diciembre 2010

viernes, 31 de diciembre de 2010

El guionista magico

Julius Epstein, que escribió el guión de una de las películas clásicas más celebradas de la historia, "Casablanca", falleció el fin de semana a los 91 años, anunciaron fuentes médicas.

Conjuntamente con su hermano Philip, Julius J. Epstein fue uno de los guionistas más recordados de la historia del cine, usualmente adaptando obras de teatro para la pantalla. Fue la adaptación de la obra “Everybody Comes to Rick's” la que le brindó inmortalidad, ya que al ser llevada al cine como Casablanca (Casablanca, 1943), le valió un merecido Oscar al Mejor Guión. Luego de la prematura muerte de su hermano en 1952, Julius continuó trabajando asiduamente. Había sido nominado al Oscar anteriormente por su adaptación para la película Four Daughters (Cuatro hijas, 1938), y fue nuevamente nominado por dos adaptaciones más: por su guión de Pete 'n' Tillie (Risas y lágrimas, 1972), y en 1983 por la película Reuben, Reuben (Reuben, Reuben). 






LOS ANGELES.- Julius Epstein, que escribió el guión de una de las películas clásicas más celebradas de la historia, "Casablanca", falleció el fin de semana a los 91 años, anunciaron fuentes médicas. Una figura muy respetada dentro de la comunidad intelectual de Hollywood, Epstein murió en el Centro Médico Cedars-Sinai, dejando a su esposa, Ann, y dos hijos, James y Elizabeth Schwartz.El escritor ganador del Oscar había nacido en la parte baja de Manhattan, en el hogar del propietario de un establo de vacas, el 22 de agosto de 1909. 

En su carrera de 60 años, escribió 50 guiones con su hermano gemelo, Philip, quien murió en 1952, y luego continuó escribiendo solo. "Casablanca" hizo que los hermanos Epstein y Howard Koch compartieran el Oscar al mejor guión. El drama romántico de 1942, protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, también obtuvo la estatuilla dorada a la mejor película. "Casablanca" ha alcanzado la categoría de culto gracias al diálogo inolvidable de los Epstein, que incluye frases famosas como "A tu salud, chica", "Siempre tendremos París" y "Detengan a los sospechosos de siempre".  Epstein, que falleció el sábado, practicó boxeo en la universidad e inicialmente quería ser cronista deportivo, pero le costó encontrar empleo tras graduarse en 1931, en plena Depresión. En 1933 se mudó a Los Angeles para ayudar a escribir un guión y en 1935 fue contratado en exclusiva por los estudios Warner Bros.


Julius había nacido en Nueva York el 22 de agosto de 1909, y falleció en Los Angeles, California, el 30 de diciembre de 2000. 



Ilsa: Play it once, Sam. For old times' sake.
Sam: [lying] I don't know what you mean, Miss Ilsa.
Ilsa: Play it, Sam. Play "As Time Goes By."
Sam: [lying] Oh, I can't remember it, Miss Ilsa. I'm a little rusty on it.
Ilsa: I'll hum it for you. Da-dy-da-dy-da-dum, da-dy-da-dee-da-dum...
[Sam begins playing]
Ilsa: Sing it, Sam.
Sam: [singing] You must remember this / A kiss is still a kiss / A sigh is just a sigh / The fundamental things apply / As time goes by. / And when two lovers woo, / They still say, "I love you" / On that you can rely / No matter what the future brings-...
Rick: [rushing up] Sam, I thought I told you never to play-...
[Sees Ilsa. Sam closes the piano and rolls it away]


Ilsa: I wasn't sure you were the same. Let's see, the last time we met...
Rick: Was La Belle Aurore.
Ilsa: How nice, you remembered. But of course, that was the day the Germans marched into Paris.
Rick: Not an easy day to forget.
Ilsa: No.
Rick: I remember every detail. The Germans wore gray, you wore blue.


Major Strasser: What is your nationality?
Rick: I'm a drunkard.
Captain Renault: That makes Rick a citizen of the world.



Captain Renault: Major Strasser has been shot. Round up the usual suspects.


Rick: Last night we said a great many things. You said I was to do the thinking for both of us. Well, I've done a lot of it since then, and it all adds up to one thing: you're getting on that plane with Victor where you belong.
Ilsa: But, Richard, no, I... I...
Rick: Now, you've got to listen to me! You have any idea what you'd have to look forward to if you stayed here? Nine chances out of ten, we'd both wind up in a concentration camp. Isn't that true, Louie?
Captain Renault: I'm afraid Major Strasser would insist.
Ilsa: You're saying this only to make me go.
Rick: I'm saying it because it's true. Inside of us, we both know you belong with Victor. You're part of his work, the thing that keeps him going. If that plane leaves the ground and you're not with him, you'll regret it. Maybe not today. Maybe not tomorrow, but soon and for the rest of your life.
Ilsa: But what about us?
Rick: We'll always have Paris. We didn't have, we, we lost it until you came to Casablanca. We got it back last night.
Ilsa: When I said I would never leave you.
Rick: And you never will. But I've got a job to do, too. Where I'm going, you can't follow. What I've got to do, you can't be any part of. Ilsa, I'm no good at being noble, but it doesn't take much to see that the problems of three little people don't amount to a hill of beans in this crazy world. Someday you'll understand that.
[Ilsa lowers her head and begins to cry]
Rick: Now, now...
[Rick gently places his hand under her chin and raises it so their eyes meet]
Rick: Here's looking at you kid.

sábado, 25 de diciembre de 2010

109 de Marlene Dietrich


Marlene Dietrich tenía un gran magnetismo pesonal, que atraía por igual a los aficionados al cine y a sus compañeros de reparto. Fue famosa por sus aventuras amorosas, tanto con mujeres como con hombres, y tuvo relaciones sentimentales con coprotagonistas como Yul Brynner y figuras de máximo nivel como Frank Sinatra y Kennedy. Se dice que el gran amor de su vida fue el actor francés Jean Gabin. Estuvo casada con Rudolf Sieber de 1924 a 1976; la pareja convivió solo cinco años, pero siguieron siendo amigos.




Marlene Dietrich nació el 27 de diciembre de 1901 en Berlín. Era la rubia de ojos dulces de la cinematografía alemana de los años 20, pero no se convirtió en una autentica estrella hasta que el sonido introdujo su profundo y característico acento. Joseph von Sternberg la escogió para el papel de la  cantante  vagabunda glamurosa Lola Lola de El ángel azul (1930) y creó su personaje cinematográfico de la mujer devastadora que atrapa y arruina a hombres maduros. Exhalando sexualidad, se tumba desinhibida en désabillé y canta, con su limitada paro característica voz ronca.





Sternberg contrató a Dietrich, se la llevó a Hollywood y luego diseñó para ella productos exquisitos y peculiares que enfatizaban a menudo con su ambigüedad sexual. En Marruecos (1930) se vistió de hombre para otro papel de cabartera, en el que besaba a una mujer en los labios. Supuso su única nominación a un premio de la Academia. La Dietrich de las películas americanas  de Sternberg  es más fantástica que la Lola Lola de El ángel azul. Buenos ejemplos son El experso de Shanghai (1932) o Capricho imperial (1934). Inolvidables productos de culto, esas películas eran demasiado sofisticadas para los estadounidenses enamorados de Shirley Temple, y normalmente fracasaron.





Tras The Devil is a Woman (1935), Dietrich rompió con Sternberg. Con Arizona (1939) reinventó a Lola Lola para el consumo norteamericano y modificó su imagen. A partir de entonces tendió a interpretar a una cabaretera/ prostituta peleona que peca ( y canta) a lo grande pero al final se redime.. La mayoría de las películas de Dietrich de los años 40 no tienen demasiado ineteres. A partir  de entonces trabajó ocasionalmente: altiva en Pánico en la escena (1950) de Hitchcock, pero conservó su antigua chispa en Testigo de cargo (1957) y en Encubridora (1952) de Wilder y Fritz Lang respectivamente. Su mejor cameo fue el de la vidente gitana ("Usted no tiene futuro; ya está todo agotado") en Sed de mal (1958) de Welles. La carrera de la Dietrich terminó en 1975 cuando se rompió una pierna en el escenario. Pasó los últimos años de su vida postrada en una cama de su apartamento parisino.




La actriz murió el 6 de mayo de 1992 en París. Su cortejo fúnebre fue realizado en la iglesia de La Madeleine de París ante 3.500 dolientes y una multitud fuera del templo. Su cuerpo, cubierto con una bandera norteamericana, fue enviado a Berlín donde fue enterrada en el cementerio municipal de Berlin-Schöneberg, su lugar de nacimiento. Marlene Dietrich dijo al amigo que le acompañaba en el dormitorio de su lujosa vivienda en París, justo antes de morir: «Lo quisimos todo, y lo conseguimos, ¿no es verdad?» 

Fuente: 500 estrellas de cine, S.J.Schneider

lunes, 6 de diciembre de 2010

Agnes Moorehead

Hoy se cumplen ciento diez años del nacimiento de ésta inolvidable actriz:

Agnes Moorehead, nacida en 1900 en Clinton (Massachussets) era hija de un sacerdote presbiteriano y de una ex-cantante. Su primera aparición en público fue a los tres años de edad, en la iglesia de su padre, recitando "The Lord's prayer". Cuando la familia se trasladó a St. Louis tenía ya muy decidido que quería dedicarse a la interpretación, incorporándose al coro de la compañía de ópera municipal. La insistencia de su padre en que continuara con sus estudios la llevó a graduarse en biología, mientras actuaba en diferentes representaciones teatrales universitarias. Más tarde obtuvo un doctorado honorífico en Literatura y un master en Inglés y, finalmente, se graduó con todos los honores en la American Academy of Dramatic Arts, en 1929.

Sus inicios profesionales tuvieron lugar en la radio, donde trabajó incansablemente, a veces haciendo varios programas al día. La actriz Helen Heyes la motivó a probar suerte en el cine, pero fue rechazada al no corresponder con la tipología física estandarizada en la época. Moorehead no se desanimó y volvió a la radio, donde conoció en 1937 a Orson Welles, pasando a formar parte de su Mercury Theatre Group, uno de cuyos miembros era el actor Joseph Cotten. Después de la producción radiofónica de Julio César y del serial The Shadow, sería una de las actrices que tomaron parte en la mítica emisión de The War of the Worlds, en 1938. 

A lo largo de su carrera, la amplia variedad de registros de Moorehead (desde papeles de enfermera puritana, a solterona neurótica, madre posesiva o secretaria cómica) hicieron que se convirtiera en una de las principales actrices de Hollywood. Participó en muchas de las más conocidas películas de su tiempo, incluyendo Ciudadano Kane, El cuarto mandamiento o Belinda. Su debut cinematográfico fue en el papel de la madre de Charles Foster Kane, el protagonista de "Ciudadano Kane". Por su papel en "El cuarto mandamiento" ganó el premio a la mejor actriz en los premios de la crítica de Nueva York, aunque solo recibió una candidatura a los Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto.

Agnes Moorehead
Convertida ya en una popular presencia en el cine de los años cuarenta, Agnes Moorehead firmó un importante contrato con la Metro Goldwyn Mayer, especificando una cláusula en la que se le debía seguir permitiendo trabajar en otros medios, una condición nada usual en la época dada la proverbial tiranía de los poderosos grandes estudios de Hollywood para con sus estrellas exclusivas. Durante las décadas de 1940 y de 1950, siguió trabajando alternativamente en radio, televisión y cine, apareciendo en grandes producciones como The great Sinner (1947), Johnny Belinda (1948), el musical Show Boat (1951), Magnificent Obsession  (1954) o All that Heaven allows (1955).

La década de los sesenta marca el inicio de una fructífera etapa en televisión, apareciendo en uno de los más recordados episodios de The Twilight Zone, The Invaders (1961). En 1964 le sería ofrecido el papel de Endora en una de las sitcom más famosas de la historia del medio, Bewitched. Endora representa el personaje más popular jamás interpretado por Moorehead e, indiscutiblemente, por el que es recordada por las generaciones más jóvenes gracias a las constantes reposiciones de la serie en todo el mundo. El papel de la temperamental hechicera, suegra entrometida en el matrimonio entre su mágica hija y un simple mortal, permitió a la actriz abandonarse a su lado más histriónico, forjando un inolvidable personaje de harpía, a medio camino entre una bruja del medioevo y una ególatra estrella de cine, todo ello sazonado con encantadores toques pop, muy al gusto de la década.

Para el anecdotario, hay que decir que Moorehead estableció una magnífica relación con su compañera Elizabeth Montgomery y con el primer "Darrin", el actor Dick York, pero mantuvo tiranteces con quien sustituyó a este cuando tuvo que retirarse a consecuencia de su mala salud, Dick Sargent. Años después, Sargent declararía en una entrevista que consideraba a Moorehead una mujer tremendamente egoísta, añadiendo que "llegaba al plató con la Biblia en una mano y el guión en la otra", haciendo referencia al exacerbado sentimiento religioso que la actriz demostraría a lo largo de su vida.


Agnes Moorehead, a pesar de que se sentía cansada del papel de Endora, se mantuvo en la serie hasta que esta fue clausurada en 1972. Muy a menudo declaraba que no se sentía particularmente satisfecha de su trabajo en Bewitched, siendo un comentario recurrente en las entrevistas que se le hacían "no quisiera ser recordada por esa bruja". En cualquier caso, fue seis veces nominada al Emmy por su personificación de Endora, consiguiendo finalmente este galardón por su aparición en uno de los episodios de The Wild, Wild West, en 1967. Esta distinción se sumaría a los dos Globos de Oro ya conseguidos y a sus cuatro nominaciones al Oscar a la mejor actriz de reparto. 

Agnes Moorehead murió en 1974 a consecuencia de un cáncer, después de dejar sus tierras y propiedades en Ohio a una universidad del estado, estipulando que deberían ser utilizadas "con énfasis cristiano". 


Filmografía destacada:
Ciudadano Kane (1941)
El cuarto mandamiento (1942)
La señora Parkington (1944)
Alma rebelde (1944)
Belinda (1948)
Polyanna (1960)
Canción de cuna para un cadáver (1964)
Embrujada (1964–1972)