noviembre 2012

viernes, 30 de noviembre de 2012

65 años sin Ernst Lubitsch


Hoy se cumplen 65 años de la muerte de uno de los grandes directores de cine cómico,  Ernst Lubitsch .


Este director formó parte del modelo star-system de Hollywood y consagró la llamada «comedia sofisticada» de la que se le considera fundador. En este mismo subgénero dirigió la famosa sátira antisoviética Ninotchka (1940), y más tarde la sátira antinazi Ser o no ser (1943).

Su obra se caracteriza por el llamado «toque Lubitsch», el cual usaba para saltarse la censura. Un ejemplo de este método lo podemos ver en La viuda alegre (1934) en el que se nos permite intuir una infidelidad con puertas que se abren y cierran.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Bandas sonoras en la historia del cine

Hay películas en la historia del cine que no podríamos concebir sin la música que forma parte de su banda sonora. la Universidad Complutense  ha presentado un estudio sobre la música del cine y los sentimientos.


martes, 27 de noviembre de 2012

Especial Casablanca 70 aniversario: el clásico


imagen: Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en una escena de 'Casablanca'
A principios de este año, cuando la revista mensual del Instituto Británico de Cine  Sight & Sound ha anunciado los resultados de su encuesta sobre las "mejores películas de todos los tiempos", los cinéfilos fueron sorprendidos al enterarse de que Citizen Kane había sido derribada de su pedestal en lo alto de la lista. La película más grande de todos los tiempos, de acuerdo a los centenares de críticos, programadores de festivales y otros no era el drama de Orson Welles sino la obra maestra  de Alfred Hitchcock, Vertigo .

Mientras que el resto de la lista del año 2012 del  BFI está compuesta por películas estándar, la excelencia y la legitimidad de los ganadores es apenas un tema de debate. Todos ellos son poderosos ejemplos  del arte del cine.

Pero ¿qué pasa con la mayor película de todos los tiempos? Una película, después de todo, generalmente se entiende como una creación que aspira a la categoría de arte.

Ahora es tan buen momento como cualquier otro para celebrar el aniversario de la mejor película jamás hecha: Casablanca . No hay otra película que haya superado la escritura, la actuación, la atmósfera, el romance, intriga y, por último, su ritmo absolutamente sublime. Elementos tan bien entrelazados que han mantenido el  duo Bogart-Bergman de  maravilla a lo largo del tiempo. 

Pero lo que diferencia a Casablanca aparte de otras películas de los años 40 es, en última instancia,  lo que podría llamarse su perfección accidental.

El ejemplo más obvio de la fortuna misteriosa de la película es su elenco impecable. Que la mayoría de los papeles principales fueron ocupados por los habituales de la Warner Bros.  (Bogart como el mercenario con una vena romántica, Rick Blaine; Sydney Greenstreet como el señor Ferrari alegremente amoral; Peter Lorre como Ugarte; Claude Rains como el resbaladizo y corrupto capitán Renault; Dooley Wilson como pianista de Rick, Sam, y así sucesivamente).

Ingrid Bergman , por su parte, que interpreta a la hermosa Ilsa Lund, trajo una sensibilidad europea a la parte que se siente sensual, en lugar de simplemente sexy. La forma en que actúa hace que se genere un calor que hace que sea dolorosamente obvio por qué Rick está loco por ella.

Y luego está la escritura. Basada en una obra de teatro no producida de Murray Burnett y Joan Alison, el guión de Casablanca fue escrito por los hermanos gemelos Julio y Philip Epstein, Howard Koch y el gran Casey Robinson (sin acreditar) que es un maestro del diálogo.

Más allá de las innumerables líneas individuales memorables de la película (Here’s looking at you, kid … Round up the usual suspects … Of all the gin joints in all the towns in all the world, she walks into mine … We’ll always have Paris …), el guión cuenta con una escena tras otra llena de diálogos que cualquier actor le encantaría pronunciar:

Renault: What in heaven’s name brought you to Casablanca? 
Rick: My health. I came to Casablanca for the waters.

Renault: The waters? What waters? We’re in the desert. 
Rick: I was misinformed.

Por último, destaca Michael Curtiz, que dirige aparentemente sin esfuerzo y a magnífico ritmo los 102 minutos de la película. El Curtiz, que nació en Budapest,  estuvo a cargo de varios de los espectáculos más populares de Hollywood en los años 30 y 40,  The Adventures of Robin Hood o Yankee Doodle Dandy, pero con Casablanca logró algo muy parecido a la magia. La película no es una simple aventura, hay escenas retrospectivas, encuentros clandestinos,  gestos heroicos, interludios musicales (incluyendo un canto de "La Marsellesa", que, después de todos estos años, todavía puede traer lágrimas a los ojos de cualquier persona), las traiciones, las reuniones, los nazis , disparos y  un poco de comedia pura y simple.

En el 70 aniversario de su estreno,  siempre nos quedará Casablanca .

http://entertainment.time.com

lunes, 26 de noviembre de 2012

Casablanca en imágenes

Casablanca es un mito por sus imágenes, sus escenas y las interpretaciones de sus actores. Pero también debido a todo lo que ocurrió durante su producción y su rodaje. Anécdotas e historias que han hecho de esta película una leyenda y que repasa TCM el lunes 26 de noviembre dentro de la programación especial que dedica a celebrar los 70 años de su estreno. 




















Here’s Looking at You, Casablanca

Hoy se cumplen 70 años del estreno en EE. UU de Casablanca  en el Teatro Hollywood de Nueva York para coincidir con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África y la captura de la ciudad de Casablanca. El estreno general fue un poco más tarde, el 23 de enero de1943, para aprovechar la Cumbre Anglo-estadounidense, una conferencia de alto nivel entre Churchill y Roosevelt que se llevó a cabo en el Hotel Anfa, en la ciudad de Casablanca.














Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense,ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943. En su tiempo el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y guionistas notables, sin embargo ninguno de los involucrados en su producción esperaba que éste pudiese ser algo fuera de lo normal. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense. Casablanca tuvo un sólido inicio pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guion y el impacto emocional de la obra en su conjunto.




video


video

video

video

sábado, 24 de noviembre de 2012

Muere Tony Leblanc


[foto de la noticia]El actor madrileño Tony Leblanc ha fallecido a los 90 años de edad a causa de un paro cardíaco, según informa la Academia de Cine.


"Nuestro recuerdo a este gran actor y nuestro pésame a su familia y compañeros", ha escrito la Academia de Cine sobre las seis y media de la tarde en la red social Twitter.

Tony, uno de sus hijos, ha señalado en Telecinco que están "tristes" por su pérdida, pero también "contentos y satisfechos" por el cariño que su padre ha recibido. "No esperábamos un desenlace tan rápido", pero "afortunadamente hemos tenido tiempo de despedirnos" y él "no ha sufrido nada", ha añadido.


Ignacio Fernández Sánchez nacido el 7 de mayo de 1922 en Madrid, comenzó a bailar mientras trabajaba como botones y ascensorista en el Museo del Prado, del que su padre era conserje, y pronto se convirtió en imprescindible en la comedia española,

Leblanc comenzó su carrera como actor con con títulos como Eugenia de Montijo (José López Rubio, 1944) o Los últimos de Filipinas (Antonio Román, 1945)Sus castizos personajes, revestidos de ironía y cinismo, conquistaron al público. Las muchachas de azul (Pedro Lazaga, 1957) o Historias de Madrid (Ramón Comas, 1958) son buena prueba de ese hermanamiento que se produjo. También Las chicas de la Cruz Roja (Rafael J. Salvia, 1958), la primera de las muchas películas en las que se le vería junto a su 'pareja de baile' favorita, Concha Velasco. Seguirían El día de los enamorados (Fernando Palacios, 1959), Los tramposos (Pedro Lazaga, 1959) o Mi noche de bodas (Tulio Demicheli, 1961), entre otras. 

Acompañaría a otros grandes del cine español de la época como José Luis López Vázquez, Alfredo Landa y Lina Morgan en Los subdesarrollados (Fernando Merino, 1968), y a Antonio Ozores y Florinda Chico en Tres suecas para tres Rodríguez (Pedro Lazaga, 1975). Esta sería su última película como protagonista.


Ocho años después, un grave accidente de tráfico le apartaba de la interpretación. Quedó postrado en una silla de ruedas y su vuelta parecía imposible. Hasta que Santiago Segura se empeñó en rescatarle dándole un papel en Torrente, el brazo tonto de la ley. Habían pasado 15 años desde que fuera embestido por un coche y Tony Leblanc volvía por todo lo alto, consiguiendo un Goya al mejor actor de reparto que a partir de ese momento haría compañía al galardón honorífico con el que la Academia había recompensado el conjunto de su trayectoria en 1993.

Había recuperado la ilusión y ya nunca más se le desvanecería la sonrisa. El pasado mes de mayo soplaba las velas por su 90 cumpleaños con una jovialidad envidiables.

Leblanc estuvo omnipresente en la década de los sesenta y los setenta en el cine y la televisión españolas, pero no fue hasta 1993 cuando obtuvo el reconocimiento del cine español al obtener un Goya de Honor. Recibió su segundo Goya, al mejor actor de reparto, por la película de Santiago Segura Torrente, el brazo tonto de la ley, lo que le llevó a participar en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó.


Fue boy en la compañía de Celia Gámez a los ocho años, campeón de España de claqué ("todavía soy, porque no se ha vuelto a disputar"), bailaor y cantante en la compañía flamenca de Lola Flores y Manolo Caracol, guardameta del Fuyma, filial del Atlético Aviación, boxeador en casi 50 combates, actor y extra en 45 más; supershowman, estrella del teatro y de la televisión, director de tres películas y compositor de la letra y la música de "unos 500 pasodobles y canciones"; empresario millonario de revista, autor de cientos de guiones teatrales.

Uno de estos últimos papeles fue el de Cervan, el entrañable kiosquero de San Genaro en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó.

Especial Casablanca 70 aniversario: curiosidades


Hoy queríamos repasar algunos secretos y curiosidades de Casablanca, aunque ya no queda mucho por desvelar. Todos hemos estado tantas veces en ese Rick’s Cafe que la Warner construyó en el plató nº 8 de sus estudios -y que en la Casablanca marroquí se tuvo que replicar para satisfacer a los turistas- que resulta difícil encontrar algún dato inédito sobre la película.


En la ficción, el local regentado por el cínico Rick Blaine era un punto de encuentro para refugiados que huían de la guerra en Europa, un lugar de paso que convertía el cabaret en un crisol en el que se mezclaban personas de distintas procedencias y condición. En la realidad, el equipo que trabajó en ese plató en el sofocante verano angelino de 1942 no era muy diferente. En total, había trabajadores de 34 países distintos, muchos de ellos refugiados europeos que rompieron a llorar nada más rodar la famosa escena de La Marsellesa.  Los húngaros Peter Lorre y Michael Curtiz, los ingleses Sydney Greenstreet y Claude Rains, el alemán Conrad Veidt… 

Humphrey Bogart

Siempre fue la primera opción para el papel de Rick. Aunque las hemerotecas lo desmientan. El 5 de enero de 1942, The Hollywood Reporter anunció que Ronald Reagan protagonizaría la película, pero en realidad sólo se trataba  de una estrategia publicitaria propia de la época, lo que se llamaban “castings especulativos”. La Warner sabía perfectamente que Reagan tenía que incorporarse a filas y que no podría hacer el papel. Es cierto que también sonó el nombre de George Raft, pero Bogart era el favorito de todos, a pesar de las reticencias de el gran jefe Jack Warner. “¿Quién querría besar a Bogart?”, cuenta la leyenda que preguntó al enterarse de la propuesta de casting.


Ingrid Bergman

La misma nota de prensa en la que se hablaba de Reagan como protagonista masculino mencionaba a Ann Sheridan como su partenaire. Sin embargo, en esta ocasión las posibilidades de Sheridan eran reales. Llegó a hacer una prueba, pero cuando el guión cambió y se decidió  que Ilsa Lund debía ser una intachable mujer noruega -Suecia estaba demasiado relacionada con Alemania-, saltaron a la palestra otros nombres como los de la austríaca Hedy Lamarr y la francesa Michelle Morgan. Entonces, alguien se acordó de la recién llegada a Hollywood Ingrid Bergman. A todos les encantó la propuesta, pero había un gran problema: Bergman tenía contrato con la Metro de David O. Selznick.


Para intentar convencerlo de que les alquilara sus servicios, los hermanos Epstein (dos de los guionistas de Casablanca) se presentaron en la mansión de Selznick a la hora de comer. ”Mira, Casablanca será una parida tipo Argel“, le espetaron al productor cuando ya no sabían qué más decir para persuadirlo. Entonces éste, al oír el nombre de una película que había sido un gran éxito, levantó por primera vez la vista de la sopa que estaba sorbiendo y accedió a alquilar a Bergman a la Warner por 25.000 dólares.


Paul Henreid

El tercer vértice del triángulo y el más difícil de conseguir. Paul Henreid fue desde el principio una de las principales opciones de Hal Wallis, el productor de la película. Sin embargo, Henreid aborrecía el papel de Victor Laszlo. “Es un personaje ridículo y más propio de una comedia musical”, opinaba el actor austríaco. Fue entonces cuando entró en juego la política. Con el estallido de la II Guerra Mundial, los actores de países enemigos, como era el caso de Henreid, necesitaban tener un contrato con algún estudio importante para no ser repatriados. Y si entre los papeles representados para ese estudio se encontraba el de un intachable rebelde que se enfrenta a los nazis, mejor que mejor. Las circunstancias, por tanto, acabaron arrojando a Henreid a los brazos de la Warner, aunque no sin antes haber solicitado un jugoso sueldo y ser incluido en los créditos al mismo nivel que Bogart y Bergman.


fuente: www.canaltcm.com


viernes, 23 de noviembre de 2012

La influencia de Casablanca

TCM celebra el 70º aniversario del estreno de Casablanca, que se conmemora el lunes que viene. Un título que más que una película es todo un mito. Por las circunstancias que rodearon su producción; por el aroma de esas escenas y esos diálogos inolvidables que todo buen aficionado al cine es capaz de recitar de memoria, por su banda sonora… 

El lunes, para celebrar este cumpleaños TCM emitirá Casablanca una y otra vez a lo largo del día, acompañada de piezas de producción propia y documentales en torno al filme. Los aficionados tendrán nada menos que ocho oportunidades de ver la película o, si se animan, la oportunidad de ver la película ocho veces seguidas. Como aperitivo, el vídeo de hoy analiza la influencia que tuvo Casablanca en el cine posterior:

video

Dirigida por Michael Curtiz, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman y ambientada en un complicado punto de encuentro. Con esta carta de presentación se estrenó el 26 de noviembre de 1942 en Nueva York una de las películas más importantes de la historia del cine: Casablanca. En TCM se celebra su 70 Aniversario dedicándole todo el lunes 26 de noviembre. Así como suena. Durante ese día, ofreceran el filme en distintos horarios y además emitirán varios documentales y piezas de producción propia relacionados con este legendario título.

Desde luego, a partir de ahora ya nadie tendrá excusa para decir eso de  “yo no he visto Casablanca”.


video




Lunes 26 de noviembre

9:00 Joel Schumacher habla sobre ‘Casablanca’

9:05 Casablanca

10:45 Àngels Barceló recuerda ‘Casablanca’

10:50 Casablanca

12:30 50 películas que deberías ver antes de morir: ‘Casablanca’

12:35 Casablanca

14:15 Mckee habla sobre ‘Casablanca’

14:25 Casablanca

16:05 Tócala otra vez, Sam (Casablanca: You Must Remember This)

16:45 Casablanca

18:25 And the Winner is: 1944. Casablanca

18:30 Casablanca

20:10 La película de mi vida: ‘Casablanca’

20:15 Casablanca

21:55 Joel Schumacher habla sobre ‘Casablanca’

22:00 Casablanca

23:40 Tócala otra vez, Sam (Casablanca: You Must Remember This)



jueves, 22 de noviembre de 2012

Kirk Douglas solidario


Douglas
Kirk Douglas (95 años) se metió en la cocina para asar pavos, preparar guarniciones y puré de patata y servirlos a centenares de sin techo, que como todos los años, se acercaron a la Misión de Santa Mónica para participar en esta cita ya tradicional. El veterano actor estuvo acompañado por su esposa Anne, con la que lleva más de 50 años casado, y también por algunos actores jóvenes de Hollywood.

La vida de Douglas cambió considerablemente ya que en 1991 sobrevivió a un accidente de helicóptero y en 1995, una apoplejía lo dejó físicamente marcado de por vida. En 1996, la Academia le otorgó un Oscar honorífico por sus 50 años de dedicación a la industria del cine.  Fue en esta época cuando el actor se lanzó a las acciones solidarias.



FUENTE: EL PAÍS

miércoles, 21 de noviembre de 2012

5 años sin Fernando Fernán Gómez

El actor español murió un 21 de noviembre hace ya cinco años

Estrellas vivas: Carla Laemmle


El pasado 20 de octubre, Carla Laemmle cumplió 103 años. Laemmle es la última  superviviente de El fantasma de la ópera de 1925. También apareció en Drácula (1931) y en otros pequeños papeles en toda la década de 1930, dejando su huella en Hollywood y en el cine de terror para siempre.


Carla Laemmle, en la actualidad.

En 2001, regresó brevemente a la luz pública como un vampiro en  The vampire hunter´s club. 

Carla forma parte del exclusivo club de los supervivientes del cine clásico de Hollywood. También proviene de una familia con vínculos en el cine, ya que ella es la sobrina de Carl Laemmle, uno de los fundadores de la Universal.

Recientemente ha participado en el Festival de Cine Clásico TCM el año pasado. Ella es especialmente conocida por su fuerte memoria, magnífico aplomo y por la devoción, la calidez  hacia  su familia. Cada cumpleaños, su familia organiza reuniones para familia, amigos, fans, prensa, cualquiera que haya tenido algo que ver con ella en el pasado o presente. 




fuente: http://famousmonsters.com, http://backlots.wordpress.com

martes, 20 de noviembre de 2012

Subastados el bastón y el bombín de Chaplin

Bombín y sobrero

Lo más representativo de  Charlie Chaplin, el bastón y el bombín, emblema de la era del cine mudo de Hollywood, se vendieron por 49.038 euros, según ha informado la casa de subastas Bonhams. La entidad había estimado que esos objetos alcanzarían un precio entre los 31.384 euros y los 47.076 euros.

Bonhams recuerda en un comunicado cómo Chaplin creó el célebre aspecto y la vestimenta que lució en películas como Luces de ciudad (1931) o Tiempos modernos (1936) de forma espontánea durante una tarde lluviosa en febrero de 1914 en un estudio de Hollywood, mientras se probaba ropa en un vestidor.

La especialista en recuerdos de Bonhams, Lucy Carr, dijo que no se sabe cuántos bombines y bastones de Chaplin existen todavía. Los subastados el domingo proceden de una colección privada pero tienen un vínculo directo con Chaplin, dijo Carr.

El patoso y torpe personaje El Vagabundo dio a Chaplin la fama mundial. El personaje, una leyenda de Hollywood creada por accidente en un día de lluvia en los Estudios Keystone, apareció por primera vez en la película de 1914 Carreras de autos para niños y por última vez en Tiempos modernos de 1936.

Según la nota, tomó prestados unos pantalones voluminosos de su amigo Fatty Arbuckle, una chaqueta de Charles Avery que le quedaba pequeña, unos zapatos enormes de Ford Sterling que además llevaba en los pies equivocados, un sombrero diminuto del suegro de Arbuckle y un bigote diseñado originalmente para el intérprete Mack Swain, atusado por el propio Chaplin para alcanzar el tamaño de un cepillo de dientes.

Otros artículos que encontraron salida entre los postores fueron tres pinturas de Frank Sinatra con su propia firma,a más cara alcanzó los 8.336 euros,  una de las primeras tiras cómicas de Charles Schulz y una silla de mimbre del café de Rick en Casablanca y una colección de fotografías originales de Marilyn Monroe (16.672 euros).

fuente: El Mundo, ABC

Clásicos de La 1: Licencia para matar


Licencia para matar, jueves 22 a las 22:30 - 00:30h


Jonathan Hernlock es un asesino a sueldo retirado que se ha convertido en profesor de arte en una afamada universidad. Un día, recibe una llamada del servicio secreto americano, que le hace una oferta que no puede rechazar debido al alto coste de su afición: coleccionar obras de arte. Su misión consistirá en averiguar cuál de los miembros de un equipo de escaladores que quiere subir a un traicionero monte de los Alpes Suizos es un agente ruso, y eliminarlo. Para ello, deberá unirse a la cordada. Cuarto largometraje dirigido por Clint Eastwood, realizado después del drama romántico ''Primavera en otoño''. Se trata de una adaptación de la novela ''La sanción del Eiger'', escrita por un autor llamado Rod Whitaker, que firmaba con el pseudónimo de Trevanian. La trama mezcla varios géneros: el 'thriller', el espionaje y las aventuras. Para Eastwood, ''Licencia para matar'' resultaría ser uno de los rodajes más duros de su carrera, ya que su profesionalidad le obligó a no utilizar dobles. Así, después de un cursillo acelerado de alpinismo, él mismo protagonizó las arriesgadas escenas de escalada, que se cobraron la vida de uno de los miembros del equipo.



Cuarto largometraje dirigido por Clint Eastwood, realizado después del drama romántico "Primavera en otoño". Se trata de una adaptación de la novela "La sanción del Eiger", escrita por un autor llamado Rod Whitaker, que firmaba con el pseudónimo de Trevanian. La trama mezcla varios géneros: el 'thriller', el espionaje y las aventuras. Para Eastwood, "Licencia para matar" resultaría ser uno de los rodajes más duros de su carrera, ya que su profesionalidad le obligó a no utilizar dobles. Así, después de un cursillo acelerado de alpinismo, él mismo protagonizó las arriesgadas escenas de escalada, que se cobraron la vida de uno de los miembros del equipo.

Título original: The Eiger Sanction
Dirigida: Clint Eastwood
Reparto: Clint Eastwood, George Kennedy, Vonetta McGee, Jack Cassidy, Heidi Brühl, Thayer David, Raynor Scheine

lunes, 19 de noviembre de 2012

Exposición Katharine Hepburn: vestida para el escenario y el cine.


La exposición recoge alrededor de 40 piezas y complementos, personales y pertenecientes al vestuario de algunas de sus películas, que la actriz guardó a lo largo de su vida y que decidió donar, tras su muerte, al Museo de la Universidad Ken State. “Hemos seleccionado aquellos trajes en los que Hepburn fue fotografiada, para poder ofrecer un ejemplo del contexto y de cómo ella supo crear un estilo personal a través de la ropa que se ponía, además de creaciones que realizaron para ella varios de los diseñadores más importantes de la época, como Valentina, Howard Greer, cecil Beaton o Margaret Furse”, señala en un correo electrónico Jean Druesedow, directora del Museo de la Universidad de Kent State y comisaria de la exposición.

Vestido de seda negra, 'La costilla de Adán'
Katharine Hepburn no solo trasladó su fuerte temperamento a los personajes femeninos que interpretó en el cine o en el teatro. La actriz encontró en los pantalones khakis o los jerseys de cuello alto un vehículo excelente con el que proyectar también ese carácter independiente que definió su personalidad y que la han convertido en un icono de la moda. La Biblioteca Pública de Artes Escenas de Nueva York rinde hasta el 12 de enero de 2013 un homenaje al estilo de la estrella a través de la exposición, Katharine Hepburn: vestida para el escenario y el cine.

Hepburn ejercía un control total sobre los papeles que interpretaba y le gustaba acompañar a los diseñadores para elegir el vestuario que mejor podía convenir a los personajes sobre los que estaba trabajando. Las camisas enfundadas en unos pantalones largos, los vestidos vaporosos ceñidos en su cintura mínima no pasaron desapercibidos para el público femenino. “El estilo de la actriz influyó de manera decisiva en la percepción de la moda de la mujer de los años 30, que empezaba a salir a trabajar fuera de caza y necesitaba libertad de movimientos”, explica Druesedow. “Otras antes que ella, como Marlene Dietrich o Greta Garbo, ya llevaron pantalones en la gran pantalla, pero fue Hepburn la que convenció a las mujeres de que podían llevarlos sin sacrificar la moda por la comodidad”.

“Cada vez que oigo a un hombre decir que prefiere a las mujeres con faldas le digo, ‘Ponte una, ponte una falda”. La actriz solía repetir esta frase cuando le preguntaban por su atuendo, tan alejado de los parámetros de la moda femenina de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, para conseguir imponer su estilo a los productores de Hollywood no bastó con sugerirles que se probaran una falda. La intérprete optó por quitarse los pantalones obedeciendo, literalmente, la sugerencia de los directivos de RKO. La anécdota se recoge en el libro, Katherine Hepburn: Rebel Chic, elaborado en colaboración con la Universidad de Ken State y que se publica coincidiendo con la exposición.

Katharine Hepburn, escena de 'La costilla de Adán'

La simbiosis entre el estilo de la Hepburn real con el de los personajes que interpretaba era tal que a veces la actriz ordenaba copias exactas en otros colores de piezas del vestuario que llevó en sus películas. Es el caso de un vestido de seda y un abrigo diseñados por Norman Hartnell para De repente el último verano o el pijama de raso de Valentina que la intérprete se puso en Historias de Filadelfia. Estas indumentarias y otros trajes que Hepburn se enfundó en La Costilla de Adán, Adivina quién viene a cenar, El estanque dorado o Larga jornada hacia la noche, se pueden disfrutar en la exposición junto con ropa de su armario personal, varios de los vestidos que escogió para los estrenos de sus películas o para acudir a los ensayos, siete pares de sus famosos pantalones khaki o guiones con anotaciones de la propia actriz.




 Para ver  más fotos:


viernes, 16 de noviembre de 2012

Exposición Maria Montez: De La Palma a Hollywood


Fue una emigrante canaria más entre los miles que abandonaron las islas a finales del siglo XIX y principios del XX y también una estrella de Hollywood. Con el centenario de su nacimiento, se recuerda estos días la memoria de Maria Montez (1912-1951), la gran diva dominicana a quien el Hollywood dorado convirtió en Reina del Technicolor, con una retrospectiva que explora sus años de éxito y los humildes orígenes de su familia en Villa de Garafía, un pequeño municipio al norte de La Palma.



Allí nació su padre, Isidoro Gracia, que a finales del siglo XIX emigró a Cuba acuciado por la necesidad y más tarde a República Dominicana. Superadas las adversidades, se convirtió en diplomático. La suya fue "una historia fue muy canaria", sintetiza la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández. "Pese a abandonar las islas y conocer el éxito al otro lado del charco, nunca perdió los lazos que le unían con Canarias".

Gracia conoció allí a la que sería madre de Montez, Regla Vidal, con quien tuvo diez hijos y vivió casi veinte años "en concubinato" antes de casarse. El de los Gracia era un hogar acomodado y cosmopolita "donde la educación era la prioridad", explica Hernández. La pequeña María Montez, por aquel entonces María África Gracia, aprendió inglés siendo niña y completó su formación en un convento de Las Palmas, donde su padre la envió para que conociera sus orígenes.

A su regreso, una jovencísima Montez se casó con el que muchos consideran este misterioso galán. William McFeeters, un banquero de Irlanda representante del First National City Bank of New York en Barahona, animó la joven a que emprendiera una carrera en el mundo del cine y la escena. Gracias a él conoció y admiró la figura de Lola Montez, bailarina y cortesana de origen irlandés de quien tomaría prestado su apellido artístico. También se mudó con él a Nueva York a finales de 1930, aunque se divorciaron poco después.


La joven actriz emprendió la aventura hollywoodiense igual que su padre emprendió años antes la de los indianos en América. "Era una mujer despierta", explica Hernández. "Si sabía dónde comía un productor, se presentaba allí para hacerse la encontradiza. También explotaba mucho su imagen de mujer impulsiva y ardiente. Se jactaba de ir sin sujetador por Beverly Hills y en cierta ocasión quemó un sombrero en público. Los periodistas acabaron acudiendo a ella cuando no tenían noticias, sólo para ver qué decía, con la esperanza de que fuera escandaloso".

Tras algunos trabajos como modelo, Montez aceptó debutar en 1941 en una película de serie B, Boss of Bullion City, que la lanzaría al estrellato. La mujer fatal fue coronada pronto como la Reina del Technicolor gracias a una serie de títulos que protagonizó junto a Jon Hall durante la década de 1940, en particular Las mil y una noches, La salvaje blanca y Alí Babá y los Cuarenta Ladrones.

"Eran fantasías coloristas y escapistas concebidas por Universal para distraer a la gente y entretenerla durante las penurias de la Segunda Guerra Mundial", señala Aarón Benchetrit, comisario de la exposición sobre Montez. "Fue su edad de oro, el verdadero reinado de la actriz".

María Montez
Después de la guerra tuvo a su única hija, María Cristina Tina Aumont, con el actor francés Jean-Pierre Aumont. Con él se mudó a Suresnes, cerca de París, donde murió prematuramente años después, en 1951, a los 39 años. La Reina del Technicolor fue encontrada en la bañera, víctima en apariencia de un ataque al corazón. "Estaba a punto de protagonizar La Maja de Goya, una película de Cesáreo González", explica Benchetrit. "Su último sueño por cumplir era rodar en España".

El material que se muestra en Maria Montez: De La Palma a Hollywood, impulsada por el Cabildo de la isla, procede de la colección personal de Antonio Pérez Arnay, escritor y periodista fallecido en enero de este año que escribió junto a Terenci Moix el libro Maria Montez. La reina del Technicolor. "Fue él quien estableció el año de nacimiento de la actriz en 1912", explica María Victoria Hernández. 

Hernández reivindica el carácter humilde de esta mujer, ilustrado por algunos de los documentos que se exponen en Garafía. "Tenemos cartas personales enviadas por Maria Montez a la isla de La Palma donde se muestra como la mujer sencilla que era en su vida privada", cuenta. 

En una de seis folios "dedica media página a hablar de su fastuosa vida en Hollywood y las restantes a interesarse por la familia, preguntar por sus primos en la Península y por su tía Laurencia, que estaba enferma". También quería que sus hermanos y sobrinos estudiasen en España. "Se sentía la matriarca de su familia y se preocupaba por ella aunque estuviera lejos", sostiene.



fuente: http://www.elconfidencial.com

jueves, 15 de noviembre de 2012

Viaje a las localizaciones de películas de Hitchcock


Con motivo del estreno en blu-ray de las Obras Maestras de Hitchcock El País sortea un viaje a la ciudad donde se grabaron algunas de las películas del maestro del suspense y donde podrás disfrutar de un tour privado por algunas de sus localizaciones. 



hitchcock

hitchcock

hitchcock


hitchcock

50 aniversario de Lawrence de Arabia

Si un director plantea un rodaje de tres años y medio en varios desiertos del mundo, sin grandes estrellas, con un protagonista excéntrico y sin una sola frase pronunciada por una mujer probablemente muchos pensarán que es un loco y lo que es en realidad es un genio, David Lean, haciendo una de las mejores películas de la historia del cine. Lawrence de Arabia cumple 50 años restaurada aunque en este tiempo no le ha salido ni una arruga a una de las películas con el rostro más natural: solo hacía falta el desierto y la luz para reconstruir la épica vida del espía británico.



Las aventuras de un hombre único, que llegan al último formato en el mercado, el Blu-ray, con una copia restaurada digitalmente a partir del metraje original y no el que se retocó a finales de los años 80 que llegó a estrenarse en salas. “Sabíamos que los negativos originales estaban en una condición extremadamente pobre”, ha explicado Grover Crisp, vicepresidente de Sony y el experto encargado de supervisar la restauración de la película en los últimos años. “Estaba rallado y dañado de diferentes formas, pero también sabíamos que para obtener la mejor calidad de imagen y de verdad celebrar esta película, teníamos que volver a ese negativo”. “¿Es ahora 100% perfecto? No, pero es una gran mejora, o al menos esperamos que todo el mundo piense así cuando lo vea”, ha dicho Crisp. La belleza del desierto y del ser humano con la mejor definición posible, en la sala de casa.



Características de la nueva edición

DISCO 1:

Restauración nueva en resolución 4K de la película
Secretos de Arabia: Pista picture - in – graphics (Exclusivamente para Blu-ray™)

DISCO 2:

Peter O´Toole vuelve a visitar Lawrence de Arabia (Exclusivamente para Blu-ray™)
Documental de cómo se hizo Lawrence de Arabia
Una conversación con Steven Spielberg
Maan, Jordania: La selección de los camellos
Buscando a Lawrence
Romance de Arabia
Viento, arena y estrella: Cómo se hizo un clásico (versión de 1910)
Imágenes de archivo del estreno de Nueva York
Campañas de publicidad de la película

DISCO 3:

Escena eliminada e inédita presentada por Anne V.Coates
La atracción del desierto: Martin Scorsese habla de Lawrence de Arabia
Lawrence cumple 50 años: Un clásico restaurado
Enamorado del desierto
El rey Hussein visita el rodaje de Lawrence de Arabia
Viento, arena y estrella (versión original de 1963)
Entrevistas de archivo a William Friedkin, Sydney Pollack y Steven Spielberg
Tráileres y anuncios de TV

CD DE LA BANDA SONORA:

 2 temas inéditos
 Orquestación original de la película