abril 2013

lunes, 29 de abril de 2013

Exposición en Málaga: En el camino de Dennis Hopper

El Museo Picasso Málaga dedica una exposición a las fotografías de Hopper. Reúne 141 fotografías de mitos del cine, paisajes urbanos o artistas del pop art y también se muestran pinturas de Hopper y artistas como Warhol o Lichtenstein. En el camino podrá verse hasta el 29 de septiembre.


'Paul Newman' (1964)

La exposición reúne una amplia selección del legado fotográfico de este mítico actor, siempre en blanco y negro, e incluye imágenes nunca publicadas hasta el momento.

Entre esta selección se podrá contemplar, además de iconos del cine, como Paul Newman o Jane Fonda, políticos como Martin Luther King o músicos o moteros anónimos a la imagen y semejanza de los míticos Wyatt o Billy (los personajes que encarnaron Fonda y él en la mítica roadmovie), a grandes figuras del arte como Andy Warhol, Ed Ruscha o Roy Lichtenstein.

Exposicion "Dennis Hopper. En el camino"

Una de las pinturas de la exposición de Dennis Hopper.

'Tuesday Weld' (1965), Dennis Hoppe

'Nueva York (Chicos jugando al beisbol)', (1961)

'Jane Fonda (práctica de puntería), Malibú', (1965)

'Autorretrato' (1963)


fuente: RTVE.es

©  The Dennis Hopper Art Trust. Cortesía of The Dennis Hopper Art Trust

viernes, 26 de abril de 2013

Subastan el manuscrito de Desayuno con diamantes


El manuscrito de Desayuno en con diamantes que el literato y periodista estadounidense Truman Capote envió en 1958 a la casa editorial Random House, y que incluye notas a mano del autor, ha sido subastado por 306.667 dólares (235.270 euros), según ha informado la casa RR Auction.

Aquella Holly Golightly que haría inmortal en el cine Audrey Hepburn todavía se llamaba Connie Gustafson en este borrador de ochenta y seis páginas escritas a máquina que, por lo demás, es casi exacto a la versión que se publicó. La historia de aquella mujer que vive sin complejos su frivolidad y se acuesta con hombres adinerados para acceder a las clases altas hizo que Norman Mailer considerase a Capote "el escritor más perfecto de su generación". En el borrador subastado el propio autor reconoce: "Siento que me convierto en el escritor que quería ser".

La pluma de Música para camaleones y A sangre fría buscó para el inolvidable personaje (que Capote siempre quiso que interpretara en el cine Marilyn Monroe) inspiración en sus amigas íntimas de la alta sociedad neoyorquina, como Oona O'Neil (hija de Eugene O'Neil y mujer de Charles Chaplin) o la diseñadora Gloria Vanderbilt.

Imagen del manuscrito con anotaciones de Truman Capote. | Afp / RR Auction

La imagen más cínica, irónica y sórdida de su protagonista, en cambio, fue dulcificada en la película de 1961 dirigida por Blake Edwards que, pese a todo, se convirtió en un clásico popular con imágenes icónicas que marcaron tendencia durante generaciones, especialmente gracias al vestuario diseñado para Hepburn por Givenchy.

En la misma subasta, celebrada en New Hampshire, se vendieron al mejor postor el fajín que llevaba Charlton Heston cuando hizo de Moisés en Los diez mandamientos (25.389 euros) y la chaqueta china estilo marinero que llevaba Bruce Lee en Operación Dragón (19.074 euros).


fuente: el Mundo

lunes, 22 de abril de 2013

Kim Novak, invitada de honor de la 66 edición del Festival de Cannes

Kim Novak

La actriz  Kim Novak, protagonista de Vértigo, será la invitada de honor de la 66 edición del Festival de Cannes, anunciaron hoy los organizadores.

La retirada actriz, célebre también por su trabajo en la serie Falcon Crest, asistirá a la proyección de Vértigo (1958), cuya copia restaurada podrá visionarse en la próxima muestra cinematográfica de esa localidad mediterránea francesa.

Hitchcock describió la película sobre un detective que tiene vértigo, como "una historia de amor con una extraña atmósfera". Por Novak, lo más interesante de su papel en la película fue que "la escena reflejaba lo que estaba pasando en ese momento: era la historia de una mujer que tuvo que ser alguien que no era".

Novak participará además en la ceremonia de clausura del festival, que se celebrará del 15 al 26 de mayo, con Steven Spielberg como presidente del jurado, y que entregará uno de los galardones.




FUENTE: la Razaón.es

domingo, 21 de abril de 2013

La enfermedad de Dick Van Dyke

Dick Van Dyke

El actor Dick Van Dyke  tiene una enfermedad sin diagnosticar que le está afectando la cabeza y que le ha obligado a cancelar los próximos actos previstos en su agenda. Pese a sus 87 años, Van Dyke, inolvidable protagonista de cintas como Mary Poppins y Chitty Chitty Bang Bang, no dudó en recurrir a las redes sociales para pedir ayuda.

"Mi cabeza estalla cada vez que me tumbo", aseguró el actor a través de su cuenta de Twitter. "Los resultados de los exámenes médicos dicen que estoy perfectamente sano. ¿Alguien tiene alguna idea al respecto?".

No es algo nuevo, sino una patología desconocida con la que lleva batallando más de siete años, con síntomas como la pérdida de sueño y la fatiga que le impedirán estar en Nueva York la semana que viene para recoger un premio por su trayectoria profesional.

De momento, los médicos le han aconsejado que no viaje en avión y que descanse en su casa de Malibú a la espera de recibir un diagnóstico más acertado de su compleja enfermedad neurológica. Por los demás, el representante de Van Dyke ha señalado que se encuentra en buen estado de salud a los 87 años, activo en lo profesional y sin descuidar su vida personal.

El año pasado, sin ir más lejos, contrajo matrimonio con una mujer 47 años más joven, Arlene Davis, a la que conoció en los premios del sindicato de actores seis años antes, y que poco después se convirtió en su maquilladora habitual.


fuente: EL MUNDO.es

miércoles, 17 de abril de 2013

El futuro Museo del Cine en Hollywood


La Academia de Cine de Hollywood ha mostrado las primeras imágenes de su futuro Museo del Cine (Academy Museum of Motion Pictures), diseñado por el prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker, y Zoltan Pali, que abrirá sus puertas en 2017 y costará 300 millones de dólares (230 millones de euros).


Según informa la Academia, el museo tendrá 300.000 metros cuadrados y pretende convertirse en un "referente cultural" que atraiga a visitantes de todo el mundo.

El proyecto del genovés Renzo Piano, coautor de la rehabilitación del Centro Pompidu de París y que en España construye el Centro de Arte Botín de Santander, pretende integrar el futuro Museo del Cine junto al histórico edificio del LACMA (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles).

El futuro museo se integra junto al edificio del LACMA.

El museo contará con seis plantas de exposición y programación, más de 30.000 metros cuadrados de salas de exposiciones, una plaza pública ajardinada de 15.000 metros cuadrados y una terraza en la azotea con vistas a las famosas colinas de Hollywood. 
Recreación de las plantas del museo.

En su interior se exhibirán obras de cineastas consolidados y jóvenes promesas, habrá laboratorios interactivos de creación de películas y actividades relacionadas con la industria cinematográfica. 
Maqueta del futuro Academy Museum of Motion Pictures

La campaña de recaudación de fondos para la construcción del museo, presidida por Bob Iger, el director ejecutivo de  Walt Disney, y copresidida por los actores Annette Bening y Tom Hanks, ya conseguido más de la mitad de los 300 millones de dólares necesarios.


fuente: RTVE.es (LAURA G. TORRES)
imágenes: ©Renzo Piano Building Workshop/©Studio Pali Fekete architects/©A.M.P.A.S

lunes, 15 de abril de 2013

Estrellas vivas: Carmen Sevilla y el alzhéimer

Carmen Sevilla se ha consolido como una de las actrices más destacadas en el panorama artístico español en los años 50, pero hoy en día, después de que la diagnosticarán alzhéimer a finales de 2009, cuando todavía presentaba «Cine de barrio», programa que supone su última aparición televisiva, y del que se despidió el 14 de diciembre del 2010, se encuentra apartada de los focos.



La actriz sigue un tratamiento supervisado por el doctor Ventura Anciones, prestigioso neurólogo, ya que "está en una fase avanzada de la enfermedad, su memoria falla bastante y está muy limitada físicamente. Pero ella parece no darse cuenta de su situación." Desde entonces «me asusta envejecer sin el cariño de la gente, sin el contacto con ese público que tanto me quiere. No me gusta la palabra jubilación, yo espero no jubilarme nunca», dice Carmen.

La actiz apenas sale de casa y su vida se limita a ver la televisión, a disfrutar de tanto en tanto de sus nietos y a recibir, muy de tarde en tarde, a los amigos más íntimos. Dicen que el alzheimer hace mella en la popularísima Carmen Sevilla, que su memoria empieza a perderse por culpa de la denominada «enfermedad del olvido».


Uno de sus amigos cuenta que «Carmen tiene días mejores y días peores, cuando la visito le cuesta mucho reconocerme, porque sufre grandes lagunas de memoria. Es una pena verla así, ella que se bebía la vida a sorbos, que siempre fue tan optimista y divertida…».


Afortunadamente, Carmen ha afrontado estos últimos años de su vida con una situación económica muy desahogada, dicen que solamente por la venta de su finca extremeña le pagaron más de cinco millones de euros, y mantiene una existencia cómoda a pesar de su enfermedad, algo que otros muchos, en su estado, no podrían permitirse.


fuente: La Razón.es

domingo, 14 de abril de 2013

Muere Jonathan Winters

Winters

El cómico Jonathan Winters murió a los 87 años por causas naturales en su casa de Montecito el pasado jueves. Era conocido por sus muchas participaciones en televisión y cine, así como sus varios discos de comedia. Uno de los más conocidos es su participación en Los pitufos donde ponía la voz al personaje animado de Papá Pitufo, papel que repitió en la adaptación cinematográfica de la serie en el año 2011. También puso la voz a Santa Claus en Santa vs. Snowman
Jonathan  Winters recibió muchos premios que reconocían su gran labor en la industria de las artes como las 11 nominaciones a los Grammy a Mejor Album Cómico y el Grammy que recibió a Mejor Album Cómico Hablado en 1996, por Cranky Calls. 

En 1956, Winters tuvo un show propio en NBC llamado The Jonathan Winters Show y de 1967 a 1969 y de 1672 a 1974 tuvo otro programa de variedades en CBS. Durante los años 50 era común ver a Winters en diversos programas como The Garry Moore Show o The Steve Allen Show. Aunque quizá sus participaciones más conocidas sean las de que realizó en The Tonight Show durante los años 70 y 80. 

También actuó en varias películas, a menudo con papeles excéntricos como The Loved One (1965) o Mad Mad Mad Mad World (1963). 

fuente: FórmulaTV

viernes, 12 de abril de 2013

30 años del Oscar para José Luis Garci

El 11 de abril de 1983, José Luis Garci recogía el Oscar por Volver a empezar. El primer premio de Mejor película de habla no inglesa para el cine español fue anunciado por la actriz estadounidense Luise Rainer desde el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles. Pedro Erquicia, como enviado especial, elaboró el reportaje para TVE con entrevistas al director y a Pilar Miró, entonces directora general de cinematografía.


miércoles, 10 de abril de 2013

Recordando a Roger Ebert

Roger Ebert
Roger Ebert perdió su guerra contra un cáncer de tiroides que le había sido diagnosticado en 2002  e Internet se llenó de millones de mensajes dolientes. Con Ebert no solo se va uno de los críticos más influyentes del siglo XX, sino de los más vistos gracias a su programa de televisión en el que debatía mano a mano con otro grande desaparecido, Gene Siskel, y el único de su profesión en recibir el premio Pulitzer, en concreto en 1975. 

E.l más popular crí­ticos de cine de EEUU, fue enterrado en medio de elogios de polí­ticos, familiares y personas que quizá nunca lo conocieron. "No sólo dominó su profesión, sino que la definió", dijo el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, en un breve panegí­rico ante las cientos de personas reunidas en la Catedral Holy Name, a pocas calles de donde Ebert trabajó más de 40 años como crí­tico del Chicago Sun-Times.

La viuda de Ebert, Chaz, en el funeral de hoy.
La viuda de Ebert, Chaz, en el funeral 

Roger Ebert nació en Urbana (Illinois) en 1942. Allí mismo estudió en la Universidad, mientras empezaba a escribir en magazines sobre cine de ciencia ficción y hacía sus pinitos en la radio. Empezó haciendo diversos reportajes para periódicos de Chicago y cuando la crítica de cine Eleanor Keane dejo el Sun-Times en abril de 1967, el director puso en su puesto a Ebert, que llevaba un año en el diario. Ebert en poco tiempo logró su fama como un crítico para el hombre de la calle. Él defendía que las películas no pueden compararse todas entre sí, sino en sus diferentes géneros y escalas. En 1975 por sus críticas recibió el premio Pulitzer, y sus columnas se publicaban, sindicadas, en más de 200 periódicos. En 2005 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Sin embargo, la fama de Ebert llegó cuando empezó su programa de televisión con otro grande Gene Siskel (que también murió de cáncer, en 1999, a los 53 años), crítico del diario The Chicago Tribune. Fueron casi dos décadas de televisión en un programa que fue cambiado de nombre pero que sobre todo se recuerda por Siskel & Ebert at the movies. En cada entrega hablaban de unas cinco películas y finalmente con el pulgar indicaban si les gustaba o no. Por eso popularizaron la expresión “dos pulgares arriba”. Sus seguidores apreciaban su sinceridad, su falta de prejuicios nacida de ese amor a cualquier clase de cine, que demostró en que escribió varios guiones con Russ Meyer, entre ellos Más allá del valle de las muñecas

Los artículos de Ebert estaban llenos de humor, seco y rápido –que también lucía en televisión-, y sus libros contenían toda esa sapiencia y esa capacidad ecléctica para de repente sorprender con apasiones disertaciones sobre películas a priori ramplonas. La última crítica de Ebert fue sobre The host (La huésped), a la que le otorgó 2,5 estrellas sobre cuatro. Aunque siempre defendía a Ciudadano Kane como la película más importante, su top 10 lo componían Aguirre, la cólera de dios, Apocalypse now, Ciudadano Kane, La Dolce Vita, La general, Toro salvaje, 2001: una odisea del espacio, Cuantos de Tokio, El árbol de la vida y Vértigo

Ebert es el único critico con estrella en el Hall of fame

En un comunicado enviado por la Casa Blanca, el presidente de EU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, se declararon "entristecidos" por el fallecimiento de Ebert. Según Obama, cuando a Ebert "no le gustaba una película era honesto" y cuando sí le convencía "era efusivo".
"Las películas no serán lo mismo sin Roger", subrayó el presidente, quien agregó que incluso en medio de su batalla con el cáncer "siguió compartiendo su pasión y puntos de vista con el mundo".

Esta misma semana Ebert había comentado en su blog que planeaba reducir el número de críticas que escribía debido a su enfermedad. En 2010, Ebert se hizo con uno de los premios Webby, considerados los Oscar de internet, por haber "elevado el listón del periodismo online con su mordaz y salvajemente popular blog".


fuente: El Mundo,CNN

lunes, 8 de abril de 2013

Adiós a Sara Montiel


La súbita muerte de la actriz española Sara Montiel golpeó intensamente a su representante, Carmen Grey, quien ayer habló con ella por teléfono para planificar su agenda para este lunes.

"Estaba bien, animada y pensando que hoy tenía que viajar a Oviedo" para una revisión oftalmológica, asegura la también amiga de la difunta estrella del cine europeo. "Anoche estaba perfectamente. Sara estaba bien. Tenía los achaques propios de su mujer de su edad, pero gozaba de buena salud", dijo una afectada Grey.

El sábado la representante recibió en su casa a Sara Montiel, con quien solía pasar mucho tiempo. "Vino a casa, ella sola en un taxi, estuvimos cenando juntas y luego viendo una película. Estuvimos toda la tarde juntas", recuerda.

"Hablamos también del homenaje que querían hacerle, por toda su carrera artística, en la próxima edición del Festival de Cine de Berlín. Le hacía mucha ilusión. Estuvo en casa hasta tarde, hasta las dos de la madrugada, aproximadamente, y se volvió a casa en un taxi", detalla


Carmen Grey llegó esta mañana al domicilio de Sara Montiel, un espacioso apartamento ubicado en pleno barrio de Salamanca, en el que la actriz y cantante vivía desde hace años junto a sus hijos, Thais y Zeus, y el personal del servicio.

"Estoy muy triste por la noticia", reconocía la representante. Hoy, según Carmen Grey, Sara Montiel tenía previsto viajar a Oviedo para someterse a un revisión oftalmológica, luego de que en enero pasado fuese tratada por la lesión en un ojo que le produjo un accidente doméstico.

"Me contó lo del viaje y me preguntó qué película estaba viendo yo por televisión. Y las dos estábamos viendo la misma", "Siete almas", protagonizada por Will Smith.

Sara Montiel "estaba bien, normal -ha insistido Grey-. Me dijo que me fuera a acostar, que ella iba a hacer lo mismo" y hoy por la mañana la representante y amiga se enteró de "la tristísima noticia" de su fallecimiento.


fuente: emol

Muere Sara Montiel


Ha muerto Sara Montiel, mito de las décadas de lops 50 y los 60. Falleció este lunes en su residencia de Madrid, al parecer sufrió una grave crisis y terminó desvaneciéndose. Según fuentes sanitarias consultadas por Efe, todo apunta a que se trata de una muerte natural. Al dirigirse al domicilio para reanimarla, su médico personal ya se la encontró muerta. Una ambulancia de los servicios de emergencia acudió al domicilio de la artista para intentar socorrerla, si bien los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida. Montiel, que contaba con 85 años de edad.

Sara Montiel se encontraba en compañía de su hija Thais, que se ha mantenido junto a su madre hasta el último momento. En estos momentos, la familia quiere desplazar el cuerpo de la artista hasta un tantatorio ya que la diva de los años 50 había pedido no ser expuesta. Su deseo era ser enterrada junto a su madre en Campo de Criptana (Ciudad Real), su lugar de nacimiento. 




El pasado 10 de marzo la actriz cumplió 85 años y TVE emitía un especial sobre ella, pincha aquí para verlo: El sueño de Sara. En 2010 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por su trayectoria en la que ha trabajado 67 años sin parar.

Portada de El Periódico.

Portada de RTVE.es

Portada de ABC.es


Portada de EL PAIS


En la portada de FórmulaTV

En los carteles se la conocería como Sara Montiel, aunque en el bautismo llevó el nombre de María Antonia Abad Fernández. Sarita, como la llamaban sus más allegados y sus múltiples seguidores, saltó al estrellato con la película El último cuplé, una de las más taquilleras de la historia del cine español. Con la siguiente obra, La Violetera. Los honorarios que cobró la actriz por esta última, la convirtieron en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad valorado en más de un millón de dólares por película . Sara Montiel fue la actriz más sensual y la cara más hermosa de la dictadura franquista.


Respecto a su bellaza, Sara declaró en una ocasión: "Estoy indignada con mi belleza". "Qué handicap tengo yo, coño, por la belleza física; porque la crítica decía siempre que era preciosísima y nada de mi actuación", defendía la artista, cuyos rasgos no solo enamoraron al espectador.

Para el escritor español Terenci Moix, quien la apodó "la Mae West española", Montiel representó "la inspiración máxima de un erotismo tranquilizador".


Sara Montiel no solo fue la primera española en triunfar en Hollywood, sino un auténtico mito del cine y la canción gracias a su arrolladora personalidad y su innegable talento. La "manchega universal", que publicó más de una treintena de discos, se convirtió en todo un mito erótico, una artista que interpretaba seductoras canciones a la estela de un puro: Fumando espero, Bésame mucho, La violetera o Amado mío.


 ‘Veracruz’ (Robert Aldrich, 1954) con Gary Cooper
Estuvo casada con el director de cine Anthony Mann, siendo una de las primeras españolas en triunfar en Hollywood. Allí es donde trabajó con actores de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster, Charles Bronson o Joan Fontaine y  firmó contratos millonarios para Warner Bross y United Artits,

Sara Montiel adoptó a dos hijos con el que siempre ha considerado el hombre de su vida, Pepe Tous, con quien contrajo matrimonio después de 10 años de relación. Entonces llegaron Thais, en 1979, y Zeus, en 1983. El empresario mallorquín Pepe Tous dejaba a la actriz sola como madre de familia en 1992 tras no superar un cáncer de hígado.


En el año 2000 vieron la luz sus memorias, escritas por el dramaturgo Pedro Manuel Víllora. “Una mujer sale de la nada y llega a la gloria. Nace en la miseria y se convierte en un mito. Esa mujer sólo puede ser una”. Así se presentaba la actriz a los lectores a los lectores. Vivir es un placer, tituló su biografía.


Sara Montiel comenzó a dar pasos hacia el estrellato con la cinta Te quiero para mí, donde apareció como actriz secundaria. A partir de ese momento no dejó de trabajar. Su primer papel protagonista se lo dio Juan de Orduña en la película Locura de amor (1948). México abrió sus puertas a la actriz española y Hollywood no pudo dejar escapar su belleza.

Su primera interpretación en la meca del cine fue de la mano de Gary Cooper en Veracruz. Sus éxitos se convirtieron en dinero cuando, en 1957, filmó El último cuplé. La película fue un éxito de taquilla y permitió a la actriz ser una de las artistas mejor pagada del momento. Le siguieron varias producciones de éxito, como La Violetera o Carmen de la Ronda.

Tal fue su fama en Estados Unidos que a día de hoy siguen acordándose de ella. La actriz aparece fugazmente en los créditos de apertura de la serie de AMC Mad Men. Como cantante, también ha destacado. Muy recordado es su Fumando espero que sigue vivo en la cultura popular española. Últimamente, también colaboró con Alaska interpretando Absolutamente.

No sólo en España forjó su leyenda, Montiel, uno de los «animales más bellos del mundo», cosechó grandes glorias en México.

A lo largo de su vida recibió múltiples premios y homenajes, recibió en vida la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1958); el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1959) y del Círculo de Escritores Cinematográficos (1959); el título de Actriz del Año (1959) y el Disco Oro (1959, por "La violetera").

La Academia del Cine le concedió en 1997 su Medalla de Oro y, entre otros reconocimientos, atesora el Águila de Oro de Hollywood (1986, el Oscar hispano); la Orden de las Artes y las Letras Francesas (1982); el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1999); y una Biznaga de Plata -"La Película de Oro" del Festival de Cine de Málaga (2007) por El último cuplé.

En mayo del año pasado se anunció que Sara Montiel regresaba a la gran pantalla tras casi 40 años de ausencia con la comedia Abrázame. El largo, dirigido por Óscar Parra de Carrizona, trata de dos jóvenes que regresen a su pueblo para que uno de ellos se recupere de una crisis sentimental.

Especial Sara Montiel


fuente, ABC, El País, Vanitatis, El Mundo, El Periodico, FórmulaTV...

sábado, 6 de abril de 2013

Muere Bigas Luna


 Bigas Luna ha fallecido  la tarde del viernes a los 67 años en su casa de la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona) tras una larga enfermedad, según ha confirmado su representante. Según su voluntad, no habrá funeral ni ningún acto público y será incinerado en Tarragona.

José Juan Bigas Luna nació en Sarriá (Barcelona), el día 10 de marzo de 1946. En 1967 inicia estudios universitarios de economía, pero es expulsado de la escuela. En 1969 crea, junto al diseñador Carles Riart, el Estudio Gris dedicado al diseño industrial y de interiores. Inicia actividades pictóricas y realiza varias exposiciones.



Pese a estar gravemente enfermo, Bigas Luna no había dejado de trabajar y estaba a punto de empezar el rodaje de Mecanoscrito del segundo origen, una adaptación a la gran pantalla de la novela del escritor Manuel de Pedrolo.

"La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto", ha asegurado la portavoz de la familia.

En 1980 se traslada a Los Ángeles para rodar un guión de encargo y realiza tres películas: Reborn, Lola y Anguish



Era conocido por películas como Jamón Jamón (1992), con la que logró el León de Plata a la mejor dirección en Venecia y fue el descubridor de actores como Penélope Cruz, Javier Bardem, Ariadna Gil, Verónica Echegui o Jordi Mollà.

Entre su palmarés también cuenta con el premio al mejor guión por La teta y la luna (1994), el Premio Nacional de Cine de Cataluña (1998) y el Castillete de Oro del Festival del Cante de las Minas de La Unión, Murcia (2012).

Ha dirigido casi 20 películas a lo largo de su carrera y ha trabajado como guionista en algunas de ellas. Las edades de Lulú (1990), una de las más conocidas en sus inicios, es un ejemplo. Otras películas son La camarera del Titanic (1997), que ganó el Goya al mejor guión adaptado o Yo soy la Juani (2006).

fuente: ABC, RTVE.es

lunes, 1 de abril de 2013

TCM: especial Alfred Hitchcock


Alfred Hitchcock siempre está presente entre los buenos aficionados al cine que aprovechan cualquier excusa, ya sea la publicación de un nuevo libro o el aniversario del estreno de una de sus películas, para renovar su inquebrantable adhesión al mago del suspense.

El 29 de abril se cuplirán 33 años de su muerte, una efeméride que coincide con el estreno, aún reciente en nuestro país, de la película que lleva su nombre, Hitchcock, protagonizada por Anthony Hopkins, que cuenta la gestación y el rodaje de una de sus grandes obras maestras: Psicosis.

video

A lo largo del mes de abril, TCM dedicará las tardes de los sábados al cine de Alfred Hitchcock emitiendo en total once de sus películas más significativas. Títulos como Sospecha, Con la muerte en los talones, La sombra de una duda, Yo confieso o Crimen perfecto entre otros.

Además, para completar este mes de abril tan hitchcockiano, TCM estrenará el documental Hitchcock, Selznick and the End of Hollywood, dirigido por Michael Epstein, en el que se narran los primeros años del director inglés en Hollywood.

fuente: TCM


 PROGRAMACIÓN: