desespera e intenta suicidarse, por lo que sus padres la internan en un centro psiquiátrico. Esta película de Elia Kazan está basada en una novela de James Leo Herlihy y ganó el Oscar al mejor guión en 1962. El filme también obtuvo una nominación en la categoría de mejor actriz gracias a la interpretación de Natalie Wood. "Esplendor en la hierba" fue la primera película de Warren Beatty, quien por aquel entonces tenía poco más de 20 años. El guionista William Inge lo había visto trabajar en un pequeño montaje teatral y quedó tan impresionado por su interpretación que escribió el guión pensando exclusivamente en él. Fue también durante este rodaje que el actor empezó a labrarse su legendaria fama de conquistador. Natalie Wood, casada en ese momento con Robert Wagner, fue la primera de una larga lista de conquistas.
DURACION: . 120 min
Director: Elia Kazan
Música: David Amram
Nacionalidad: utilizando
Productora: Warner Bros.
Productor: Elia Kazan
Guión: William Inge
intérpretes: Pat Hingle, Warren Beatty, Natalie Wood, Audrey Christie, Barbara Loden, Zohra Lampert
Fotografía: Boris Kaufman
Año: 1961
LA LEY DEL SILENCIO a las 14:10h
El mafioso Johnny Friendly lidera una oscura organización que controla la vida de los estibadores de los muelles de Nueva York. Terry Malloy, un exboxeador que ahora trabaja para Johnny, es testigo de un crimen perpetrado por dos sicarios de su organización. Dos personas cambiarán su vida: Edie Doyle, la hermana de la víctima de quien se enamora, y el honesto padre Barry. Animado por ellos, Terry decide acudir a los tribunales para contar todo lo que sabe sobre los gánsteres del muelle.
Considerada por muchos como una apología de la delación, “La ley del silencio” fue la respuesta fílmica que dio el director Elia Kazan a su criticada comparecencia ante el tristemente célebre Comité de Actividades Antiamericanas, en la que dio los nombres de numerosos colegas del mundo del cine que fueron víctimas de la caza de brujas emprendida por el senador McCarthy.
Por otra parte, la película, considerada como una de las mejores de su director, ganó ocho Oscars, entre los que destacan los de mejor película, director, guion original (Budd Schulberg), actor principal (Marlon Brando) y actriz secundaria (Eva Marie Saint).
Duración: 108 min.
Director: Elia Kazan
Música: Leonard Bernstein
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Columbia Pictures Corporation
Productor: Sam Spiegel
Guión: Budd Schulberg
Intèrpretes: Marlon Brando, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Eva Marie Saint
Fotografía: Boris Kaufman
Año: 1954
LAWRENCE DE ARABIA a las 16:00h
Durante la Primera Guerra Mundial, el oficial británico Lawrence consigue unir a las tribus árabes, confrontadas por ancestrales rencillas. Así forma un ejército con el que planta cara a las tropas turcas, aliadas de Alemania.
Esta película, basada en la autobiografía del mismo Lawrence, fue encargada a David Lean, director acostumbrado a proyectos monumentales. La cinta costó 12 millones de dólares, su rodaje duró 2 años y contó con un reparto de lujo encabezado por un casi debutante Peter O'Toole (quien gracias a este filme se convirtió en estrella), Alec Guinness, Omar Sharif y Anthony Quinn, impuesto por la productora para que hubiera representación estadounidense.
Tal derroche de medios tuvo su compensación ya que el filme fue un gran éxito de público además de ser recompensado con siete premios Óscar, entre ellos el de mejor película, director y banda sonora original por la música compuesta por Maurice Jarre. Existen dos versiones de la película: una en que Lean se vio obligado a recortar varios minutos de cinta debido a su extensa duración, y otra que el mismo Lean reconstruyó en 1989 recuperando escenas y diálogo.
Duración: 222 min.
Director: David Lean
Música: Maurice Jarre
Nacionalidad: gbr
Productora:
Productor: Robert A. Harris, Sam Spiegel
Guión: Robert Bolt, Michael Wilson
Intèrpretes: Peter O'Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn, Jack Hawkins, Omar Sharif, José Ferrer
Fotografía: Freddie Young
Año: 1962
LUNES, 25 DE FEBRERO
ANATOMÍA DE UN ASESINATO a las 19:20h
Un oficial del ejército asesina al propietario de un bar por violar a su esposa. La defensa del militar cae en manos de un abogado de provincias. Es un caso difícil, ya que se enfrenta a un duro y preparado fiscal y su cliente no colabora.
Título clásico del cine judicial dirigido y producido por Otto Preminger. Está considerada una película adelantada a su tiempo porque el director, con su peculiar estilo irónico, se dejó de eufemismos para abordar el tema de la violación. Basada en la novela homónima del escritor Robert Traver, el filme logró ocho candidaturas en el año en que “Ben Hur” arrasó con las estatuillas. La banda sonora fue compuesta por Duke Ellington, quien, además, aparece en una breve escena.
Duración: 161 min.
Director: Otto Preminger
Música: Duke Ellington
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Columbia Pictures Corporation , Carlyle Productions
Productor: Otto Preminger
Intèrpretes: James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O'Connell, Eve Arden, Kathryn Grant, Geo...
Fotografía: Sam Leavitt
Año: 1959