febrero 2013

miércoles, 27 de febrero de 2013

20 años sin Lillian Gish

Lillian Gish murió en Nueva York hoy hace 20 años . Conocida como la "Primera Dama del cine mudo", era una heroína a la medida de David W. Griffith. Su engañosa fragilidad cuajaba con el sentimentalismo victoriano de sus melodramas. Bajo la batuta del director fue creciendo hasta convertirse en la actriz más dotada del cine mudo, capaz de dignificar cualquier película. Griffith dijo de ella: "No sólo es la mejor en su profesión, sino que tiene la mente más despierta de todas las mujeres que he conocido".




Hasta los primeros años de la década de 1920, Griffith la dirigió en casi todas sus películas. Luego protagonizó producciones de gran presupuesto en compañías menores, lo cual le permitía controlar los guiones y escoger a los directores. En 1925, la MGM le otorgó los mismos privilegios, proponiendo a King Vidor y Victor Sjöström como directores para La Bohème (1926) y La mujer marcada (1926), respectivamente. Ambas películas fueron un éxito.


No ocurriría lo mismo con sus posteriores películas para esta misma productora, que en pleno despunte estelar de Greta Garbo se permitió el lujo de dejar marchar a Lilian en 1928. Su última aparición, en Las ballenas de agosto (1987), junto a Bette Davis, recibió unánimes elogios. Otras películas en que participó fueron El nacimiento de una nación (1915);Intolerancia (1916); La culpa ajena/Lirios rotos (1919);Las dos huerfanitas (1921); El viento (1927); Duelo al sol (1946); La noche del cazador (1955); Dulce libertad(1986).

Galería: Joanne Woodward

Hoy Joanne Woodward cumple 83 años y para recordarla:














Elizabeth Taylor y la moda


En este día hay que recordar con especial cariño a  Elizabeth Taylortanto por su trabajo en la gran pantalla como por su extravagante vida personal y su particular estilo a la hora de vestir. Hoy repasamos el estilo de una de las mayores bellezas que ha tenido Hollywood.

Elizabeth Taylor, de casting



Con sus escasos 157 centímetros de altura, Elizabeth Taylor  no pasaba desapercibida, su inconfundible mirada violeta, su estilo ajeno a todas las marcas y diseñadores , su sex appeal y su fuerte personalidad la convirtieron en uno de los mayores iconos del cine de todos los tiempos.



Dicen que cuando Richard Burton la conoció en el rodaje de Cleopatra no la podía soportar: “¡No se mueve delante de la cámara! ¡No hace nada!”, le decía constantemente al director Joseph L. Mankiewicz, para que el que más tarde fuese el amor de la vida de Elizabeth Taylor se callara, el director del film le obligó a ver una escena en la que ella simplemente tenía que estar dentro de un jacuzzi y pronunciar un par de frases, y Richard Burton se quedó impresionado… “Con esos ojos, no es necesario que haga nada más”, sentenció Mankiewicz.




El estilo de la enigmática actriz se convirtió en su sello de identidad y sería imitado a lo largo de los años: Liz Taylor sabía como sacarse partido; escotes en forma de pico para resaltar su silueta, cinturas muy ceñizas, pantalones y faldas ajustados y el cuello casi siempre a la vista para lucir sus preciadas joyas que coleccionó durante años hasta el día de su muerte.


Quizás porque Liz & Rick  iniciaron su romance en esta época y la expectación por ver a la pareja era máxima contamos con muchos documentos gráficos de ellos en infinidad de situaciones: tomando el sol en su yate, paseando por Roma o acudiendo a importantes cenas con parte de la monarquía europea…



El estilo de Elizabeth Taylor tuvo mayor repercusión, fue considerado avanzado para su tiempo: puso de moda las largas túnicas que empezó a utilizar durante el rodaje de Cleopatra, fue en esa época cuando se dejó influir por el estilo italiano, la actriz inglesa se dejó llevar por el espíritu de la Dolce Vitta durante su período en Roma de la mano de Richard Burton, adquiriendo a menudo ese look.

Más adelante, Elizabeth apostaría por el estilo New Age y la estética hippie.




Elizabeth Taylor estaba enamorada de las pieles, era habitual verla con un total look de leopardo en piel: abrigo, guantes y sombrero incluidos .





martes, 26 de febrero de 2013

Clásicos de La 1: El diablo a las cuatro

Esta noche, a las 23:40, Clásicos de La 1 os ofrece esta película, precursora del cine de catástrofes, en la que Spencer Tracy y Frank Sinatra tratan de salvar a los pacientes y enfermos de un hospital de la erupción de un volcán.

Una avioneta pilotada por Jacques aterriza en Taula, una isla minúscula del Pacífico, para dejar a tres criminales y al padre Perrau.´



TÍTULO ORIGINAL The Devil at 4 O'Clock
AÑO  1961
DURACIÓN  126 min.
DIRECTOR Mervyn LeRoy
REPARTO Spencer Tracy, Frank Sinatra, Jean Pierre Aumont, Kerwin Mathews, Barbara Luna, Alexander Scourby, Grégoire Aslan

lunes, 25 de febrero de 2013

30 años sin Tennessee Williams

Reportaje de Informe Semanal dedicado al dramaturgo estadounidense, que falleció el 25 de febrero de 1983.

sábado, 23 de febrero de 2013

La noche temática: Divas de cine

La noche temática ofrece un documental sobre Sofía Loren (Divas de cine) el día 24 de febrero  a las 23.05 en La 2 (pincha aquí para verlo en directo).

La carrera de Sophia comenzó a despegar cuando conoció al productor Carlo Ponti y al director Vittorio de Sica. Después llegarían más de 200 películas filmadas en todo el mundo con un sinfín de directores. 

En vísperas de la entrega de los Premios Oscar, La Noche Temática, nos acerca la diva del cine a través de un documental.

A través de una entrevista exclusiva con Sophia Loren, este documental nos cuenta la increíble historia de una mujer, que después de salir de Pozzuoli, conquistó Roma y Hollywood, y ganó dos premios Oscar, uno de ellos honorífico, ocupando un lugar entre las estrellas más populares del cine mundial.

Su carrera se inició en 1950, cuando fue descubierta por el productor y más tarde su marido, Carlo Ponti. En 1962 consigue el Oscar a mejor actriz por su papel de Cesira en Dos mujeres de Vittorio de Sica, director que se convirtió en su tutor.




Pudimos ver a una Sophia erótica en Ayer, hoy, mañana junto a su inseparable compañero en la gran pantalla, Marcello Mastroianni. Sophia Loren se convirtió en parte de Cinecittà, del cine italiano y obtuvo un reconocimiento incluso más allá del éxito de sus películas convirtiéndose en símbolo de Italia.

El documental repasa las fases más importantes en la vida de la actriz italiana, a través de una entrevista exclusiva, con imágenes proporcionadas por el Istituto Luce y entrevistas realizadas a grandes del cine internacional como Woody Allen, Ettore Scola, Claude Chabrol, Lina Wertmuller y Maria Grazia Cucinotta.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Paramount channel: Atrapa un ladrón, Rebelde sin causa, Sabrina, Un lugar en el sol, Esplendor en la hierba, La ley del silencio, Lawrence de Arabia y Anatomía de un asesinato

MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO

 ATRAPA A UN LADRÓN  a las 16:00h

En la Riviera francesa se están produciendo una serie de robos de joyas que imitan el estilo del antiguo ladrón de guante blanco John Robie, apodado El Gato. Este, que lleva tiempo retirado del mundo del crimen, decide investigar quién está imitándole y por qué quiere cargarle con estos nuevos delitos. Con la ayuda de un asegurador, entra en contacto con Jessie Stevens, una rica mujer que pasa una temporada en la zona con su hija Frances y que puede ser la próxima víctima del ladrón.


Basada en una novela de David Dodge, "Atrapa a un ladrón" está protagonizada por dos de los actores favoritos de Hitchcock: Grace Kelly, en el último filme que rodó con el cineasta, y Cary Grant, para quién esta es la tercera de las cuatro películas en que actuó dirigido por el mago del suspense(los otros tres fueron "Sospecha", "Con la muerte en los talones" y "Encadenados").



La película es aun hoy especialmente recordada porque fue durante su rodaje en la Riviera francesa que Grace Kelly conoció al príncipe Rainiero de Mónaco, con quién se casaría al año siguiente, retirándose prematuramente del mundo del cine.






Duración: 97 min.
Director: Alfred Hitchcock
Música: Lyn Murray
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor: 
Guión: John Michael Hayes
Intèrpretes: Cary Grant, Grace Kelly, Jessie Royce Landis, John Williams, Charles Vanel, Brigitte Auber
Fotografía: Robert Burks
Año: 1955



JUEVES, 21 DE FEBRERO 

 REBELDE SIN CAUSA  a las 16:00h

Jim Stark es un adolescente conflictivo que se mete en una pelea tras otra. Al trasladarse a una nueva ciudad, conocerá a otros dos muchachos con los que trabará amistad.


Gracias a esta película, reflejo de la juventud de la década de 1950, James Dean adquirió de forma fulminante la categoría de mito, ya que fue estrenada solo un mes después de su muerte en un accidente de coche. De hecho, estuvo a punto de no realizarla, porque tenía un compromiso previo con George Stevens para trabajar en "Gigante". Como Elisabeth Taylor se quedó embarazada y se demoró el rodaje, pudo realizar este icónico rol. Como curiosidad, los otros dos actores destacados de la película, Natalie Wood ("Esplendor en la hierba") y Sal Mineo (quien ya había coincidido con Dean en "Gigante"), murieron también en circunstancias poco corrientes. Ella, ahogada, y él, asesinado a balazos.



Como curiosidad, el director, Nicholas Ray ("55 días en Pekín") no quería contratar a Wood para el papel de Judy, debido a su aspecto angelical. No fue hasta que ella se vio envuelta en un accidente de coche con Dennis Hopper y en el hospital la llamaron "delincuente juvenil", que el realizador cambió de parecer.





Duración: 111 min.
Director: Nicholas Ray
Música: Leonard Rosenman
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Warner Bros.
Productor: David Weisbart
Guión: Stewart Stern
Intèrpretes: James Dean, Dennis Hopper, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen
Fotografía: Ernest Haller
Año: 1955



SÁBADO, 23 DE FEBRERO

SABRINA  a las 08:50h

 Linus y David Larrabee son los dos hijos de una adinerada familia. Mientras Linus trabaja en la empresa familiar durante todo el día, sin tiempo para nada más, David prefiere pasar el rato haciendo carreras de coches y seduciendo a decenas de mujeres. Sabrina, la hija del chófer de la familia, siempre ha estado enamorada de David. Tras una temporada en París, regresa convertida en una elegante y sofisticada joven que seduce al apuesto donjuán.

Una comedia romántica bastante menos ácida de las que solía rodar Billy Wilder, interpretada por un insuperable trío protagonista: Audrey Hepburn, en su personaje fetiche de Cenicienta; Humphrey Bogart, sorprendentemente hábil en un género tan poco afín a sus capacidades como la comedia; y William Holden, arrebatador como despreocupado seductor. La productora la presentó como "La película de los cuatro Oscars", pues su director y trío protagonista habían conseguido la estatuilla con anterioridad.

Como anécdota, durante el rodaje, Holden se enamoró apasionadamente de Audrey Hepburn, a quien propuso matrimonio, pese a estar ya casado. La actriz le rechazó aduciendo que no quería ser considerada como una rompehogares.



Duración: 113 min.
Director: Billy Wilder
Música: Frederick Hollander
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, Samuel A. Taylor, Ernest Lehman
Intèrpretes: Humphrey Bogart, Audrey Hepburn, William Holden, Walter Hampden, Martha Hyer
Fotografía: Charles Lang
Año: 1954


UN LUGAR EN EL SOL   a las 04:05h (madrugada del día 24)

Un obrero se ve envuelto en una historia entre dos mujeres de distinta clase social, una aristócrata y una trabajadora. Cuando la segunda queda embarazada, el destino del joven da un vuelco inesperado.

Melodrama que en su momento tuvo un gran éxito de público y recibió una lluvia de Oscars, entre los que se encontraba el de mejor director, para George Stevens. Eso fue posible gracias a la estratagema de la productora Paramount de retrasar un año su estreno para no coincidir en taquilla ni en premios con su gran apuesta de 1950 "El crepúsculo de los dioses". De hecho, de haber salido al mercado cuando estaba terminada, el compositor Franz Waxman se hubiera quedado sin uno de sus dos estatuillas doradas, pues ganó una por sus partituras en la obra maestra de Billy Wilder y otra, por la que nos ocupa.

Con "Un lugar en el sol", Stevens inició su trilogía sobre la América costumbrista, completada con "Raíces profundas" y "Gigante". En el primer caso, la planteó bajo el punto de vista del melodrama social; en el segundo, del wéstern; y en el último de las películas río. En todo caso, con "Un lugar en el sol", el cineasta dotó al drama de un grado de clasicismo que marcó escuela.



Duración: 122 min.
Director: George Stevens
Música: Franz Waxman
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor: George Stevens
Guión: Harry Brown, Theodore Dreiser, Patrick Kearney, Michael Wilson
Intèrpretes: Fred Clark, Keefe Brasselle, Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Shelley Winters, Anne ...
Fotografía: William C. Mellor
Año: 1951




DOMINGO, 24 DE FEBRERO

ESPLENDOR EN LA HIERBA   a las 12:05h

Bud y Deanie son dos jóvenes enamorados que viven en Kansas, en 1925. Bud desea casarse, pero su padre le pide que antes estudie una carrera. Aunque él no aspira a ser un hombre de negocios, es incapaz de oponerse a la voluntad de su padre. Deanie, al ver que no pueden casarse y que Bud sale con otras chicas, se desespera e intenta suicidarse, por lo que sus padres la internan en un centro psiquiátrico. Esta película de Elia Kazan está basada en una novela de James Leo Herlihy y ganó el Oscar al mejor guión en 1962. El filme también obtuvo una nominación en la categoría de mejor actriz gracias a la interpretación de Natalie Wood. "Esplendor en la hierba" fue la primera película de Warren Beatty, quien por aquel entonces tenía poco más de 20 años. El guionista William Inge lo había visto trabajar en un pequeño montaje teatral y quedó tan impresionado por su interpretación que escribió el guión pensando exclusivamente en él. Fue también durante este rodaje que el actor empezó a labrarse su legendaria fama de conquistador. Natalie Wood, casada en ese momento con Robert Wagner, fue la primera de una larga lista de conquistas.




DURACION: . 120 min 
Director: Elia Kazan 
Música: David Amram 
Nacionalidad: utilizando 
Productora: Warner Bros. 
Productor: Elia Kazan 
Guión: William Inge
 intérpretes: Pat Hingle, Warren Beatty, Natalie Wood, Audrey Christie, Barbara Loden, Zohra Lampert
 Fotografía: Boris Kaufman
 Año: 1961 

LA LEY DEL SILENCIO a las 14:10h

El mafioso Johnny Friendly lidera una oscura organización que controla la vida de los estibadores de los muelles de Nueva York. Terry Malloy, un exboxeador que ahora trabaja para Johnny, es testigo de un crimen perpetrado por dos sicarios de su organización. Dos personas cambiarán su vida: Edie Doyle, la hermana de la víctima de quien se enamora, y el honesto padre Barry. Animado por ellos, Terry decide acudir a los tribunales para contar todo lo que sabe sobre los gánsteres del muelle.

Considerada por muchos como una apología de la delación, “La ley del silencio” fue la respuesta fílmica que dio el director Elia Kazan a su criticada comparecencia ante el tristemente célebre Comité de Actividades Antiamericanas, en la que dio los nombres de numerosos colegas del mundo del cine que fueron víctimas de la caza de brujas emprendida por el senador McCarthy.

Por otra parte, la película, considerada como una de las mejores de su director, ganó ocho Oscars, entre los que destacan los de mejor película, director, guion original (Budd Schulberg), actor principal (Marlon Brando) y actriz secundaria (Eva Marie Saint).



Duración: 108 min.
Director: Elia Kazan
Música: Leonard Bernstein
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Columbia Pictures Corporation
Productor: Sam Spiegel
Guión: Budd Schulberg
Intèrpretes: Marlon Brando, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Eva Marie Saint
Fotografía: Boris Kaufman
Año: 1954


LAWRENCE DE ARABIA a las 16:00h


Durante la Primera Guerra Mundial, el oficial británico Lawrence consigue unir a las tribus árabes, confrontadas por ancestrales rencillas. Así forma un ejército con el que planta cara a las tropas turcas, aliadas de Alemania.

Esta película, basada en la autobiografía del mismo Lawrence, fue encargada a David Lean, director acostumbrado a proyectos monumentales. La cinta costó 12 millones de dólares, su rodaje duró 2 años y contó con un reparto de lujo encabezado por un casi debutante Peter O'Toole (quien gracias a este filme se convirtió en estrella), Alec Guinness, Omar Sharif y Anthony Quinn, impuesto por la productora para que hubiera representación estadounidense.

Tal derroche de medios tuvo su compensación ya que el filme fue un gran éxito de público además de ser recompensado con siete premios Óscar, entre ellos el de mejor película, director y banda sonora original por la música compuesta por Maurice Jarre. Existen dos versiones de la película: una en que Lean se vio obligado a recortar varios minutos de cinta debido a su extensa duración, y otra que el mismo Lean reconstruyó en 1989 recuperando escenas y diálogo.



Duración: 222 min.
Director: David Lean
Música: Maurice Jarre
Nacionalidad: gbr
Productora: 
Productor: Robert A. Harris, Sam Spiegel
Guión: Robert Bolt, Michael Wilson
Intèrpretes: Peter O'Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn, Jack Hawkins, Omar Sharif, José Ferrer
Fotografía: Freddie Young
Año: 1962

LUNES, 25 DE FEBRERO

ANATOMÍA DE UN ASESINATO a las  19:20h





Un oficial del ejército asesina al propietario de un bar por violar a su esposa. La defensa del militar cae en manos de un abogado de provincias. Es un caso difícil, ya que se enfrenta a un duro y preparado fiscal y su cliente no colabora.

Título clásico del cine judicial dirigido y producido por Otto Preminger. Está considerada una película adelantada a su tiempo porque el director, con su peculiar estilo irónico, se dejó de eufemismos para abordar el tema de la violación. Basada en la novela homónima del escritor Robert Traver, el filme logró ocho candidaturas en el año en que “Ben Hur” arrasó con las estatuillas. La banda sonora fue compuesta por Duke Ellington, quien, además, aparece en una breve escena.



Duración: 161 min.
Director: Otto Preminger
Música: Duke Ellington
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Columbia Pictures Corporation , Carlyle Productions
Productor: Otto Preminger
Intèrpretes: James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O'Connell, Eve Arden, Kathryn Grant, Geo...
Fotografía: Sam Leavitt
Año: 1959



martes, 19 de febrero de 2013

Clásicos de La 1: El Dorado


19 febrero a las 22:40 - 00:40h

Cole Thornton, un pistolero errante, recibe una oferta de trabajo de Bart Jason, el cacique de un pueblo llamado El Dorado. Cuando llega al lugar descubre que aceptarla sería tener que enfrentarse con su viejo amigo, el comisario John Paul Harrah. Por este motivo, decide rehusar y seguir su camino. Meses más tarde se entera de que Nelse McLeod, otro letal pistolero, ha aceptado la oferta de Jason.


 Nueva versión del wéstern Río Bravo, rodado por el mismo director y lejanamente basado en una novela de Harry Brown. Como la mayoría de las películas de Howard Hawks, El Dorado mezcla la acción con acertadas dosis de comedia y muestra a un grupo de hombres que saben sobreponerse a un cúmulo de dificultades hasta conseguir cumplimentar una labor bien hecha, estrechando en el proceso sus lazos de camaradería. Espléndido reparto en el que destacan Robert Mitchum, John Wayne y un joven James Caan, en uno de sus primeros papeles.

TÍTULO ORIGINAL El Dorado
AÑO 1966
DURACIÓN  126 min.
DIRECTOR Howard Hawks
REPARTO John Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Paul Fix, Arthur Hunnicutt, Michele Carey, Edward Asner, R.G. Armstrong, Marina Ghane, Johnny Crawford, Robert Donner, Christopher George

lunes, 18 de febrero de 2013

Besos de cine en Los Simpsons

Hoy quiero destacar el capítulo 15 de The Simpson (Stealing First Base), correspondiente a la temporada 21, en el que Bart se enamora de Nikki, una chica de su colegio. Hay un momento, al final del episodio, en que Nikki besa a Bart y entonces aparecen una serie de secuencias de besos de películas:







Para ver el capitulo entero pincha aquí

Resumen del capítulo:
Cuando un sustituto llega a la clase de la señorita Krabappel's durante su ausencia, Bart se enamora de una chica llamada Nikki, quien lo besa y luego lo trata como basura. Mientras tanto, la primera dama Michelle Obama le enseña a Lisa que no debe avergonzarse de ser una niña sobresaliente.

sábado, 16 de febrero de 2013

Estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood para Richard Burton

Richard Burton
Richard Burton será homenajeado con un estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood, justo al lado de la que tiene quien fuera su esposa Elizabeth Taylor, informó la Cámara de Comercio de Hollywood.

La ceremonia se celebrará el próximo 1 de marzo para conmemorar el 50 aniversario de la película Cleopatra (1963), en la que ambos compartieron pantalla por primera vez y en cuyo rodaje se enamoraron.

«Estamos emocionados al anunciar que el gran actor fallecido Richard Burton será honrado con una estrella en el Paseo de la Fama, y felices de que su estrella esté al lado de la de Elizabeth Taylor», indicó en un comunicado Leron Gubler, presidente de la Cámara de Comercio de Hollywood. A la cita del próximo 1 de marzo asistirán las dos hijas del actor, Kate y Maria.

Burton, que fue nominado siete veces al Oscar al mejor intérprete y que nunca ganó, fue protagonista de películas como Castillos de arena (1965), ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) y La mujer indomable (1967).

El actor británico y Taylor tuvieron una relación tormentosa. Se casaron en dos ocasiones, la primera en 1964, para divorciarse diez años después, y la segunda en 1975 para volver a divorciarse apenas un año más tarde. Burton falleció en 1984, a los 58 años, en Ginebra.

Fuente: ABC.es

viernes, 15 de febrero de 2013

Edith Head, la mujer más premiada por la Academia



35 nominaciones y 8 Oscar la convierten a Edith Clarie Posener en el diseñador de vestuario y en la mujer más premiada de la historia de los Premios de la Academia.

Edith fue durante muchos años la principal diseñadora de vestuario de Paramount Pictures.  Comenzó durante la década de 1920 como profesora de francés y arte en la Escuela de Hollywood para mujeres. Y se introdujo en el mundo del cine respondiendo a un anuncio que buscaba 'Sketch artist' para la Paramount. Edith trabajó allí en calidad de tal junto con Howard Greer desde 1924 a 1927. En 1928 ascendió a asistente de Travis Banton. Y de 1938 a 1966 ocupó el máximo cargo de Jefe de Diseño de la Paramount, contribuyendo de una u otra forma a más de 1.000 imágenes en movimiento, supervisando el vestuario de 47 películas sólo en 1940.

Tan importante fue su trabajo que, actualmente, el edificio del Departamento de vestuario de la Paramount lleva su nombre. 


Suyas son frases como: "Si se trata de una película de Paramount, probablemente la diseñé yo", "He diseñado películas que jamás he visto" o "Nosotros (diseñadores de vestuario) creamos la ilusión de cambiar a los actores en algo que no son. Hacemos creer al público que cada vez que vemos un artista en la pantalla, se ha convertido en una historia diferente".

El personaje de 'Edna Mode' en la película Los increíbles de Disney/Pixar está inspirado en ella. 


Fuente: paramountchannel.es

jueves, 14 de febrero de 2013

Crónicas: el sueño de Sara

Jueves, 14 de febrero a las 23.30 en La 2: El sueño de Sara

Una actriz española en los años 40, en la Edad de Oro del cine mexicano y en el Hollywood de las grandes estrellas.  Han pasado ya más de setenta años desde que allá por 1942, con tan solo catorce años, María Antonia Abad ganara un concurso cuyo premio era, ni más ni menos, que un papel en una película... Desde entonces, Sara Montiel vivió para el cine y la canción, dentro y fuera de España. Y aún hoy, sigue subiéndose a los escenarios.




 Sara Montiel sigue activa, a pesar de su edad y es, además, para toda una generación –la de  aquellos que sufrieron la guerra y la posguerra-, la imagen de la belleza, de la superación y de algunos sueños que ayudaban a sobrevivir en las penurias de aquellos años. Fue la primera actriz española que conquistó Hollywood, y conoció a los actores y actrices que llenaban las grandes pantallas de nuestros cines.

En la primavera de 2012, Sara Montiel estuvo en Estados Unidos, en algunas universidades y en la sede del Instituto Cervantes en Chicago y Nueva York. Allí le rindieron homenaje y Sara Montiel volvió a recordar aquellos momentos del Hollywood de las grandes estrellas, y del cine mexicano en su Edad de Oro. Aquella visita de Sara a Nueva York, motivó a la escritora Elvira Lindo a escribir, semanas después, un artículo que tituló Su Saritísima (“…lo que Montiel se merece es algo que en España escasea, un biógrafo que se convierta en su sombra e investigue con seriedad esta vida insólita..”. ). El País. Cultura. 13 mayo 2012.

Crónicas hace un  recorrido por su vida, que muchos hoy desconocen. Sara Montiel formó parte durante muchos años del universo de las grandes divas, del glamour, de la fantasía. Era parte del imaginario de un gran número de españoles y españolas, como ella, que tenían muy cerca aún los sonidos y las imágenes de una Guerra. 





Sara Montiel, como muchas mujeres de su generación, apenas tuvo acceso a una educación completa. Una de las cosas que más sorprende al hablar con ella, además de su vitalidad y su sentido del humor, es su reconocimiento, sin ningún reparo, de lo poco que sabía cuándo empezó en esto del cine. Apenas había aprendido a leer y escribir, pero era consciente de que necesitaba hacerlo y, gracias a la ayuda de muchos de los que se fue encontrando en el camino, llegó a conocer muchas cosas. Porque, ante todo, reconoce, las ganas que ha tenido siempre de aprender.


Sara empezó en el cine muy joven, con tan solo catorce años. Unas primeras películas que no son tan conocidas. Después dio el salto a México y de ahí a Estados Unidos. Pero el éxito de Sara Montiel en España, lo que le hizo convertirse en una estrella para muchos, vino de la mano de una película de bajo presupuesto, por la que nadie apostaba nada; el empeño del director Juan de Orduña en resucitar un genero, el cuplé, que había estado de moda varias décadas antes. Sara había trabajado a las órdenes de Orduña en Locura de Amor. Y aunque en esos momentos vivía y trabajaba en Hollywood, vino a España a rodar El último cuplé.




 Lo que muchos desconocíamos son las dificultades que fueron surgiendo para poner voz a sus canciones. Aunque Sara quería cantar, en un principio los números musicales los doblaría una cantante contratada para ello. Pero, la suerte o el destino, dieron un vuelco a la situación. La cantante en cuestión no apareció y Sara se enfrentó por primera vez a una orquesta y a un coro, con los que grabó, bajo las órdenes del Maestro Solano, todas las canciones de El último cuplé.




A partir de entonces, Sara ya es famosa en su país. Comienza a hacer películas donde ella es la única y destacada protagonista. Películas que se contrataban antes incluso de que se hubieran empezado a rodar. Su nombre se conoce ya fuera de España, y se convierte en una especie de “embajadora” de lo español fuera de nuestras fronteras (era la especial “marca España” de aquellos años, donde nuestro país empezaba a abrirse comercial y políticamente, a salir de su aislamiento…). Los países del Este, del entonces llamado “bloque soviético”, la recibían como a una reina.


Hoy, Sara Montiel sigue siendo para algunos un mito, una estrella, una diva. Para otros, una mujer que llenó durante años los cines y las salas de fiestas. Y para muchos, especialmente los más jóvenes, un personaje que ha protagonizado páginas de las “revistas del corazón” y algunos programas de televisión, de “cotilleos y prensa rosa”. Es necesario, creemos, mirar más allá para intentar conocerla y saber quién es.

Y Sara Montiel tiene un nombre, escrito en mayúsculas, en nuestra historia y en muchos de nuestros recuerdos.

Fuente: RTVE.es

miércoles, 13 de febrero de 2013

Kim Novak cumple 80 años


Kim Novak, recordada por su papel en "Vértigo", llega hoy los 80 años enfrentando una lucha contra cáncer de mama.La actriz, considerada sex symbol en la década dorada de Hollywood, está retirada del espectáculo.

Novak recibió el diagnóstico en una etapa temprana de la enfermedad, por lo cual, sus médicos se mostraron optimistas y señalaron que gracias a su excelente condición física, la recuperación sería rápida. Aunque la actriz se encuentra retirada de los escenarios desde hace varios años, en julio pasado apareció brevemente en Hollywood para presentar una colección de DVD’s con sus trabajos cinematográficos.

Marilyn Pauline Novak, su verdadero nombre, nació el 13 de febrero de 1933 en Chicago, Illinois. Su padre, quien trabajó como profesor, era funcionario municipal de tráfico, y su madre, maestra. Kim no fue una buena estudiante, además de que le molestaba que le dijeran qué hacer. Cuando terminó sus estudios  trabajó como modelo en grandes almacenes de la ciudad, y consiguió una beca para ingresar en una escuela de modelos.
Años más tarde, Novak realizó diversos trabajos e intentó encontrar su camino para el futuro. Fue empleada de tienda e incluso asistente de un dentista, pero como no se sentía satisfecha volvió a su profesión de modelo, que según ella había desempeñado bien.


Entonces se marchó a Los Ángeles, California, para buscar suerte como modelo en esa ciudad.
Comenzó a trabajar y un directivo de los estudios RKO le ofreció un papel muy pequeño en una película en 1954. Un agente se fijó en ella y le consiguió una prueba en los estudios Columbia, de la que resultó un primer contrato de seis meses.


Como su nombre era Marilyn, Henry Cohn, productor de la Universal Pictures, la obligó a cambiarlo. Ella insistió que su apellido fuera el verdadero, de manera que se pusieron de acuerdo en Kim Novak. Luego tomó clases de actuación y en 1954 apareció en su primera película "Pushover", con Fred MacMurray. Aunque su actuación no fue digna de mención, los críticos y las audiencias se fijaron en su atractivo físico y en la expresividad de sus ojos, de forma que unos meses después volvió a actuar en otra película, esta vez con  Jack Lemmon.
con Lemmon

Debutó en Hollywood con un insignificante papel, al lado de otra sex-symbol de la época, la exuberante Jayne Mansfield, en la película "The french line" (1954). Sus primeras y frescas actuaciones causaron conmoción entre los aficionados al cine, su físico traspasó la pantalla en títulos como "Phffft" (1954), de Mark Robson, y "La calle 99" (1954), dirigida por Richard Quine, un realizador con el que volvió a coincidir en el futuro en tres ocasiones.


La actriz comenzó a ser popular a raíz de estas dos películas, y recibió gran cantidad de escritos de sus admiradores.

Después de su siguiente película, rodada en 1955 y que también resultó un éxito, llegó en ese mismo año su gran oportunidad con "Picnic", filme que protagonizó con William Holden y que tuvo un éxito rotundo.
Fue 1955 uno de los años más importantes de su carrera, al protagonizar tres películas: "Five against the house", de Phil Karlson; "El hombre del brazo de oro", con Frank Sinatra y dirigida por Otto Preminger, y "Picnic" (1955), de Joshua Logan, con William Holden. En esta última, dio una de sus actuaciones más recordadas por sus múltiples admiradores.

Pero el filme más importante en el que apareció fue la fascinante obra de Alfred Hitchcock, "Vértigo" (1958), co-protagonizada por James Stewart, en la que Novak interpretó el papel de "Madeleine". Este largometraje se convirtió con el paso de los años en una película mítica, no sólo en la carrera de la actriz, quien marcó toda una época como sex-symbol en los años 50, sino de toda la historia del cine.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones y se le relacionó sentimentalmente con Cary Grant, Frank Sinatra, Ali Khan y Sammy Davis Jr.

En la década de los 60 su figura erotizó las distintas producciones en las que participó, como "Bésame, tonto" (1964), de Billy Wilder; "Moll Flanders" (1965), de Terence Young, y "La leyenda de Lylah Clare" (1968), de Robert Aldrich. Sin embargo, las películas en las que actuó en los años siguientes no fueron buenas, motivo por el cual se orientó hacia la televisión, donde aprovechó las oportunidades para participar en producciones de mayor calidad o más audiencia. Algunos filmes en los que trabajó son: "The children" (1990), "I have been very pleased" (1987), "The mirror crack'd" (1980), "Just a Gigolo" (1979), "The white Buffalo" (1977), "Tales that witness madness" (1973) y "The great bank Robbery" (1969).

En 1981 actuó en la serie "Falcon crest" y una década más tarde hizo su última película para la gran pantalla, "Liebestraum".