mayo 2012

jueves, 31 de mayo de 2012

Enciclopedia ilustrada de los Oscar con ABC


En 1929, los Oscar casi ni eran "Oscar", no fue hasta 1931 cuando Margaret Herrick confesó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar. Pero la Academia pudo costearse una cena con 36 mesas en el salón Blossom del hotel Roosevelt el 16 de mayo de 1929, para entregar un puñado de galardones que honraban la producción cinematográfica de los dos años anteriores, incluyendo categorías tan extrañas como mejor calidad artística de producción, mejores efectos de ingeniería y mejor autor de rótulos.

Douglas Fairbaks entregó los premios de corrido, con discursos que a veces se limitaban a un tímido «gracias», así que todo se despachó en cosa de cuarto de hora. ¿Alguien de los asistentes recordaría la mañana siguiente que la triunfadora de la velada fue el drama bélico-romántico «Alas»?

Descubriendo al tío Oscar

De cualquier forma, había nacido un estrella y una leyenda que, parafraseando a John Ford, ahora se imprime gracias a la «Enciclopedia ilustrada de los Oscar», una obra escrita por Guillermo Balmori, Antonio Manero e Hilario J. Rodríguez, que ABC ofrece por entregas de 40 páginas domingo a domingo por solo 4,99 euros, junto con la película que marcó una época del cine. Para abrir fuego, la mentada «Alas» y «Lo que el viento se llevó». Aparte de narrar con amenidad y pulcritud la crónica y valoración de cada edición, y de ofrecer una espléndida galería de fotos, algunas auténticas rarezas, con los momentos más destacados, el libro tiene el detalle de tender una mano y una sección a «las olvidadas» de cada año.


Una enciclopedia visual de la Historia de los Oscar de Hollywood. El libro se estructura por años, desde 1927 (su primer año de existencia) hasta 2011. Cada año cuenta con un comentario sobre anécdotas de la ceremon ia de entrega, una página dedicada a los principales premios (película, director, actor y actriz tanto principales como secundarios) con fotografía de cada uno de ellos. A continuación vienen páginas con todas las películas ganadoras de algún Oscar ese año acompañadas por el cartel de su estreno y una pequeña ficha, seguidas de las peliculas nominadas pero sin premio (también con su cartel y ficha) y de las grandes peliculas olvidadas por la Academia ese año, es decir películas importantes que ni siquiera resultaron nominadas en ninguna categoría (también con cartel y ficha). Por último, se presenta, cada año, una galería fotográfica con los momentos más destacados de la ceremonia de entrega. Los premios menores aparecen en una franja inferior en las páginas de cada año.



Y en 1939, el año en que Escarlata O’Hara juró no volver a pasar hambre, la tarea era complicada, ya que las diez que compitieron para el Oscar a la mejor película conforman una de las cosechas más memorables de todos los tiempos («Ninotchka», «Tú y yo», «Caballero sin espada», «La diligencia», «El mago de Oz»...). Pese a todo, los autores eligen «Medianoche», «La solterona», «Los violentos años 20» y «Mujeres», acompañando a vencedoras y vencidas con deliciosos carteles originales. Aunque la primera entrega coloca el listón alto, las otras 29 que conforman la colección no se quedan a la zaga: «Casablanca», «Un americano en París», «Ben-Hur»...

Todo un monte Rushmore del séptimo arte, películas imperecederas cuyos innumerables visionados solo añaden más quilates y valores a sus alforjas. Cine legendario en el DVD y un libro de cabecera en el atril donde poder hurgar y ampliar datos y anecdotario, además de alegrarnos la vista con imágenes gloriosas de, por ejemplo, Ginger Rogers y James Stewart poniéndose ojitos con sus respectivas estatuillas por «Historias de Filadelfia» y «Espejismo de amor», Joan Crawford posando en vaporoso pijama con su Oscar por «Alma en suplicio», Claire Trevor haciendo carantoñas a Bogart en el año de «La reina de África», Marlon Brando con su premio por «La ley del silencio» mirando a Bette Davis como si contemplara un retablo medieval... Un lujo al alcance (ahora) de cualquiera.


Entregas:


1- Lo que el viento se llevó y Alas
2- Casablanca
3- Un americano en París
4- Gigante
5- Ben-hur


Paramount channel: especial El Padrino


Hace justo un siglo, un húngaro que había llegado a los Estados Unidos con 40 dólares en el bolsillo fundó la Famous Players Film Company, empresa que sería el germen, dos años después, de Paramount Pictures. La fiesta por el centenario culmina este sábado en Paramount Channel con la emisión, de un tirón, de la trilogía de «El padrino», en un maratón que nunca había vivido en España la televisión en abierto. Como si fuera una miniserie, el canal emite los 544 minutos (más de nueve horas) de las tres películas: a las 19.00, 22.00 y 1.20 horas.

Adolph Zucker fue un visionario que, tras ayudar en una tienda de pieles, empezó a comprar «nickelodeons» (cines populares cuya entrada costaba cinco centavos, una moneda de níquel). En la época en la que muchos actores no sabían ni hablar, supo que necesitaba grandes estrellas y compró los derechos de distribución de «Queen Elizabeth», protagonizada por la gran Sarah Bernhardt. Así nació el «star system», del que Paramount sería uno de sus principales valedores.

Tuvieron que pasar seis décadas para que un jovencísimo Francis Ford Coppola adaptara la novela de Mario Puzo, frente a las presiones poco previsoras de la mafia. El resto es historia. Cualquier aficionado ha visto la trilogía, más de una vez incluso, pero pocos habrán tenido el placer de pasar una misma velada con Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, Robert de Niro, Andy García, Joe Mantegna... el clan completo de los Corleone. Solo es una opinión, pero entre otros beneficios, el atracón permite apreciar mejor la calidad de la tercera parte, peor considerada, no sin razón, que las dos primeras. En fin, serán nueve horas (y nueve Oscar) de cine del bueno. Los más viciosos siempre pueden comprar los DVD conmemorativos por el 40 aniversario y zamparse la trilogía todos los sábados, por ejemplo.



La inolvidable saga familiar dirigida por el aclamado director Francis Ford Coppola está también de cumpleaños ya que celebra, a su vez, su 40 aniversario. Desde el momento del estreno  de su primera parte en 1972, la trilogía ‘El padrino’ se convirtió en un clásico eterno, y hoy en día sigue manteniendo importantes puntos de inspiración para el cine contemporáneo debido a sus giros constantes en el pulso narrativo, reforzado por unos personajes magistralmente perfilados y soberanamente interpretados.


EL PADRINO   2 JUNIO ,19:00h-- 7 JUNIO, 22:00h

Las familias mafiosas de Nueva York entran en conflicto cuando el capo de una de las más poderosas, Don Vito Corleone, se opone a que la Cosa Nostra entre en el negocio del tráfico de drogas. Como consecuencia, Don Vito es víctima de un atentado que le deja al borde de la muerte. Para vengar el golpe y salvar a la familia, Michael Corleone, su hijo predilecto, a quien Don Vito siempre había dejado al margen de sus negocios criminales, deberá meterse de lleno en el sucio mundo del crimen. Así se forjará su ascensión al liderato de su familia.

Primera entrega de la célebre trilogía de "El padrino", que Francis Ford Coppola dirigió basándose en la novela homónima de Mario Puzo, con la intención de plasmar el mundo del crimen organizado en Estados Unidos. La historia de la familia Corleone se ha convertido en uno de los mayores clásicos de la historia del cine, amén de cosechar un gran éxito de taquilla. Ganó los premios Óscar a la mejor película, actor (Marlon Brando) y guion adaptado (Coppola y Mario Puzo), además de ser candidata en otras seis categorías (director, música, sonido, montaje, vestuario y actor secundario, para Robert Duvall, Al Pacino y James Caan)



Duración: 175 min.
Director: Francis Ford Coppola
Música: Nino Rota
Nacionalidad: usa
Productora: Paramount Pictures
Productor: Albert S. Ruddy
Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo
Intèrpretes: Marlon Brando, Al Pacino, Diane Keaton, Robert Duvall, Richard S. Castellano, James Caa...
Fotografía: Gordon Willis
Año: 1972

EL PADRINO PARTE II  2 JUNIO, 22:00h-- 7 JUNIO, 1:00h


A principios de siglo, el joven Vito Corleone llega a Nueva York desde su Sicilia natal y pronto entra en contacto con el mundo de la mafia. 40 años más tarde, su hijo, Michael, es el nuevo jefe de la poderosa familia creada por Vito. Michael expandirá los negocios de su clan a Hollywood, Las Vegas y Cuba, pero deberá hacer frente a la ambición de otras familias mafiosas que quieren parte del pastel.

Hacer una secuela de “El Padrino” no era tarea fácil, pero Coppola logró con esta película una obra tanto o más conseguida que la anterior. Para rodarla, el director contó con un presupuesto dos veces superior al de la original y, de nuevo, con un guión del novelista Mario Puzo. Ambos estructuraron el filme a base de una serie de secuencias retrospectivas, que intercalan las vidas de Vito Corleone (papel interpretado esta vez por Robert De Niro) y de su hijo, Michael (de nuevo, Al Pacino).

“El Padrino II” consiguió seis Oscars: mejor actor de reparto (Robert de Niro), dirección, película, guión adaptado (Coppola y Puzo), dirección artística, y a la espléndida música de Nino Rota.



Duración: 200 min.
Director: Francis Ford Coppola
Música: Nino Rota, Carmine Coppola
Nacionalidad: usa
Productora: Paramount Pictures , The Coppola Company
Productor: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo
Intèrpretes: Al Pacino, Robert De Niro, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Michael V. Gazzo, ...
Fotografía: Gordon Willis
Año: 1974

EL PADRINO III: 2 JUNIO, 01:20h-- 8 JUNIO, 22:00h


A finales de los 70 Michael Corleone intenta rehabilitarse socialmente y legalizar todas las posesiones de la familia, negociando, para ello, con el Vaticano. Pero el capo se cansa y centra todas sus esperanzas en encontrar a un sucesor. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el más idóneo.

En 1980, 16 años después de la segunda entrega de "El padrino", Coppola aceptó realizar una tercera parte. Lo hizo en un momento en que necesitaba recuperarse del hundimiento de sus estudios, Zoetrope, tras el fiasco de "Corazonada". Con guion del propio Coppola y Mario Puzo, la historia recupera los personajes de Al Pacino, Diane Keaton y Talia Shire (pero no el de Robert Duvall, que reclamaba un sueldo desorbitado); introduce los de las nuevas generaciones de la familia Corleone y desencadena una trama que conectaba a la mafia con el Vaticano.

El rodaje del filme (que obtuvo siete candidaturas a los Oscars) fue largo y complicado, y Winona Ryder tuvo que abandonarlo a consecuencia de una crisis nerviosa. La actriz de "Reality Bites" fue sustituida por Sofia Coppola, la hija del director, cuyo trabajo no fue demasiado bien recibido por la crítica.





Duración: 169 min.
Director: Francis Ford Coppola
Música: Carmine Coppola
Nacionalidad: usa
Productora: Paramount Pictures , Zoetrope Studios
Productor: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo
Intèrpretes: Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, Andy García, Eli Wallach, Joe Mantegna, Bridget F...
Fotografía: Gordon Willis
Año: 1990




VER ONLINE



Concurso Paramount Channel



¡Estamos de celebración! Los estudios Paramount cumplen 100 años y en Paramount Channel vamos a celebrarlo por todo lo alto.


Para empezar, el sábado a las 19:00 y por primera vez en la televisión en abireto podrás ver las tres películas de Coppola, consideradas obras maestras del cine. Un plan perfecto solo apto para valientes… ¿te gusta el cine? 


Pero si además quieres celebrar el 40 aniversario esta trilogía al completo y llevarte un pack especial con el DVD y Blu-ray repleto de contenido especial: imágenes inéditas, árbol genealógico de la familia Corleone, libro de frases célebres, un exclusivo reloj 40 aniversario y abundante material extra… ¡Sigue nuestras instrucciones!


Envíanos un mail a promociones@vimn.com, con tu nombre, apellidos, teléfono, mail, fecha de nacimiento y dirección, repondiendo a la pregunta:


¿Qué parte de la trilogía de 'El Padrino' te gusta más y por qué?


Responde a esta pregunta, gana uno de los cinco packs que tenemos para sortear y conviértete en uno más de la familia.


http://www.paramountchannel.es/2012/06/01/quieres-ganar-una-edicion-especial-de-la-trilogia-de-el-padrino/


miércoles, 30 de mayo de 2012

Clásicos de La 1: Historias de Filadelfia



Tracy Lord, una arrogante heredera, está a punto de contraer matrimonio por segunda vez con el rico y respetable George Kittredge. El día antes de la boda, llega a la mansión de los Lord el ex marido de Tracy, C.K. Dextler, un hombre de mundo dispuesto a todo para recuperar a la que había sido su esposa. El periodista Mike Connor, invitado para cubrir el acontecimiento, también queda prendado de Tracy e intentará convencerla para que no cometa el error de casarse con la persona equivocada. 

Hepburn, Grant & Stewart

La historia parte de una obra teatral de Philip Barry para convertirse, según los críticos, en una de las más brillantes comedias del Hollywood clásico. El director, George Cukor, aprovechó el texto original para plantear una brillante guerra dialectal entre los protagonistas del filme, los dos hombres y la dama a la que intentan convencer para que no se case con el tipo equivocado. Katharine Hepburn es el personaje central de la trama y le acompañan Cary Grant, que interpreta al ex marido y James Stewart, en el papel de periodista. La película ganó los Oscars a mejor guión y actor secundario (James Stewart) y fue nominada para cuatro más (película, director y actriz principal y secundaria).




video

martes, 29 de mayo de 2012

Las actrices más bellas del cine clásico









20- JEAN HARLOW ( Dinner At Eight/ Public Enemy)
19- MAUREEN OHARA ( The Quiet Man)
18- OLIVIA DEHAVILLAND ( Ad of Robin Hood)
17- LAUREN BACALL (To Have And Have Not)
16- CAROLE LOMBARD (Nothing Sacred)
15- GRETA GARBO ( Anna Christie)
14- LANA TURNER ( The Three Musketeers)
13- INGRID BERGMAN ( Casablanca)
12- GRACE KELLY ( To Catch A Thief)
11- AUDREY HEPBURN ( Sabrina)
10- SOPHIA LOREN ( El Cid)
9- MARILYN MONROE (There's No Biz Like Showbiz)
8- MARLENE DIETRICH (Shanghai Express)
7- GENE TIERNEY ( Heaven Can Wait)
6- RITA HAYWORTH ( Gilda)
5- HEDY LAMARR ( Tortilla Flat)
4- CLAUDIA CARDINALE ( Girl With A Suitcase)
3- AVA GARDNER ( The Killers)
2- VIVIEN LEIGH ( Gone With The Wind)
1- ELIZABETH TAYLOR ( A Place In The Sun)








40. Jean Harlow
39. Katharine Hepburn
38. Jane Russell
37. Lauren Bacall
36. Ingrid Bergman
35. Cyd Charisse
34. Ginger Rogers
33. Marlene Dietrich
32. Dorothy Lamour
31. Mitzi Gaynor
30. Gale Robbins
29. Gloria Grahame
28. Maureen O'Hara
27. Olivia de Havilland
26. Veronica Lake
25. Joan Crawford
24. Carole Lombard
23. Kim Novak
22. Marilyn Monroe
21. Jane Greer
20. Gina Lollobrigida
19. Natalie Wood
18. Lena Horne
17. Jean Simmons
16. Yvonne de Carlo
15. Grace Kelly
14. Sophia Loren
13. Audrey Hepburn
12. Dorothy Dandridge
11. Loretta Young
10. Brigitte Bardot
9. Greta Garbo
8. Lana Turner
7. Rita Hayworth
6. Hedy Lamarr
5. Claudia Cardinale
4. Ava Gardner
3. Gene Tierney
2. Elizabeth Taylor
1. Vivien Leigh



30 años sin Romy Schneider


Romy Schneider

Treinta años después de su muerte, el enigma, la fatalidad, el atractivo y la tragedia de Romy Schneider permanecen  a la espera de que el tiempo cumpla su función. Ni los detalles oscuros de su extraña muerte el 29 de mayo de 1982, entre whisky y barbitúricos, ni los siniestros meses que la precedieron tras la terrible muerte de su hijo David en la verja de su casa, ni tampoco la causa y el efecto de sus caídas y recaídas en su relación amorodiosa con Alain Delon tienen todavía el aire fresco de las cosas ya resueltas. Unos enigmas y fatalidades que sitúan a esta actriz en el mismo plano trágico que a Natalie Wood.



Las biografías aseguran que la vida de Romy Scheneider cambió cuando interpretó las populares películas de la emperatriz Sissi, pero que el auténtico vuelco lo dio cuando se tropezó por primera vez con Alain Delon en el rodaje de «Christine (Amoríos)», una de esos momentos en los que el cine exprime la irresistible pasión que surges (como el «Tener y no tener» de Bacall y Bogart). Antes de que una década después volviera a interpretar a una Sissi ya convertida en Isabel de Baviera en «Ludwig», de Luchino Visconti, tal vez su más impresionante trabajo, tuvo unos gloriosos años dedicados a iluminar el cine de directores tan importantes como Preminguer, Orson Welles, Clouzot, Jules Dassin, Siodmak, Losey o Jacques Deray, gracias al que volvió a coincidir con Delon en «La piscina», donde se daba una situación de tensiones y celos que absorbían la vida real para la película.


Rosemarie Magdalena Albach
Sin perder su luz, Romy Schneider pasó del cine de los sesenta a una imagen igualmente radiante pero en el sombrío cine de los setenta, con directores como Claude Sautet, Deville o Chabrol, pero sobre todo con Andrzej Zulawski, con quien hizo el  melodrama «Lo importante es amar», donde la historia y la vida de Romy Schneider también buscaban un incómodo acoplamiento. Su terrible personaje en «La muerte en directo», de Tavernier, vino a ser como un mal presagio de la vida de esta actriz que nunca pudo cruzar la línea borrosa que separaba su realidad con la ficción cinematográfica, y que mantuvo un difícil equilibrio (o desequilibrio) entre sus amantes dentro y fuera de la pantalla, por supuesto con Delon, el hombre de su vida, pero también con otros como el propio Sautet, o Jacques Dutronc, Piccoli o el último hombre con el que compartió su fatalidad, Laurent Petit.

Treinta años después, nadie puede cambiar su impresión ante cualquier fotografía de Romy Schneider..., la imagen de la más hermosa de las sonrisas delante de la más profunda de las tristezas.


video



fuente: ABC y RTVE

sábado, 26 de mayo de 2012

La vida de Marlene Dietrich



'De la cabeza a los pies me hicieron para el amor, nací de esta manera y no puedo evitarlo', cantaba el ardoroso Angel azul. La Dietrich fue única.Su lista de amantes de ambos sexos fue interminable, su vida es un derroche de glamur, erotismo y pasión.


Hermoso trasero, pero necesita un rostro’. Esta fue la reacción de Sternberg, su descubridor al conocerla. Ella era entonces una  jovencita rellenita de tan sólo 1’65 de estatura, de rala cabellera y rudas facciones, pero el director alemán supo vislumbrar lo que se escondía tras esa vulgar fachada y apostó por ella. La joven María Magdalena Dietrich, (hija de viuda, tomó el apellido de su padre) Lena en familia, Marlene al cumplir 11 años, había dado con su Pigmalión. Atrás quedaban su carrera de violinista, truncada por una oportuna lesión de muñeca, sus inicios en el famoso Teatro Alemán con el prestigioso Marx Reinhart y su matrimonio seis años antes con un checo, Rudolf Sieber al que  había conocido durante el rodaje de una película de cine mudo. Con él tendría a su única hija, María. 

Marlene había tenido tórridas relaciones con miembros de uno y otro sexo cuando conoció a Sternberg. Casi inmediatamente se hicieron amantes y él inició su obra, dispuesto a convertir a la joven Marlene en una bomba erótica. Él la transformó en la femme fatal por antonomasia, volcó en ella todos sus conocimientos y obsesiones fetichistas, la modeló a su gusto y la hizo fascinante. Descubriendo su inherente magnetismo creó el mito erótico, le hizo perder unos kilos, le enseño a maquillarse y a iluminar su rostro a fin de disimular su ancha nariz nórdica y marcar sus pómulos eslavos, le cambió el peinado, y lo más importante su personalidad. La joven aprendió a hacer de su lánguida mirada un objeto de seducción y a desplegar  con descaro esas interminables piernas que en el futuro aseguraría por miles de dólares, esto es hizo de ella un ardoroso y subyugante objeto de deseo.  Ella era Lola Lola la depravada reina del cabaret de El ángel azul, su debut cinematográfico y su catapulta a la fama. Había nacido Marlene. La película cosecha un gran éxito, considerada obra maestra de la historia del cine, descubre a la estrella y a la vez muestra una sociedad corrompida y en crisis, el nazismo estaba al acecho.

La actriz siempre esplendorosa, ya de pequeña gustaba de lucir las joyas y pieles de su madre que llevaba a escondidas al colegio donde las lucía ante la asombrada mirada de sus compañeras, gasta su primer sueldo en un suntuoso abrigo de pieles. Cegada por el éxito abandona a su marido y a su hija, y sigue a Sternberg a Hollywood, éste le consigue un contrato para la Paramount y convencido de su talento se entrega a Marlene. Empecinado en hacer de ella una irresistible vamp insiste en su figura, le hace perder quince kilos, y a fin de afinar su rostro, le convence para que se extraiga las muelas del juicio, dato que ella siempre negó, la maquilla para acentuar su teutona palidez y depila sus cejas a lo Greta Garbo, quien curiosamente sería su eterna rival. Siempre se las compararía y dato curioso compartirían amante, Mercedes de Acosta.

Director y estrella viven juntos aunque en casas separadas, lo que no impide que la esposa de Sternberg se pleitee con la actriz, por ‘enajenación conyugal’ la Dietrich saldría victoriosa. Se inicia una fructífera relación durante la cual ruedan seis obras culminantes: Marruecos (1930), junto a Gary Cooper,  en la que no oculta su bisexualidad y luciendo un esmoquin  besa provocativamente a otra mujer, su película favorita, Fatalidad (1931), El Expreso de Shanghái (1932), La Venus rubia (1932), Capricho inmortal (1934) y El diablo es mujer (1935), donde interpreta a una tabaquera española y genera un conflicto hispano estadounidense de gran eco.

Tras romper su relación con Sternberg rueda con directores de la talla de Hitchcock, Wilder, Lubistch o Welles, antiguo amante bajo cuya batuta interpreta su último papel como protagonista en Sed de mal.

Su clamoroso éxito, atrae la atención de Hitler que intenta convertirla en primera estrella de cine del Reich, a lo que ella se niega rotundamente. Detestaba a Hitler y militó activamente contra el nazismo lo que le acarrearía no pocos problemas con sus compatriotas aunque siempre ella siempre reivindicó su nacionalismo pese a nacionalizarse americana.

En 1943 se calzó un uniforme militar y acudió presta a arengar a los aliados a primera línea de fuego. Entonando su Lilí Marlen que la consagró como cantante, se convirtió en un símbolo para los soldados de ambos bandos. En 1947 recibiría la Medalla de la Libertad por esta valiente postura. A finales de los años cincuenta su nombre ilumina los letreros de las salas más importantes del mundo desde Las Vegas a París. El ángel azul, cosas del sino, retoma su carrera y triunfa como cantante, llega a ganar dos millones de dólares como show woman y conquista a sus fieles admiradores que fascinados acuden a ver a su ídolo en carne y hueso.

Viendo marchitar su belleza, decide en el ocaso de si vida recluirse en su casa de la parisina Avenue Montaigne, diez años después fallece su edad sólo ella la sabe. La mujer más sola del mundo es enterrada junto a su madre en su Berlín natal.

En 1999, el American Film Institute la denominó la novena estrella más grande de todos los tiempos su fulgor jamás se apagará.

fuente: la vanguardia

miércoles, 23 de mayo de 2012

Paramount Channel: Vacaciones en Roma, El príncipe y la corista, Marcelino pan y vino, Los diez mandamientos, Desayuno con diamantes, El crepúsculo de los dioses y La extraña pareja


VACACIONES EN ROMA 23 mayo 09:30h

Durante un viaje a Roma, Ana, la jovencísima princesa de un pequeño país centroeuropeo, decide saltarse el protocolo y se escapa de sus escoltas para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un avispado periodista estadounidense que la reconoce al instante y piensa que acaba de topar con la historia de su vida. Sin revelarle su identidad a Ana, Joe se ofrece para hacerle de cicerone. La pareja vivirá así unas jornadas inolvidables, que propiciarán su enamoramiento. William Wyler, autor de poderosos dramas y vigorosos filmes de acción, fue capaz también de firmar esta deliciosa comedia romántica que se mantiene desde entonces como una de las obras cumbre del género. La película fue candidata a diez premios Oscar, consiguiendo finalmente, tres. Uno de ellos fue para una jovencísima actriz de origen belga, que debutaba en el cine estadounidense con esa película y que se convirtió ya para siempre en una de las mayores estrellas de Hollywood. Su nombre, Audrey Hepburn. Una curiosidad: la famosa escena en la que Gregory Peck asusta a Audrey metiendo la mano en la Bocca de la Verità no estaba en el guión. Fue una improvisación de él y el susto de ella es auténtico.



Duración: 118 min.
Director: William Wyler
Música: Georges Auric
Nacionalidad: usa
Productora: Paramount Pictures
Productor: William Wyler
Guión: Dalton Trumbo, Ian McLellan Hunter, John Dighton
Intèrpretes: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams
Fotografía: Franz Planer
Año: 1953




EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA 25 mayo 14:55h


Durante una visita a Londres para la coronación del rey Jorge V, el gran duque de Carpathia conoce a Elsie, una bella corista a la que invita a cenar a su embajada. La velada no sale tal y como estaba prevista, debido a varias interrupciones inesperadas. Sin embargo, al día siguiente, ambos se darán cuenta de que ha surgido entre ellos un sentimiento muy especial.

Basándose en una obra de teatro del dramaturgo inglés Terence Rattigan, Laurence Olivier dirigió esta película que podría entenderse como una variación de “La Cenicienta”. Para Olivier, esta no fue su primera experiencia como director, pues anteriormente ya había realizado “Enrique V”, “Hamlet” y “Ricardo III”. Olivier también fue el protagonista del filme y tuvo como pareja a Marilyn Monroe. Se dice que durante el rodaje existieron fuertes tensiones entre ambos; ella parecía sentirse bastante insegura al trabajar con tan reputado actor, mientras que él encontraba agobiante su falta de profesionalidad.





Duración: 117 min.
Director: Laurence Olivier
Música: Richard Addinsell
Nacionalidad: Estados Unidos, Reino Unido
Productora: L.O.P. , Marilyn Monroe Productions
Productor: Laurence Olivier
Guión: Terence Rattigan
Intèrpretes: Laurence Olivier, Marilyn Monroe, Jeremy Spenser, Sybil Thorndike, Richard Wattis
Fotografía: Jack Cardiff
Año: 1957




MARCELINO PAN Y VINO 26 mayo 13:35h


Siendo un bebé, Marcelino fue abandonado en la puerta de un convento. Ahora los frailes se encargan de su educación. En el desván del monasterio, hay un Cristo crucificado del que Marcelino se hace amigo: habla con él y le trae pan y vino para que coma, ya que cree que está muy delgado. Entonces Jesucristo lo recompensa y el niño conoce a su madre.

Se trata de uno de los grandes éxitos comerciales del cine español. No solamente triunfó en la península sino también en otros países, e incluso llegó a tener varios reconocimientos en el Festival de Cannes y en el de Berlín. Se basa en un cuento de Sánchez Silva y sigue el estilo de las películas religiosas que tan bien cayeron durante la dictadura franquista. Algunos la han calificado de demasiado blandengue, de estampita, pero sea como sea, se trata de una película bien hecha que le valió el reconocimiento mundial a su director, el húngaro Ladislao Vajda, un hombre con una prolífica carrera en España. Además, lanzó a la fama al chiquillo Pablito Calvo y fue el comienzo de un nuevo subgénero en España, las películas con niño.

En 1991 se estrenó un ‘remake’ que no gozó ni de la misma fama ni del mismo reconocimiento.



Duración: 91 min.
Director: Ladislao Vajda
Música: Pablo Sorozábal
Nacionalidad: España, Italia
Productora: Chamartín Producciones y Distribuciones , Falco Film
Productor: 
Guión: José María Sánchez Silva, Ladislao Vajda
Intèrpretes: Rafael Rivelles, Antonio Vico, Juan Calvo, Pablito Calvo, Fernando Rey
Fotografía: Heinrich Gärtner
Año: 1954




LOS DIEZ MANDAMIENTOS 27 mayo 18:00h- 2 junio 9:45h


A Moisés, un bebé abandonado en el Nilo, lo adopta la hermana del faraón de Egipto. El niño crece y se educa en la corte y cuando es mayor se convierte en el libertador del pueblo hebreo, que vive esclavizado por el Imperio. Él los guiará a través del desierto hasta la Tierra Prometida.

Una de las más grandiosas películas de tema bíblico de toda la historia del cine, como lo demuestran sus impresionantes decorados y las múltiples escenas de masas. Gira entorno a la vida de Moisés y está dirigida por Cecil B. DeMille (“El mayor espectáculo del mundo”), un maestro realizando filmes colosales y de larga duración. Con esta película, DeMille hizo su último trabajo en el cine inspirándose en un filme homónimo dirigido por él mismo en 1923. En esta nueva versión, contó con dos grandes estrellas como protagonistas: Charlton Heston y Yul Brinner; y con la colaboración del compositor Elmer Bernstein (“Los siete magníficos”) en uno de sus mejores trabajos.

La película consiguió el éxito internacional y fue también reconocida con siete nominaciones al Oscar. De ellas, ganó la de mejores efectos especiales por escenas tan asombrosos como la apertura de las aguas del Mar Rojo.



Duración: 225 min.
Director: Cecil B. DeMille
Música: Elmer Bernstein
Nacionalidad: usa
Productora: 
Productor: Cecil B. DeMille
Guión: Aeneas MacKenzie, Jesse Lasky Jr., Jack Gariss, Fredric M. Frank
Intèrpretes: Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo
Fotografía: Loyal Griggs
Año: 1956






DESAYUNO CON DIAMANTES 27 mayo 22:00h- 2 junio 17:05h


Paul Varjak es un apuesto joven escritor que acaba de trasladarse a un nuevo apartamento. Le mantiene una mujer rica mayor que él. Pero Paul pronto se enamorará de su encantadora vecina, Holly Golightly, una muchacha que se gana muy bien la vida como acompañante y cuyo mayor sueño es casarse con uno de los 50 hombres más ricos del país.

Basada en la novela homónima de Truman Capote, "Desayuno con diamantes" es un clásico de la comedia romántica, llena de momentos que han pasado a la historia del cine, como las imágenes de Audrey Hepburn cantando "Moonriver" apoyada en el alféizar de su ventana. Pese a que la novela es mucho más ácida y se centra más en la amoralidad que en el romanticismo (al contrario que el filme), la película mantiene el encanto y el vigor del texto original. Un encanto personificado por Hepburn, con sus vestidos de Givenchy y sus gustos caros. George Peppard es el complemento ideal al espíritu libre de la actriz, en su rol de hombre reservado y terrenal.

El filme obtuvo dos Oscar; uno por la música de Henry Mancini y otro por la mítica canción "Moonriver", del mismo Mancini con letra de Johnny Mercer.



Duración: 115 min.
Director: Blake Edwards
Música: Henry Mancini
Nacionalidad: usa
Productora: Paramount Pictures , Jurow Shepherd
Productor: Martin Jurow, Richard Shepherd
Guión: George Axelrod
Intèrpretes: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Martin Balsam, José Luis de...
Fotografía: Franz Planer
Año: 1961


EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES 27 mayo 00:05h- 30 mayo 11:00h

Norma Desmond es una estrella caduca del cine mudo que lleva años viviendo de recuerdos y recluida en su mansión. En su camino se cruza el joven Joe Gillis, un cínico y desencantado guionista a quien Norma contrata para que le escriba una película con la que volver por la puerta grande a la pantalla. Aunque Joe sabe que eso es imposible, acepta el encargo e incluso se convierte en el amante de la desequilibrada Norma.

Una de las mejores películas de cine dentro del cine jamás filmada, en la que Billy Wilder (“El apartamento”) retrató con su lucidez y sarcasmo habituales las miserias y servidumbres del mundo de Hollywood. El director utilizó a Gloria Swanson (“La reina Kelly”), una antigua estrella del cine mudo, que llevaba años retirada y que sorprendió a propios y extraños con una prodigiosa interpretación con toques autobiográficos. También destaca la presencia de Erich von Stroheim (“La grande illusion”), otra estrella de antes del sonoro, en el papel de Max, el fiel chófer de la Desmond. El filme fue candidato a 11 Oscars y ganó los de mejor guion original, música y dirección artística.




Duración: 110 min.
Director: Billy Wilder
Música: Franz Waxman
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor: Charles Brackett
Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
Intèrpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark
Fotografía: John F. Seitz
Año: 1950




LA EXTRAÑA PAREJA 28 mayo 00:20h


Óscar, un vividor divorciado, ofrece a su amigo Félix, recién separado, compartir su apartamento. La mujer de Félix le abandonó cansada de su hipocondría y su manía por el orden y la limpieza, lo que sumió a Félix en una depresión. Pronto surgirán conflictos en la convivencia de los dos hombres, ya que el carácter de Óscar es completamente opuesto al de Félix.

Gene Saks, especialista en comedias ligeras y adaptaciones teatrales, dirige una famosa obra de Neil Simon (que ganó el Óscar a mejor guion por este filme). Años después, la película se convertiría en serie de televisión sin contar, eso sí, con los dos protagonistas: Lemmon y Matthau. En 1998, ambos actores se reunieron de nuevo para protagonizar una secuela, donde Félix y Óscar se rencuentran 17 años después con motivo de la boda de sus respectivos hijos.




Duración: 105 min.
Director: Gene Saks
Música: Neal Hefti
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor: Howard W. Koch
Guión: Neil Simon
Intèrpretes: Walter Matthau, Herb Edelman, David Sheiner, Monica Evans, Jack Lemmon, John Fiedler
Fotografía: Robert Hauser
Año: 1968





La Sexta 3: Billy Wilder, Jack Lemmon, Burt Lancaster, Montgomery Clift y Deborah Kerr

Jueves 24 de mayo a las 15.30 h.

Wendell Armbruster es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que en el hotel donde se alojaba su padre tratan de ocultárselo, se enterará de que tenía una amante que lo acompañaba en el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante, la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa situación se complica todavía más cuando los cadáveres desaparecen misteriosamente.




FICHA TÉCNICA

Año
1972

Duración
140 min.

Director
Billy Wilder

Reparto
Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill, Edward Andrews

Audio
Dual: español y V.O. en inglés

Viernes 25 de mayo a las 22h. DE AQUI A LA ETERNIDAD


Segunda Guerra Mundial, 1941. El soldado Prewitt, recién asignado a la base militar de Pearl Harbor, es un antiguo boxeador que se ha retirado definitivamente del ring. El capitán Holmes, conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento será sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus compañeros. Sólo cuenta con la amistad y el apoyo de Angelo Maggio, un soldado cuya vida tampoco es muy fácil. Mientras tanto, el sargento Milton Warden  y Karen, la mujer de Holmes, viven una historia de amor adúltera. Pero la vida de todos cambiará con el ataque japonés a Pearl Harbor.

Se llevó ocho premios Óscar: actor y actriz de reparto, mejor fotografía en blanco y negro, mejor director, mejor montaje, mejor película, mejor sonido y mejor guion.

Título del programa


FICHA TÉCNICA

Año
1953

Duración
118 min.

Director
Fred Zinnemann

Reparto
Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr

Audio
Dual: español y V.O. en inglés



sábado, 19 de mayo de 2012

50 aniversario del "Happy birthday, Mr. President" de Marylin Monroe


El «Happy birthday, Mr. President» de Marylin Monroe a John F. Kennedy ha cumplido 50 años. El 19 de mayo de 1962 la explosiva actriz cantó el cumpleaños feliz al entonces presidente de Estados Unidos con una sensualidad que desató todos los rumores posibles. La relación amorosa entre ellos nunca se demostró, pero se hicieron irresistibles las teorías para emparejar a la actriz más atractiva de Hollywood con el hombre más poderoso de la tierra. Y las dudas, medio siglo después, aún no se han disipado.


John F. Kennedy celebraba su 45 años cuando Marylin Monroe le cantó un cumpleaños que se convirtió en icono del pop, el «happy birthday» más recordado, imitado y parodiado de la historia.

Kennedy respondió tras la actuación: «Ahora me puedo retirar de la política después de haber escuchado un "Cumpleaños feliz" cantado para mí de una forma tan dulce"». Marylin Monroe se suicidó apenas tres meses después. El presidente, nacido en realidad un 29 de mayo, solo celebró un cumpleaños más antes de su trágico asesinato en noviembre del año siguiente.


fuente: ABC

La Sexta 3: Steve McQueen, Marlon Brando, Humphrey Bogart y José Ferrer

Sábado 19 de mayo a las 15.30h. LA GRAN EVASIÓN

En la Segunda Guerra Mundial, los oficiales que son prisioneros de guerra por parte de los nazis son enviados a un campo de concentración. Uno de estos oficiales tiene un largo historial en fugas de diferentes prisiones. Intentan escapar de varias formas pero en todas ellas son sorprendidos por los alemanes. Tras varios intentos fallidos deciden establecer un plan en el que se ven implicados hasta 250 presos.

Título del programa


FICHA TÉCNICA

Año
1963

Duración
172 min.

Director
John Sturges

Reparto
Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson

Audio
Dual: español y V.O. en inglés

Lunes 21 de mayo a las 13.45h. SALVAJE

Johnny es el carismático líder de un grupo de alborotadores motoristas que llegan a un pequeño pueblo californiano. En medio del jaleo montado en la localidad, Johnny se sentirá atraído por una muchacha llamada Kathy, la hija de Harry Bleeker, el sheriff local, que es el encargado de mantener el orden.

Título del programa



FICHA TÉCNICA

Año
1953

Duración
79 min.

Director
Laslo Benedek

Reparto
Marlon Brando, Mary Murphy, Robert Keith


Audio
Dual: español y V.O. en inglés






Miércoles 23 de mayo a las 15.30h. EL MOTIN DEL CAINE



El estricto capitán Queeg es un hombre aquejado de agotamiento nervioso y fobias neuróticas que asume el mando del Caine, un dragaminas norteamericano cuya tripulación carece de disciplina. En contra de la opinión de los demás oficiales, introduce cambios y toma medidas tan arbitrarias que la tripulación empieza a considerarlo un neurótico peligroso. Durante una tempestad, Queeg pierde el control de la nave. En ese momento, el segundo oficial lo obliga a dejar el mando y lo releva. Este incidente dará lugar a un consejo de guerra.


La película obtuvo siete nominaciones a los Óscar: mejor película, mejor guion, mejor actor principal, mejor actor secundario, mejor montaje, mejor música, mejor sonido.




Título del programa



FICHA TÉCNICA


Año
1954


Duración
124 min.


Director
Edward Dmytryk


Reparto
Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson


Audio
Dual: español y V.O. en inglés