abril 2012

domingo, 29 de abril de 2012

Recordando a Alfred Hitchcock



Hoy se cumplen 32 años de la desaparición del maestro del suspense.




video

video

Estas fotografías muestran a Hitch con algunos de sus actores estrella con los que colaboró varias veces:

con Bergman

con Kelly

con Grant

con Fontaine


lunes, 23 de abril de 2012

El hombre que quiso matar a John Wayne


En uno de los episodios más delirantes de la Guerra Fría, José Stalin quiso matar al símbolo de América, que había concluido que no era el águila de cabeza blanca sino John Wayne, y envió a dos sicarios de la NKVD de Lavrenti Beria para que se infiltrasen en Hollywood, vestidos con camisas de Hawai, y le metiesen al actor una libra de plomo. ¡Pobres sicarios bolcheviques! No sabían que con John Wayne no pudo ni Liberty Valance.


Stalin sucedió a Lenin en 1924 pero espiritualmente fue heredero del zar Iván IV ‘el Terrible’ y veía un conspirador detrás de cada cortina. Nunca trabajó la empatía con la famélica legión y especuló con el grano mientras millones de ucranianos se morían de hambre. Propagó su imagen por cada kilómetro de los muchos que tiene la extensa Rusia y obligó el culto a su persona, fue el hombre que quiso ser dios y, sin embargo, rezaba a la virgen de Kazán.  
John Wayne


A finales de los años cuarenta, de regreso de una conferencia de paz en Nueva York, el director de cine Sergei Gerasimov, discípulo de Eisenstein, le contó a Stalin que había un vaquero bocazas que enarbolaba la bandera del anticomunismo en Hollywood. John Wayne decía que interpretar era hablar bajo, despacio y no decir demasiado y, sin embargo, a Stalin le pareció que lo que decía era suficiente.


Wayne personificaba el espíritu del pionero, la Frontera, el rifle y la Biblia y el pavo en familia el Día de Acción de Gracias, le llamaban el Duque, cobraba un millón por película y estaba al frente de la Asociación para la Preservación de los Ideales Americanos, una logia de republicanos a los que les resultaba incómodo tener que vivir con un brazo izquierdo. Stalin ya estaba completamente desquiciado, y probablemente borrcho, cuando ordenó la eliminación del actor, pero Lavrenti Beria se apresuró a sacar dos pasajes para Disneylandia a un par de ejecutores de la NKVD. Los dos ‘tovarich’ consiguieron entrar en los estudios de la Warner Brothers haciéndose pasar por agentes del FBI, pero antes de que tuviesen a tiro a John Wayne fueron detenidos por agentes federales de verdad. Al Duque le gustaba contar que les llevaron a una playa de Los Ángeles en donde él y Ward Bond, su compañero , les atizaron una zurra, lo que parece más bien una de esas historietas que se cuentan cuando el cóctel se va animando. Devolvieron al par de rusos al remitente y Beria les organizó una gira sin billete de vuelta por los yermos de Siberia, donde los días son cortos y las noches desoladas.




Stalin murió en marzo de 1953, oficialmente de una apoplejía derivada de su hipertensión. El nuevo ‘zar rojo’ fue Nikita Jrushchov. 


El Duque
John Wayne siguió cabalgando en las praderas de nuestra infancia. Stalin tenía razón, al final, y el Duque era simbólico como un coloso de mármol: en 1979 sus compatriotas le eligieron el segundo americano más famoso de la historia después de Lincoln, por delante de Washington, de Benjamin Franklin y de los astronautas del Apolo 11. Jrushchov confirmó en sus memorias que la orden de matar a Wayne había existido, pero que él mismo la revocó a la muerte de Stalin. 


En 1966, cuando John Wayne hizo una visita a las tropas americanas destacadas en Vietnam, un francotirador de Ho Chi Minh intentó volarle la cabeza pero falló el tiro. Nadie podía con el Duque. Ni el Vietkong, ni Stalin ni los comanches y al final mordió el polvo por el fuego amigo. En 1958 rodó los exteriores de ‘El Conquistador de Mongolia’ en el desierto de Saint George, en Utah, donde el ejército americano había ensayado pruebas nucleares. El Pentágono aseguró a los productores que no existía riesgo de contaminación radiactiva pero con el tiempo cien miembros del equipo de rodaje engancharon el cangrejo de la muerte. El de John Wayne le atenazó el pulmón izquierdo y se lo llevó a la tumba en 1979.


fuente: ABC

domingo, 22 de abril de 2012

La Sexta 3: Jane Fonda, Gregory Peck, Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe y James Stewart

Domingo 22 de abril a las 19.50 h.


Harriet es una solterona que se va a México con la esperanza de huir de su anodina vida y encontrar algo de pasión en su corazón. Ambrose Bierce es el “gringo viejo”, un periodista retirado y aventurero que vaga por el desierto buscándole un sentido a los últimos años de su vida. Arroyo es un general del ejército mexicano cuya vida gira en torno a la Revolución y a su amor por Harriet. Ambientada durante la revolución mexicana, la película cuenta cómo las vidas de estos tres personajes se cruzan inexplicablemente mientras se enfrentan al amor, la muerte y la guerra.

GRINGO VIEJO




FICHA TÉCNICA

Año
1989
Duración
120 min.
Director
Luis Puenzo
Reparto
Jane Fonda, Gregory Peck, Jimmy Smits
Audio
Dual: español y V.O. en inglés

Martes 24 de abril a las 15.30 h.
Joe y Jerry son dos músicos de orquesta que no tienen un duro. Accidentalmente presencian el asesinato de varios mafiosos y consiguen escapar con vida a duras penas. Con todos los criminales de Chicago tras su pista, Joe y Jerry deciden salir de la ciudad disfrazados de mujeres y para ello se unen a una orquesta de chicas que ha sido contratada para tocar en un hotel de Florida. En el viaje conocen a la encantadora y exuberante cantante de la banda, Sugar. Mientras Joe intenta seducir a la chica, haciéndose pasar por un rico heredero, Jerry trata de poner freno a las insinuaciones de Osgood, un hombre que quiere convertirse en su marido.

¿Sabías que...?

En un principio Billy Wilder había pensado en Frank Sinatra para interpretar el papel de Jerry/Daphne, aunque finalmente fue para Lemmon.

Marilyn Monroe tuvo dificultades con ciertas frases que se le atragantaron. Una de ellas fue "Soy yo, Sugar". Después de una treintena de tomas diciendo "Sugar, soy yo" o "Soy Sugar, yo", Billy Wilder tuvo que escribirlo en una pizarra. 

Premios

Se llevó el Óscar al mejor diseño de vestuario en blanco y negro. Además, obtuvo nominaciones en las categorías de mejor actor principal (Jack Lemmon), mejor director, mejor fotografía en blanco y negro, mejor guion adaptado, mejor dirección de arte.

Jack Lemmon ganó un premio BAFTA como mejor actor extranjero. 

En los Globos de Oro la película se llevó  el galardón a la mejor comedia y los Jack Lemmon y Marilyn Monroe ganaron los premios a mejores actores en una comedia o musical.

CON FALDAS Y A LO LOCO

FICHA TÉCNICA

Año
1959

Duración
120 min.

Director
Billy Wilder

Reparto
Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe

Audio
Dual: español y V.O. en inglés

Martes 24 de abril a las 17.55 h.
Los familiares de los prisioneros blancos secuestrados por los comanches presionan al ejército federal para que los rescate. Al cínico comisario de Tascosa, Guthrie McCabe (James Stewart), lo convence el comandante Frazer para que se encargue de negociar con los indios la entrega de los cautivos. Le acompañará en su misión el teniente Gary

DOS CABALGAN JUNTOS

FICHA TÉCNICA

Año
1961
Duración
109 min.
Director
John Ford
Reparto
James Stewart, Richard Widmark, Shirley Jones
Audio
Dual: español y V.O. en inglésA

jueves, 19 de abril de 2012

Los clásicos de La 1: Los profesionales

Grant, un ranchero cuyas propiedades lindan con la frontera de México, contrata a cuatro aventureros para que penetren en territorio de la nación vecina, se introduzcan en el campamento de unos guerrilleros revolucionarios y rescaten a su esposa, María, que ha sido raptada por el líder del grupo, un mestizo llamado Raza. Los mercenarios aceptan el trato, pero pronto descubren que hay gato encerrado. Un impecable wéstern de acción, ambientado en el México de 1917 y soberbiamente interpretado por una envidiable colección de duros clásicos de Hollywood, como Lee Marvin, Burt Lancaster, Robert Ryan y Jack Palance. Dirigido por Richard Brooks (''Lord Jim''), fue nominado a los Oscars a mejor director, guión adaptado y fotografía en color.




Titulo original
The Professionals
Actores
Burt Lancaster,Lee Marvin,Robert Ryan,Woody Strode,Jack Palance,Claudia Cardinale
Dirige:
Richard Brooks

http://www.rtve.es/alacarta/videos/clasicos-de-la-1/profesionales-clasico-del-western-burt-lancaster-lee-marvin-clasicos-1/1379428/

Kim Novak en el Festival de Cine Clásico


Con motivo del tercer Festival de Cine Clásico, que organiza la cadena Turner Classic Movies en el Grauman’s Chinese Theatre, de Los Ángeles, Novak revivió a la rubia platino de 24 años que en Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock, y en la piel de la maravillosa y misteriosa Madeleine, seducía a James Stewart en aquella extraña historia de espíritus.
Kim Novak, tras dejar sus huellas en el cemento en Hollywood.
Con la proyección de esta película, se formaron largas colas de un público entusiasmado de ver la versión restaurada de esta obra maestra. Y es que los cinéfilos no olvidan a Kim Novak, como se pudo comprobar cuando la actriz, de 79 años, dejó las huellas de sus manos y sus pies frente al Grauman’s Chinese Theatre, de Los Ángeles.
Novak había llegado a Los Ángeles procedente de su retiro en Oregon, donde vive junto a su marido, Robert Malloy, y sus cinco caballos y a su regreso se llevó con ella algo de su perdida gloria, la que cosechó en los años 50 y 60. Estos últimos años, no obstante, no han sido un camino de rosas para la actriz, que en la rueda de prensa de su homenaje reconoció que padece un trastorno bipolar. Pero existen medicinas que puedes tomar ahora para esto. A mí no me lo diagnosticaron hasta muy tarde. Y sufrí más la parte depresiva que la maníaca». No es la primera vez que sale a la luz una dolencia de Novak: en octubre del 2010, según revelabaThe Hollywood Reporter, se supo que sufría un cáncer de mama, pero del mismo se recuperó bien.
Además, Novak aseguró que le gustaba trabajar con Alfred Hitchcock, «porque sabía lo que quería. Sabía cuándo dejarte que te encargaras del papel, dónde te tenías que poner, qué vestir, aunque muchas veces no estuviera de acuerdo en eso. Y se ponía detrás de la cámara para no intimidarte demasiado».
De entre las películas más célebres de Novak (Chicago, EE.UU.), que en las antesala de su carrera de actriz trabajó como modelo, cabe destacar, entre otras, El hombre del brazo de oro (1955), junto a Frank Sinatra;Me enamoré de una bruja (1958), de Richard Quine; o Bésame tonto (1964), de Billy Wilder. 

Uno de los papeles que le hizo destacar entre el público fue su trabajo en Picnic (1955), de Joshua Logan, donde se mostraba en todo su esplendor. Su interpretación le valió una nominación a los premios Bafta. Su última aparición en la pantalla fue en Liebestraum, de 1991. «Creo que no fui concebida para tener una vida en Hollywood», reflexionó Novak en la rueda de prensa. “¿Hice lo que debía hacer, marcharme? ¿Me fui de Hollywood cuando no debía? Cuando lo pienso, me pongo triste”, reconoció.  

miércoles, 18 de abril de 2012

La Sexta 3: Rita Hayworth, Orson Welles, Ingrid Bergman y Gregory Peck

Jueves 19 de abril a las 12:00 h.
Michael O'Hara es un marinero irlandés que entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos.
La dama de Shanghai




FICHA TÉCNICA

Año
1947

Duración
87 min.

Director
Orson Welles

Reparto
Rita Hayworth, Orson Welles, Everett Sloane

Audio
Dual: español y V.O.en inglés


Viernes 20 de abril a las 12:00 h


La retirada del doctor Murchison lleva al prestigioso doctor Edwards a hacerse cargo del sanatorio mental Green Manors. La llegada del nuevo doctor llena de recelo a los médicos del centro, que descubren en él síntomas evidentes de amnesia y culpabilidad. Los sentimientos de la doctora Constanza Petersen la llevarán a tratar de esclarecer la posible implicación de Edwards en un crimen, algo que éste no consigue recordar.

Oscar a la mejor banda sonora, en 1945.



FICHA TÉCNICA

Año
1945
Duración
111 min.
Director
Alfred Hitchcock
Reparto
Ingrid Bergman, Gregory Peck, Leo G. Carroll
Audio
Dual: español y V.O. en inglés