enero 2014

sábado, 25 de enero de 2014

"Grace de Mónaco" se estrenará en Cannes

La película Grace de Mónaco, dirigida por el francés Olivier Dahan, abrirá la 67ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre del 14 al 25 de mayo próximos, anunciaron  los organizadores. Será el estreno mundial de la película, que se proyectará el 14 de mayo en el marco de la sección oficial pero fuera de competición, agregaron los organizadores en un comunicado.

Nicole Kidman es Grace de Mónaco.

Como ya dijimos en entradas anteriores, la historia está ambientada entre diciembre de 1961 y noviembre de 1962 cuando la artista, ya retirada del estrellato cinematográfico, siente nostalgia por su carrera y debe rechazar nuevas ofertas de Hollywood ante la opinión de Rainiero y los monegascos, que consideran inconcebible que retome su carrera como actriz en Estados Unidos.

Fuente: RTVE.es

lunes, 20 de enero de 2014

'My Fair Lady' y España

Hepburn en My Fair Lady
Hace 21 años moría Audrey Hepburn y repasando su filmografía nos queremos volver a fijar en My Fair Lady (1964), película musical  dirigida por George Cukor con Rex Harrison y Audrey Hepburn. Adaptación del musical teatral del mismo título de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe que, a su vez, se había basado en la obra de teatro Pigmalión, de George Bernard Shaw.

El argumento de la película es el siguiente: en una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses. 

Un clásico en toda regla, que obtuvo un enorme éxito de crítica, público y reconocimiento, entre ellos 8 Oscar de sus 12 nominaciones, incluyendo mejor película, director, actor y fotografía; el BAFTA a la Mejor película; 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Comedia o Musical de las 5 nominaciones que tenía; el premio del Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y actor; los Premios David di Donatello al Mejor actor, actriz y producción extranjeros; y y el premio que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos de España a la mejor película extranjera.


The rain in Spain es el título de la canción que el profesor Henry Higgins (Rex Harrison) utiliza para enseñar a Eliza Doolittle (Audrey Hepburn) a hablar como una dama de la alta sociedad,  en España se tradujo como la lluvia en Sevilla es una maravilla. Pues bien, esta canción a sido versionada en varios idiomas:

*Danés: "En snegl på vejen er tegn på regn i Spanien"
*Español: "La lluvia en Sevilla es una pura maravilla" (película, doblaje España, 1963).
*Finés: "Vie fiestaan hienon miekkamiehen tie"
*Francés: "Le ciel serein d'Espagne est sans embrun" (Francia) o "La plaine madrilène plait à la reine" (Canadá).
*Alemán: "Es grünt so grün wenn Spaniens Blüten blühen"
*Húngaro: "Lent délen édes éjen édent remélsz"
*Islandés: "A Spáni hundur lá við lund á grund"
*Italiano: "In Spagna s'è bagnata la campagna" (en el teatro) o "La rana in Spagna gracida in campagna" (doblaje en la película) o, en producciones posteriores, "La pioggia in Spagna bagna la campagna"
*Neerlandés: "Het Spaanse graan heeft de orkaan doorstaan" (versiones 1 y 3) "De franje in Spanje is meestal niet oranje" (versión 2)
*Noruego: "Det gol og mol i solen en spanjol" o "De spanske land har altid manglet vand"
*Polaco: "W Hiszpanii mży, gdy dżdżyste przyjdą dni"
*Portugués: "O rei de Roma ruma a Madrid" o "Atrás do trem as tropas vem trotando"
*Sueco: "Den spanska räven rev en annan räv"

La canción The rain in Spain es un punto de inflexión en la trama del musical. El profesor Higgins y el coronel Pickering han estado forzando a Eliza Doolittle con ejercicios de pronunciación.


La clave de la canción The rain in Spain stays mainly in the plain es que contiene cinco palabras que se pronuncian con el diptongo [aI] en lugar de [eI]. Audrey Hepburn dice: «TheI raIn in SpaIn staIs maInly in the plaIn»; cuando debería ser: «The reIn in SpeIn steIs meInly in the pleIn».

Así, la traducción de este fragmento presentaba algunas dificultades, ya que en castellano las palabras se pronuncian tal cual se escriben. Ese es el motivo de que se utilice la pronunciación de manera particular de la elle. El yeísmo o la pronunciación de la elle como ye es lo que han tratado de mantener los intérpretes en esta escena.

Versión en castellano


En España, popularmente la frase se ha simplificado y se ha eliminado el adjetivo «pura», quedando de esta manera: La lluvia en Sevilla es una maravilla. Este es una de los dichos más utilizados cada vez las nubes descargan sobre la ciudad de Sevilla. Aunque, en determinadas épocas del año como en Semana Santa y Feria de Sevilla, la lluvia en Sevilla no es ninguna «maravilla», sobre todo para los seguidores de estas festividades.

Fuente: Filmaffinity, Wikipedia, ABC.es, RTVE

jueves, 16 de enero de 2014

Historia de las estrellas del Paseo de la Fama

En 1958 fue creado el Paseo de la Fama de Hollywood, extendiendose  desde la calle Gower a la avenida La Brea y, hoy en día, hasta  la calle Vine. Mide unos 2,2 km (de este a oeste) y está en Hollywood Boulevard, en Los Ángeles. Es una de las atracciones turísticas más importante de la ciudad y tiene unos 10 millones de visitantes cada año, aunque no se sabe si este número hace referencia a los que van a ver las estrellas o los que simplemente pasean por él. 

Fue creado por el artista californiano, Oliver Weismuller, contratado por la ciudad, para darle a Hollywood una nueva imagen hacia el mundo y para “conservar la gloria de aquellos nombres que había llevado el glamur de la ciudad a todos los rincones del mundo”.


En la actualidad, casi la mitad de las estrellas son de actores de cine, un 47%. Menos del 2% han sido premiados por su labor teatral.

La primera estrella fue puesta en 1960 como tributo a los artistas que trabajan en la industria del cine. De esta forma, una de las primeras actrices en recibir la estrella fue Joanne Woodward (6801 Hollywood Blvd.), un 9 de febrero, junto a  Olive Borden (6801 Hollywood Blvd) y Louise Fazenda (6801 Hollywood Blvd), entre otros.  Sin embargo, el primero de la industria del cine fue el director y productor  Stanley Kramer (6100 Hollywood Blvd). En el año 1994, consiguió su estrella Sophia Loren (7050 Hollywood Blvd), siendo la número 2.000. En 2013 había  2514 estrellas.


Desde que se empezaron a instalar las estrellas, cuatro de ellas han sido robadas. Las de James Stewart (1708 Vine Street) y Kirk Douglas (6263 Hollywood Blvd) fueron retiradas debido las obras de construcción que se iban a realizar en la calle Vine y para que no sufrieran ningún defecto, fueron guardadas. En el lugar donde fueron guardadas es donde desaparecieron.  Sin embargo, el culpable fue detenido con las dos estrellas completamente destrozadas e inutilizables.

La estrella de Gene Autry (la de cine 6644 Hollywood Blvd) también fue retirada por un proyecto de una construcción y fue robada posteriormente. La estrella apareció en Iowa.

El robo de la estrella de Kirk Douglas

El 27 de noviembre de 2005, la estrella de Gregory Peck (6100 Hollywood Blvd), actor, fue robada del Paseo cerca de la calle Gower. Esta vez no fue por un proyecto de construcción, sino que fueron unos ladrones quienes la arrancaron de la acera.Para evitar estos robos, se han tomado medidas tales como la colocación de cámaras de seguridad en la zona, aunque como en el caso de la estrella de Gregory Peck, no siempre da resultado y por este motivo se ha introducido más vigilancia.


sábado, 11 de enero de 2014

Los amores de Marilyn

Lo que empezó como un reportaje del Newsweek sobre los fotógrafos favoritos de Marilyn Monroe ha terminado sacando a la luz una exclusiva, ya que se han podido reunir una serie de fotografías y notas inéditas de la actriz que regaló a uno de sus fotógrafos de cabecera, Sam Shaw. 

De esta forma, ocho décadas después de la primera edición, y tras un año y medio sin versión en papel, la revista Newsweek vuelve a imprimirse. La publicación semanal estadounidense abandonó su edición impresa en octubre de 2012, aunque se mantuvo en el formato digital. Sin embargo, hace un mes el director de la publicación, Jim Impoco, anunció en The New York Times que su revista volvería a imprimirse en 2014 y que se publicarían ejemplares semanales de 64 páginas.

Según se puede ver en los papeles, Marylin podría insinuar que tuvo con Sam Shaw una relación extramatrimonial. El descubrimiento ha hecho que la revista cree un especial llamado The Lost Scrapbook, que ha salido a la venta en Estados Unidos.

El scrapbook estaba en manos del fotógrafo Lawrence Schiller, ya que Sam Shaw se lo dio en 1973, 10 años después de la muerte de la estrella. El libro incluye notas escritas a lápiz por Marilyn y fotos personales de la estrella hasta ahora nunca vistas. Según señala Newsweek, se trata de "un escrito de amor al hombre con el que tuvo una relación, quizás mientras estuvo casada con Joe Dimaggio o con Arthur Miller". Junto a una de las imágenes, por ejemplo, aparece el comentario 'Soñando contigo Sam'.

Schiller cuenta a Newsweek que Monroe lo hizo para Sam. Escogió sus fotos favoritas y en cada página usó lápices de colores diferentes. "No podía imaginar a Marilyn hacer algo así. A una niña, a una adolescente quizás. Pero no a Marilyn".

Shaw y Marilyn se conocieron en 1952 durante el rodaje de Viva Zapata! y se hicieron buenos amigos. La icónica fotografía de la actriz con el vestido blanco al vuelo sobre una salida de ventilación de metro fue idea de Shaw.


Fuente: ecodiario, ABC.es

jueves, 9 de enero de 2014

Entrevista a Ingrid Bergman (1971)

En esta entrevista de la cadena CBS de 1971, Ingrid Bergman habla sobre la fama, el mundo de Hollywood, sobre su participación en Casablanca (1942) y sobre Ernest Hemigway, autor de Por quién doblan las campanas, película interpretada por Bergman y Gary Cooper sobre la Guerra Civil española de 1936.

video


video


video


video

miércoles, 8 de enero de 2014

Hitchcock y los campos de concentración

El Museo de la Guerra Imperial de Londres sacará a la luz a finales de este año un desconocido documental sobre los campos de concentración nazis realizado por el director Alfred Hitchcock, de cara a la celebración en 2015 del 70 aniversario de la liberación de Europa con el final de la Segunda Guerra Mundial. El horror causado por el material en el cineasta y el deseo aliado de no restregar el Holocausto en las narices de la Alemania derrotada condujeron al olvido de cinco rollos de película en los archivos del museo londinense, hasta hoy.

 Museo de la Guerra Imperial, donde apareció el filme en los 80.
En 1945, Hitchcock fue reclutado por su amigo y mecenas Sidney Bernstein para ayudar a realizar un documental sobre las atrocidades alemanas durante la guerra. El trabajo estaría basado en las filmaciones tomadas por camarógrafos británicos y soviéticos a medida que las tropas aliadas liberaban, enmudecidas por el horror, los campos de la muerte. La visión del material que le traían a los estudios Pinewood en los que trabajaba dejó a Hitchcock también traumatizado. El maestro de maestros en el arte de hacer sentir miedo, jamás había experimentado un horror similar al el que le produjeron aquellos rostros esqueléticos recién salidos de Dachau y Mathausen, junto a las terribles historias no contadas que sugerían las cuencas oculares hundidas de aquellos cadáveres vivientes.

Cuando fue liberado el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945, los cámaras del Ejército bromeaban con la posible reacción de Hitchcock a las horribles imágenes que filmaron. Tras verlas, el director no pudo regresar al estudio en una semana, según cuenta hoy The Independent. El mago del suspense no pudo soportar el terror real desatado por la maquinaria nazi de exterminación de seres humanos por millones.

Durante la contienda, los Pinewood Studios fueron requisados por el Ejército para la elaboración de documentales propagandísticos sobre el esfuerzo aliado. Allí, a las órdenes de Hitchcock, los editores Stewart McAllister y Peter Tanner seleccionaron hasta seis rollos de película, incluido el material particularmente espeluznante del campo de Bergen-Belsen, construido en 1936 en la Baja Sajonia y liberado el 15 de abril de 1945 por las tropas británicas.

El resultado es un documental «brillante y sofisticado», y «más cándido» que otros filmes sobre los campos de la muerte, según explica al Independent Toby Haggith, investigador del Departamento de Investigación del Museo de la Guerra Imperial de Londres. «Más que salir de verlo destrozado y totalmente deprimido, contiene elementos de esperanza», añade.

Las imágenes no muestran solo la muerte y destrucción provocada por la paranoia genocida de Hitler, aunque se suceden los cadáveres apilados por la matanza. En el documental, se ve a ciudadanos alemanes confrontados con la enormidad de los crímenes cometidos en su nombre, obligados a ayudar a enterrar a los muertos. Pero otras secuencias muestran, por ejemplo, a los prisioneros tomando su primera ducha y lavando su ropa, o los esfuerzos por erradicar el tifus de los campos. 

La película será probablemente estrenada en una versión restaurada y reeditada a finales de año en el festival de cine que organiza el Museo de la Guerra Imperial, antes de ser emitida en 2015 en la televisión británica, según un portavoz del museo. Cinco de los seis rollos editados por Hitchcock y su equipo fueron descubiertos por un investigador estadounidense en una lata oxidada en los archivos del citado museo en los 80.

Tras la guerra, «la emisión fue suprimida a causa de la evolución de la situación política, especialmente para los británicos», explica Haggith, que cita el menguante deseo aliado de hacer saña con la Alemania derrotada tras el final del conflicto. La película fue proyectada de forma incompleta en el festival de cine de Berlín en 1984 y por la cadena de televisión PBS en EE.UU., en baja calidad, un año más tarde. El material apareció entonces bajo el título Memoria de los campos en el programa Frontline, producido por Sidney Bernstein. Ahora que han sido digitalizada y publicada en YouTube, resulta evidente la influencia que ejerció en su obra, marcando un punto de inflexión en su concepción del ser humano.


No ha trascendido aún el título definitivo con el que será distribuida, pero Haggith ha confirmado al citado diario londinense que no se mantendrá el de Memoria de los campos. La película ha sido proyectada ya en dos pases de prueba para expertos e historiadores. «Y uno de los comentarios más habituales», explica Haggith, «es que es terrible y brillante al mismo tiempo».

El filme, en definitiva, convierte el Holocausto en una prueba de cargo contra el pueblo alemán. "¿Quién es el auténtico responsable?", pregunta inquisitiva la voz en 'off' ante el inhumano apilamiento de restos camino a las fosas comunes. "¡Vosotros! Vosotros que habéis permitido a vuestros líderes arrastraros a este horrible crimen. ¡Vosotros! Que no pudisteis hacer suficiente contra esta degeneración. ¡Vosotros! Que erais todos parte de este campo de concentración", acusa.

El estreno definitivo de una nueva película de Hitchcock, con un tono tan diferente a sus obras maestras de cine de suspense, ha generado una gran expectación entre los fans del genial cineasta. «Nunca sabremos exactamente cuál fue su contribución, aunque parece claro que sus ideas sobre cómo debería estructurarse fueron aceptadas», asegura Haggith, que describe el documental como «alienante en cuanto a su objeto de estudio, pero también con una profunda humanidad y empatía».

Fuente: ABC.es, El País.

martes, 7 de enero de 2014

Paramount Channel, especial Humphrey Bogart : El motín del Caine y Play it again, Sam

El motín del Caine el martes, 7  de enero a las 18.10h

El capitán Philip Francis Queeg toma el mando del Caine, un barco de la marina de los Estados Unidos, e introduce unas fuertes restricciones disciplinarias. Pero los oficiales Greenwald y Maryk no están dispuestos a soportar el comportamiento de su tiránico y neurótico capitán y deciden amotinarse contra él.

Autor de filmes distinguidos como El baile de los malditos o El hombre de las pistolas de oro, Edward Dymtryk perteneció a los llamados Diez de Hollywood, los primeros cabezas de turco de la persecución del senador McCarthy. Como sus compañeros, Dymtryk fue encarcelado, pero optó por una acusación pública de sus excompañeros del partido comunista a cambio de la libertad.

Una vez introducido de nuevo en la industria, quiso hacer un acto de constricción dirigiendo El motín del Caine. Adaptado de la novela homónima de Herman Wouk, el filme pone a debate la conducta del neurótico capitán Queeg, entendiéndose como una metáfora del propio pasado del director. Tal vez como recompensa a la rehabilitación de su director, la película recibió siete candidaturas a los Oscars, destacando las de mejor película, actor (Humphrey Bogart) y actor secundario (Tom Tully).


Título original: The Caine Mutiny
Duración: 124 min.
Director: Edward Dmytryk
Música: Max Steiner
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Columbia Pictures Corporation , SGS Productions
Productor: Stanley Kramer
Guión: Stanley Roberts
Intèrpretes: Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson, Fred MacMurray, Robert Francis, May Wynn
Fotografía: Franz Planer
Año: 1954

Play it again, Sam (Sueños de un seductor) sábado 11 de enero a la 1.15h de la madrugada

Allan Felix es un crítico cinematográfico introvertido, que busca refugio en el cine para olvidar que su mujer le ha abandonado. Para buscar a una nueva pareja, seguirá los consejos de un auténtico especialista del sexo femenino, Humphrey Bogart.

Con Sueños de un seductor, Woody Allen estuvo dos años llenando los teatros en la cartelera de Broadway, un triunfo que se prolongó con su adaptación cinematográfica, protagonizada por los mismos actores y que constituyó su primer gran éxito internacional. Aunque dirigida por Herbert Ross (Footloose), Allen dibuja en esta comedia agridulce los grandes rasgos del personaje que irá mostrando en la mayoría de sus posteriores filmes, protagonista aquí de un emocionado homenaje al cine y a una de sus películas más legendarias: Casablanca. Le acompaña, su entonces pareja en la vida real Diane Keaton, con la que colaboraría en ocho propuestas más, entre ellas, Annie Hall, gracias a la cual ella ganaría un Oscar.


Como curiosidad, la cinta debía ser rodada en Manhattan y Long Island, pero la huelga que convocaron los trabajadores de cine de Nueva York en 1971 hizo que la filmación se trasladara a San Francisco.




Título original: Play it again, Sam
Duración: 85 min.
Director: Herbert Ross
Música: Billy Goldenberg, Max Steiner
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: APJAC Productions , Paramount Pictures
Productor: Arthur P. Jacobs
Guión: Woody Allen
Intèrpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Jerry Lacy, Susan Anspach, Jennifer Salt, Joy ...
Fotografía: Owen Roizman

Año: 1972

domingo, 5 de enero de 2014

Estrellas vivas 2014

Christopher Lee


A sus 91 años, Christopher Lee tampoco ha sido reconocido por la Academia. El aún activo actor británico, en la última década volvió a vivir un idilio con la gran pantalla gracias a su papel del mago Saruman en El Señor de los Anillos y El Hobbit. Su imponente físico y su rotunda voz hizo que se especializara en villanos, entre los que figura su recordado Scaramanga frente a Roger Moore, como agente 007.



Richard Attemborugh


Se llevó el Oscar a la mejor película y dirección por Ghandi, pero antes de lanzarse a probar suerte tras las cámaras Richard Attemborugh desarrolló una extensa carrera como actor. El británico de 90 años tiene a sus espaldas títulos como The Magic Box, El gran escape o la taquillera Jurassic Park. Su último trabajo, como director y productor, fue en 2007 con el drama enmarcado en la II Guerra Mundial Cerrando el círculo .

Roger Moore


Roger Moore pasó a la historia como el sucesor de Sean Connery en la piel del agente James Bond, al que dio vida en siete películas. Modelo antes que actor, sir Moore fue el sex symbol de los servicios secretos de Su Majestad, pero también se lo recuerda por su papel de Simon Templar en la serie El Santo. A sus 86 años, sigue activo tanto en el cine como en la televisión, y desde los 90 colabora como embajador de Unicef.



Otro de los pocos rostros masculinos que se encuentran vivos de la época dorada de Hollywood. Tiene 97 años y una carrera que se remonta al Broadway de principios de los 40, etapa tras la cual siguieron sus recordadas Espartaco y Paths of Glory. Fue nominado al Oscar en tres ocasiones: Champion, Cautivos del mal y por su papel de Van Gogh en Lust for Life, hasta que en 1996 la Academia le dio el Oscar honorífico por "50 años de fuerza creativa y moral en la industria del cine".

Olivia De Havilland


La muerte de Fontaine volvió a llevar a los titulares a una de las rivalidades más enconadas de Hollywood: la que vivió desde los inicios de su carrera con su hermana, Olivia De Havilland. La mayor de las dos tiene ya 97 años y es una de las actrices más recordadas de la edad dorada del cine. Fue Melanie Hamilton en Lo que el viento se llevó y se alzó con dos Oscar (To Each His Own y La heredera), pero antes de conseguir el primero su hermana Joan le "quitó" la estatuilla en 1942 con su papel en Suspicion.

Lauren Bacall


Betty Joan Weinstein Perske, conocida como Lauren Bacall, fue otra de las grandes bellezas del Hollywood clásico, con una inolvidable voz grave. Junto a Humphrey Bogart, su primer marido, rodó entre otras Tener y no tener y Cayo Largo, y participó con Marilyn Monroe en la recordada comedia Como casarse con un millonario. Más tarde, hizo un pequeño papel en la superproducción Asesinato en el Orient Express y en 2010 la Academia la reconoció con el Oscar honorífico. Actualmente tiene 89 años.

Angela Lansbury


En noviembre, la británica Angela Lansbury recibió emocionada su Oscar honorífico a los 88 años, tras ser nominada e irse sin nada en tres ocasiones: con Gaslight, El retrato de Dorian Gray y The Manchurian Candidate. La emblemática protagonista de la serie Se ha escrito un crimen fue, además de la detective más famosa de la televisión, una de las eternas secundarias de lujo desde que la Metro Goldwyn Mayer la fichó a los 18 años. Todavía sigue presentándose sobre las tablas.


Maureen O'Hara 


Otra de las grandes divas de los años 40 y 50 fue la irlandesa Maureen O'Hara, una niña prodigio cuya carrera comenzó primero como cantante de ópera y luego, en el cine, de la mano de Alfred Hitchcock (Jamaica Inn). Fue pareja de su amigo y compatriota John Wayne en The Quiet Man y Río Grande, y de la mano de John Ford rodó ¡Qué verde era mi valle!. Su cabello pelirrojo fue el culpable de que la apodaran "reina del technicolor". A pesar de su larga carrera, a sus 93 años no ha recibido el Oscar honorífico.

Más en Lista de Estrellas vivas.